Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 27 Apr 2011, 18:22

Gracias a Fifí y gracias Noctis también. Si os soy franco, tengo pendiente todavía hacer versar la otra cara de la moneda con el mismo enfoque, o sea, hablar de Celes. Cuando termine de hacer el "remake" de la guía reharé este hilo (ya que veo cosas que se pueden mejorar y algunos cabos sueltos) y lo convertiré en un PDF chulo a lo Reportajes LCO. ;)

En fin, un honor. :Guerrero:

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Gandalf » 28 Apr 2011, 12:40

Espero con ansias esa segunda parte. Este es uno de mis threads favoritos de todo el foro
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 06 Dec 2011, 00:31

Le he dado algunos retoques al hilo corrigiendo una imagen, añadiendo código wiki, añadiendo un tema musical bellísimo y arreglando algunos errores de puntuación. A nivel de contenido, tan sólo he añadido un párrafo porque lo que dije hace 2 años lo sigo pensando tal cual. ;)

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Mr Manguta » 06 Dec 2011, 22:10

buen retoque Godah, la pena es que no lo hicieras hace unos dias....

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 06 Dec 2011, 23:47

Lhions wrote:buen retoque Godah, la pena es que no lo hicieras hace unos dias....

No tuve tiempo durante dos semanas, pensé que habrías esperado. :S

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Mr Manguta » 07 Dec 2011, 20:59

hasta antesdeayer que me dieron un ultimatum....

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Minerva » 08 Dec 2011, 02:17

Caramba Godah,

Siento mucho no haber entrado a leer este tema antes, sobretodo sabiendo que me lanzabas una dedicatoria con cariño.
En fin, no tengo perdón...

Yo no he jugado a FFVI aún, lamentablemente, pero es algo que pienso hacer en un futuro próximo. Me ha gustado mucho tu manera de enfocar el post y tus opiniones, las cuales comparto.

Como comentas, Terra desempeña un rol femenino bastante alejado de lo que se suele ver normalmente (las típicas mujeres explosivas, tontainas y acompañantes del protagonista masculino), algo que se agradece.
Lo que no me explico es por qué no lo emulan en más juegos, ya que si son capaces de realizar este trabajo con un personaje femenino, ¿por qué no repiten?

Imagino que es por lo que comentáis muchos, existe aún demasiada tendencia a colocar protagonistas masculinos. Algunas de las excusas que ponen para ello es que las mujeres destacan en otras cualidades que no están relacionadas con la fuerza ni la competividad, y que por ello no son buenas protagonistas. Terra en principio carece de ambas cualidades, y aún así ha funcionado a la perfección.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 08 Dec 2011, 15:27

Minerva wrote:
Imagino que es por lo que comentáis muchos, existe aún demasiada tendencia a colocar protagonistas masculinos. Algunas de las excusas que ponen para ello es que las mujeres destacan en otras cualidades que no están relacionadas con la fuerza ni la competividad, y que por ello no son buenas protagonistas. Terra en principio carece de ambas cualidades, y aún así ha funcionado a la perfección.

¿Quién sostiene esos argumentos? Por favor... Yo creo que cuando el protagonista es una chica o mujer (o niña) gana muchísimos más puntos si se evita el fanservice, porque los hombres se sienten atraídos por el psique inverso, o mejor dicho, yo al menos siento bastante interés. A Eternal Sonata os remito, por ejemplo.

Y nada, es tan fácil como coger Dissidia y ver que las únicas mujeres o son Terra o son anagonistas. xD

Lhions, si eso puedes redistribuir esta versión, pero realmente no hay taanto cambio, eh.

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Sau » 11 Dec 2011, 03:01

Chapeau, Godah. FFVI siempre ha sido uno de mis juegos favoritos de la saga, y aún así nunca habría conseguido definir tan bien a Terra, aunque creo que eso se debe a que una característica del juego es que, aún teniendo personajes tan profundos, al ser tantos cuesta prestar atención solo a uno.

Sinh wrote:En su contra juega el hecho de que abandone el equipo en cierto momento de la historia y que en la segunda mitad del juego sea completamente opcional... como casi todos.

