http://foro.virtualgames.es/final-fantasy-i-vt319.html
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en el foro de virtualgames, al menos han modificado la cabecera y dicen que está realizada para PSX, para a continuación decir que usa los nombres de GBA... de risa.
Las imágenes las iré poniendo conforme les vaya poniendo una marca de agua.
Teneis a continuación la guía completa del Final Fantasy I, incluyendo los extras y secretos del remake Dawn of Souls. Está dividida en nueve capítulos para mayor facilidad de uso.
ANTES DE EMPEZAR...
[spoiler]Esta guía fue hecha por mi (Viento) para la versión de NES allá por 1998. La he adaptado a los tiempos contemporáneos (2006) para las versiones de PSX y GBA, más concretamente para el FFI&II Dawn of Souls puesto que es la única versión en castellano oficial de este juego. Las imágenes por tanto son de dicha versión. En la traducción del Dawn of Souls me he dado cuenta de que hay ciertas cosas que cambian, como por ejemplo el nombre de las plantas de las Mazmorras. ¿Que quiere decir esto? Pues que si has jugado al FF1 de NES sabrás que las plantas empezaban en la Primera. Aquí la Primera Planta es planta baja, la Segunda la Primera, etc, así que cuidado con eso. En esta guía, he utilizado la nomenclatura de plantas del Dawn of Souls. También las VIT de los Jefes cambián y por ello uso la VIT del Dawn of Soul
Antes de empezar deberías escoger tu equipo. ¿Qué cual es mejor? Pues vete a la sección de trabajos y decide tu mismo. Suerte y disfruta con esta gran obra maestra llamada Final Fantasy.[/spoiler]
TRABAJOS
[spoiler]¿Que tipo de equipo es el "mejor?" Yo creo que el mejor equipo consistiría en un Fighter, un Black Belt, un Black Mage y un White Mage. De esa manera tienes dos luchadores poderosos y dos personajes de magias potentes. Otras combinaciones irían bien, también, como el equipo predefinido. Yo diría que la combinación más dura para terminar Final Fantasy I sería con cuatro Magas Blancas (Todo un reto). Si puedes acabarte el juego con ellas, eres definitivamente un maestro de Final Fantasy.
(nota: puedes ver el desafío de los magos negros en este post)[/spoiler]
CAPÍTULO 1
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Empiezas totalmente desarmado y débil. Inmediatamente camina al norte en el Castillo de Coneria. Hablando allí con las personas, te contarán que la Princesa ha sido secuestrada, y que el Rey está buscando a los Guerreros de la luz para rescatarla. Tú eres uno de esos Guerreros de la luz. La escalera que lleva a la cámara del Rey está al norte de la entrada al castillo. El Rey te dirá que Garland ha secuestrado a la Princesa, y debes salvarla. Al fondo de esta Planta, un guardia te dirá que la Princesa se encuentra en un templo al noroeste. También te dirán que los hombres sabios de la primera planta han encerrado con llave el tesoro y necesitaras una Llave Mística para abrirlo. ¡Recuérdalo!.
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No sabes demasiado de los ciudadanos, sólo que Luka predijo la llegada de los Guerreros de la luz, y que él ha unido a sus colegas en el La Luna Creciente. Además, oirás hablar del pueblo del puerto de Pravoka, al este. Tu próximo objetivo es conseguir armas, armaduras, y magia. ! EN EL MUNDO
Ahora estas demasiado débil para ir y al Templo del Caos, asi que es la hora de que subas niveles y conseguir Guiles. Date una vuelta en el césped verde cercano a Cornerlia hasta que te ataquen. Lucha y derrota monstruos, no deben ser demasiado difíciles. Lucharás contra Duendes y Lobos principalmente, aunque quizás te encuentres Caballos Locos. Lucha hasta que tengas bastante dinero para comprar los hechizos que no hayas comprado todavía. Deberás subir como poco un par de niveles. Cuando tengas todo , guarda la partida y descansa en la Posada (cuesta 30 Guiles) y prepárate para ir al Templo de Caos. Está al noroeste del pueblo. Si quieres, puedes ahorrar para comprar en un par de Cabañas (75 Guiles cada uno).
