Ésta es una parte opcional de la aventura, de hecho poco tiene que ser tocada para conseguir el Platino del juego, pero que me he animado a ofreceros debido a sus grandes posibilidades. ¡Empecemos!
1.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENADOR DE CRIATURAS?Glosario:
1.- ¿En qué consiste el entrenador de criaturas?
2.- Los trofeos Biografía y Cazaesferas
3.- Diagrama de monstruos y región de captura
4.- Desbloqueo de Copas y sus condiciones
5.- Tipos de copas y premios que ofrece el Coliseo
6.- Losas de atuendos desbloqueables en el Coliseo
7.- Simulador de combate
8.- Desenlace de las historias de los monstruos
9.- Criaturas cuyo desenlace histórico aporta premios
Con la opción Capturar podremos cazar enemigos a través de trampas (S=pequeña, M=mediana y L=grande) dependiendo de la envergadura del bicho, si es pequeño ocupará solo un "hueco" de los 3 que pueden ocuparse en batalla... si es mediano 2 y si es grande ocupara los 3, estando solo en el combate.
El monstruo que capturemos podremos tenerlo como aliado en batalla, aunque será controlado por la IA del juego. Cada tipo de criatura presenta unos parámetros y habilidades únicas, ademas de aprender otras tanto usandolo en batalla como asignándole nosotros vestisferas, equipamiento o a través de objetos.
Muchos de los monstruos presentarán una historia propia, que podrá ser consultada desde la opción Analizar del menú de criaturas de Shinra. Normalmente cada vez que el monstruo sube de nv suele subir también un nivel de historia hasta que ésta es completada. Este aspecto será visto en mas profundidad en los apartados 2 y 8.
2.- LOS TROFEOS BIOGRAFÍA Y CAZAESFERAS
-El trofeo Biografía necesita que veamos el desenlace histórico de un monstruo, debemos capturar uno (Hermano, que viene por defecto, no cuenta) y subir su nivel de historia.
Por norma básica el monstruo sube un nivel de historia por cada nv real que gana en batalla, suelen ser 5 niveles de historia (hay excepciones) por lo que requerirá 5 niveles de experiencia, aunque también, al concluir un Capitulo argumental del X-2, se le regalan automáticamente 3 niveles de historia a los monstruos que tengamos, por lo que sino queremos entretenernos basta con capturar uno en el capitulo 1 y esperar a que completemos 2 capitulos.
Luego entramos en el menú, le damos a Analizar al monstruo en cuestión y en Liberar veremos su desenlace histórico y obtendremos el trofeo.
-El trofeo Cazaesferas requiere que obtengamos todas las vestisferas, una de ellas es Psicomante vestisfera que sólo se obtiene como premio en la Copa Standar del Coliseo. Afortunadamente se trata de la primera copa, con un nivel bastante bajo, por lo que si no queremos perder mucho tiempo en este minijuego basta conque juguemos una vez la Copa Standar con nuestras protagonistas con un nv en torno a 15 para ganar fácilmente y obtener el premio. El resto de vestisferas se consiguen en el transcurso del X-2 y sus diversas misiones opcionales.
3.- DIAGRAMA DE MONSTRUOS Y REGIÓN DE CAPTURA
Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capitulo 5 Especial Luca 4.- DESBLOQUEO DE COPAS Y SUS CONDICIONES
Aquí tenéis la información que se necesita para ir desbloqueando todas las copas.
