Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Mr Manguta » 14 Dec 2011, 22:35

la tuviste conmigo exactamente;

y a mi la verdad es que me da exactamente igual que el prota sea masculino o femenino; en lo buenos juegos el prota es otro personaje mas

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Sau » 15 Dec 2011, 10:34

Minerva wrote:Pues los sostienen adolescentes, en su gran mayoría... no sabría citarte un caso en particular, pero por ejemplo cuando se supo que la protagonista de FFXIII iba a ser una chica muchos se quejaron. En Meristation (lo sé, no cito una fuente demasiado inteligente...) se comentó en el foro que era mejor poner un hombre, que si no no se sentían identificados con el personaje y bla bla bla...

Los adolescentes no saben lo que quieren. Si tuvieran un poco más de cabeza, se darían cuenta de que con un protagonista hembra ganan en todos los sentidos (Tanto en los picarescos como en los culturales).

Minerva wrote:Debido a la religión, al patriarcado y a tantas otras cosas, siempre se ha asociado a la mujer con la delicadeza, la belleza, la debilidad... es por ello que aún sigue chocando mucho verla con otras cualidades consideradas masculinas como fuerza, juventud, decisión, audacia, etc.

Ejemplos hay muchos, en FF y salvo algunas excepciones ellas siguen siendo en su mayoría magas o invocadoras. En cambio, cuántos magos masculinos (que tengan un rol desde el principio) hay, ¿Vivi?, y ni siquiera es humano...
No sé si habrá en antiguas entregas, pero siempre serán minoría.

Si te fijas, la mayoría de juegos protagonizados por mujeres no han alcanzado las ventas esperadas, y si lo han hecho ha sido porque ella era el reclamo. Bayonetta, sin ir más lejos, que tendrá mucho carácter y fuerza pero no deja de comportarse como una pu*tilla, haciendo gestos obscenos y espatarrándose cada dos por tres.
La única decente que he visto hasta el momento, a parte de Terra y casos contados, es Nariko de Heavenly Sword, y obviamente no vendió tanto como se esperaba aunque el juego sea una maravilla.

Si hasta a la película de Rapunzel la tuvieron que llamar "Enredados" porque si le ponían nombre de chica iba a haber muchos que no iban a ir al cine (cuidadito no se fueran a amanerar)...

Otro ejemplo claro es Tekken, ¿cuántas protagonistas de más de 25 años hay?, creo que la más mayor es Zafina, y tiene 23. No he jugado a los primeros Tekken, pero con la excusa de la criogenización pudieron mantener jóvenes a algunas. A las otras simplemente las quitaron, como Michelle Chang. No digo de poner a una abuela, pero a ver, ¿costaría mucho poner a una de 30-40 años?, a ver si les entra en la cabeza que las mujeres no nos pudrimos después de los 25.

Y más, mira a Pixar. Ahora van a sacar Brave, pero la decisión de poner a una chica protagonista ha sido canalizada a través de las numerosas quejas que han recibido. Aunque ocurra en la mayoría de sus películas en UP ya se rayaron. La única mujer que sale (dejando de lado al gallifante) casi no tiene participación, ¡y encima está muerta!. Y sí, Pixar hace una maravilla de películas en mi opinión, pero ésta sigue siendo su asignatura pendiente. ¿Miedo a las ventas como con Enredados?

ICO y The Shadow of the Colossus. En el primero ella es una lerda que no sabe hacer nada por sí misma, y en el segundo ella está muerta y el hombre tiene que devolverla a la vida. Que sí, que también son una maravilla de juegos, pero son otro ejemplo claro.
Como comentamos con Sinh una vez, ¿a que costaría ver los papeles invertidos?, él muerto y ella la guerrera que mata colosos para resucitarle.

No quiero citar más ejemplos porque en realidad este problema ocurre en tantos ámbitos y disciplinas... y no terminaría hoy. Yo sé a qué sagas y juegos les debo mi respeto porque han decidido arriesgarse, aunque sean pocos, y a cuales no.

Cuanto tiempo sin oír lo del patriarcado, casi parece una palabra de culto hoy en día de lo poco que se escucha.

Creo que estarías bastante contenta con la saga Metroid, no solo una de las sagas más afamadas de todos los tiempos, sino que su protagonista (Samus Aran) es una de las hembras más duras que hayan existido nunca. Para más inri, es uno de los mayores mitos eróticos de los videojuegos, y aún así lo más "erótico" que le han hecho hacer los creadores es esto:
[spoiler]Image
Una puñetera imagen de sprites de 8-bits al final de uno de los videojuegos de la NES.[/spoiler]

Con respecto a lo de invertir los papeles, no es que no pueda ser que él muera y ella le vengue, es que a los tíos se nos hace raro eso de ser vengados. Que sí, que ahí está (Por poner un ejemplo) Hamlet de Shakespeare, vengando a su padre que obviamente era un hombre, pero no sé, la idea "romántica" de la venganza es la de él vengándole a ella (O en otras palabras, la idea de que él es un energúmeno). Con esto no quiero decir que no se deban invertir los roles (Por mí perfecto, secundo la moción), solo digo que estaría más cómodo con que el tío muriera y punto, algo vacío, le quitamos un poco de hierro al asunto y hale, nadie tiene por qué mancharse las manos.

