-->Parte de este contenido ha sido rescatado del poblado Avalancha Final, de Shaka y Neo Evanok, y cogido de este post para actualizarlo a su versión definitiva.
El Tetra Master es un minijuego de cartas de FFIX, que sigue la estela del Triple Triad del VIII, pero con un reglaje único, que lo hacen bastante diferente en cuanto a la puesta en escena.
Glosario:
1.- Cómo jugar
2.- Factor de aleatoriedad de los duelos
3.- ¿Se puede ganar con una seguridad del 100%?
4.- Lista de cartas y ubicación
5.- Anotaciones interesantes a tener en cuenta
6.- El rango máximo de coleccionista
1.- CÓMO JUGAR
Pulsando cuadrado con los distintos habitantes de FFIX se les puede retar al Tetra Master. Cada jugador dispone de 5 cartas y el juego se lleva a cabo en un tablero de 4 x 4 casillas.
Para girar a una carta rival debemos usar una nuestra y posicionarla con la de nuestro contrincante de manera que una de las flechas de nuestra carta señale directamente a la rival. Si su carta está "indefensa" por ese lado, girará y pasará a ser de nuestro color.
Sin embargo si la carta de rival también posee una flecha señalando a la nuestra se producirá un duelo. Y ahí es donde entra en juego los dígitos de las cartas
Cada carta posee cuatro digitos en su base que afectan a su poder ofensivo y defensivo.
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-El poder de ataque es el poder ofensivo de la carta y con el que, normalmente, suele atacar.
-El tipo de ataque nos indica cómo atacará la carta en sí, existen 4 tipos:
- P/F (depende del idioma del juego): ataque físico: la carta ataca a la defensa física de la carta rival.
- M: ataque mágico: la carta atacará a la defensa mágica de la carta rival
- X: flexible: la carta atacará a la defensa mas baja de la carta rival (la que peor valor tenga)
- A: asalto: el valor mas alto de la carta atacante dañará al valor mas bajo de la carta rival. Es el único tipo de ataque que no tiene porque usar el "poder de ataque" para dañar, sino que puede usar la defensa para hacer daño si ésta es mas alta.
-La defensa mágica es el valor de resistencia ante las cartas cuyo tipo de ataque es mágico.
Los valores del poder ofensivo y defensivo, por su parte, se rigen por la escala hexadecimal, que van desde el 0, que es el más debil hasta la F que es él mas fuerte. Y cada uno de éstos valores puede alcanzar los siguientes dígitos de combate:
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En el siguiente ejemplo la carta de Bahamut se acaba de poner contra la Carta de Arma Artema
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Como su tipo de ataque es A (Asalto) su valor mayor "C" atacará al menor valor de Arma Artema: "1", por lo que la giraría pasando a su color.
Si posteriormente el otro jugador hace uso de su carta Excalibur II normalmente pasaría lo siguiente:
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Excalibur II es de tipo de ataque físico (P), y atacará siempre con su valor "F" a la defensa física, en el caso de Arma Artema es "1". Por lo que es muy probable que la girara y ésta a su vez girara a Bahamut gracias al efecto Combo-cadena, por tener una flecha apuntando hacia ella.
Pero, como hemos explicado, esto en sólo "en teoría" ya que aquí interviene un aspecto muy importante, el factor de aleatoriedad
2.- FACTOR DE ALEATORIEDAD DE LOS DUELOS
Cuando se produce un choque de cartas en duelo, el sistema lleva a cabo una serie de fórmulas, dependiendo de qué carta ataque, su tipo de ataque y el valor de defensa del rival.
Este sistema pasa por 3 etapas:
Etapa A:
A1) El poder de la carta que ataque se elige al azar entre el rango de dígitos mínimos y máximos correspondientes a su valor.
A2) El poder de la defensa de la carta atacada se elige al azar entre el rango de dígitos mínimos y máximos correspondientes a sus valores.
A3) Se mira el tipo de ataque de la carta que va a atacar, con el que se determinará a que defensa atacará.
Etapa B:
B1) Se elige al azar un numero entre 0 y el valor de poder de ataque obtenido en A1
B2) Se elige al azar un numero entre 0 y el valor de la defensa obtenido en A2
Etapa C:
C1)Al numero obtenido en A1 se le resta el de B1
C2)Al numero obtenido en A2 se le resta el de B2
C3)Comparar el resultado: el numero que sea mayor gana el duelo.