Torneo | Condiciones de desbloqueo |
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Copa Standar | Inicial |
Copa Standar Pro | Gana la Copa Standar 3 veces |
Copa Grand | Gana la Copa Standar Pro |
Copa Grand Pro | Gana la Copa Grand 3 veces |
Abierto Chocobo | Gana la Copa Grand Pro enfrentándote a un Chocobo en la final |
Abierto Cactilio | Al ganar la Copa Grand Pro 3 veces aparecerán dos cactilios (Alec y Aloya) como rivales, debes enfrentarte a ellos en la final de dicha copa. |
Desafío de la Liga Juvenil | Gana la Copa Grand Pro 6 veces |
Abierto de los Invocadores | Deberás capturar y subir 3 niveles de historia a varios monstruos específicos. Éstos al principio solo dirán que "viven para luchar" pero al terminar de subir de nivel aparecerá el mensaje de que "alberga un fragmento de orador". En ese momento libéralos y cada uno desbloqueara un eon. Hay que desbloquearlos a todos para activar la copa. -Seta Mórbida para obtener a Valefor -Pirodragón para obtener a Ifrit -Máquina de Chutar para obtener a Ixion -Flan Blanco para obtener a Shiva -Azi Dahaka para obtener a Bahamut -Seispies Ultra para obtener a Yojimbo -Gigántula para obtener a Ánima -Cactilión para obtener a Hermanas Magus |
Copa del Averno | Parecido al anterior, deberás capturar y evolucionar ciertos monstruos, así irán apareciendo nuevos y desbloqueandose otros para capturarlos. Por norma general hay que subir 3 niveles de historia antes de cada paso. Sigue estas indicaciones: 1.-Captura a Deva y sube sus niveles 2.-Libéralo y obtendrás a Aka Manah 3.-Tras subir sus niveles y liberarlo obtendrás a Aeshma 4.-Sube sus niveles y libéralo para obtener a Jahi 5.-Sube sus niveles, al liberarlo aparecerá la Misión de "Encuentra al Traidor del Averno" 6.-Ahora habrá nuevos monstruos para capturar, empieza por capturar a Lapidus 7.-Sube sus niveles y libéralo, ahora debes capturar a Dolmen 8.- Sube también sus niveles y libéralo, busca ahora a Lithus 9.- Cuando lo termines liberando desbloquearas y se te unira el Arma Artema 10.- Sube sus niveles y, al liberarlo se desbloqueará la Copa del Averno |
Copa Shinra Supremo | Esta es una variante de la Copa del Averno, ocupando su lugar en determinados momentos. 1.- Cuando ganes por primera vez la Copa del Averno se te dará lo opción de reclutar a Arma Artema o Arma Omega. Elige Arma Omega 2.- Sube sus niveles y libéralo. En su desenlace histórico Shinra perderá el control y recibiras la misión "Vence a Shinra Supremo", transformandose la Copa del Averno en Copa Shinra Supremo 3.- Cuando venzas la Copa volverá a llamarse Copa del Averno, y ademas podrás reclutar a Shinra Supremo. Si quieres volver a activar su copa basta con ver de nuevo el desenlace histórico de Arma Omega desde el bestiario del Entrenador de Criaturas. |
Copa del Etereo | Gana todas las copas anteriores |
Copa Standar | |
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Premio inaugural de victoria: -Vestisfera Psicomante | Descripción Copa inicial, no presenta excesiva dificultad. |
Premios al vencedor -Pocion X x4 -Eter x8 -Aro de Titanio -Manilla de Plata | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Ultrapoción |
Cuidado con: | Guardabosques (Barbut + Gel Gigante) Es el único equipo que puede ponérnoslo difícil si vamos con nv bajo. El Gel resiste mucho los ataques físicos y cambia de vulnerabilidad, ademas de usar un ataque que nos deja con 1 VIT. Magias no elementales o el Tiro Penetrante de la Pistolera funcionan bien. |
Copa Standar Pro | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Cuenta con algunos enemigos anteriores, se hace mas difícil cuanto mas veces te la pases. |
Premios al vencedor -Talismán -Manilla de Oro -Brazal de Titán -Aro de Mitrilo | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Ultrapoción |
