[KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPOILER

Cuando una tormenta sobrenatural arrastra al joven Sora a un mundo desconocido, comienza la búsqueda de sus amigos perdidos Kairi y Riku.

Moderator: auron_antonio

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Sinh » 13 Oct 2010, 00:41

charlesvesco wrote:Nobody, escrito así, es "nadie", no es no body (sin cuerpo), sino nobody (nadie) ;). Los nobody son los nadie por esa razón. ;)

Esto... ¿de verdad crees que yo no sé lo que significa la palabra "nobody"? xD. Un poco de comprensión lectora, por favor, ya sé que nobody así escrito significa "nadie". Pero precisamente eso es lo que da más valor a su traducción al español. Un niño de 10 años habría traducido eso directamente como "nadie", pero si un equipo traductores profesionales (y además buenos) ha decidio traducirlo como Incorpóreo es porque entienden que su significado va más allá del significado literal. Para ellos también habría sido más fácil traducirlo como "nadies", y si no lo han hecho es porque debe existir una razón, no por gusto.

Es evidente que "Nobody" en este caso es un juego de palabras entre un término preexistente y los componentes de dicha palabra. Supongo que no te has dado cuenta, pero es exactamente el mismo caso que Heartless, ya que el significado literal de esta palabra es cruel o insensible, no sincorazón, pero traducirlo en KH como "Crueles" habría sido completamente absurdo, tan absurdo como traducir Nobody como "Nadies". Está claro que el significado de Heartless en KH no es el de la palabra, sino el de sus componentes heart- (corazón) y -less (sin). Y en el caso de no- (no/sin) y -body (cuerpo) pasa exactamente lo mismo. Hay un paralelismo más que evidente entre las dos palabras.

Y además que es obvio, leñe, que los Sincorazón tienen su origen en los corazones y los Incorpóreos en los cuerpos. Está claro que la presencia de los términos "heart" y "body" en sus nombres ingleses no es casualidad xD. Y por tanto, haber hecho una tradución literal como "Crueles" y "Nadies" habría eliminado completamente la referencia a su origen.
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Inferno » 13 Oct 2010, 00:55

No puedo estar más de acuerdo con Sinh en lo que se refiere a las traducciones de Kingdom Hearts, nada que añadir.

User avatar
Treigel
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 618
Joined: 11 Sep 2010, 10:01
PSN ID: Treigel
Twitter: @treigel
Location: Gandia (Valencia)

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Treigel » 13 Oct 2010, 10:48

Viento wrote: La chica que tenía al lado miraba extrañaba la pantalla de mi PSP sin tener muy claro de que iba la película, de repente el chico este de 26 años jugando a la PSP a un juego de Peter Pan y de repenet zurrándose con un tío con casco. La cara de la chica era un poema cuando la miraba por el reflejo del cristal de la ventana.


Que grande!! xDDDD
Yo he estado este puente en Madrid y en el tren Valencia- Madrid me pasó exactamente igual, tanto en la ida como en la vuelta xDDD

User avatar
charlesvesco
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 417
Joined: 12 Jan 2010, 13:33
PSN ID: Primeaut
Xbox Live ID: Primeaut
Location: Madrí, Madrí, Madrí
Contact:

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by charlesvesco » 13 Oct 2010, 11:27

Treigel wrote:
Viento wrote: La chica que tenía al lado miraba extrañaba la pantalla de mi PSP sin tener muy claro de que iba la película, de repente el chico este de 26 años jugando a la PSP a un juego de Peter Pan y de repenet zurrándose con un tío con casco. La cara de la chica era un poema cuando la miraba por el reflejo del cristal de la ventana.


Que grande!! xDDDD
Yo he estado este puente en Madrid y en el tren Valencia- Madrid me pasó exactamente igual, tanto en la ida como en la vuelta xDDD


Yo no se si me pasa o no... en el transporte público paso de toda la humanidad. XD Estoy o con mi música haciéndome el dormido, o con la psp o con mi música y leyendo. Así que si algún día me veis en las líneas 3 y 6 de metro de Madrid y queréis hablar conmigo... acercaros y saludar. Yo estaré en mi mundo. XD

Volviendo al tema que nos interesa...

[spoiler]Si Vanitas es la mitad del corazón de Ventus, y este al final de BbS entrega su corazón a Sora, motivo por el que Roxas es como Ventus... ¿por qué Vanitas es como Sora? A, y lo más importante... ¿quienes son los padres de Sora?

