Libros difíciles de leer

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Libros difíciles de leer

Post by Zell » 05 Aug 2013, 15:41

Leon wrote:A mí Los pilares de la Tierra me encantó y me enganchó muchísimo, pero tengo que admitir que las partes de describir catedrales me las leía en plan "Ajá... Un sitio al lado de otro sitio que no voy a intentar imaginarme para no perder la cordura..."


Estoy de acuerdo contigo, a mí también me encantó Los pilares de la tierra, pero las partes de las catedrales con esa terminología no me gustó xD

Neo Evanok wrote:Otro libro que deje fue el del Codigo da Vinci a su salida hace ya algunos años, pensando que sería algo mas serio luego comprobé que era una puta novela de ficción sudada del cerebro del petardo de su actor.. tras leerme 1/3 del libro me descojoné tanto con las tonterías que hablaba y acabé perdiendo totalmente el interés xD


A mi todos los libros de Dan Brown que me he leído (El código da Vinci, Ángeles y Demonios y El simbolo perdido) me han gustado. Tienen su parte de terminología concreta que aburre un poco, pero por norma general me gusta los momentos de acción cuando no puedes de dejar de leer el libro cuando te dejan con la intriga xD

Neo Evanok wrote:Por lo general no leo demasiado, pero siempre que leo termino lo que empiezo, salvo estas 2 excepciones en su momento, los libros que mas me han contado de siempre son los que están en verso, como el Poema del Mio Cid, pero en general con algo de filosofía y paciencia los llevo bien, del poema de Cid empezó por no hacerme mucha gracia para acabar partiéndome de risa con ciertos momentos y terminar encantándome xD


Yo reconozco que el género literario que menos me gusta precisamente es la poesía, me parece algo cursi (Cuando lo daba en la ESO y en bachillerato me aburría cosa mala xD). Prefiero la prosa antes que el verso xD
Image

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Libros difíciles de leer

Post by ragunaroku » 05 Aug 2013, 16:49

Cheke wrote:Hay uno que nadie ha nombrado aún y es ni más ni menos el libro más vendido, con más ediciones y más traducciones de la historia. Sí, amigos, el libro más coñazo de la historia, La Biblia.


Amén, hermano.

Uno que he intentado darle oportunidades y he acabado desistiendo ha sido El Quijote. Supongo que por las altas expectativas que te generaba el profesor de turno y lo coñazo que era realmente, unido a la obligatoriedad de leerlo, resultaba una tortura que te obligaba a tirar de resúmenes y evitarlo a toda costa.

Supongo que algún día le daré una oportunidad, y quizá me guste, por qué no.
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Libros difíciles de leer

Post by Kesil » 06 Aug 2013, 08:15

Aquí otra damnificada por El Camino. Recuerdo que teníamos que realizar una valoración personal al final del trabajo para el cual nos lo teníamos que leer, y yo puse algo parecido a "este libro no es que posea un regusto añejo, es que cuando salió ya era viejo". Cuando nos devolvieron los trabajaos, tenía una nota de la profesora: "Pues no leas El Quijote...".
La desgracia es que me lo tuve que leer. Aún con resúmenes no pude con él. Llegué exactamente hasta el capítulo décimo del primer libro. ¿Adivináis de qué fue la pregunta del examen? Efectivamente: del capítulo undécimo.

Lo de "La Celestina" también tuvo lo suyo. Me tiré lo suyo para leerme la mitad del libro, y la otra mitad me la leí a toda prisa en una clase libre de Educación Física. Aquí ocurrió lo contrario que en el caso de El Quijote y fui no sólo una de las pocas personas de clase que aprobó, sino que por vaya a saber qué razón lo hice con un 7 XD

Otro libro que, de no haber sido porque fue en .pdf lo hubiera quemado, fue "Bel Ami" de Guy de Maupassant. Quizás fue porque lo tuve que leer deprisa y corriendo, o quizás porque estaba hasta las narices del flipado (por no decir otra cosa) del protagonista. Y hablando de quemar, Farenheit 451 me pareció un peñazo del quince, igual que 1984, del que sólo me gustó la parte del "libro de __".
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Libros difíciles de leer

Post by Sinh » 06 Aug 2013, 22:56

Yo soy como Kitsune, suelo terminarme todos los libros que empiezo aunque sea por cabezonería y orgullo xD. En ocasiones he necesitado más de una oportunidad o varios meses, pero siempre intento acabarlos. Además, he tenido ya bastantes experiencias de novelas que en principio no me gustaban y que acabaron encantándome en sus últimos capítulos, siendo esta otra de las razones por las que intento terminar todo libro que empiezo.