Cuidado con: | Poder Antediluviano (Adamantodonte) Un monstruo difícil que es oriundo de finales del juego, no es que tenga mucha VIT pero sus enormes defensas lo hacen duro de derribar. Las mejores técnicas son Tiro Penetrante de Pistolera, Oscuridad de Lord Oscuro y Kiai de Samurai, aunque esta última perderá poder si el monstruo refuerza sus defensas. Intenta derribarle pronto, pues si se alarga el combate recurrirá a sus temibles hálitos y terremotos. |
Copa Grand | |
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Premio inaugural de victoria: -Vestisfera Fiestera | Descripción Torneo de 4 rondas, aparecen enemigos de las copas anteriores. Algunos presentan estadísticas subidas. Algunas veces aparecen enemigos poco comunes y difíciles. |
Premios al vencedor -Panacea x30 -Omnipoción x4 -Omnifénix x4 -Elixir x2 | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Poción X |
Cuidado con: | Terror de los Cielos (Rukh) Puede pillarte por sorpresa si no vas bien preparado. Esta ave tiene la costumbre de petrificar de un solo golpe con su pico, para luego arremeter rápidamente de nuevo al sujeto y hacerlo añicos. Protégete a toda costa contra Piedra. Es un enemigo muy rápido que puede atacar en sucesiones de intervalo de tiempo cortos... y encima es inmune a los ataques mágicos. La combinación de Tiro Rápido de Pistolera con ataques físicos bien coordinados de una buena Berserker y Lord Oscuro pueden hacerle mucho daño |
Copa Grand Pro | |
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Premio inaugural de victoria: -Losa Abominable | Descripción Torneo de 4 rondas, la dificultad aumenta drásticamente, apareciendo algunos rivales de mazmorras secundarias terriblemente fuertes. Hacen falta unos personajes con buenas defensas. |
Premios al vencedor -Omnielixir -Anillo Pesado -Cuatro Capas -Cuatro Manos | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Poción X |
Cuidado con: | Comelefantes (Humbaba) Posee fuertes ataques físicos y mágicos, puede reforzar sus defensas, aplicarse Prisa y ejecutar técnicas con gran celeridad. Conviene aplicarle técnicas como Rompebrazo y Rompemagia para ir mas tranquilo. Aplicarse habilidades que aumentan la evasión evitara comernos muchos golpes. Hay que asegurarse de restablecer a nuestros personajes antes de darle el golpe de gracia... eso o tener unas buenas defensas, ya que convocará Meteo al morir. |
Cuidado con: | Pareja Misteriosa (Setal Letal + Ente Negro) Con 9999 de VIT ambos y su parámetro de Magia prácticamente al tope, éstos dos enemigos pueden convertirse en un suplicio y acabar con nosotros de un plumazo, dominan magias como Fulgor y Artema y encima causan estados alterados. Los personajes o el monstruo que le hagan frente deben contar con una defensa mágica practicamente ya a 255 y por supuesto con Cinta equipada. Acabar primero con la Seta será mas fácil, ya que le entran bien los ataques físicos, el ente en cambio los resiste y tiene autoespejo, en todo caso Kiai es una buena opción, si llevamos a una aliada con Pistolera el Tiro Penetrante también le entrará genial. |
Cuidado con: | Tomberi el destripador (Gran Tomberi) Mala suerte es encontrarse con este enemigo en un torneo tan temprano, pero ocurrirá. Nos encontramos con un auténtico carnicero, esta batalla es imposible de afrontar sin una defensa física de 255. El Gran Tomberi tiene una agilidad pasmosa, puede atacar en rápidas sucesiones, lo ideal sería intentar colarle un ataque de golpes en cadena, como el Tiro Rápido de la pistolera, que frenen su ofensiva y arremeter luego con ataques de vestisferas con un indice de fuerza muy grande y a ser posible, expansión de daño. Contra éste enemigo tener un Iron Duke, o en su defecto una Adamantita es prácticamente fundamental, Mala Espina o Mogushock de Peluche son técnicas a tener muy en cuenta para agotar sus 48600 de VIT... |
