Chrono Cross ya está en español

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

Post Reply
User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Chrono Cross ya está en español

Post by Godah » 30 Oct 2009, 00:05

¡Al fin! Creo que a Gandalf se lo comenté varias veces xD Al fin está traducida tu obra maestra preferida, tío ;)
A cualquier persona que no haya jugado este juego, realmente ya no tiene excusa, se trata de una traducción que ha costado 2 años e esfuerzo (yo participé activamente en el verano de 2008) y ha dado unos resultados, como podréis ver, excelentes.

Una obra maestra que se debe jugar y ahora con más motivo todavía. He aquí un vídeo:
[youtube]Pohs4cyyfJY[/youtube]

Aquí está el parche para añadirlo en la ISO, si a alguien le interesa:
http://chronocrossesp.esforos.com/parches-traduccion-del-chrono-cross-aqui-t533

Hasta me dan ganas de rejugarlo por tercera vez...qué música que tiene el juego... T_T

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Gandalf » 30 Oct 2009, 00:56

Seguí de cerca este proyecto desde que me lo mencionaste y lo último que sabía es que faltaba realmente poco. Al fin llegó el momento! Estuve viendo y realmente hicieron un trabajo más que impresionante... va más allá de una simple traducción de fans (me suena mal decir "simple" porque estas cosas se bien que nunca son simples) pero por dios, si hasta respetaron y acomodaron los diferentes acentos, malpronunciaciones y estilos de diálogo de los más de 45 personajes jugables y otros tantos NPC secundarios. Un trabajo muy bien realizado que me parece profesional, me recuerda a la gran traducción al español que tuvo FFIX.

Como dice Godah, ya no hay excusa para no disfrutar a esta obra maestra de Squaresoft
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Aero-R » 30 Oct 2009, 15:39

Que gran noticia... siempre ha estado este juego entre esos que tengo que aprovechar algun día en mi vida y jugarlo, pero el problema es que hay varios en esa lista y poco tiempo. A ver si en algun momento puedo conocerlo mejor.

Por cierto, que alguien me aclare si Chrono Cross entra dentro del listado de juegos de la sección Otros Juegos Relacionados... porque se que el Chrono Trigger sí, pero no se si el Cross tiene relación alguna con FINAL FANTASY y fué incluído en dicha sección o no. Lo digo porque en tal caso se movería el thread si es la otra sección la que le corresponde..
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Gandalf » 31 Oct 2009, 00:32

Chrono Cross no. Es secuela directa de Chrono Trigger pero no tiene relación con FF... Chrono Trigger tampoco la tiene realmente salvo alguna referencia, pero se lo considera un "FF honorífico" porque fue parte de la compilacion FF Chronicles de psx
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Godah » 31 Oct 2009, 17:14

Gandalf wrote:Chrono Cross no. Es secuela directa de Chrono Trigger pero no tiene relación con FF... Chrono Trigger tampoco la tiene realmente salvo alguna referencia, pero se lo considera un "FF honorífico" porque fue parte de la compilacion FF Chronicles de psx

Bueno, y también porque Sakaguchi y Uematsu participaron ampliamente en el proyecto. Quieras o no eso es una relación de peso xD La verdad es que CC no pintaría demasiado en otros FF relacionados.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Sinh » 03 Nov 2009, 17:34

Pues una gran noticia. Si en algún momento Square tengo un mes libres en cuanto a juegos, seguramente le daré una oportunidad a Chrono Cross y a esta traducción. Chrono Trigger me encantó en su día, y mira que me costó darle una oportunidad y ponerme con él. Por lo pronto me bajo el parche, así ya queda menos para que pruebe el juego xD

Con respecto a la relación entre Chrono Trigger y Final Fantasy, pues ya lo habéis dicho todo. Básicamente se basa en la participación de Uematsu y Sakaguchi, en el hecho de que saliera para PSX bajo el nombre de Final Fantasy Chronicles (junto a FFIV) y a algunas referencias menores dentro del juego (Biggs, Wedge, la espada Masamune, etc.). Pero vamos, tengo que reconocer que Chrono Trigger es, dentro de los "juegos relacionados" que se incluyen en La Capital Olvidada, el menos relacionado de todos. Chrono Cross carece de "méritos" como para ser incluido. Eso sí, no descarto hacerlo cuando todas las demás secciones estén terminadas, no sería algo descabellado incluirlo puesto que es una secuela directa de un juego que sí está incluido en La Capital Olvidada.
Image

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Torises » 05 Nov 2009, 22:06

Yo también seguía esta traducción desde bastante cerca, recuerdo que había una página (que no recuerdo el nombre) con un montón de parches al español para juegos de PSX (Parasite Eve, por ejemplo), y siempre se hacía mención al proyecto de traducción de Chrono Cross.

Sin duda alguna, volveré a jugarlo, ésto es más que un aliciente para hacerlo ahora intentando destriparlo al máximo ya que en mi primera partida, que por cierto lo jugué en la PSP, simplemente lo acabé para ver qué tal era. Es un juego que recomiendo totalmente, para mí de los pocos que puede igualar al mejor Final Fantasy.

Respecto a la traducción, me parece un trabajo digno de admirar. No sólo han respetado la gramática, con tildes y mayúsculas, sino que han profundizado en la traducción de los diálogos de los personajes y en la traducción de objetos, habilidades y magias. La traducción de Harle, chapó.

Por cierto, ¿tantos personajes jugables tenía Ganfalf? La verdad es que lo recuerdo vagamente porque ya te digo que lo jugué muy de pasada, pero ni por asomo recuerdo tantos... o_O

Por cierto, no habrá ningún problema para utilizar el parche en los eboots de la PSP, ¿no Godah?

Saludos.
Image
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Gandalf » 05 Nov 2009, 22:49

Torises wrote:Por cierto, ¿tantos personajes jugables tenía Ganfalf? La verdad es que lo recuerdo vagamente porque ya te digo que lo jugué muy de pasada, pero ni por asomo recuerdo tantos... o_O


45 en total. Lo que pasa es que de esos 45, uno 15 si o si son obligatoriamente parte del grupo por cuestiones de la historia. El resto son opcionales y participan de la historia como NPCS si no se los recluta, o son totalmente secundarios y hay que incluírlos con alguna mini-quest totalmente ajena a la historia principal, y puede pasarse el juego entero sin siquiera verles asomar la cara.
Dado los momentos en que el juego obliga a elegir entre dos o mas caminos, la primera vez que se juega es imposible conseguir a todos. Puede tenerse a todos... pero hay que jugar mucho y con la explicación me saldría de tema, da para un topic aparte XD
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by Godah » 08 Nov 2009, 09:10

Torises wrote:
Por cierto, no habrá ningún problema para utilizar el parche en los eboots de la PSP, ¿no Godah?

Saludos.


Pues no, en principio no lo habrá, pero no tengo ni idea de cómo se hace con el eboot, me figuro que estará la explicación en el foro :)

User avatar
kofmaster
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 278
Joined: 08 Jan 2010, 01:59

Re: Chrono Cross ya está en español

Post by kofmaster » 08 Jan 2010, 04:00

Yo en el momento en que salio en español salte a los 4 vientos.
- Lo rebaje (mi version de PSX andaba mal).
- Le meti los parches.
- Posteo la notica en mi blog casi como la noticia del año xD.
- Intercalo entre PC y PSX para jugar (en PSP se ve mejor).
- Todavia no llego al segundo Cd ando algo lento pero es agradable entender al mas minimo npc.
Image

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/ElKofmaster
Twitter: https://twitter.com/kofmasterpalom
Blog: https://kofmasterblog.blogspot.com/

Post Reply