Acertijos y comecocos

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Acertijos y comecocos

Post by Pappapishu » 08 Feb 2013, 19:24

La pregunta es simple: ¿Si le pregunto a tu vecino si el regalo está en su cofre qué me contestará?

Si es Si entonces el regalo NO está en ese cofre si no en el del tipo al que has ido a preguntar.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: Acertijos y comecocos

Post by Astaroth » 08 Feb 2013, 19:32

Pappapishu wrote:La pregunta es simple: ¿Si le pregunto a tu vecino si el regalo está en su cofre qué me contestará?

Si es Si entonces el regalo NO está en ese cofre si no en el del tipo al que has ido a preguntar.


Pero debes tener en cuenta que unos mienten y otros dicen la verdad, y no sabes cuáles son.

Creo que la solución es algo así, suponiendo que las preguntas puedan ser diferentes:

Supongamos que los esbirros son A, B, C, D y E, dispuestos en ese orden. Sabiendo que si uno dice la verdad o la mentira, a sus lados responderán lo opuesto, tenemos que o bien dos dicen la verdad y tres mienten o tres dicen la verdad y dos son mentirosos.

Simplemente, preguntamos a A cualquier cuestión evidente, como ¿Dos más dos son cinco? para descubrir si es sincero o miente. Después, simplemente preguntamos a los demás ¿Está el cristal en el cofre de X? siendo X el compañero de su izquierda.

Esto nos deja sabiendo quién miente, y quién no, y con respuestas que nos ayudarán a averiguar dónde se encuentra el cristal.

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Acertijos y comecocos

Post by Leon » 08 Feb 2013, 20:12

Los cofres están dispuestos en fila, y puedes hacer la pregunta que quieras a cada Esbirro, no tiene que ser la misma.
Si estuvieran formando un círculo se crearía una paradoja al ser un número impar, ¿no?

Las dos respuestas que habéis dado son incorrectas. Astaroth, la tuya no es válida porque la primera pregunta va contra las normas del Rey Bégimo.
Last edited by Leon on 08 Feb 2013, 21:40, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Acertijos y comecocos

Post by Pappapishu » 08 Feb 2013, 20:38

Pues mantengo mi respuesta y he aquí la explicación:

Llamemos A B C D y E como ha hecho Astaroth, sabemos que dicen la verdad y mienten alternativamente así que tenemos dos combinaciones:

M V M V M
V M V M V

Si tu le preguntas a A qué dirá B sobre su cofre pasará lo siguiente:

Si es el cofre:

En el caso AM BV: B diría que SI, pero A, al mentir sobre la respuesta de B dirá NO
En el caso AV BM: B diría mentirosamente que NO,luego A diría la verdad por tanto dirá NO también.

Si NO es el cofre:


En el caso AM BV: B diría que NO, pero A, al mentir sobre la respuesta de B dirá SI
En el caso AV BM: B diría que SI, mintiendo ,luego A diría la verdad por tanto dirá SI también.

Por tanto, con esa pregunta, puedes saber sl el cofre de al lado es o no, basta con ir haciendo esa pregunta a todos hasta obtener el primer NO y entonces ese será el cofre.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Acertijos y comecocos

Post by Leon » 08 Feb 2013, 21:39

En realidad sigue siendo incorrecto, pero te la voy a dar por buena, porque aunque el resultado es erróneo (o te estoy entendiendo al revés xD), el proceso lógico sí es bueno.

La pregunta es simple: ¿Si le pregunto a tu vecino si el regalo está en su cofre qué me contestará?
Si es Si entonces el regalo NO está en ese cofre si no en el del tipo al que has ido a preguntar.
En el caso de que el cofre bueno sea el último, las tres primeras respuestas serán un SÍ.

Por tanto, con esa pregunta, puedes saber sl el cofre de al lado es o no, basta con ir haciendo esa pregunta a todos hasta obtener el primer NO y entonces ese será el cofre.
Puedes comprobar con una tabla lógica que en realidad el cofre no será el del primer NO, sino el que esté a la derecha (si preguntas hacia la derecha, claro) del primer NO. De hecho, en el caso de que el cofre bueno sea el primero, todos te dirán SÍ.


En cualquier caso, como digo, el proceso es bueno, pero la respuesta (más simple) que buscaba era "¿El cofre bueno es el que custodias tú?". Preguntando eso a todos los Esbirros obtendrás la respuesta: si el cofre bueno lo custodia un mentiroso, tanto él como sus dos vecinos (o uno, si está en una esquina) te dirán NO; si el cofre bueno lo custodia uno que dice la verdad, tanto él como sus dos vecinos (o uno, si está en una esquina) te dirán SÍ.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Acertijos y comecocos

Post by Pappapishu » 08 Feb 2013, 21:43

La simpleza es para perdedores XD

Bueno, me habéis inspirado una idea para un nuevo tema/concurso, pero antes tengo que ver si hay nivel así que voy a subir un poco la dificultad de mis acertijos.

Los cuatro guerreros de la Luz llegaron a un poblado con un número indeterminado de habitantes, lo único que les dijeron fue que se cumplían tres verdades:

1) No hay dos habitantes con el mismo número de pelos.
2) Ningún habitante tiene 518 pelos.
3) No hay ningún habitante que tenga un numero de pelos mayor o igual al número de habitantes.

¿Cuántos habitantes, como máximo, puede tener ese poblado?
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Acertijos y comecocos

Post by Leon » 08 Feb 2013, 21:59

Me da miedo responder porque dices que has subido el nivel, y mi respuesta parece demasiado obvia, pero bueno...

¿Infinito? Teniendo en cuenta que puede haber un calvo, contrarresta el que no haya nadie con 518 pelos y a partir de ahí cada habitante siguiente tendría el mismo número de pelos que de habitantes, nunca superior.



(Si no, no tengas esto en cuenta y abre el tema, que ya tengo curiosidad xD)
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Acertijos y comecocos

Post by Pappapishu » 08 Feb 2013, 22:01

Este no es el máximo nivel que quiero comprobar antes de abrir el tema...aún meteré alguno más, pero la respuesta no es correcta aún.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
kratos
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 262
Joined: 17 Oct 2012, 14:06

Re: Acertijos y comecocos

Post by kratos » 08 Feb 2013, 22:09

Pues yo diria que es cualquier numero real hasta 517 y la partir de 518 cualquier numero real -1

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Acertijos y comecocos

Post by Leon » 08 Feb 2013, 22:09

Eh, trampa, has corregido xD

Entonces mi respuesta obvia de ahora sería 518, por el mismo motivo. El habitante nº 518 tendría 517 pelos, empezando a contar desde el calvo, pero el nº 519 tendría que tener 519 pelos.

Por tanto, todos los habitantes tendrían 517 pelos o menos.
Image

Post Reply