Sin ánimo de difamar contra otros juegos de la saga, precisamente ésto es una de las cosas que más aire a juego de rol le dan a Final Fantasy VI. Nada está tan predispuesto como en otros juegos, tus decisiones como jugador harán diferente tu partida de la del resto de los demás (Como decidir abrir ciertos cofres al principio o reservarlos tras el alzamiento de Kefka, o liberar a Lone Wolf o no). En la mía, por ejemplo, Shadow no llegó a salvarse. Le llegan a poner finales alternativos basados en las elecciones que tomes a lo largo del juego, y creo que me habría estado masturbando con FFVI desde que lo jugué con 15 años hasta estos mismos instantes. Ojo, eso son 8 años de jugar al cinco contra uno. ES MUCHO, y sin embargo sé que no estaría exagerando.

Sobre Celes, bueno... Es un argumento amplio y una trama mucho más durarera que en otras entregas (Ojo, me refiero a trama vivida por el jugador, no en flashbacks). Es normal que en algún momento se cambien los roles entre tantos personajes. Sin embargo, una cosa que me gusta bastante de ésto es que el papel protagonista sigue recayendo en una chica, que además, en cierta forma se asemeja a Terra: Ambas son desprovistas de su dignidad (Cuando toman a Celes como una prisionera, tras haber sido una general del imperio), ambas tienen su origen material en el imperio (Como ya he dicho, origen vivido por el jugador, no por mediante retrospectivas), son de los pocos personajes que dominan la magia, y también guardan un tanto sus emociones; Sin embargo no son iguales, Celes transmite un poco más de confianza y fuerza que Terra, y sus habilidades son diferentes. Quizá por eso, en el segundo arco del juego, Celes es más idónea para reemprender la "resistencia" que Terra.

Minerva wrote:Yo no he jugado a FFVI aún, lamentablemente, pero es algo que pienso hacer en un futuro próximo.

Estás tardando querida. Si bien quizá mi opinión no tiene por qué valer nada, puedo al menos decir que te lo recomiendo MUY fervientemente.


Minerva wrote:Como comentas, Terra desempeña un rol femenino bastante alejado de lo que se suele ver normalmente (las típicas mujeres explosivas, tontainas y acompañantes del protagonista masculino), algo que se agradece.
Lo que no me explico es por qué no lo emulan en más juegos, ya que si son capaces de realizar este trabajo con un personaje femenino, ¿por qué no repiten?

Imagino que es por lo que comentáis muchos, existe aún demasiada tendencia a colocar protagonistas masculinos. Algunas de las excusas que ponen para ello es que las mujeres destacan en otras cualidades que no están relacionadas con la fuerza ni la competividad, y que por ello no son buenas protagonistas. Terra en principio carece de ambas cualidades, y aún así ha funcionado a la perfección.

Queda raro decir esto basándome en tus palabras (Dado que eres chica), pero lo voy a decir igualmente: Tú tócale los cojones a una hembra, verás como termina haciendo mejor que nadie el trabajo de un hombre. No por nada los especímenes más peligrosos del reino animal siempre son hembras y no machos. Yo al menos preferiría más juegos con protagonistas femeninas, y menos niño de mamá andrógino.

P.D.: Sinceramente, creo que al hacer el Dissidia 012 deberían haber incluido a Celes junto a Terra. Yuri finalfantasyseisléxico gagagagagagagah *¬* *Babas babas babas*

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Minerva » 14 Dec 2011, 14:24

Godah wrote:¿Quién sostiene esos argumentos? Por favor... Yo creo que cuando el protagonista es una chica o mujer (o niña) gana muchísimos más puntos si se evita el fanservice, porque los hombres se sienten atraídos por el psique inverso, o mejor dicho, yo al menos siento bastante interés. A Eternal Sonata os remito, por ejemplo.


