Versiones 8-bit / 16-bit

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Aero-R » 08 Aug 2010, 18:56

Siempre he sido un amante de algunas grabaciones Lo-Fi, pero sobretodo de los Chiptunes. Me encanta el sonido de unos buenos synths en obras de los 80s y 90s, la banda sonora de FINAL FANTASY VII es una obra que me fascina con esas oscilaciones en las tonalidades de los mismos. Piezas de FINAL FANTASY III me resultan exquisitas en el procesador de sonido de la FAMICOM, incluso algunas me resultan más bellas en dicho procesador de sonido que en el utilizado para su remake en DS.

Hace varios meses encontré en la red una serie de obras de FINAL FANTASY XI versionadas en un esquema sonoro típico de un procesador de sonido de 8-bit. Esto me llamó la atención de sobremanera, porque vi que no se trataba de una obra puntual, sino de una tendencia donde varias obras musicales eran portadas a formatos de 8 y 16-bit, por varios fans. Fuera del mundo de FINAL FANTASY incluso, pues parece ser una práctica muy habitual por seguidores de la música en general, pero el hecho de escuchar obras como el Battle Theme de FINAL FANTASY X en un esquema sonoro de 8-bit me muestra hasta que punto me gustan este tipo de sonidos, llegando incluso a sacarme más emociones que la propia pieza original.

Cierto es que hay cosas de mayor renombre, como es el proceso inverso que se lanzó en un disco oficial de Square, publicado a través de NTT Publishing Co. en los 90s, el FINAL FANTASY V 5+1, que incluía una versión SFC (SUPER FAMILY COMPUTER) de 16-bit del Matoya's Cave, originario de FAMICOM, 8-bit. En dicho proceso las cosas son distintas, se trata de agrandar, adornar, incrementar. Es un arranged en sí. Sin embargo los procesos que ocupan lugar en este thread son más bien, viendolos de una manera simple, unos downgrades. Ello técnicamente hablando, porque en cuanto a pasión y belleza en los mismos estoy seguro que a más de unos nos hace tener una inmensa sonrisa al escuchar que bien suenan en estos antiguos procesadores de sonido.

Creo este thread para reunir entre todos las obras que encontremos de este tipo. Confio en que logremos compilar una serie de preciosas adaptaciones. Empiezo el thread con aquellas que personamente me han sacado mejores emociones:


Qué menos que empezar este listado con una de aquel juego que me encontré siendo versionado a estos esquemas sonoros en un primer momento (te la dedico a ti Sinh, pues fuimos tu y yo los que comenzamos nuestra aventura de FINAL FANTASY XI en esta ciudad de Windurst).
[center][youtube]MD_HGEUhrlM[/youtube]


De infarto...
[youtube]9fwxrXAi4FQ[/youtube]


Coloco el Battle Theme de FINAL FANTASY X en adaptaciones de 8-bit y 16-bit respectivamente. Me quedo con la de 8-bit de cabeza : )
[youtube]Jzv37eqGPFY[/youtube]

[youtube]XOQazLpyMFw[/youtube]


FINAL FANTASY VI en FAMICOM? ;]
[youtube]otvBWaV2E78[/youtube]


¡ Curioso punto de vista !
[youtube]lB0eyZV066c[/youtube][/center]
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by will-o-the-wisp » 10 Aug 2010, 14:07

Me ha encantado Blinded by Light en 8-bit. La verdad es que estuve a punto de hacer un tema sobre este tipo de música en el subforo de ocio, pues me parece que tiene bastante encanto. Iba referido también a música fuera de la saga (otras sagas de videojuegos o grupos que utilizan estos sonidos como Crystal Castles, Sabrepulse o Bondage Fairies), pero al final no sé por qué no lo hice.

Esta canción de Final Fantasy Crystal Chronicles me gusta mucho y creo que la versión en 8-bit ha quedado genial:

[center][youtube]D8pRhpiEjXo[/youtube][/center]

Y ésta de Kingdom Hearts II también está muy bien:

[center][youtube]QaAlrZf8srI[/youtube][/center]

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Aero-R » 15 Aug 2010, 21:06

Fantásticas aportaciones will, no conocía ninguna de esas dos adaptaciones. La verdad es que la de FINAL FANTASY CRYSTAL CHRONICLES esta tremendamente bien hecha, y me ha gustado muchísimo a mi tambien. La de KINGDOM HEARTS tiene el fallo de que una de las texturas (esa que parece tener un reverb) parece no sentarle tan bien en algunos momentos, pero la adaptación es muy buena tambien, me gusta cuando suena la tonada principal de dicha obra tan famosa en KINGDOM HEARTS. Gracias por compartir ambas obras.

