Impresiones: Final Fantasy XI

Vana'diel está al borde de una terrible guerra. Tres poderosas naciones unen sus fuerzas en una desesperada alianza para evitar la derrota.

Moderator: Treigel

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Torises » 14 Nov 2009, 20:15

Pues en esta ocasión discrepo contigo Aero, y tengo que darle la razón a Sinh. Una organización de servidores por regiones mundiales invita a que se disfrute más y se exprima más la experiencia propia y principal de un MMORPG: la comunicación. No estoy hablando de exclusividad, pues entonces como tu dices se pierde la riqueza del idioma y el poder comunicarte con gente de todo el mundo, pero el hecho de obviarlo me parece un detalle significativo. Es más, aquí abordamos otro de los temas que me molesta del juego, que no se te pregunte antes de cada inicio de sesión en qué servidor quieres jugar y que se te adjudique uno definitivo (a voluntad, sí), sin que puedas cambiar libremente (por cierto, aprovecho para decir que sí, tal y como dijisteis se pueden adquirir World Pass en el juego comprándolos con guiles, de hecho sólo cuestan 1000 guiles y caducan en 7 días).

Sin ir más lejos, el otro día tuve la suerte de poder entrar otra vez en una party (esto es ya casi como la lotería, la gente tiene unos niveles altísimos y encontrar a alguien que tenga unos niveles similares al tuyo y que encima estén dispuestos a hacer una party se vuelve cada vez más difícil), y dio la casualidad de que el personaje era un japonés. Nada más empezar me advirtió que no hablaba absolutamente nada de inglés, por lo que no me quedó otra que utilizar la opción de las "palabras clave". No sabes lo aburrido que puede llegar a ser la comunicación por este medio (o el Auto-translate como lo llama el manual), y lo difícil que resulta ponerse de acuerdo en algo. Vale, es una buena manera y quizá la más acertada de superar el problema de la grafía con personas japonesas y sí, de acuerdo, el vocabulario que incluye es amplio y prácticamente puedes abordar todos los temas, pero con alguien que no conoces y que tu intención es, aparte de subir nivel y moverte, echar un rato de conversación para conocerlo o simplemente charlar, se queda extremadamente limitado. Limitarse a expresiones encasilladas como "¡Buen trabajo!", "¡Gracias!", "¡Enhorabuena!", "¿Cuál es el plan de batalla?" y similares termina cansando al más paciente. No sólo porque parece que estás hablando con una operadora, sino porque ya el simple hecho de tener que buscar en cada momento la expresión adecuada es un coñazo. A mi normalmente me gusta comentar las batallas, bromear, charlar sobre otros temas... En definitiva, comunicarme. Y mantener una conversación con plantillas sin ninguna variación se hace imposible.

Con respecto a lo que has dicho del idioma... pues sí, en parte estoy de acuerdo contigo en el hecho de que es una pena que por el idioma alguien no pueda disfrutar de videojuegos, series, películas o escritos, pero por otro lado es que es una realidad que no vamos a cambiar ni tú ni yo. El acceso al inglés en nuestro país digamos que no es difícil, tienes razón, pero no todo el mundo está dispuesto y/o capacitado (y capacitado me refiero a económicamente) para prolongar más allá del aprendizaje obligatorio. No se trata de que "no haya excusas": en mi opinión el nivel básico de inglés obligatorio que se enseña es nefasto. Y esto es así, mucha gente sale del bachillerato sin tener ni idea de gramática ni de vocabulario y para muchos esta etapa es la última que van a tener como estudiantes, por lo que lo dejan olvidado. Cada vez se pide más en cualquier ocupación un nivel mínimo de inglés, pero tampoco en todas. Considero que tengo un buen nivel de inglés, para poder mantener una conversación fluida y para poder leer y entender prácticamente cualquier cosa, pero esto es porque toda mi vida he estado en academias y después del bachiller he seguido practicándolo. Esto, unido a la infinidad de juegos y series que he tenido que jugar/ver en inglés, conlleva que termines por empaparte. Estoy de acuerdo en que muchos pasan olímpicamente porque saben que no lo van a utilizar en su vida, o simplemente porque no quieren, pero la realidad de todo esto es que hay muchísima gente que no sabe inglés. Y claro, a la hora de adquirir un juego, si realmente estás limitado en el idioma, pues encuentro lógico que no se tenga en cuenta. Sin ir más lejos, yo por ejemplo nunca compraría un juego que estuviese en francés exclusivamente ni jugaría a un MMORPG de similares características. Es una barrera bastante importante que va más allá de lo que mucha gente piensa, aunque considero que el principal culpable es el sistema de educación obligatoria que enseña un nivel de inglés casi como "para salir del paso" y porque "hay que enseñarlo". Lamentable.