Otra cosa... ¿por qué sale Riku de adulto al principio del BbS? ¿Es un aperitivo de lo que será el KHIII?[/spoiler]
[center]El tiempo antes del tiempo. El espacio sin espacio. La materia sin materia. Todo lo que siempre nos dijeron del comienzo del Universo, hasta la última palabra, es una inmensa gilipollez.[/center]

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Viento » 12 Jan 2012, 16:13

Hago de arqueólogo porque ya he completado KH2 y llevo el 60% de 358/2. Me siguen sin quedar las siguientes cosas claras:

Pensaba que el corazón de Sora era el de Ventus, pero eso no tiene sentido porque Sora sería un incorpóreo. Por tanto, Sora debería tener 2 corazones, el que recoge de Ventus y el suyo propio. No obstante, si Ventus pierde su corazón al dárselo a Sora, debería haber un incorpóreo de Ventus no? Que lo lógico es que por apariencia fuera Roxas ya que son clavados. Aunque eso me lleva a otra cuestión, Roxas es tan clavado a Ventus porque el cascarón incorpóreo en el que se transforma Roxas proviene de Ventus?

Por otro lado, según he entendido, cuando alguien pierde su corazón se forma un incorpóreo, pero el corazón pasaría a formar parte de un sincorazón? ya que los sincorazones son seres que han sido consumido por la oscuridad, es decir, que pierden el corazón... Si estoy en lo cierto (que lo dudo), donde están los sincorazones de toda la Organización XIII?

Y ahora vuelvo a otro caso. Por qué Vanitas y Sora son clavados? Esto es por la conexión que hay entre Ventus y Sora?

Quien diga que KH es un juego para niños, le remitiré educadamente a la mierda.
悠久の風伝説

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Inferno » 12 Jan 2012, 18:03

Viento wrote:Pensaba que el corazón de Sora era el de Ventus, pero eso no tiene sentido porque Sora sería un incorpóreo. Por tanto, Sora debería tener 2 corazones, el que recoge de Ventus y el suyo propio. No obstante, si Ventus pierde su corazón al dárselo a Sora, debería haber un incorpóreo de Ventus no? Que lo lógico es que por apariencia fuera Roxas ya que son clavados. Aunque eso me lleva a otra cuestión, Roxas es tan clavado a Ventus porque el cascarón incorpóreo en el que se transforma Roxas proviene de Ventus?


Sora obtiene el corazón de Ventus y lo fusiona con el suyo. Aquí en principio la cosa sería que al convertirse Sora en sincorazón el incorpóreo que deja tiene la apariencia de Ventus porque su corazón está dentro de la esencia de Sora.
La otra opción sería que Roxas es el incorpóreo que deja Ventus al entregar su corazón a Sora (que romántico suena), pero entonces no entendería que Roxas fuese necesario para volver a formar/despertar a Sora.
Entonces, dado el primer caso... ¿cómo puede existir Sora si ya tiene un incorpóreo? ¿Ese incorpóreo se forma a partir del corazón de Ventus y por eso Sora puede volver a tener su cuerpo aún existiendo Roxas... o es que Sora durante la parte final de KH1 y hasta el inicio de KH2 es una materialización de su corazón? (es decir, lo contrario a un sincorazón).

Un concepto que nos introducirán (creo que en Dream Drop Distance) es que al destruir el sincorazón y el incorpóreo de un mismo sujeto, vuelve a formarse el sujeto. Si Sora estuviese en forma de sincorazón/corazón y Roxas fuese su incorpóreo, la destrucción/unión de ambos trae al Sora original (KH2). ¿Qué pasará con Xehanort? xD

Realmente Kingdom Hearts tiene una historia muy compleja y que da para teorizar bastante. Ésta es mi visión al respecto.

Viento wrote:Por otro lado, según he entendido, cuando alguien pierde su corazón se forma un incorpóreo, pero el corazón pasaría a formar parte de un sincorazón? ya que los sincorazones son seres que han sido consumido por la oscuridad, es decir, que pierden el corazón... Si estoy en lo cierto (que lo dudo), donde están los sincorazones de toda la Organización XIII?


