Una Cinta demasiado grande

Cuando las tinieblas lo amenacen todo, solo cuatro Guerreros de la Luz podrán vencer a la oscuridad que envuelve el mundo.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Una Cinta demasiado grande

Post by Pappapishu » 21 Mar 2013, 22:30

Esto no es más que una tonta curiosidad pero que me ha hecho gracia y quiero compartir con vosotros. En la versión original del juego (NES), en su traducción al inglés al parecer hubo los clásicos problemas de espacio que se han visto en muchos juegos (Bug de Excalibur II incluído), con el curioso resultado de que la Cinta (Ribbon en inglés) tenía un nombre demasiado extenso, más de lo que el juego permite. La consecuencia fue que se cargaba unos cuantos pixeles del diálogo como veis aquí.

[center]Image[/center]

Como dije, tonta curiosidad, pero interesante y una más a la larga lista de fatalidades de las traducciones.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Viento » 21 Mar 2013, 22:40

No se ve :S
悠久の風伝説

User avatar
Speznan
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 259
Joined: 18 Jan 2013, 01:36
PSN ID: Speznan
Xbox Live ID: Speznan
Twitter: @FFCollection
Location: Zozo
Contact:

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Speznan » 21 Mar 2013, 22:48

yo lo que veo es que se carga el recuadro en la parte de ribbon, y no se si tambien parte del precio...

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Viento » 21 Mar 2013, 22:55

Hosti! Ahora sí! Esto recuerdo haberlo visto en una web a la que le perdí la pista hace muchísimo tiempo y una de las primeras webs de FFI que vi (estoy hablando de hace 15 años). Una web que se llamaba FF Begining o algo así que tenía todo el fondo lleno de sprites... y tenía todo eso, también hablaban de la corneliana invisible y el bug del lugar donde había enemigos que no eran de una zona. Pappapishu, si esa es la web de la que lo has visto, sil vous plais haz acto de presencia.
悠久の風伝説

User avatar
Speznan
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 259
Joined: 18 Jan 2013, 01:36
PSN ID: Speznan
Xbox Live ID: Speznan
Twitter: @FFCollection
Location: Zozo
Contact:

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Speznan » 21 Mar 2013, 23:26

Collons!!!! Tu eres un crack del Final Fantasy!!!! Mas de lo que pensaba!!!!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Neo Evanok » 22 Mar 2013, 01:56

¿Una Cinta por 2 guiles?

Como diria Homer Simpson...

"¡Deme 10!" xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Leon » 22 Mar 2013, 02:06

Pues "ProRing" tiene más letras xD
Image

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Kloud » 22 Mar 2013, 09:40

Leon wrote:Pues "ProRing" tiene más letras xD


Lo mismo la "Cinta" tiene apellido!

Rápido, búsquenlo!! :Devota:
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Pappapishu » 22 Mar 2013, 09:43

No es el tamaño de la palabra en si lo que provoca el error, si no que es un tamaño mayor de lo esperado. ProRing tendrá más espacio asignado de lo que tenía Ribbon.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Una Cinta demasiado grande

Post by Viento » 22 Mar 2013, 10:15

Leon wrote:Pues "ProRing" tiene más letras xD


No es el tamaño de la palabra en si lo que provoca el error, si no que es un tamaño mayor de lo esperado. ProRing tendrá más espacio asignado de lo que tenía Ribbon.


Es algo parecido a lo que dice Papp, pero no es que sea un tamaño mayor de lo esperado, sino que tras la palabra Ribbon se le han metido caracteres de relleno de más. Profundicemos un poco. Para mi siguiente truco necesito un editor hexadecimal, conocimientos muy muy básicos de traducción de juegos clásicos y una ROM del FFI americano de NES.

Abrimos la ROM con el editor hexadecimal y vamos a la posición 0x02BC05. ¿Por qué esta posición? Porque es la que apunta al texto que se ve en Ribbon. ¿Qué como lo se? Porque la ROM de FFI la tengo más trillada que los chistes sobre el género de Nube de oscuridad.

Image

Cada byte representa un carácter salvo en los diálogos, donde se agrupan en un byte combinaciones de (por ejemplo el byte 0x51 corresponde "ca")

[tabla]9baca5a5 b2b1ff ff 00
Ribb on{ } { } {FIN DE CADENA}[/tabla]

En muchos objetos, se rellena el final de cadena con el byte 0xff y ese es el problema, que tiene un 0xff de más y por tanto ese 0xff es el que sustituye el lateral de la ventana donde se muestra. Ahora veamos que ocurre con ProRing que es mayor:

Repetimos el mismo proceso con la posición 0x02BC46 (que es ProRing)

[tabla]99 b5 b2 9b ac b1 aa
00
P r o R i n g
{FIN DE CADENA}[/tabla]

Por tanto, aunque parezca extraño ProRing tiene menos caracteres que Ribbon{}{} y de ahí que el último 0xFF sea el que tape el lateral como ya he comentado. Casi con un 99% de probabilidades podría asegurar que si en el editor hexadecimal se cambiase el último 0xFF por un 0x00 el problema se solucionaría. Lo probaré esta tarde.
悠久の風伝説

Post Reply