Saludos.
Image
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Sinh » 27 Nov 2009, 20:08

Yo entiendo el punto de vista de Aero. Yo también considero que no se debe descartar un juego por estar en inglés; de hecho, siempre me ha dolido que critiquen determinados juegos por no estar en nuestro idioma, a pesar de tener una gran calidad. Ahora bien, también creo que todo lo que esté en mano de los desarrolladores para facilitar el juego a sus usuarios debe ser llevado a cabo. Y no me refiero a una traducción del juego en sí (aunque la considero casi imprescindible en un FF numérico), ya que hacer tal cosa requiere un esfuerzo activo por parte de la compañía, sino algo tan fácil como hacer un servidor en el que todos sus usuarios hablen español (o cualquier otro idioma). Esto requiere un esfuerzo ínfimo y facilita el juego enormemente para muchos usuarios. Y para qué engañarnos, incluso entendiendo otro idioma, siempre es más cómodo jugar en el nuestro.

La primera vez que vi la división de servidores por países fue en MotorStorm, un juego de conducción para PS3. Evidentemente, hacer tal división en este juego no es estrictamente necesario, ya que la comunicación no es para nada importante; sin embargo, me pareció una idea genial. La única utilidad real que tiene en este caso es sólo aplicable a los usuarios que utilizan micrófono. Y aunque sea una chorrada, me gusta que si a alguien le da por hablar mientras juego, sea en mi idioma y no en japonés o alemán. Y cuidado, que al conectarte, el juego te da la opción de elegir el servidor que quieras, como si quieres irte al de Australia o al de Reino Unido. Por tanto, el que tenga interés en comunicarse en inglés no tiene ningún problema en hacerlo. Pues bien, es exactamente esto lo que yo aplicaría en el caso de los MMORPG, división de servidores por países con la posibilidad de elegir el que te dé la gana.

El caso de los japoneses, muy bien explicado por Toris, es igualmente importante. No sé cómo está el nivel de inglés por allí, pero sí es verdad que nunca encontré en el juego un japonés que supiera inglés a nivel de conversación básica. Mezclar japoneses, ingleses, españoles, italianos y demás nacionalidades sólo sirve para dificultar la comunicación, que es la parte más importante de un MMORPG, y más aún en uno que prácticamente te obliga a jugar en grupo. Y el problema me parece tan fácil de solucionar que no entiendo esa cabezonaría de Square Enix de no dividir los servidores por países o idiomas. ¿Que esto te puede ayudar a aprender inglés? Pues sí, aunque no siempre (si hay algo que odio más que el lenguaje sms castellano es el lenguaje sms inglés xD). Pero no me parece un argumento válido. Según eso, deberíamos aceptar que FFXIII saliera completamente en inglés porque nos ayudaría a aprender el idioma. Yo no lo veo así, siempre es preferible traducir los juegos a nuestro idioma, lo de que ayuda a aprender a inglés es un argumento a posteriori para los juegos no traducidos.