Abierto Chocobo | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Debes tener un chocobo en tu equipo. Es un torneo corto y no muy complicado si posees personajes rápidos y capaces de causar daños contundentes en poco tiempo. |
Premios al vencedor -Cinto de Adalid -Amuleto -Toga de Minerva -Corona Real | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Eter |
Cuidado con: | Charanga Chocobo (Chocobo x3) Estos plumíferos amigos pueden convertir el campo de batalla en un suplicio. Poseen una agilidad pasmosa, con una cadencia de ataque cortísima, y encima se aplican Prisa, se pueden defender y subir sus parámetros con Barrera Total+, efectuar ataques como Chocopatada (capaces de reducir tu VIT a la mitad o si te pillan con VIT baja directamente matarte) curarse con Omnipociones o con Viento Blanco, usar Kiai, usar ChocoMeteo... ¡Y encima son 3! Intenta acabar rápidamente con ellos con ataques totales en conjunto, cuanto mas tiempo pase peor se pondrá la batalla. Multiexplosivo, Oscuridad y Kiai Total son tus mejores bazas. |
Cuidado con: | Amigos por un día (Omnitragonis + Chocobo) La dificultad de este combate deriva en que Omnitragonis puede causar muerte con sus ataques, además de tener autoespejo aplicado, por otro lado cuenta con un Chocobo a su lado que puede reforzar sus defensas, aplicarle Prisa y hacer los mismos ataques que dijimos en el apartado anterior. Intenta quitarte de encima al chocobo cuanto antes. Una vez derribado, y si tienes un buen indice de fuerza puedes acabar con Omnitragonis con 2 o 3 ataques certeros... como siempre Kiai Total y Oscuridad funcionan muy bien. Protégete contra Muerte. |
Abierto Cactilio | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Debes tener un Cactilio en tu equipo. Al igual que en el de los chocobos aquí necesitarás personajes rápidos. Desecha los ataques mágicos, aquí no te harán falta. |
Premios al vencedor -Mitón de Poder -Polvo Mágico -Velo Prometido -Cota de Cristal | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Omnipoción |
Cuidado con: | Cuadrilla de Frey (Cactilio x3) Nos encontramos con 3 Cactilios rapidisimos en sus ataques... que encima pueden provocarse Prisa, subir sus defensas y usar técnicas como Kiai Total y Oscuridad, sumémosle a eso la típica evasión que poseen éstos bichos en sí, por lo que si no se dispone de una Punteria de 100 fallaremos bastante en nuestros ataques físicos. De nuevo las técnicas totales son lo mejor: Oscuridad, Kiai Total y Multiexplosivo funcionan muy bien. |
Cuidado con: | Cactilio colosal (Cactilión + Cactilio x2) Sumémosle a 2 Cactilios como los de antes la presencia de Cactilión y obtendremos una batalla que puede convertirse en un calvario. Cactilión puede ejecutar ataques como Artema y Cielo Negro... ademas cuenta con un Meteo en el que el daño de sus 12 impactos van en relación a la VIT máxima de los personajes... pudiendo causar un completo desastre en nuestro grupo. El Cactilión debe ser el primero en caer rápidamente para que no haga estragos. Afortunadamente si contamos con una Pistolera con un índice de fuerza cercano a 200 podremos despacharlo en nada de tiempo con un buen Tiro Rápido. |
Desafío de la Liga Juvenil | |
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Premio inaugural de victoria: -Vestisfera Peluche | Descripción Torneo contra personajes de FFX-2, para este torneo ya deberás tener un grupo con un gran indice de rapidez, fuerza y defensas. Expansión de VIT es casi fundamental para hacer frente a los peores enemigos |
Premios al vencedor -Anillo Seguro -Anillo Acelerador -Cuatro Pulseras -Defenshibidad++ | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Omnifénix |