En fin, no he aportado nada medianamente relativo al tema. Mis disculpas.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 17 Dec 2011, 15:58

Lhions wrote:la tuviste conmigo exactamente;

y a mi la verdad es que me da exactamente igual que el prota sea masculino o femenino; en lo buenos juegos el prota es otro personaje mas

No acabo de entender exactamente lo que querías decir. En los juegos buenos, pues sí, muchos pueden ser personajes igualmente relevantes, pero el protagonista, si lo es, por algo será, ¿no?

Invertir los papeles en los juegos que comentas, Minerva, me parece algo harto difícil, así que muy bien visto.

Sau wrote:Con respecto a lo de invertir los papeles, no es que no pueda ser que él muera y ella le vengue, es que a los tíos se nos hace raro eso de ser vengados. Que sí, que ahí está (Por poner un ejemplo) Hamlet de Shakespeare, vengando a su padre que obviamente era un hombre, pero no sé, la idea "romántica" de la venganza es la de él vengándole a ella (O en otras palabras, la idea de que él es un energúmeno). Con esto no quiero decir que no se deban invertir los roles (Por mí perfecto, secundo la moción), solo digo que estaría más cómodo con que el tío muriera y punto, algo vacío, le quitamos un poco de hierro al asunto y hale, nadie tiene por qué mancharse las manos.

No te acabo de pillar en este punto. Me parece una digresión justificada, nada es irrelevante. :D

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Mr Manguta » 17 Dec 2011, 16:17

@Godah

No acabo de entender exactamente lo que querías decir. En los juegos buenos, pues sí, muchos pueden ser personajes igualmente relevantes, pero el protagonista, si lo es, por algo será, ¿no?


Pero precisamente en el ejemplo de FFVI muchos dudan de cual es el verdadero protagonista, hay debates sobre ellos
Y en otros sep el protagonista lo es por algo , pero tienes una amplia gama de personajes con los que se pueden obsevar muchas personalidades y conductas diferentes
Y luego tenemso ejemplos cmo chrono tigger o zelda donde el protagonista sea masculino femenino o una piedra que se mueva va a dar igual.....

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 17 Dec 2011, 16:26

Lhions wrote:@Godah

No acabo de entender exactamente lo que querías decir. En los juegos buenos, pues sí, muchos pueden ser personajes igualmente relevantes, pero el protagonista, si lo es, por algo será, ¿no?


Pero precisamente en el ejemplo de FFVI muchos dudan de cual es el verdadero protagonista, hay debates sobre ellos
Y en otros sep el protagonista lo es por algo , pero tienes una amplia gama de personajes con los que se pueden obsevar muchas personalidades y conductas diferentes
Y luego tenemso ejemplos cmo chrono tigger o zelda donde el protagonista sea masculino femenino o una piedra que se mueva va a dar igual.....

Gracias por la aclaración. Sí, yo también me incluyo en el debate sobre quién es protagonista, y llego (llegué) a la conclusión de que está totalmente descentralizado o repartido como mínimo entre Terres y Celes de forma complementaria.

La variedad de personajes es una riqueza en este mismo juego, pero si llamo la atención sobre Terra es porque parte de su protagonismo se lo debe a la dualidad humana-Esper, y ello simboliza muchas cosas. Terra es un símbolo en sí, es la impresión que me da, y si hubiera sido hombre las cosas hubieran cambiado mucho porque la maternidad, como dice la palabra, es femenina, y aparece en cierto modo en el juego.

En cuanto a CT, Zelda... totalmente de acuerdo, ahí sí que nada importa. Pero una cosa es cierta, que la protagonista, si es mujer, o bien sorprende (gratamente) o bien incomoda (para mal), porque está claro que el protagonismo (fundado, no hablo de fanservice) en los videojuegos lo acaparan hombres.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Minerva » 18 Dec 2011, 03:20

Primero de todo gracias a Sau por su post. No sabía lo de Metroid y me ha sorprendido gratamente ^_^, tal vez me anime a investigar más sobre ello en el futuro, ya que al no tener consolas de pequeña me he perdido grandes juegos.

Luego añadir que no me gustaría desviar la atención del fantástico tema de Godah, por lo que intentaré evitarlo.

Yo no he jugado a FFVI aún, pero la impresión que me da terra es de fortaleza. No lo sé, lo saco de las imágenes que he visto de ella, en principio podría decir que me parece frágil, pero es porque la veo pequeña físicamente, no se asemeja a otras protagonistas más "mazas" como Lightning o Nariko. Aún así, me da esa impresión de fortaleza y serenidad, que tiene una lucha interior pero que no tiene intención de rendirse.

Imagino que cuando juege a FFVI sabré mejor cómo es, pero de momeno estas son mis primeras impresiones ^^
Image

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Rinoa Heartilly » 23 Dec 2013, 04:29

Me encanta haber decidido darme una vuelta por el Molbol Garden, porque encuentro joyas como éstas. *____*
Antetodo, menudo temazo *________*, en serio, me ha encantado la forma en la que has descrito a un personaje tan complejo como Terra y sus circunstancias.
No hace mucho, tuve un pequeño debate sobre en quién recaía el protagonismo en FF IV, ya que yo comenté que Terra era "la primera protagonista femenina" y la verdad es que concluí en lo mismo; sí que es cierto que en sí, el protagonismo está muy repartido entre ella y el tándem Locke-Celes, pero aún así, hay que admitir que la historia está muy centrada en su particular naturaleza.

Secundo lo de que daría para una tesis doctoral xD, y no me parecería enfermizo para nada que fuese tan sólo de un Final Fantasy en concreto, ya que considero que cada uno de ellos necesita una, y bien extensa. xD
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

Post Reply