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Empiezas por el centro del Templo. Al fondo a la izquierda hay una Gorra. Equípaselo a alguien que no tenga armadura fuerte. Al noroeste hay una Cabaña y una Poción. Arriba, y al fondo a la derecha hay cerradas con llave puertas que sólo se abrirán si tienes la Llave Mística.
Debes usar magia (sobre todo Harm) en los monstruos que son débiles contra este ataque, utiliza ataques físicos en el resto. Primero, consigue tantos Guiles como puedas. Puedes usar la Cabaña para sanarte y guardar la partida antes de luchar contra Garland. Recuerda que no recarga la magia, sin embargo, necesitaras ir a Cornelia y quedarte en la posada para ello. Garland está en el cuarto del centro en el que debes entrar. Cuando hables con él, te insultará y comenzará a atacar.
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No es muy difícil, sus ataques son físicos. Tus luchadores deberán golpearle desde lejos. El Mago Blanco debe actuar como sanador y debe utilizar el Hechizo de Heal. El Mago Negro no debe luchar, pero en cambio lanza Fuego o Rayo en Garland. Si no tienes un Red o Mago Blanco y alguien resulta herido, usa la Poción que encontraste. Cuando acabes con él, habla con la Princesa Sara. Ella se lo agradecerá y entonces volverás al Castillo de Cornelia.
ESTADÍSTICAS
ATAQUE : 15
DEFENSA : 8
DEF. MÁGICA: 64
PUNTERÍA : 27
AGILIDAD : 6
INTELIGENCIA : 12
EVASIÓN : 12
GUILES : 250
EXP : 130
OBJETOS : Sable Largo
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Habla con el Rey. Te dirá que mandó construir un puente al norte que permite acceder al resto del continente. Tu viaje empieza ahora. Habla con la Princesa. Ella te dará un Laúd. ¿Para quién es? Ya lo verás. Un hombre del primer piso te dirá sólo que el Laúd puede romper la Puerta del Mal. Te será útil si alguna vez la encuentras. Nadie más tiene algo importante que decir, así que sal y vete al pueblo.PUEBLO DE CORNELIA Una anciana te dice que al norte de Cornelia vive una bruja llamada Matoya y una chica joven te dirán que Matoya necesita el Cristal para poder ver, porque tiene mal la vista. Ahora sabemos que la cueva de Matoya está al norte y Pravoka al este. Vamos primero a la cueva de Matoya. Salva la partida, duerme en la posada, compra cualquier suministro si lo necesitas, y prepárate para tu viaje.[/spoiler]
CAPÍTULO 2
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Ahora ya puedes ir al norte gracias al puente que el Rey construyó. Cuando camines sobre él, veras el motivo de tu misión. Esto no ha hecho más que comenzar. Continúa hacia norte y pasa por el puerto entre las dos cordilleras. Entonces atraviesa el bosque, alrededor del río, y veras una cueva. Ésta es la cueva de Matoya.
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Verás una escoba fuera del cuarto. Habla con la escoba y te dirá lo siguiente: TCELES Y B ASLUP. Lee ese mensaje al revés. Sirve para desplegar el mapa del mundo. Si estás jugando al FF ORIGINS deberás pulsar Cuadrado en lugar de "B". Entra en el cuarto y consigue las dos Pociones y el Antídoto en el lado izquierdo. Ahora pasa hacia el escritorio de Matoya y habla con ella. Te dirá que se ha deslumbrado porque alguien ha robado su Cristal. ¿Deberías devolvérselo o no? Quizá la respuesta este en Pravoka, al este. ! EN EL MUNDO
Cuando estes fuera, haz lo que te dijo la escoba. ¡Olé! El Mapa aparece. El cursor de destellos es tu situación, y los puntos de destellos son lugares de interés. Para ir a Pravoka, baja a través del bosque y alrededor del río de nuevo y ve a la izquierda de las montañas. Hay enemigos más fuertes en este área, y si no te sientes bien para luchar contra alguien, corre como un poseso. Atravesarás un desierto pequeño y más bosque. Síguelo dirección sur hasta que encuentres el pueblo Pravoka.