A mí los libros que me mandaban en el colegio e instituto tampoco me gustaban, pero nunca me dejé ninguno de leer. Los únicos de los que tengo un recuerdo positivo son El mundo de Sofía de Jostein Garder y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Por otra parte, yo considero que las novelas de Dan Brown son muy "fáciles de leer". De hecho, creo que esta es la razón principal por la que se han convertido en superventas. Y sí, evidentemente son obras de ficción, al igual que miles de novelas, películas o videojuegos que hayamos leído, visto o jugado. No creo que se merezcan críticas negativas por ello, yo más bien criticaría su argumento o su calidad literaria en comparación con otros grandes autores del género.

Yo la Biblia me la leí entera por simple curiosidad literaria, ya que soy ateo, por lo que puedo confirmar que como libro de lectura es un auténtico coñazo. Hay capítulos que básicamente se limitan a contar árboles genealógicos y todo está contado de forma bastante aburrida. A eso hay que añadirle que te encuentras cada burrada en relación a las mujeres o la homosexualidad que da vergüenza ajena.

En cualquier caso, debo matizar que en mi caso no considero que un libro difícil de leer tenga que ser necesariamente malo. Por ejemplo, yo siempre he considerado que El Señor de los Anillos es difícil de leer por su densidad, por las numerosas descripciones, por la ingente cantidad de nombres y términos que incluye... Sin embargo, es el libro que más me marcó durante mi adolescencia. Otro de mis libros favoritos de todos los tiempos es El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, que también es bastante difícil de leer.
Image

User avatar
PuPu
Merma!
Merma!
Posts: 63
Joined: 28 Jul 2013, 14:26

Re: Libros difíciles de leer

Post by PuPu » 07 Aug 2013, 21:22

Yo tampoco pude terminarme los libros que me mandaban en secundaria, supongo que por la mezcla de lo aburridos que eran y la repulsión que me generaban, así que directamente copiaba de resúmenes y apuntes de gente de otros cursos. Y que conste que me gusta leer, pero cuando me imponen algo, pues no.

Así que libros, como La Casa de Bernarda Alba, La Colmena y Castilla, son desconocidos para mí, (y no me arrepiento), precisamente, Sinh, por esa época, leí por mi propia iniciativa El Retrato de Dorian Gray y Un Mundo Feliz y me gustaron bastante.

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Libros difíciles de leer

Post by Zell » 07 Aug 2013, 21:50

Ahora que habéis mencionado otros dos libros, me habéis hecho recordar que yo tampoco he sido capaz de leer el primer libro del Señor de los anillos. Es un libro demasiado denso en cuanto a descripciones y eso me echaba para detrás.

Otro libro que me regalaron por reyes y he sido incapaz de leer ha sido 1984, mira que me gusta Gran Hermano pero ese libro fui incapaz de leerlo (y pensar que dicho programa está inspirado en ese libro xD).
Image

User avatar
PuPu
Merma!
Merma!
Posts: 63
Joined: 28 Jul 2013, 14:26

Re: Libros difíciles de leer

Post by PuPu » 07 Aug 2013, 22:57

Será 1984?

En serio, ese libro es mítico, la primera vez que lo cogí, yo también pensé ¿WTF?, cuesta cogerle el punto, pero una vez que lo haces merece la pena.

Lee ese, y Un Mundo Feliz, y en un santiamén estarás viendo conspiraciones del gobierno y manipulaciones de las grandes empresas hasta en los anuncios de Bollicaos, es estupendo!

