Pandæmonium

El Emperador de Palamecia ha empezado su lucha por la dominación mundial. Cuatro jóvenes huérfanos intentarán detenerlo.

Moderator: Rinoa Heartilly

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Pandæmonium

Post by Cheke » 26 Nov 2012, 01:54

Hoy os traigo el origen del nombre del Pandemonium (パンデモニウム, Pandemoniumu) Imagede Final Fantasy II y su paso por la saga de Dissidia Final Fantasy. Es el lugar donde reside el magnífico y maravilloso Emperador. xD

[center]Image[/center]

La primera aparición del término se remonta al s. XVII como parte del poema épico, Paradise Lost del poeta británico, John Milton. En esta obra, el Pandæmonium, es la capital del infierno.

[center][/center]

Su término original es Pandæmonium, con la ligadura æ tomada por el lenguaje inglés directamente del latín. Aunque el término pueda parecer que viene del latín por dicha ligadura, nada más lejos de la realidad, el término es una construcción con dos palabras griegas, formadas por παν y δαιμόνιον que significan: todo y angelito o según la interpretación cristiana de este último, demonio, dándole significado al conjunto como: «Todo demonio». Además de esa interpretación, puede tener otra formación, siendo Παν-δαιμον-ειον que daría Todo-demonio-lugar, significando «El lugar de todos los demonios».

Por tanto podemos deducir, que el término se refiere al lugar donde habitan los demonios y por tanto el nombrar al lugar donde se encuentra El Emperador como el Pandemónium puede referirse a él como el propio Satanás, dueño y señor del mismísimo infierno.

[center]Image[/center]

Sin más, espero que os haya gustado este viaje a través del origen de uno de los lugares más emblemáticos de este título. :Scarm:

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Pandæmonium

Post by Lanamark » 26 Nov 2012, 02:10

Siempre me he preguntado que narices era el Pandemónium. La primera vez que oí hablar de él fue jugando a Magic, había una carta que se llamaba así y me llamaba la atención la procedencia del nombre.

[spoiler]Image[/spoiler]

Ahora que la miro mejor, si que parece tener algo de sentido acorde a la explicación de Cheke, pues yo siempre pensé que significaba algo así como pan+demonium----) pan+demonio ----) algo así como la antiostia xDDD.

Y desde entonces no paré de encontrarme con este término. (En FF II, en FF IX, en Pandemónium juego de PSX).

Siempre se agradece una explicación de términos latino-griegos xDDD, gracias por compartirlo Cheke ;D.
Last edited by Lanamark on 26 Nov 2012, 02:18, edited 1 time in total.

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Pandæmonium

Post by Zell » 26 Nov 2012, 02:11

Me gusta este tipo de referencias y sobre todo que tenga que ver con las lenguas clásicas (cuanto tiempo hace ya que las ví en bachillerato xD).

Ese significado al Emperador le viene de miedo xD
Image

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Pandæmonium

Post by auron_antonio » 26 Nov 2012, 03:07

Ahora que veo el origen y el significado del nombre, lo primero que me viene a la cabeza es que es un término demasiado bueno para FFII, aunque supongo que es la clase de cosas que le pegan al Emperador. XD
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Pandæmonium

Post by Neo Evanok » 26 Nov 2012, 13:10

Yo si lo conocía xD Es un nombre que a los dominios de nuestro querido Mateus Palamecia le viene de fabula, pero curiosamente en FFIX no tiene mucho sentido, puesto que allí el Pandemónium es la base de Garland, por asi decirlo, y poco tienen que ver con el gran significado acoplado a FFII (aunque yo creo que el del IX no es referencia al termino griego sino un pequeño guiño al propio II)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Pandæmonium

Post by Pappapishu » 26 Nov 2012, 15:13

Muy interesante el tema, la verdad es que es para darme golpes en la cabeza, sabiendo yo lo que significa pan- daemon y -nium no haberme dado cuenta del significado de pandaemonium hasta que lo he leído aquí xD

Yo siempre lo había asociado a la palabra «caos» ya que en inglés se usan como sinónimos y no se me había ocurrido ir más allá de ello.

Buen trabajo.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Pandæmonium

Post by museum » 26 Nov 2012, 17:11

pandemonium siempre lo he asimilado a lugar de locura... sera por la influencia del juego con dicho nombre que salio en la psx...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Pandæmonium

Post by Kitsune » 26 Nov 2012, 18:18

¿Por qué será que no me extraña nada que ese tipejo viva en el mismísimo Infierno? La verdad es que le viene que ni pintado, y es genial ver que hay una correlación de este tipo entre el Emperador y el lugar donde reside. Muy interesante.

¡Gracias por la explicación, Cheke! :)
Image

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: Pandæmonium

Post by Adoniram » 27 Nov 2012, 00:59

A mí también me pareció que estaba relacionado con el caos este término. Pensaba que el nombre Pandemona (Eolo en Castellano) de FF VIII era una derivación de esta palabra.

Esto explica la aparición de nombres como Belcebú y Astaroth entre otros, nombres que en la mitología cristiana pasaron a representar demonios. No obstante creo recordar el hecho de que se pronuncia directamente el infierno en el juego, no estoy seguro.

Mateus de Palakia resultó ser más hábil que cualquier rey o príncipe de los infiernos, ya me imagino el alboroto político que habrá armado en el inframundo para llegar al poder, seguro uso el clásico “soy el hijo de dios o el dios mismo, único y verdadero” (ese nunca falla) aboliendo así los posibles sistemas politeístas para introducir un sistema monoteísta y acabar con la impia democracia. Hasta con el señor de los cielos de turno arrasó, muy bondadoso con su otro “yo” celestial en el capítulo “el alma del renacer” pero ni separando su lado malvado suprimió su fuerte voluntad e implacable avaricia.

Zemus: El cuerpo se pudre, pero el alma nunca muere…,
El Emperador: …Y la codicia menos.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Pandæmonium

Post by Sinh » 02 Dec 2012, 16:35

Muy interesante. Yo conocí el significado real de Pandemónium antes de verlo escrito en un Final Fantasy, ya que estos temas me gustaban mucho de niño. Y es más, la primera vez que vi este término en relación a la saga no fue ni en la segunda ni en la novena entrega, sino en la guía oficial española de Final Fantasy VIII, donde por alguna razón se olvidaron de traducir su nombre por Eolo. También recuerdo el videojuego del mismo nombre que comenta museum. Es una de esas palabras que me traen muchos recuerdos porque cada vez que he visto el término asociado a algo se me ha quedado grabado.
Image

Post Reply