Cuidado con: | Nooj Si te crees que será tan fácil como en la Gruta de la Pena lo llevas mal. Con 178.000 de VIT lo primero que hará Nooj será lanzarte un ataque total que SIEMPRE quitará 5000, tengas la defensa que tengas, tras eso usara Luz Corruptora que reduce tu VIT de manera porcentual y Kiai Total que puede causar daños muy severos en personajes con poca defensa física. Deberas tener unas defensas muy solidas y curarte constantemente. La magia a Nooj le entra muy bien, si posees Fulgor en un personaje con 255 de Magia y expansión de Daño podrás herirle de gravedad. |
Cuidado con: | Vieja Guardia (Lulu + Kimahri) Con 69800 y 223400 de VIT respectivamente Lulu y Kimahri son unos rivales que se atraviesan bastante. Personajes con las estadísticas a tope no deberían tener problema de hacerles daño... lo malo es que se defienden con grandes técnicas curativas y de defensa. Necesitamos expansión de daño y ataques totales del estilo Mala Espina, Mogushock, etc. Lulu es débil a los ataques físicos y Kimahri a los mágicos, a tener en cuenta. |
Cuidado con: | Ex-escuadra escarlata (Nooj + Gippal + Baralai) Si Nooj era complicado, tener la mala suerte de encontrarse al trío al completo puede ser un auténtico infierno. A los ataques de Nooj (178000 VIT) se une Baralai (125000 VIT), con una persistencia exasperante en reducir nuestros PMs y en usar magia defensiva en el grupo. Gippal (134700 VIT) será el mas tranquilo del trío, realizando ataques no muy peligrosos, pero tendrá tendencia a curar a sus compañeros. Sin Iron Duke/Adamantita en los aliados es una batalla imposible de hacer frente, y aun con eso no hay garantías de victoria, pues nuestros rivales se coordinan bien. La mejor forma de vencer a nuestros enemigos es usando Climax, de la vestisfera Semidios. Causaremos un daño de 99999 si previamente nunca huimos de un combate. Nooj es mas débil a la magia, Baralai a los ataques y Gippal presenta una defensa mas equilibrada a ambas. |
Abierto de los invocadores | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Torneo contra eones, comparado con el torneo anterior es bastante mas fácil. Ir con aliados que posean Cinta y buena defensa física debería ser mas que suficiente. |
Premios al vencedor -Mitón de Kaiser -Aro de Cristal -Bola de Cristal -Manilla Rúnica | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Eter+ |
Cuidado con: | Bahamut Casi todos los eones de la copa mejoran un poco sus estadísticas y aprenden algunos ataques con respecto a sus originales. El único que se diferencia mas es Bahamut, que comparado con su homólogo histórico es muchísimo mas fuerte. Con 124000 de VIT este bahamut puede realizar muchos estados alterados, entre ellos ataques de muerte súbita tales como Golpe Mortal o Justicia Total, ademas de ésto usará Kiai Total, Onda Letal, Golpe Maldición, Golpe Paro, etc. Su gran rapidez lo hace atacar en sucesión. Necesitarás buenos personajes con una defensa física de 255 y Cinta equipada. Mala Espina y Mogushock funcionan bien, mientras se ejecutan intenta meterlos en cadena realizando un Tiro Rápido. Si posees expansión de daño harás unas heridas brutales. A veces Bahamut deja caer una Cinta cuando lo derrotas. |
Copa del Averno/Copa Shinra Supremo | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Un gran torneo contra criaturas del Averno, tales como diablillos, dólmenes y demonios. A esta alturas del partido deberían ser pura mantequilla contra ti, salvo el Tomberi el destripador (ver mas arriba). La copa se transformará en Copa Shinra Supremo cuando liberes a Arma Omega, pudiéndote enfrentar a Shinra Supremo. |
Premios al vencedor -Coletero de Oro -Adamantita -Alma de Thamasa -Huevo Nutritivo | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Poción X |
