Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Inferno » 27 Mar 2010, 22:14

Sinh wrote:Inferno, tienes el mismo error que tienen tantas personas y que acabo de comentar. Ultima y Pulse NO son términos japoneses, son términos ingleses. En japonés son Arutema y Parusu respectivamente. Si las traducciones fueran totalmente fieles deberían usar esas palabras y no Pulse/Paals ni Ultima/Artema. Como ves, el "cambio" no sólo lo hemos hecho nosotros, sino también los traductores ingleses. Y como digo, no puedes dar por buena la palabra inglesa sólo por ser inglesa, porque ellos también introducen cambios con respecto a las palabras originales. Si ellos lo adaptan a su idioma, ¿por qué no podemos hacer lo mismo nosotros?

En japonés, la "u" prácticamente no se pronuncia, por lo que la transcripción Artema es sencillamente perfecta y totalmente fiel a la palabra original. En este caso, es de nuevo la traducción inglesa la que se desmarca. Ultima también se puede considerar una traducción válida, ya que en japonés no existe diferencia entre la "l" y la "r". Y con respecto a la vocal inicial, pues nos encontramos un caso similar a Pulse/Paals, ya que la pronunciación Ultima en inglés es muy similar a Artema en español. Existen múltiples traducciones válidas de Arutema: Artema, Altema, Alutema... o Ultima, Urutema, Urtima para adaptarlo a la pronunciación inglesa. Y no me cabe duda de que la que eligieron los traductores españoles (Artema) es más correcta que la inglesa (Ultima), ya que la primera es una transcripción perfecta y la segunda una adaptación más o menos libre al idioma inglés.

En el caso de Parusu pues lo mismo. Teniendo en cuenta que la "u" casi no se pronuncia y se puede obviar, las posibles traducciones serían Pars, Paals, Palus, Paars, Palusu... Sin embargo, en castellano, la transcripción Pulse es sencillamente imposible. Es la traducción inglesa la que cambia la palabra para adaptarla a su pronunciación, no nosotros. Si siguiéramos tu argumento de que las palabras deben escribirse de manera fiel y no adaptarse a la pronunciación, entonces son los términos Pulse y Ultima los que deberían eliminarse, no Paals y Artema.

Repito, no deis por hecho que los términos ingleses son los originales y que nosotros los cambiamos. Tanto los términos ingleses como los españoles son adaptaciones de las palabras japonesas correspondientes.


Me temo que no estoy de acuerdo. Ellos al pensar los nombres para cosas, hay cosas que les dan nombres en inglés, como el caso de personajes.
Por ejemplo Vincent Valentine. Nosotros lo pronunciamos tal cual lo leeríamos en inglés Vincent, en cambio ellos llevan la palabra inglesa a una lectura japonesa, lo que les lleva a decir Vincento, con una o añadida a la t final.
Lo mismo passa con Pulse. En inglés se escribe Pulse, pero se lee (en cierta manera) Pals. Entonces, al leer la palabra inglesa (según se pronuncia) en japonés dirian Parusu, porque las l no seguidas de vocal (no se si siempre, no hago japonés) se les añade una u, y aparte las l se pronuncian r. Y eso passa con todos los nombres que no son japoneses pero que los llevan a su idioma.

Es algo que se ve a menudo en el anime. Por ejemplo, One Piece. Luffy tiene habilidades que llevan nombres en inglés, pero como muchos fansubs traducen según se pronuncia, pues ponen por ejemplo Pistoru en lugar de Pistol. Y no es que en realidad sea Pistoru, sinó que ellos lo pronuncian así.

Diferente sería el caso en el que la palabra tuviese un nombre por su significado. No se como es Cocoon en su versión japonesa, pero si en realidad la pronunciación no es una derivación de esta palabra inglesa, me parece lo más adecuado adaptar nuestra traducción por el significado.
En fin, creo que se me ha entendido, si quieres podemos abrir un tema aparte o usar el de "como pronunciais los nombres" del foro general, para debatir más.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Pappapishu » 27 Mar 2010, 22:47

Bueno, tengo una pregunta para los que habéis acabado el juego. Es posible volver al escenario del episodio 13? es posible luchar una segunda vez contra toda esta sucesión de jefazos??? (O hay que conseguir las 5 estrellas al primer intento?)
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Locke » 27 Mar 2010, 23:03

Pappapishu wrote:Bueno, tengo una pregunta para los que habéis acabado el juego. Es posible volver al escenario del episodio 13? es posible luchar una segunda vez contra toda esta sucesión de jefazos??? (O hay que conseguir las 5 estrellas al primer intento?)


Pues...

[spoiler]Si te refieres a los finales; Si, es posible. Si te refieres a los sub-jefes que aparecen en pantallas anteriores de la Cuna del Huérfano la respuesta es no xD[/spoiler]
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Pappapishu » 27 Mar 2010, 23:08

[spoiler]Ah, ok entonces los objetos que me voy dejando y el jefe final los puedo repetir...ok mola molaXD

Los subjefes da igual si luego te aparecen tirados por todas partes XD[/spoiler]

Muchas gracias Locke!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Locke » 27 Mar 2010, 23:27

Pappapishu wrote:[spoiler]Ah, ok entonces los objetos que me voy dejando y el jefe final los puedo repetir...ok mola molaXD

Los subjefes da igual si luego te aparecen tirados por todas partes XD[/spoiler]

Muchas gracias Locke!


