Sigo en una racha en la que el poquísimo tiempo libre que tengo lo dedico a ver películas, así que se me han acumulado unas cuantas que comentar por aquí:
Carmina y aménSegunda película de Paco León recurriendo a su madre y hermana como protaognistas. Me ha gustado mucho la naturalidad de los diálogos incluso cuando se trataba de temas que rozaban lo surrealista. Tiene momentos divertidos y me gusta la recreación de esa España humilde y obrera. Mi película española preferida en lo que va de año.
Snowpiercer (Rompenieves)Película surcoreana que se sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que todos los humanos supervivientes se encuentran en un tren que a su vez está dividido en castas, de forma que la alta sociedad vive en los primeros vagones y los pobres malviven en los últimos. Muy curiosa y recomendable para los amantes de la ciencia ficción, aunque a mí no terminó de calarme.
The MachineAburrida y llena de tópicos, ya que es la típica historia de una robot que empieza a tener sensaciones propias y miedo a morir. Esperaba bastante más, quedándose al final en una película insípida sin nada que sobresalga, actuaciones normalitas y una historia que no ofrece nada nuevo.
La LEGO películaMe ha sorprendido, para mí tiene nominación segura a mejor película de animación en los próximos Oscar. Quizás demasiado frenética para mi gusto, pero entretenida y divertida, con buenos momentos cómicos. Y la aparición de numerosos personajes famosos en versión Lego es un plus añadido. Para mí va de más a menos, pero aun así es una película notable.
Jackass presenta: Bad GrandpaLa vi porque me gusta visionar todas las películas nominadas a los Oscar y esta lo estuvo a mejor maquillaje. Es curiosa porque solo los dos protagonistas (el abuelo y el nieto) y unos pocos secundarios son actores, ya que sus escenas son grabadas con cámara oculta, por lo que las reacciones de las demás personas se suponen espontáneas. Creo que la idea es buenísima y se le podría sacar más partido, pero aquí abusan demasiado de situaciones de mal gusto. Aun así, tiene sus puntos.
A 20 pasos de la famaGanadora de la estatuilla a mejor documental en la pasada edición de los Oscar. Nos habla de las coristas anónimas que actúan junto a estrellas de la música y que nunca reciben el reconocimiento que se merecen. La cinta cuenta además con declaraciones y opiniones de cantantes mundialmente famosos como Mick Jagger o Stevie Wonder, entre otros.
Madre e hijoPelícula rumana que ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Una de esas películas tranquilas y pausadas cuya mayor virtud son las interpretaciones y la relación entre los personajes, en este caso una madre manipuladora y un hijo que se ve envuelto en un accidente en el que muere un niño.
Grace de MónacoBiopic de Grace de Mónaco, la famosa actriz de Hollywood que decidió dejar atrás su carrera para convertirse en princesa de Mónaco. Una película bastante mala en la que para mí no se salva ni Nicole Kidman. El argumento es más bien de tipo político, ya que se centra en las tensiones entre Mónaco y Francia en una época en la que muchas empresas francesas se marchaban al principado para aprovechar sus ventajas fiscales.
MaléficaNueva versión del clásico de Disney "La bella durmiente", aunque en esta ocasión desde el punto de vista de su villana. Angelina Jolie está espectacular en un papel que parece creado para ella, pero por lo demás es una película bastante normalita. Se abusa de los efectos digitales, a pesar de lo cual es una película estéticamente bonita. Hay bastantes cambios con respecto a la historia original.
Dos madres perfectasDrama en el que dos amigas íntimas se acaban enamorando del hijo adolescente de la otra. Una interesante visión de cómo una relación de este tipo puede llegar a destruir las vidas de los dos miembros de la pareja si no son capaces de ponerle fin a tiempo. Se le echa en falta algo más de conexión emocional con el espectador, ya que los sentimientos de los personajes se tratan de forma superficial.
PurgatorioPelícula española de terror realizada con un bajo presupuesto. Pese a ello, no está del todo mal, si bien le falta algo más de "maldad" a su historia, ya que no crea la tensión necesaria para hacer pasar verdadero miedo. Los dos actores principales, sobre todo la chica, lo hacen bastante bien. El personaje del niño cojonero que le hace la vida imposible está un poco desaprovechado.
X-Men: Días del futuro pasado Ya he dicho muchas veces que el cine de superhéroes no me gusta, a pesar de lo cual sigo dándole oportunidades porque no aprendo xD. Eso sí, aunque no me apasionó, me gustó más que Los Vengadores. Lo mejor es el reparto porque incluye tres de mis actrices preferidas: Ellen Page (que me encanta desde que vi Juno y que también me gustó en Hard Candy y Beyond: Dos Almas), Halle Berry (aunque espero un papel a la altura desde su genial interpretación en Monster's Ball) y Jennifer Lawrence (que me gusta en todas sus películas salvo en Los Juegos del Hambre).
Y además incluyo unas cuantas películas que vi en casa:
OrigenTodavía no la había visto y me sorprendió gratamente. Es una película muy arriesgada por la complejidad de su argumento, pero está tan bien dirigida que logra salir airosa cuando cualquier mínimo fallo habría dado lugar a una historia sin sentido y difícilmente creíble. Se ha convertido en una de mis favoritas de los últimos años, una pena que no la viera en el cine en su día.
Kill Bill. Volumen 1 y
Kill Bill. Volumen 2 Películas que no me entusiasmaron la primera vez que las vi porque me pareció que tenían demasiada violencia gratuita. Sí, ya sé que es el sello de Tarantino, pero a diferencia de otras películas de este director, caracterizadas por un gran guion (Pulp Fiction, Django desencadenado, Malditos Bastardos), aquí nos encontramos con una historia bastante más simple en la que el único hilo conductor es una mujer que desea vengarse de aquellos que intentaron asesinarla. En este segundo visionado he sabido apreciarlas mejor, pero considero que sería mejor película si hubiera tenido un mejor guion en lugar de limitarse a ser un combate tras otro.