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Libros difíciles de leer

Post by Zell » 07 Aug 2013, 23:01

Es 1984, gracias por corregirme, Pupu xD
Image

User avatar
Kain Ventalto
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2053
Joined: 11 Apr 2013, 17:10
PSN ID: Agustin_Varea
Twitter: @srvarea
Skype: agustin_ventalto
Location: Noguerone´s City, Ciudad sin Ley

Re: Libros difíciles de leer

Post by Kain Ventalto » 08 Aug 2013, 16:35

El más dificil la guia telefonica xD Hablando en serio, me resulto basntante pesado leerme la casa de bernarda alba, lo unico que saque en claro es que una se habia ahorcado xD, para mi gusto me parece muy aburrido aunque
con las buenas criticas que cosecha por parte de los maestros de lengua supongo que sera muy bueno xD. A mi lo unico que me me gusta de lorca es bodas de sangre, tembien me he leido la zapatera prodigiosa y tres cuartos de los mismo aunques este es más facil.

Ahora entra en juego el factor mujer, como todas las chicas actuales les encanta crepusculo, entonces para hacer feliz a mi novia no le basta con que vea la saga, ademas tengo que leerme el libro, no es que sea un libro dificil, sino lento y bastante aburrido, finalmente me lei el primero y le di un ultimatun de que o no me obligaba a leer mas eso o ahi nos quedabamos.(yo no la obligo a venir a ver como juego a futbol) en fin aburrido.
----------------------------------------------------------------------------
Zell siento haberte offtopiqueado un poco y haberme ido por las ramas
Image
Lo tuyo es mio

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Libros difíciles de leer

Post by Cloud Sprite » 08 Aug 2013, 18:25

Yo creo que tod@s hemos sufrido las lecturas obligatorias del instituto. El problema yo creo que es que son grandes obras pero no es el momento adecuado de la vida de que te calen: ya sea por temática, por distancia en el tiempo, por dificultad. Es difícil que un joven se siente identificado con esas novelas. Tiene la cabeza en otras cosas. Aún así, se puede hacer el esfuerzo y sacarle el jugo literario, filosófico. Yo por cabezonería (o masoquismo no sé) siempre intentaba acabármelos. También porque me tomaba la asignatura de literatura como algo más personal, ya que tengo algo de afición por escribir.

En general siempre intento acabarme los libros obligados, e incluso a los que no me seducen les acabo encontrando algo. En el club de lectura en el que estoy me ha pasado con alguno: "El Barón Rampante" de Italo Calvino por ejemplo. Al final le encontré su gracia. La fiesta del Chivo de Vargas Llosa también me costó y no logré terminarmelo, aunque le daría otra oportunidad.

No me considero un gran lector ni conocedor de la literatura, pero creo que merece la pena dar oportunidades. Respecto a libros infumables, lo peor que me he echado en cara es "La Gran Evasión". Va sobre un batallón de los aliados de la segunda guerra mundial, capturado en un campo de prisioneros nazi, y cómo traman la fuga. No es mala la idea, pero tiene un infinito de terminología militar coñazo, y la historia está contada con frialdad y sequedad militar. Empatía y emociones al 0. No sé, me apreció un rollo patatero. Hicieron una peli muy famosa y aclamada de esa novela, pero se me quitaron todas las ganas de verla.

"El Clan del Oso Cavernario" fue un regalo que también me costó mucho y no llegué a pasar de los primeros capítulos. "El Gatopardo" me lo prestaron y me pasó más o menos igual. El "Ulises" de Joyce no me he atrevido a empezarlo pero más de uno y más de dos me ha dicho lo mismo que vosotros xD

Respecto a la poesía, os digo lo que me comenta siempre mi profe del taller literario: en clase nos la han explicado muy mal. Hay muchos prejuicios sobre ella: que si cursi, que si ñoña, que si sentimental... La poesía puede hablar de cualquier cosa. Puede ser social, política, filosófica, absurda, intimista, puede hablar del lenguaje, de las impresiones del autor respecto a una ciudad, un paisaje, una persona que ve por la calle, o sobre el universo, el espacio, un árbol, un amigo/a, una pareja, puede ser reflexiva, relajada, pero también loca, agresiva, colérica... Os puedo asegurar que un poema de Bukowski es cualquier cosa menos cursi. Además nos han enseñado a analizar la poesía (sacar los recursos literarios, la estructura, la métrica, el tema, el concepto) en lugar de enseñarnos a sentirla. Y por otro lado poesía NO es lo mismo que verso. Esto sería extenso de explicar y me alargaría mucho, así que igual podríamos hacer un thread aparte si hay gente que le interesa el tema.

Post Reply