Ante todo advierto que la versión de FFIII a la que he jugado es la inglesa, así que disculpad las posibles discrepancias entre mi texto y la traducción oficial. Esta información la he elaborado a partir de la información en la wikia de FF y mi experiencia con el juego.
__________________________________________
En la versión original de FFIII, para cambiar de oficio a nuestros personajes necesitábamos obtener puntos de capacidad (Capacity). Esto cambió a partir de la versión DS de Final Fantasy III con la introducción de un elemento nuevo: La fase de ajuste entre oficios.
Durante la fase de ajuste, los parámetros de cada personaje se reducen en un 12'5% aproximadamente, apareciendo en color amarillo en vez de blanco dentro de la pantalla de condición. Estas cifras volverán a la normalidad tras luchar una serie de batallas usando ese mismo oficio.
Resumiendo, esta fase es el coste que nos impone el juego para evitar que saltemos alegremente de un oficio a otro, forzándonos en cierta manera a ser constantes con los que elijamos.
MECÁNICA
La cantidad de batallas que hay que luchar para volver a la normalidad no es siempre la misma, y depende del oficio que llevemos, aquél al que queramos cambiar y el nivel de ambos. Para calcular qué coste supone pasar de un oficio a otro podemos realizar una tabla, dentro de la cual se puede situar cada oficio según dos baremos: Por una parte, FÍSICOS y MÁGICOS, y por otra ORDEN y CAOS. De este modo pasar de un oficio físico a uno mágico supondrá un coste mayor que cambiar entre dos físicos, por ejemplo.
La tabla, que yo llamo Mapa de Oficios, es la siguiente:
En el interior, dentro de ese rectángulo más grueso, se encuentran los oficios con los que empezamos (cristal del viento), y el Caballero Cebolla, que se sitúa en la misma posición que el Freelancer o Aprendiz.
En teoría, podemos calcular cuántas batallas nos supondría cambiar de un oficio a otro mediante esta fórmula:
Nº de batallas = (Distancia vertical entre oficios) + (Distancia horizontal entre puntos) - (Nivel del oficio deseado / 10)
Si el resultado es un número negativo se interpreta en valor absoluto (-7 sería 7); si contiene decimales, se redondea a la baja si éstos están entre '1 y '4, y al alza si están entre '5 y '9.
Según mi experiencia, estos cálculos no siempre son exactos, pero orientarnos según la posición relativa de cada oficio dentro de la tabla SIEMPRE funciona.
Por último, la Fase de Ajuste entre Oficios tiene como tope 10 batallas, así que cualquier valor superior se limita a 10.
APLICACIÓN
El objetivo aquí es estar dentro de la fase de ajuste el menor tiempo posible, y esto lo podemos conseguir si asignamos los oficios de determinado modo. En la tabla vemos que los 23 oficios se distribuyen formando una especie de rutas "especializadas" (cada una en un color distinto), así resulta conveniente asignar a cada uno de nuestros cuatro personajes una de esas "rutas" que permitan movernos dentro de oficios que estén próximos entre ellos.
De los 23 oficios, 3 quedarían fuera y sólo 20 formarían parte de las 4 rutas que propongo. Mis razones:
- El Caballero Cebolla es el oficio más poderoso pero sólo en sus últimos niveles, y nos puede interesar usarlo con nuestros 4 personajes.
- El Aprendiz es el oficio que más rápido sube de nivel, y en niveles altos sus parámetros son muy buenos, además de poder equipar algunas de las mejores armas.
- El Karateka es una excepción importante: Es el oficio que nos permite alcanzar los 9999 de HP con los 4 personajes. Ésto es debido a que es el oficio con mayor Vitality (desconozco la traducción del parámetro), y cuanto mayor sea ésta, más HP ganaremos al subir de nivel. Es decir: el único modo seguro de alcanzar los 9999 de HP es subir de nivel con el Karateka, y por tanto se usaría con los 4 personajes.
Teniendo en cuenta esto, he repartido los 20 oficios restantes entre los cuatro personajes (de aquí los colores en la tabla), buscando que cada uno tenga 5 trabajos en los cuales especializarse. Éstas serían las cuatro "rutas" óptimas dentro de las cuáles mantener a nuestros personajes, partiendo siempre del Aprendiz/Cab.Cebolla:
Si a la hora de cambiar de trabajos seguimos la línea azul, pasando por todos los oficios que haya entre el que tengamos asignado y al que queramos cambiarnos, la fase de ajuste entre ambos será siempre la mínima.
Además, esta especialización nos permite formar un equipo solvente para cualquier situación. Sólo se salen de la norma tres momentos concretos del juego:
- Cuando somos mini, lo cual nos obliga a usar magia con los 4 personajes.
- La lucha contra Garuda, que prácticamente nos obliga a usar Dragontinos.
- El combate contra el Gigante de Hierro. Una de las formaciones más populares para plantarle cara es la de Vikingo/Devoto/Bardo/Ninja: Esto entra en conflicto con las 4 rutas que propongo y obligaría a dos personajes a entrenar en oficios ajenos a su ruta, pero sinceramente, me parece un problema menor.
Un saludo!