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Este hecho le afectó profundamente, como es normal y tuvo un reflejo muy grande sobre el argumento de su próximo juego. Decidió crear una historia en la que demostrara que, simplemente porque alguien muera, no quiere decir que desaparezcan. También quería mostrar al mundo que la muerte puede ser real y sin sentido, más allá del héroe muriendo sacrificándose por el bien o por salvar al mundo. Simplemente morir, sin lograr nada con ello.
Esto se vio representado en la creación de la corriente vital, donde, aunque la gente muriera sigue existiendo y ayudando al planeta.
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También, evidentemente en la impactante muerte de uno de los protagonistas, Aeris, uno de los momentos con mayor sentimiento de toda la saga.
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Tras la muerte, los protagonistas luchan por superar está pérdida, continuando con su vida y con sus esfuerzos por salvar el planeta. Con esto se representa a si mismo y a sus sentimiento, lidiando con el fallecimiento de su madre.
Fragmento de entrevista a Sakaguchi en PlayStation Underground en 1997
Are there any new themes in Final Fantasy VII?
When we were creating Final Fantasy III, my mother passed away, and ever since I have been thinking about the theme "life". Life exists in many things, and I was curious about what would happen if I attempted to analyze life in a mathematical and logical way. Maybe this was my approach in overcoming the grief I was experiencing. This is the first time in the series that this particular theme actually appears in the game itself. See if you can spot it!