Por lo que se sabe hasta ahora, cuando una persona es corrompida por la oscuridad, salen dos sujetos de éste: sincorazón e incorpóreo. En teoria yo entiendo que el sincorazón es la materialización del corazón en sí consumido por la oscuridad, mientras que el incorpóreo la cáscara sobrante. Efectivamente deberían haber sincorazones equivalentes a toda la Organización XIII, pero el único conocido es el de Xemnas-Ansem, ambos partes de Xehanort (más o menos, los que os habéis pasado del todo BbS me entendéis).

Viento wrote:Y ahora vuelvo a otro caso. Por qué Vanitas y Sora son clavados? Esto es por la conexión que hay entre Ventus y Sora?


Eso es lo único que yo creo que no tiene sentido. Para mi tendría sentido de si la unión de Vanitas (ser puro de oscuridad) y Ventus (ser puro de luz) diesen lugar a Sora (mixto como todos), pero cuando Ventus entrega su corazón a Sora éste ya existe, por lo de que Vanitas tenga aspecto de Sora (y además semi-adulto) me parece que es meramente un guiño por parte de los desarrolladores para acentuar más la conectividad entre Ventus y Sora. Además en el propio juego se ve como Ventus existía con luz y oscuridad y Xehanort le extrae la parte oscura (de donde sale Vanitas) dejando sólo luz. Por tanto eso aún tira más por el suelo la relación entre Vanitas y Sora.

Kingdom Hearts da para mucho en cuanto a éstas cosas así que podriamos llenar páginas enteras de teorias y discusiones xD.
Espero que se pase Locke a dar su punto de vista.

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Astaroth » 13 Jan 2012, 12:41

No viene al caso de la resurreción del tema, pero me apetece apuntar una cosa:

Viento wrote:Entonces estoy con Locke, nesciente me parece una buena traducción de unversed.

Por cierto, hay otra cosa que no me cuadra, Ventus, Aqua, Terra... a mi me falta un Pirus como la copa de un pino. Me parecería raro que en Kingdom Hearts estuviesen solo 3 de los 4 elementos clásicos, siendo además Final Fantasy una saga muy unida a los 4 elementos (véanse los cristales, santuarios, etc.)


En realidad, no es una referencia a los 4 elementos clásicos... Es una referencia a los medios por los cuales pueden moverse y existir los seres vivos: Tierra (Terra), Mar (Aqua) y Aire (Ventus). La verdad es que es complicado de ver, pero... Lo leí en algún sitio de forma oficial, siento no poder darte referencias ahora mismo, pero no recuerdo el lugar.

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by will-o-the-wisp » 13 Jan 2012, 14:14

Bueno, me imagino que ya os habréis dado cuenta, pero:

Ventus (latín, viento) -> Sora (japonés, cielo)
Aqua (latín, agua) -> Kairi (japonés, mar)
Terra (latín, tierra) -> Riku (japonés, tierra)

Tampoco creo que sea una referencia a los cuatro elementos clásicos, sino a la división de la Tierra en litosfera, hidrosfera y atmósfera, como ha comentado Astaroth. Me siento obligado a comentar que en Pokémon también hay una división tierra/mar/cielo con los Pokémon Groudon, Kyogre y Rayquaza.

Si bien también se podría ampliar mediante el entendimiento clásico de que por debajo de la tierra está el fuego (magma) y por encima del cielo está el éter, quintaesencia o como se quiera llamar (se creía que la materia de las estrellas era distinta que la terrenal), abarcando los - ya no cuatro, sino cinco - elementos aristotélicos.

Siguiendo con el propio tema, no me he preocupado de tratar de entender toda la ontología de Kingdom Hearts, pero creo que me da tiempo a hacerlo antes de que saquen Kingdom Hearts III.

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Astaroth » 13 Jan 2012, 14:32

will-o-the-wisp wrote: Me siento obligado a comentar que en Pokémon también hay una división tierra/mar/cielo con los Pokémon Groudon, Kyogre y Rayquaza.


Así me gusta, eficiencia del 120% y con referencias a Pokémon. ¡Mola!

Ventus (latín, viento) -> Sora (japonés, cielo)
Aqua (latín, agua) -> Kairi (japonés, mar)
Terra (latín, tierra) -> Riku (japonés, tierra)


Aunque hubiera podido poner mis referencias, no hubiera podido explicarlo mejor.

