Squareenix trajo muchas sorpresas el pasado E3, pero sin duda la que se llevó gran parte de las miradas fue Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego que apunta a ser un spinoff de la saga y presuntamente una precuela de Final Fantasy I, pues personajes y localizaciones como la Princesa Sara, el Templo del Caos o hasta el mismísimo Garland darían fe de ello con su presencia. Stranger of Paradise dejó un reguero de memes que podrían cubrir la ruta entera de Cornelia hasta el Templo del Caos, pero dejando de lado las bromas, ¿qué tipo de juego es exactamente Stranger of Paradise?
Estamos de acuerdo en que es un juego de acción en tercera persona donde esquivar y bloquear están a la orden del día, ¡y no es casualidad!, pues el juego corre a cargo de Team Ninja, responsables de Dissidia NT y muy concretamente de la saga Nioh, serie de videojuegos que homenajea directamente a la saga “Souls” de Fromsoftware. Vamos a ver qué tanto se parece Stranger of Paradise a estos títulos que a menudo se etiquetan como Soulslike por su semejanza con Dark Souls y derivados.
Como primer arma, nos encontramos con un mandoble, que está asociado al oficio de Caballero. Jack, el protagonista, no tiene nada que envidiar a Cloud y blande el susodicho como si fuera papel lo que tiene en las manos a una velocidad considerablemente rápida que podría atribuirse a un hack and slash, pero que en realidad se aleja de ese género al no gozar de tanta rapidez respecto a los enemigos. Conforme vayamos golpeando a los monstruos, llenaremos una barra de habilidad cuyos segmentos nos dejarán utilizar poderosas destrezas coreografiadas, muy en consonancia con la barra BTC vista en FF VII Remake. De este último título, también veremos una interfaz que se asemeja considerablemente.
El juego goza con la inclusión de trabajos clásicos de la saga, como el Caballero, el Brujo o el Lancero. Cada uno de ellos aporta destrezas diferentes (incluyendo magia) además de un set de movimientos personalizado para cada uno. Y lo mejor de todo es que podemos cambiar de trabajo en combate para adaptarnos mejor a la situación que se esté dando en batalla. De este modo, podremos retirarnos a la retaguardia y emplear el uso de magias (a través del trabajo que sea compatible con ellas) y lanzar hechizos clásicos de la saga, que podremos cargar para conseguir una versión más potente del mismo. Ejemplo: Piro, Hielo, Hielo+, Hielo++, etc.
Como novedad contamos con el comando “corazánima”, una habilidad vinculada a nuestro bloqueo que nos permitirá realizar contraataques a algunos enemigos en función del monstruo al que bloqueemos. Esta técnica recuerda al comando extraer de FF VIII o incluso al propio concepto de magia azul de la saga, ya que atacamos a los enemigos con habilidades que “aprendemos” de ellos.
Otra mecánica a tener en cuenta en combate, será la barra de salud de nuestros enemigos y su barra de guardia. Reducir la barra de salud a 0, supondrá la muerte del enemigo, mientras que si reducimos su barra de guardia, tendremos la posibilidad de realizar un violento movimiento que nos permitirá acabar al instante con nuestro enemigo. Estas dos barras de indicadores también se aplican para Jack, con la diferencia de que si perdemos toda nuestra guardia (al realizar acciones) quedaremos expuestos unos segundos contra los enemigos mientras el personaje se recompone. Esta peculiaridad también la comparte con Nioh específicamente.
Deberemos ser muy cuidadosos con nuestra barra de salud, pues será muy difícil curarnos una vez recibamos daño. Por el momento solo podremos curarnos con pociones y empezaremos la demo con 5, pero podremos reponerlas gratuitamente al tocar los puntos de guardado, los cuales también restablecerán nuestra salud y nuestros PM. (Esta mecánica concreta bebe directamente del clásico “Frasco de Estus” de Dark Souls y sus derivados.)
Y es contra el jefe de la demo contra quien deberemos racionar nuestras pociones y pondremos en práctica todo lo aprendido. Caos latente (¿Garland?), no se cortará un pelo y nos atacará de manera insistente con todo su arsenal físico y mágico. ¿Creías que lo ibas a derrotar en el primer intento? Si lo has conseguido, enhorabuena. Si no es así, no pierdas la esperanza. ¡Sigue probando! Una peculiaridad que tienen los “soulslike” es que los enemigos quitan mucha vida, en especial los jefes, así que no es nada raro que acabes una y otra vez de regreso en el punto de guardado. Aprender su patrón y estudiar cómo afrontarlo es clave para alcanzar la victoria. Tal vez lo consigas a la quinta. Ármate de paciencia y no te expongas con tus ataques. Conoce qué ataques se pueden esquivar y cuáles bloquear. Suerte que tenemos a dos compañeros que de vez en cuando lo distraen, ¿no? Tarde o temprano conseguirás vaciar la enorme cantidad de vida del jefe y la victoria será tuya junto a un pequeño botín.
De estos botines que nos van dando los enemigos a medida que los derrotamos, decir que su particularidad es que estas piezas de equipo poseen subatributos al azar, una función sacada directamente del propio Nioh y que nos permitirá perfeccionar o maximizar nuestros parámetros.
La música suena sin pena ni gloria y es bastante genérica. Esperemos que los chicos de Team Ninja rescaten alguna popular pieza de Final Fantasy I y la incluyan en el videojuego, como ya han hecho con la emblemática fanfarria de la saga que suena al derrotar al jefe de la demo.
El apartado gráfico es lo que más flojea, aunque hay que decir que están muy a la par del primer Nioh, así que esto tampoco supone una gran debacle. Hay escenarios más conseguidos que otros. Por ejemplo, el exterior del Templo del Caos es bastante soso y apagado mientras que el preámbulo a la batalla contra el jefe presenta una arquitectura más detallada y bonita. Tal vez retocando la iluminación se logre un mejor juego de luces que logre solventar ciertas taras artísticas.
En resumen, a rasgos generales, lo espero con mucho hype. Como fan del género y de la saga Final Fantasy, este es un juego que tengo que jugar sí o sí. La jugabilidad recuerda concretamente a la de Nioh incluso en ciertas animaciones (como esquivar o abrir cofres). Si este estándar de calidad se mantiene hasta alcanzar lo que en su momento fue Nioh, sin duda alguna veremos un gran juego. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gusta? ¿Lo pillaréis de salida? ¿Os parece una cagarruta de chocobo? ¿Estaréis al tanto de cómo evoluciona?
Edit: Con todo el ajetreo de la pelea ni me he dado cuenta, pero la música que suena durante la segunda parte de la pelea contra el jefe es un arreglo musical del tema contra jefes de Final Fantasy I que precisamente suena contra Garland. ¡¡¡Quiero más como esta!!!
https://www.youtube.com/watch?v=f9RjCKn ... nq&index=6