Con respecto al tema del inglés en nuestro país, estoy de acuerdo con Toris. Yo también considero que el inglés que se enseña en la educación obligatoria no es suficiente. En general, los españoles tienen un nivel muy bajo comparado con otros países de nuestro entorno. Yo mismo, que provengo de una generación educativa anterior a la vuestra (por aquel entonces se empezaba a estudiar inglés muy tarde, como a los 12 ó 13 años), terminé el instituto sin ser capaz de mantener una conversación en inglés. A base de seguir estudiándolo, ya sea en la universidad o como parte de mi trabajo como biólogo (en ciencia el inglés es esencial) he conseguido entenderlo perfectamente, pero sigo teniendo problemas al hablarlo porque nunca he tenido la oportunidad de mantener una conversación real medianamente compleja. Sea como fuere, y aunque entienda el inglés, siempre preferiré que los juegos estén en mi lengua materna.
Image

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Torises » 02 Dec 2009, 19:19

Al margen del tema, sólo posteo para más o menos comentaros mis progresos en el juego.

Para empezar, tuve que dejar mi WAR 20 del servidor Ifrit porque como ya comentamos, es prácticamente imposible avanzar sólo en el juego y termina haciéndose muy aburrido. Me dolió mucho, ya que ello suponía tirar a la basura todo el esfuerzo dedicado en ese personaje (y con la cosa de ser el primero, siempre le tienes más cariño xD), pero era necesario. Me pasé a Ragnarok, que es donde están concentrados prácticamente todos los hispanos, y allí he entrado en una LS de españoles con bastantes users (aprovecho para decir que es la de RoDreamers de siempre, aquellos que anduviérais por la época dorada de FFManiacs y sus foros conoceréis al grupo), y por cierto os digo que son un encanto, te ayudan prácticamente en todo lo que les pidas, organizan partys diarias aplicando el Sync Level (con lo que subes niveles rapidísimo y reconforta un montón), y son un grupo bastante sólido.

He comenzado ya a hacer las misiones de Bastok, y ya tengo el rank 2 a falta de una misión para conseguir el siguiente.

Os comento que ya he podido visitar lugares como Selbina, Jeuno, muchas mazmorras... Siguen la misma tónica que ya refería en los anteriores posts, aquella de emplazamientos inmensos, característicos, propios, con sus habitantes y sus costumbres distintos entre los demás... Además he conseguido ya el subjob, completado la quest del chocobo, viajado en barco, y estoy a dos niveles de alcanzar el nivel 30 con mi THF y empezar a desbloquear los advanced jobs.

Cada vez más te vas enterando de la tónica del juego y de todas las posibilidades que ofrece. Y todo esto lo posteo porque quiero que os entre el gusanillo otra vez y volváis a jugar, así de simple xD. Yo ya he acabado mis 30 días de prueba y hoy mismo me han cobrado los 12,90€ del primer mes (que yo pensaba que eran 15€), así que en principio sí que me voy a mantener jugando una buena temporada. Os animo a que reactivéis vuestros Contents ID (que por cierto, sino a los tres meses os van a caducar xD), y que, ya que empezáis de nuevo, os unáis a Ragnarok y forméis parte de la LS, ya que veréis que los comienzos no van a ser nada duros. Es más, siempre en un futuro podremos crear nuestra propia LS para jugadores de La Capital Olvidada. Es una orden, ¡¡o volvéis a jugar u os banearé!! xDD

Saludos.
Image
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 02 Dec 2009, 21:24

Muchas gracias por los ánimos pero yo tengo como 10 motivos para no jugar a FINAL FANTASY XI y 300 para jugar a FINAL FANTASY XIV. Aunque me alegro muchísimo de que hayas avanzado tanto, por doble partida... primero porque nos cuentas un poco de qué va aquello que no pudimos descubrir nosotros por tiempo, y por otro lado pues porque me alegra que al menos tu si lo disfrutases como es debido.