Pues los sostienen adolescentes, en su gran mayoría... no sabría citarte un caso en particular, pero por ejemplo cuando se supo que la protagonista de FFXIII iba a ser una chica muchos se quejaron. En Meristation (lo sé, no cito una fuente demasiado inteligente...) se comentó en el foro que era mejor poner un hombre, que si no no se sentían identificados con el personaje y bla bla bla...

Sau wrote:Queda raro decir esto basándome en tus palabras (Dado que eres chica), pero lo voy a decir igualmente: Tú tócale los cojones a una hembra, verás como termina haciendo mejor que nadie el trabajo de un hombre. No por nada los especímenes más peligrosos del reino animal siempre son hembras y no machos. Yo al menos preferiría más juegos con protagonistas femeninas, y menos niño de mamá andrógino.


Debido a la religión, al patriarcado y a tantas otras cosas, siempre se ha asociado a la mujer con la delicadeza, la belleza, la debilidad... es por ello que aún sigue chocando mucho verla con otras cualidades consideradas masculinas como fuerza, juventud, decisión, audacia, etc.

Ejemplos hay muchos, en FF y salvo algunas excepciones ellas siguen siendo en su mayoría magas o invocadoras. En cambio, cuántos magos masculinos (que tengan un rol desde el principio) hay, ¿Vivi?, y ni siquiera es humano...
No sé si habrá en antiguas entregas, pero siempre serán minoría.

Si te fijas, la mayoría de juegos protagonizados por mujeres no han alcanzado las ventas esperadas, y si lo han hecho ha sido porque ella era el reclamo. Bayonetta, sin ir más lejos, que tendrá mucho carácter y fuerza pero no deja de comportarse como una pu*tilla, haciendo gestos obscenos y espatarrándose cada dos por tres.
La única decente que he visto hasta el momento, a parte de Terra y casos contados, es Nariko de Heavenly Sword, y obviamente no vendió tanto como se esperaba aunque el juego sea una maravilla.

Si hasta a la película de Rapunzel la tuvieron que llamar "Enredados" porque si le ponían nombre de chica iba a haber muchos que no iban a ir al cine (cuidadito no se fueran a amanerar)...

Otro ejemplo claro es Tekken, ¿cuántas protagonistas de más de 25 años hay?, creo que la más mayor es Zafina, y tiene 23. No he jugado a los primeros Tekken, pero con la excusa de la criogenización pudieron mantener jóvenes a algunas. A las otras simplemente las quitaron, como Michelle Chang. No digo de poner a una abuela, pero a ver, ¿costaría mucho poner a una de 30-40 años?, a ver si les entra en la cabeza que las mujeres no nos pudrimos después de los 25.

Y más, mira a Pixar. Ahora van a sacar Brave, pero la decisión de poner a una chica protagonista ha sido canalizada a través de las numerosas quejas que han recibido. Aunque ocurra en la mayoría de sus películas en UP ya se rayaron. La única mujer que sale (dejando de lado al gallifante) casi no tiene participación, ¡y encima está muerta!. Y sí, Pixar hace una maravilla de películas en mi opinión, pero ésta sigue siendo su asignatura pendiente. ¿Miedo a las ventas como con Enredados?

ICO y The Shadow of the Colossus. En el primero ella es una lerda que no sabe hacer nada por sí misma, y en el segundo ella está muerta y el hombre tiene que devolverla a la vida. Que sí, que también son una maravilla de juegos, pero son otro ejemplo claro.
Como comentamos con Sinh una vez, ¿a que costaría ver los papeles invertidos?, él muerto y ella la guerrera que mata colosos para resucitarle.

No quiero citar más ejemplos porque en realidad este problema ocurre en tantos ámbitos y disciplinas... y no terminaría hoy. Yo sé a qué sagas y juegos les debo mi respeto porque han decidido arriesgarse, aunque sean pocos, y a cuales no.

Sau wrote:Estás tardando querida. Si bien quizá mi opinión no tiene por qué valer nada, puedo al menos decir que te lo recomiendo MUY fervientemente.


No recuerdo exactamente con quién tuve esta discusión hace poco por Skype, pero estoy con FFI y voy a seguir el orden numérico, no sé, creo que es lo mejor :)
Image

Post Reply