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Un hombre te dirá que este pueblo ha sido invadido por piratas lo que explica por qué las calles están abandonadas. Antes de enfrentarte a los piratas, vete directamente hacia el norte a la Posada (50 Guiles) Cúrate y guarda. Si te quedan Guiles, puedes comprar armas mejores para la batalla con los piratas, pero no te preocupes si no puedes porque son muy fáciles. Habla con los piratas que hay en el lado izquierdo del pueblo y te encontrarás en una batalla.
ENEMIGOS: PIRATAS - VIT 24
Hay nueve piratas, pero son fáciles de ganar. Simplemente ataca a todos rapidamente. Conseguirás 360 Guiles de esta batalla, bastante útil de hecho. Habla con el pirata después de la batalla con su tripulación, y abandonará su barco.
ESTADÍSTICAS
OBJETOS : Escudo de Cuero
Ahora podrás surcar los mares. Los aldeanos saldrán a las calles. Sólo puedes detenerte en los puertos, pero no hay ningún puerto en la parte norte del mundo. ¿Y cómo llegar allí? Ya lo averiguarás después. También aprenderás que hay Elfos por el mar, y su príncipe está bajo un hechizo durmiente y necesita Hierbas de Matoya. ¿Para que?, parecería como si necesitaras ayudar a Matoya a encontrar su Cristal antes de que puedas conseguir las Hierbas.¿Pero dónde está el Cristal? Necesitas hablar con los Elfos. Pero antes necesitas comprar armas, armaduras, y magia Tomate tu tiempo para comprar todo lo que necesites para salir y luchar. También puedes luchar contra enemigos de tierra o de mar.
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Los enemigos del mar dan más experiencia y Guiles que los enemigos de tierra, y la mayoría de ellos son débiles contra los hechizos del relámpago, por lo que probablemente son una opción mejor para ir a por ellos. Sin embargo, ellos también son bastante poderosos por lo que podrían dar problemas en esta fase. Puedes luchar en el puerto que hay al Sur de Coneria (Guíate por el mapa) y así ir a la posada de este pueblo que es la más barata cuando estés débil. Cuando tengas todo lo necesario, graba la partida. Este mar es el Mar de Aldeo. Si miras el mapa, verás que está cercado (por ahora). Vete de cabeza al Sur a lo largo de la costa hasta que llegues a la orilla en el lado sur. Entonces vete hacia el oeste hasta que veas un puerto. Justo hacia el sur de este puerto y atravesando el bosque esta el pueblo y Castillo de Elfeim.
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Los aldeanos te diran que Astos es el Elfo Oscuro y se apartarán. Alguien te dice que hay un castillo antiguo al noroeste con aires espectrales . También ganarás información sobre las armas y armaduras, sabiendo que los de plata son muy poderosos. Tu próximo destino debe ser la cueva donde viven los enanos. No te preocupes por las armas, armaduras, la magia, y artículos en Elfleim podrás conseguirlos. Vas estar viniendo aquí durante todo este viaje. Guarda la partida en la Posada y después embárcate. Curiosidad: En una de las tumbas del pueblo, podrás leer una inscripción que dice claramente "Aquí yace Link". Burlándose así de su gran rival de los RPG del Zelda.
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Mientras aumentas tu nivel, dedícate a combatir en el prado de delante de Elfleim. Frecuentemente encontrarás con combinaciones de Ogros y Gusano Gigas. Son muy fáciles, una vez que ganas el hechizo Fuego+ . Esto va a llevarte algo de tiempo, por tanto debes ser paciente. Cuando consiguas todo finalmente, debes estar por lo menos a Nivel 10. Este es el momento para entrar en la Fortaleza Oeste. Vete hacia la izquierda hasta que veas un espacio entre dos cordilleras. Viaja hacia el noroeste a través del bosque hasta que veas un río pequeño. En ese momento, dirigete al norte y encontrarás el castillo. Asegúrate de que tienes algunos Antídotos antes de emprender el viaje, por si te envenenas en el trayecto.