Veámoslo con un ejemplo: la carta Espín (3P60) ataca a la carta Verminio (2A20)
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Etapa A:
A1)Se elige el poder de ataque de Espin: Rango 3 (Entre 48 y 63): por ejemplo: 55
A2)Se elige la defensa de Verminio, como el ataque será físico, se coge la defensa física: Rango 2 (Entre 32 y 47): por ejemplo 40
Etapa B:
B1) Numero al azar entre 0 y el obtenido en A1 (55), por ejemplo: 22
B2) Numero al azar entre 0 y el obtenido en A2 (40), por ejemplo: 10
ETAPA C:
C1) Restamos: A1 - B1 (55-22)= 33
C2) Restamos: A2 - B2 (40-10)= 30
C3) 33>30 Gana el ataque: Espín ganaría a Verminio
Debido al índice de aleatoriedad y ese gran azar también podría pasar ésto:
A1-Valor entre 48 y 63: 50
A2-Valor entre 32 y 47: 45
B1: valor entre 0 y 50: 48
B2: valor entre 0 y 45: 20
C1: A1-B1 (50-48)= 2
C2: A2-B2 (45-20)= 25
C3: 2<25 gana la defensa, Verminio vence a Espín
Como veis una carta con valores mas altos no asegura vencer al 100% y podemos encontrarnos con sorpresas. Normalmente cuanto mayor valor tiene una carta, mayores son sus dígitos de combate y mas dificil es que salga perjudicada en el azar en un duelo contra otra de un valor menor, pero no deja de ser calculo de probabilidades y en muchos casos podremos ver batallas increibles donde cartas con valores altos pierden contra otra de valores bastante mas bajos xD
3.- ¿SE PUEDE GANAR UNA PARTIDA CON SEGURIDAD 100%?
No existe seguridad 100% en el Tetra Master. Como ya hemos visto depende en gran parte del azar, por lo que incluso puede ocurrir a veces que un Bom venza a un Ferreo o que un Flan consiga derrotar hasta a una invocación como Lamú.
Normalmente jugar con cartas con valores medios-altos y cuyo tipo de ataque sea X (Flexible) o A (asalto) facilita bastante las cosas al atacar con buenos valores los valores mas débiles enemigos, pero como decimos pueden ocurrir sorpresas.
Ademas el que tiene el último turno de usar carta puede tener ventaja para terminar la partida a su favor, sobre todo si gana un duelo contra una carta con posibilidades de hacer combo-cadena a las adyacentes.
Si quien gana consigue darle la vuelta a todas las cartas del rival se dirá que ha sacado un Perfecto y tendrá derecho a llevarse todas las cartas que usó su contrincante en esa partida.
Como dato interesante mencionaremos que las cartas van evolucionando y aumentando poco a poco sus valores si salen victoriosas en duelos, algunas cartas evolucionan mas que otras, por ejemplo un Duende no llegará a evolucionar tanto como otra carta de mucho mas nivel, como Excálibur II. En todo caso el valor máximo que hipotéticamente puede alcanzar una carta sería de "FAFF".
4.- LISTA DE CARTAS Y UBICACIÓN
Imagen que muestra la colección completa de Tetra Master de Final Fantasy IX
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Cartas y ubicacion:
-Columna 1:
[spoiler][tabla]
Tirar de la cuerda del campanario de Alexandria, CD1
Jugar contra habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Tirar de la cuerda del campanario de Alexandria, CD1
Jugar contra habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra Shanon domadora de boms en el estadio de cartas de Treno.
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
-Columna 2:
[spoiler][tabla]
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Alexandria.
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra habitantes de Lindblum
-Columna 3:
[spoiler][tabla]
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Jugar contra los habitantes de Lindblum
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Daguerreo
Jugar contra habitantes de Treno
Jugar contra habitantes de Daguerreo
Jugar contra habitantes de Daguerreo
-Columna 4:
[spoiler][tabla]
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Jugar contra habitantes de Treno
-Columna 5:
[spoiler][tabla]
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de Alexandría
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de Alexandría
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Jugar contra los habitantes de Daguerreo
-Columna 6:
[spoiler][tabla]
Jugar contra Rodong nº9 en el estadio de las cartas de Treno
Premio de la chocografía Meseta del Ocaso
Jugar contra Gran maestro de las cartas en las Escaleras del Tiempo del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del tiempo deforme del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro de la fuerza en la Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro de la fuerza en la Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Leyla y sus espectros en el estadio de cartas de Treno.
-Columna 7:
[spoiler][tabla]
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Leyla y sus espectros en el estadio de las cartas de Treno.
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del tiempo deforme del Lugar de los Recuerdos
Premio en la grieta de Oeilvert, usando Pimienta letal en el chocobo.
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro de la fuerza en la Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos.
Premio en la chocografía Isla Olvidada
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Gran Maestro en las Escaleras del Tiempo del Lugar de los Recuerdos
Premio con la chocografía Mar
-Columna 8:
[spoiler][tabla]
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del Tiempo Deforme del Lugar de los Recuerdos
Premio con la chocografía Mar del ocaso
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del tiempo deforme del Lugar de los Recuerdos.
Premio con la chocografía Isla Espectral
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del Tiempo Deforme del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro de la defensa en Memoria humana en el Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del Tiempo Deforme del Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra los habitantes de Alexandria
Premio en las carreras contra Hipito.
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del Tiempo Deforme del Lugar de los Recuerdos
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria perdida del Lugar de los Recuerdos
-Columna 9:
[spoiler][tabla]
Cofre en las burbujas del sur del Continente Olvidado, necesaria Pimienta Letal
Premio en la chocografía Isla Exterior 2
Cofre en las burbujas donde antes estaba la Isla de los Resplandores, CD4, necesaria Pimienta Letal.