Cuidado con: | Shinra Supremo Sólo accesible cuando la Copa pase a tener su nombre. Shinra Supremo (275000 VIT) es uno de los jefes mas complicados de todo X-2. Con sus estadísticas principales a 255 y una pasmosa agilidad empezará usando su mayor ataque: Clione, poderoso ataque físico que puede provocar una sangría en el campo de batalla si no se cuenta con la defensa a 255 y Coraza. También usará Artema, Rompetodo, se aplicará Prisa y su peor ataque: Impacto Final, que utilizará cuando le vaya quedando poca VIT o cuando la batalla se alargue demasiado, se trata de un tipo de Meteo especial, donde cada uno de sus doce impactos daña en torno a un 20% de VIT/PMs máximos y que, por lo tanto, si lo lanza, el grupo perecerá. Necesitarás a las 3 aliadas con Peluche, Losa Semidiós, Iron Duke, Adamantita o Sea un ganador. El equipo idea debería contar con algun personaje con 2 Iron Dukes equipados. Usa en batalla Pócimas de Salud, 3 Estrellas y manten a un aliado curando constantemente, mientras el resto activa expansión de daño y utiliza sus mejores ataques. Intenta neutralizarle su Prisa con Antimagia. Lo dial sería activar Clímax para derribarlo con 3 golpes si nunca huiste de una batalla... sino recuerda lanzar tus ofensivas rápidamente... es un combate cuyo resultado se decidirá bastante rápido así que debes intentar vencerle en pocos turnos. Al derrotarlo Shinra Supremo podrá unirse a tu grupo. Acéptalo ya que se trata de la mejor criatura que puedas tener en tu bando. |
Copa del Etereo | |
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Premio inaugural de victoria: --- | Descripción Torneo que contará con enemigos difíciles, la mayoría provenientes del Laberinto Oculto de Bevelle, y algunas caras conocidas... Tus personajes/criaturas deben de encontrarse al máximo de sus capacidades para éste torneo, con la mayoría de sus parámetros a 255, expansión de VIT y expansión de daño. Es un torneo dificil pero que puede generar unos premios bestiales. |
Premios al vencedor -Iron Duke -Sea un ganador -Ragnarok -Genio elemental | Premio al pasar de ronda: -Trampas o en su defecto Elixir |
Cuidado con: | Trema Sus estadísticas y VIT (999999) son las mismas que en Bevelle. Debido a su gran defensa física Clione de Shinra Supremo no funciona muy bien, por lo que si lo llevas para el torneo y te toca Trema asegúrate de que el hueco que queda libre lo ocupe una de las chicas con Peluche, Iron Duke, Cinta y acceso a Clímax, para causarle 99999 de daño. Recuerda que causa estados alterados que son evitables, y sus magias principales no harán daño si se está con la Def. mágica al tope. Su técnica mas peligrosa es Meteo, que daña igual que el Meteo del Cactilión: causando daños relacionados con la VIT máxima de los objetivos... por lo que un monstruo de tamaño grande (L) que esté sólo en batalla moriría bajo este ataque, que solo es evitable si el daño se reparte entre múltiples objetivos. |
Cuidado con: | Emisario del mas allá (Numerus Maxus) Es el jefe mas dificil de todo FFX-2. Consta de cuatro partes con 555555, 666666, 666666 y 777777 VIT respectivamente. Ataca 4 veces por turno y usa las mejores habilidades del juego, tales como magias++, Fulgor, Meteo, Artema, Sanctus, Kiai, Kiai Total, Coraza, Escudo, Viento Blanco, Absorción aparte de un ataque especial que posee cada cabeza, que causa un daño colosal. Es practicamente imposible hacerle frente sin contar con una criatura a la que hayamos dopado a traves del menú de mejora. Si cogemos por ejemplo a Shinra Supremo lo necesitaremos con al menos 80.000 VIT, 255 en todo, y una Rapidez de en torno a 150, Meteo, Clione, Supercura y habilidades de apoyo Autoprisa, Automuro, Gasto PM=0, Cinta, Expansión de VIT y Expansion de daño. Deberemos aprovecharnos de las "estrellas" relacionadas con nuestra criatura en combate, de manera que cuando el enemigo ataque dejar sólo una estrella (o ninguna si podemos) para reducir todo lo que podamos el daño recibido, y cuando nuestro monstruo ataque subir las estrellas al máximo. Clione entra muy bien, pero debido a los multiples objetivos con gran VIT la batalla será muy larga. Si lo derrotamos podremos obtener Invencible, Enterprise y con algo de suerte ¡hasta 5 Iron Dukes por cabeza! |