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: [KH BBS] No me ha quedado claro el final con Ventus. SPO

Post by Locke » 17 Jan 2012, 02:51

¡Por fin tengo un momento para pasarme y comentar extensamente! Comencemos:

Inferno wrote:Un concepto que nos introducirán (creo que en Dream Drop Distance) es que al destruir el sincorazón y el incorpóreo de un mismo sujeto, vuelve a formarse el sujeto. Si Sora estuviese en forma de sincorazón/corazón y Roxas fuese su incorpóreo, la destrucción/unión de ambos trae al Sora original (KH2). ¿Qué pasará con Xehanort? xD

En primer lugar le doy la razón a Inferno: el final secreto de Re:Coded deja no en el aire, sino en absoluta seguridad el regreso de Xehanort, el original.

Sobre el parecido entre Sora y Vanitas...mi teoría es que son como lados de una moneda, a saber: una de las partes de Ventus es Vanitas, que es fisicamente igual a Sora, y una de las de Sora es como Ventus, Roxas. ¿El porque de Sora? Deduzco que no es algo calculado desde el principio, aunque si tuviese que relacionarlo diría que quizá Vanitas es algo así como el doppelganger de Sora, pero realmente salvo grande avances poco más se puede deducir (habrá avances, eso seguro xD)

Inferno wrote:
Viento wrote:Pensaba que el corazón de Sora era el de Ventus, pero eso no tiene sentido porque Sora sería un incorpóreo. Por tanto, Sora debería tener 2 corazones, el que recoge de Ventus y el suyo propio. No obstante, si Ventus pierde su corazón al dárselo a Sora, debería haber un incorpóreo de Ventus no? Que lo lógico es que por apariencia fuera Roxas ya que son clavados. Aunque eso me lleva a otra cuestión, Roxas es tan clavado a Ventus porque el cascarón incorpóreo en el que se transforma Roxas proviene de Ventus?


Sora obtiene el corazón de Ventus y lo fusiona con el suyo. Aquí en principio la cosa sería que al convertirse Sora en sincorazón el incorpóreo que deja tiene la apariencia de Ventus porque su corazón está dentro de la esencia de Sora.
La otra opción sería que Roxas es el incorpóreo que deja Ventus al entregar su corazón a Sora (que romántico suena), pero entonces no entendería que Roxas fuese necesario para volver a formar/despertar a Sora.
Entonces, dado el primer caso... ¿cómo puede existir Sora si ya tiene un incorpóreo? ¿Ese incorpóreo se forma a partir del corazón de Ventus y por eso Sora puede volver a tener su cuerpo aún existiendo Roxas... o es que Sora durante la parte final de KH1 y hasta el inicio de KH2 es una materialización de su corazón? (es decir, lo contrario a un sincorazón).


Aclaremos el tema que lanza Inferno: Hasta el momento, Sora es un ser por encima de las leyes físicas del universo Kingdom Hearts ¿Por qué razón? Muy sencillo, es el único ser que ha conseguido volver a la normalidad tras perder su corazón y, todavía más, el único que ha podido hacerlo sin reunirse con su ¨cascarón¨ o incorpóreo, uniéndose ambos mucho tiempo después. Esto me hace plantearme necesariamente la duda existencial de que haya una diferencia entre Sora y el resto de elegidos de la llave espada: quizá sea verdad lo que dijo el Rey Mickey en la primera entrega, y tan sólo haya un 'elegido verdadero' en cada mundo (el de la luz y el de la oscuridad) pero en cualquier caso eso nos llevaría a plantear que la existencia de Sora estaría, como ya digo, a otro nivel, y además replantearía todo lo que se da por supuesto sobre las llaves-espada.

Creo que los dos frentes abiertos de la saga actualmente son los siguientes: Por un lado la situación de Aqua en el Mundo de la Oscuridad, algo que será relatado en Birth By Sleep II, y la resolución de la carta Sora recoge al final de Kingdom Hearts II que, creo, ha quedado bastante claro que será resulto en Dream Drop Distance. Al margen de cómo terminen ambas historias, creo que no es muy arriesgado considerar que el anuncio de Kingdom Hearts III está al caer. Pensadlo, el original no recibió secuela hasta que sus incógnitas principales se resolvieron en spin-offs (en este caso fue sólo uno) pero en la segunda eran notables los vacíos en la historia, en el sentido de dejar cabos sin atar. Lo que me entristece es que se plantee lanzar una saga que se conecta necesariamente con spin-offs menores, cuando de tener el mismo número de principales, sería mucho más exitoso.
Image

Dream Drop Distance

Post Reply