A mi en unos aspectos me encantó, pero no como para pagar por el juego (tambien un poco porque ya pago otros juegos para PlayStation 3 a los que le dedico tiempo y por lo que los compro). Pero yo si que espero que como dices, se cree una Linkshell de La Capital Olvidada (que vemos que el foro se abre el 18 pero esperemos que el site pronto tambien...) y lo pasemos bien al menos en el XIV ;]
Image

User avatar
tifita
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 326
Joined: 07 Sep 2009, 11:50
Location: Málaga
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by tifita » 27 Dec 2009, 19:19

Disculpad, una curiosidad... ¿cuánto cuesta al mes jugar a Final Fantasy XI? He leido por vuestros comentarios que es carillo, pero creo que no habéis puesto cuánto y siento curiosidad.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Sinh » 27 Dec 2009, 19:37

Cuesta 12,90€ al mes, aunque el primer mes es gratis. Por esta razón, tampoco pasa nada por probarlo, ya que FFXI se puede llegar a conseguir muy barato (sobre todo ediciones antiguas). Luego puedes probar gratuitamente el primer mes y si no te gusta dejarlo. Y si te gusta, pues ya depende de tus ganas y de si te ha convencido. Trece euros te permiten jugar un mes. Puede parecer caro, pero hay juegos que cuestan 60 euros y a lo mejor te duran 15 días (también depende del tipo de juego y de lo que te enganche, evidentemente). Yo recomiendo a todos los seguidores de Final Fantasy que lo prueben, aunque sólo sea el mes gratuito.
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 27 Dec 2009, 20:30

Ahora lo tienes aún mejor, porque ha salido la FINAL FANTASY XI Ultimate Collection, que incluye todo lo incluído ya en la FINAL FANTASY XI Vana'diel Collection 2008, pero añadiendo los tres escenarios extras que normlamente se adquieren por separado:

- A Crystalline Prophecy - Ode of Life Bestowing
- A Moogle Kupo d’Etat - Evil in Small Doses
- A Shantotto Ascension - The Legend Torn, Her Empire Born

Eso si, dudo que llegue a España, sería proceder con importación.
Image

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Choko » 13 Jan 2010, 00:34

La verdad es que ahora la cosa se ha suavizado muchísimo. Entre anillos multiplicadores de experiencia, FoV (Fields of Valefor), Level Sync y que han reducido la cantidad necesaria de experiencia para subir de nivel, la gente ya casi no tiene problemas para subir de nivel...

Yo mismo acabo de subir el dragoon a nivel 70 sin salir de Qufim Isle y en unos...6 días xD

El principio sin conocer a nadie es duro, pero compensa cuando consigues hacerte un hueco y tener gente agradable con la que divertirte.
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Torises » 17 Jan 2010, 20:35

Llevas razón en lo que dices, pero la verdad yo lo prefiero ya que, si ya de por sí hay cosas por hacer, el facilitar llegar al level 75 es un aliciente jugoso ya que la verdadera diversión del juego está cuando llegas a ese level. Las dynamis, cops, zilarts... casi todas exigen un nivel mayor al 60 y cuando eres menos que eso digamos que no eres nadie y no puedes hacer casi nada. Incluso necesitas ayuda para completar las misiones en las que supuestamente estás capacitado para resolver tú mismo. Pero es cierto que hay muchísima gente que lleva mucho tiempo jugando y que se ha encontrado con que sus esfuerzos de entonces se han desprestigiado al encontrarse a gente que en mucho menos han llegado a su nivel.

No obstante, he de decir que no con llegar al level 75 se ha acabado la evolución del char. De hecho, hay muchísima gente que tiene levels 75 pero con las Combat Skill bajas o bajísimas (y que deduzco que es tu caso, ya que si no has salido de Qufim no habrás aumentando tus skills a menos que te hayas dedicado aparte a ello); hay que buscar las AF; maximizar el sub... Es que el juego nunca se acaba xD.

Por cierto, ¿en qué server juegas y en que LS estás? Sería fantástico poder vernos dentro o por lo menos charlar.

Saludos.
Image
Image

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Choko » 17 Jan 2010, 21:23

Obviamente la facilidad de subir usando los nuevos métodos como el level sync conllevan un trabajo posterior de skill up, pero bueno, no es demasiado duro si estas en buena compañía. Mis stats con todos mis high levels están al día.

Desde que empecé estoy en Valefor, hace "cienes" de años, y tengo como 4 LS xD
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

Post Reply