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El vestíbulo del castillo está desierto excepto por unos murciélagos. ¿Murciélagos? Mmmm... En el centro del cuarto hay un rey en su trono. Te informa de que Astos le traicionó, robó su Corona y se la llevó a la Cueva del Pantano. El rey quiere que la recuperes. Bien, bien, aquí todo el mundo pidiendo, más que un FF parace la boca del metro. Al menos tienes tesoros pero... ¡Sorpresa! También está cerrada con llave. !EN EL MAPAMUNDI [/b]
La Cueva del Pantano está al sur de la Fortaleza . Será tu primer desafío serio en este juego. Antes de entrar en él, asegúrate que tienes por lo menos 50 Pociones y 15 Antídotos. Puedes llevar más si piensas que las vas a necesitar. Si no es suficiente, puedes conseguir todo el tesoro en un viaje, por lo que las Houses no serían necesarias. Remóntate y consigue suministros en Elfeim, y salva el juego. Para llegar a la Cueva del Pantano desde la Fortaleza Oeste, tan solo tienes que bordear la Costa de la parte izquierda andando hacia el sur. Descubrirás un agujero en la tierra. Ésta es la Cueva del Pantano.
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1ª Planta
Empiezas en el centro. Puedes ir al norte, al sur, o hacia el este. Las escaleras hacia el norte llevan hacia la segunda planta y a algunos cuartos con Guiles. Las escaleras hacia el sur también llevan hacia la segunda planta y a algunos otros cuartos llenos de Guiles. Dirígete hacia los escalones del norte primero, súbelos y luego hacia los del sur. Las escaleras del este no conducen a ningún sitio
2ª Planta (Escalones al norte)
Cuarto del noroeste: 680 Guiles Cuarto del nordeste: DagaCuarto del sudoeste: 620 Guiles, Sable Ancho
2ª Planta (Escalones al sur)
Ninguna caja contiene algo, tan sólo sigue derecho de hasta los escalones hacia la 3º Planta en la esquina más al Sureste. 3ª Planta - Esta planta tiene 16 cuartos dispuestos en 4 x 4. 1ª fila-Cuarto 1: 1 Armadura Férrica. 1ª fila-Cuarto 4: 295 Guiles. 2ª fila-Cuarto 1: 1 Pulsera Cobriza. 2ª fila-Cuarto 2: 1 Home. 3ª fila-Cuarto 1: 1 Corona (batalla con Psicodemonios).3ª fila-Cuarto 3: 385 Guiles. 3ª fila-Cuarto 4: Nada.
Los 4 cuartos de la cuarta fila están todos cerrados con llave. Cuando destripes todos los cuartos encamínate hacia fuera. La batalla contra los Psicodemonios no es muy difícil y aparecerá un número aleatorio de ellos. Atácales lo más rápido que puedas, recoge la Corona y márchate.
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Antes de devolver la Corona al Rey Sin Nombre, vete hasta Elfeim para curarte y volver a surtirte con Pociones y demás menesteres porque te espera una buena batalla. Una vez echo esto, vete al Castillo del Noroeste.
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Habla con el Rey Sin Nombre... El astuto de Astos se oculto tras una mascara desde el principio. Llega la hora de enfrentarse a él, y darle su merecido.
JEFE: ASTOS - VIT 420
El hechizo Muerte es muy peligroso. Afortunadamente, sólo lo usa una vez. Si le acierta a alguien, le mata al instante. Además también es bastante resistente a las armas. Tus luchadores deben atacar, por supuesto. Quienquiera que sea el que cure (Mago Rojo o Blanco) debe lanzar Mudez lo más pronto posible sobre Astos, con un poco de suerte antes de que él use su hechizo asesino Muerte. Una vez impuesto silencio, sólo tienes que preocuparte por sus ataques físicos. Usa Cura+ cuando él ataque. El Mago Negro es de crucial importancia porque Astos no tiene mucha resistencia mágica, así que muestrale de lo que es capaz con tus hechizos. Cuando ganes, recibirás el Cristal de Matoya.