¡Alerta! Los subjefes de la zona no serán accesibles en el post-game, ni tan sólo sus versiones ¨aleatorias¨ lo digo porque cada combate de este tipo contra ellos te da unos 32000 PC (yo me arrepiento de no haberlo hecho antes)

Si quieres una buena estrategia para ellos, sólo dímelo.

Por cierto, un spoiler jugable sobre los eidolones:

[spoiler]Me ha sorprendido mucho que Bahamut, al igual que en Final Fantasy X, posea la expansión de daño ¨de serie¨, lo he visto como un hermoso cameo xD Además, me ha ayudado a conseguir el trofeo Plus Ultra (aunque ahora ya puedo romper el límite de daño sin él)[/spoiler]
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Pappapishu » 27 Mar 2010, 23:42

Pues no me vendría mal una buena entrategia...estoy justo antes del final del juego y quería subir un poco de nivel antes, pero la verdad es que los combates se hacen laaaaargos

Muy interesante de lo los spoilers
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Sinh » 27 Mar 2010, 23:55

Bueno, es posible que hace un rato vierais por aquí un post mío hablando de la traducción, pero al final he decidido borrarlo y ponerlo aquí para no seguir desviándonos del tema.

Volviendo al tema que estáis tratando...
[spoiler]... yo tampoco usé los últimos enemigos para mejorar a los personajes. No puedo decir que me arrepiento porque después de pasarme el juego he ido subiendo a un ritmo adecuado al hacer misiones, por lo que aún no me he encontrado con ningún enemigo especialmente difícil. Y ahora que seguramente empezarán a aparecer, hay "trucos" mejores para conseguir PC en grandes cantidades. Pero vamos, nunca está de más acumular PC con esos enemigos para empezar a desarrollar la décima expansión del Cristarium nada más pasarse el juego.[/spoiler]

Y sí, los combates del último capítulo se hacen largos y pesados. Yo me dedicaba a usar Pro+Ins+Obs al principio de cada combate hasta que los personajes tuvieran cinco o seis estados alterados positivos y luego cambiaba a Ful+Ful+Ins para atacar a saco, con Pro+San+San para curar.
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Locke » 28 Mar 2010, 00:03

Pappapishu wrote:Pues no me vendría mal una buena entrategia...estoy justo antes del final del juego y quería subir un poco de nivel antes, pero la verdad es que los combates se hacen laaaaargos

Muy interesante de lo los spoilers

Aquí tienes una para los Cie'th Samurais:

[spoiler]Empieza el combate, si puedes, con vapores preventivos. Sabiendo que són muy caros, obviaremos que no es mejor no usarlos. Tus formaciones principales deberían ser (utilizaré nomenclatura ingles usando mi guía, para que te sea más fácil, puesto que juegas en inglés, ¿no es así?) Protection (SEN + SYN + MED) Diversity (COM + RAV +MED) Delta Attack (COM + RAV + SEN) y Scouting Party ( COM + SAB + MED). Empieza el combate con Protection y cura al Sentinel (que será el objetivo del enemigo) constantemente. Cuando tengas tus buffs preparados (los de defensa y ataque) cambia a Scouting Party e intenta que tu Saboteur use el Anti-coraza (en inglés Deprotect). El comabte apartir de ahí irá rodado: Cambia a Delta Attack para inflingir más daño y, cuando entre en aturdimiento (Stagger), puedes mantenerte o entrar en otra formación más ofensiva si quieres acelerar el proceso (por ejemplo Aggression (COM +COM + RAV) ). La manera más rápida es usar la habilidad de Lightning ¨Army of One¨ para disparar la barra de cadena y a continuación cambiarla a Commando. Si necesitas curarte, simplemente cambia a Diversity temporalmente.

Si tienes tetratiaras (Tetradic Tiara) puedes equiparlas en tus personajes para saltarte el proceso de buff con el Synergist (si no tienes para todos, ponsela en primera instancia al Sentinel, Synergist y Medic en este orden.)[/spoiler]

Sé que no es una panacea, pero espero que te sirva de ayuda almenos minimamente.
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Pappapishu » 28 Mar 2010, 00:31

Gracias por la traduccion multiidioma! Luego lo pruebo a ver que tal!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Primeras impresiones. ¿Qué te parece?

Post by Aero-R » 01 Apr 2010, 23:54

Una duda que me reconcome el alma: ¿es posible luchar contra ese pedazo de Golem gigante que vemos a lo lejos desde la llanura?

[spoiler]Lo primero que he hecho tras pasarme el juego, es ir a ver si podia acercarme a él, pero no parece posible. Por favor, decidme que no es algo decorativo y que podemos luchar contra él.[/spoiler]
Image

Locked