Jugar contra Gran Maestro en las Escaleras del Tiempo del Lugar de los Recuerdos.
Premio con la chocografía Tierra Salvaje.
Cofre en la grieta del centro del Continente Olvidado. Necesaria Pimienta Letal
Cofre en las burbujas debajo de la Caverna de Quan. Necesaria Pimienta Letal.
Jugar contra Cuatrobrazos en Daguerreo.
Premio con la chocografía Tierra gélida
Jugar contra Cuatrobrazos en Daguerreo.
-Columna 10:
[spoiler][tabla]
Jugar contra Bon, el maestro buri en el estadio de las cartas de Treno
Te la da una niña que corretea en la plaza de Alexandría, CD3.
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria Perdida, en el Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria Perdida, en el Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra Maestro de la fuerza en Memoria Perdida, en el Lugar de los Recuerdos.
Jugar contra los habitantes de la Aldea de los Magos Negros
Jugar contra Maestro coleccionista en la Sala del Tiempo Deforme, en el Lugar de los Recuerdos.
Éstos son sólo algunos ejemplos, hay muchos mas, la mayoría de NPCs del juego guardan siempre un par de cartas "raras" fuera de las habituales que suelen usar y que pueden no estar reflejadas aquí. También debido a lo complejo y amplio no hemos incluido las cartas que a veces dejan caer los monstruos, por norma general el monstruo deja caer, tras la batalla, su propia carta, así que tenedlo presente.
5.- ANOTACIONES INTERESANTES A TENER EN CUENTA
Jugadores del estadio de cartas de Treno, CD4:
Jeff, el del callejón
Bon, el maestro buri
Shanon, domadora de boms
Gilberto, el de las bestias
Sarita, la maga
Joe, experto en molboles
Juan, experto en armas
Leyla y sus espectros
Rodong nº9
Maestro de Gilberto
En la taquilla del estadio de cartas puedes comprar las cartas de Duende, Fang, Esqueleto y Flan por 100 guiles.
Los maestros de las cartas del Lugar de los Recuerdos y algunas de sus cartas interesantes:
-Gran Maestro, escaleras del tiempo:-Maestro de la defensa, memoria humana:
- Alejandro
- Dragón divino
- Hades
- Invencible
-Maestro de la fuerza, memoria perdida:
- Cinta
-Maestra coleccionista, sala del tiempo deforme:
- Alexandria
- Arma artema
- Átomo
- Dos lunas
- Elixir
- Genji
- Ifrit
- Madine
- Masamune
- Meteo
- Leviatan
- Lindblum
- Sanctus
-Maestro oscuro, escaleras;
- Barco volador
- Cinta
- Chocobo
- Dos lunas
- Elixir
- Genji
- Hades
- Masamune
- Mogu
- Odin
- Pata de gato
- Rana
- Materia oscura
Vídeo donde se muestra la ubicación de los maestros:
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Cartas en chocografías:
- Tierra salvaje: Carta Carguero
- Tierra gelida: Carta Barco teatro
- Meseta del ocaso: Carta Ferreo
- Mar del ocaso: Carta Masamune
- Mar: Carta Alejandro
- Isla Exterior 2: Carta Hildagarde 3
- Isla espectral: Carta Materia negra
- Isla olvidada: Carta de Ark
Cartas en burbujas y grietas:
- Burbujas Caverna de Quan: Carta de Red rose
- Burbujas Sur del continente olvidado: Carta Blue Narciss
- Burbujas Isla de los Resplandores CD4: Carta del Invencible
- Grieta Continente aislado: Carta Barco volador
- Grieta Centro del continente olvidado: Carta Hildagarde 1
- Grieta Oeilvert: Carta de Odin
6.- EL RANGO MÁXIMO DE COLECCIONISTA
El mayor rango de coleccionismo es muy difícil de conseguir, pues es necesario que tengamos todas las cartas y que no se repitan las flechas entre ellas (la idea seria tener muchas cartas "vacías de flechas" para poder llegar a conseguirlo)
Curiosamente un bug relativo a éste ultimo rango ocurre en muchas versiones de FFIX. Si queréis descubrir el mayor rango y de paso en qué consistía este curioso bug os invito a ver este tema: Tetra Master: otro bug desconocido de FFIX
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Y hasta aquí este compendio sobre el minijuego de cartas de FFIX.
El Tetra Master no deja de ser un juego muy divertido, su simpleza en disposición pero su complejidad a la hora del cálculo en los duelos lo vuelven a la vez atractivo e impredecible.
Dado que con la mayor estrategia del mundo el jugador mas experimentado puede aun así perder contra el NPC mas cutre, no he podido resistirme... Debido a su gran azar y aleatoriedad una partida de TM, en mayor o menor grado, puede resumirse en ésto:
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"Oh, que penaaa, a pesar de tener una defensa de C te ha salido un 5 pa defenderte, no vas a poder resistir el ataque de la carta Flan ^^"[/spoiler]
Hasta la próxima, mangutas xD
-Neo Evanok-