MAGIAS :
Muerte, Freno, Freno+, Prisa, Fuego+, Electro+, Ceguera y Sueño.
ESTADÍSTICAS
ATAQUE : 30
DEFENSA : 18
DEF. MÁGICA: 170
PUNTERÍA : 42
AGILIDAD : 39
INTELIGENCIA : 24
EVASIÓN : 78
GUILES : 2000
EXP : 2250
OBJETOS : Espada de Mitrilo
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Vuelve a Elfleim para sanarte y guardar la partida (y revivir a cualquiera que Astos dejará KO). Entonces vuelve a tu barco y navega hacia el norte rumbo a la Cueva de Matoya. Puedes atracar tu barco en un puerta que hay pasando por debajo del puente de Coneria. Una vez allí rumbo al norte hacia la Cueva.
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A cambio de devolverle el Cristal, ella te dará un Brebaje que puede despertar al Príncipe de Elfeim. Ahora descubrirás que nuestra amiga Matoya es una de las brujas más bordes que hay ¿Necesito decirte dónde hay que ir ahora con el Brebaje?
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Habla con el ayudante del Príncipe, y le dará la Hierba. El Príncipe, despertado, te dará ahora la Llave Mística, como decía la leyenda. ¡Siiii! Ahora puedes abrir todas esas puertas cerradas con llave. Había muchas, ¿no? Además, ahora los aldeanos y los Elfos también te darán un poco más de información, así que asegúrate de hablar de nuevo con todos. Aquí está una lista todas las puertas cerradas con llave:
- Tesorería de la Fortaleza Oeste: Tendrás que ir por la parte derecha del castillo hacia arriba, pasar por detrás de la cámara del Rey y bajar por el lado derecho. Cuidado al entrar porque te enfrentarás a unos cuantos Carontes, Momias. Tras las batallas podrás coger:- Vara de Poder, Falce, Guante de Hierro Templo del Caos: Hay una arriba y otra abajo de la parte derecha. Podrás obtener los siguientes objetos en este templo:- Acero de Runa, Matatoxis, Aguja de Oro.
- Tesorería del Castillo de Coneria: Deberás entrar por la parte derecha del castillo entre la muralla y la pared de dentro, por ese pequeño pasillo. Una vez llegues a arriba, gira a la izquierda y vete hacia abajo al interior del castillo. Allí hay: Cabaña, Armadura de Hierro, Escudo de Hierro, Nitropolvo, Bastón de Hierro, Sable, Daga de Plata, Cuchillo de Mitrilo Cueva del pantano: La cuarta fila de Salas de la tercera planta. Allí hay:Pulsera de Plata, Cuchillo de Plata, 1020 Guiles,
- Cueva de los Enanos: Tendrás que ir hacia la izquierda y bajar hasta el fondo de la cueva. En esta ocasión podrás encontrar:Tienda de Lona, Gran Yelmo, Éter, Matadragones, Poción, Coraza de Mitrilo, 575 Guiles, Cabaña. Tesorería de Castillo Elfo : Tendrás que bordear la parte derecha del castillo por la parte de fuera pegado a la muralla porque como te muevas tan solo un cuadradito te devolverá al mapa del mundo. En los cofres hay:Martillo de Mitrilo, Guantes de Bronce, 1500 Guiles
Cuando vacíes todos los lugares y vendido toda la basura que no necesites, debes tener más Guiles que los creadores de la saga. El Nitropolvo encontrado en Coneria se lo debes dar al Enano Nerico, para que pueda terminar su canal. ¿Recuerdas la pequeña franja de tierra que bloqueaba el paso al oeste? Ahora solo habrá escombros y puedes navegar libremente por el Mar Aldeo. Alguien en Elfeim menciona otro rumor de que una Aeronave se encuentra en alguna parte. Tu próximo destino es el oeste y el pueblo de Melmondia. Tienes que ir hacia el Oeste pasando por el Canal abierto por Nerico.[/spoiler]