Yo voy a dejaros con To Zanarkand a 8-bit. A ver qué más encuentran nuestros usuarios por la red para compartirnos, de momento ya estamos colocando una buena lista =]

[center][youtube]9ps7zLHqEmI[/youtube][/center]
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Sinh » 16 Aug 2010, 18:01

Pues gracias por dedicarme el tema de Windurst. Junto con el de Sarutabaruta, se ha convertido en uno de los temas que siempre recordaré precisamente por la razón que tú mencionas.

Me ha gustado poder oír estas adaptaciones, porque algunas de ellas quedan realmente preciosas en formato 8/16 bit.

Yo pongo la versión 8 bit de uno de mis temas favoritos:

[youtube]E5bF7UweA6U[/youtube]
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Aero-R » 16 Aug 2010, 18:25

Anda, esta no la había escuchado. Es curioso, pero esta pieza parece provenir de un Megaman o cualquiera de estos juegos de acción de la época. Que aire de Mega Drive eh : )
Image

User avatar
charlesvesco
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 417
Joined: 12 Jan 2010, 13:33
PSN ID: Primeaut
Xbox Live ID: Primeaut
Location: Madrí, Madrí, Madrí
Contact:

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by charlesvesco » 11 Oct 2010, 00:44

Pongo aquí la lista... Viento, si quieres borra el otro tema y perdona por no fijarme. XD A, encontré más temas... quiero encontrar al menos 2 temas más por juego. Luego me los bajaré desde youtube en mp3. ;) (Vamos, en total serán 52 canciones... salvo que alguien me consiga del FFXIV en 8bit que serán 56 XD)

I-The Prelude
[spoiler][youtube]SFkfh3eAXpQ[/youtube][/spoiler]
I-Gurgu Volcano
[spoiler][youtube]gYdSH34z5hg[/youtube][/spoiler]
II-Rebel Army
[spoiler][youtube]MwhKLsH2E_o[/youtube][/spoiler]
II-Castle Pandemonium
[spoiler][youtube]8JQoh7gXu2s[/youtube][/spoiler]
III-Crystal Tower
[spoiler][youtube]-GZo0QW28qw[/youtube][/spoiler]
III-Cloud of Darkness
[spoiler][youtube]mtrJoV31xOw[/youtube][/spoiler]
IV-Melody of Lute
[spoiler][youtube]LBmmzLVh4Mk[/youtube][/spoiler]
IV-Battle
[spoiler][youtube]RJxXHyXNDNw[/youtube][/spoiler]
V-Clash on the Bridge
[spoiler][youtube]ZLmqsyyT_C0[/youtube][/spoiler]
V-My Home, Sweet Home
[spoiler][youtube]Qisd0eRsLzg[/youtube][/spoiler]
VI-Kefka
[spoiler][youtube]MddaeTGFyOM[/youtube][/spoiler]
VI-he Fierce Battle
[spoiler][youtube]_OIhukqH1Dc[/youtube][/spoiler]
VII-One Winged Angel
[spoiler][youtube]VYhGptjmPwc[/youtube][/spoiler]
VII-JENOVA Absolute
[spoiler][youtube]VDyyF3wFsYc[/youtube][/spoiler]
VIII-Liberi Fatali
[spoiler][youtube]gfQLaBALSVs[/youtube][/spoiler]
VIII-The Man with the Machin Gun
[spoiler][youtube]ESf8VjSy5RQ[/youtube][/spoiler]
IX-The Place I'll Return to Someday
[spoiler][youtube]Mjc79XZYFaE[/youtube][/spoiler]
IX-Vamo alla Flamenco
[spoiler][youtube]wUeH5_ueFBA[/youtube][/spoiler]
X-Otherworld
[spoiler][youtube]VjF_bUXska4[/youtube][/spoiler]
X2-Let me Blow you a Kiss
[spoiler][youtube]EVaY95VmJO8[/youtube][/spoiler]
XI-Sand'Oria
[spoiler][youtube]8Ud9LrUFnu4[/youtube][/spoiler]
XI-Airship
[spoiler][youtube]P23cp7owq0E[/youtube][/spoiler]
XII-Seeking Power
[spoiler][youtube]8356wD_6CF8[/youtube][/spoiler]
XII-Game Over
[spoiler][youtube]X0lBj8i1iw0[/youtube][/spoiler]
XIII-Blinded by Light
[spoiler][youtube]9fwxrXAi4FQ[/youtube][/spoiler]
XIII-Separete Path
[spoiler][youtube]7tlKZ4B3BYU[/youtube][/spoiler]
[center]El tiempo antes del tiempo. El espacio sin espacio. La materia sin materia. Todo lo que siempre nos dijeron del comienzo del Universo, hasta la última palabra, es una inmensa gilipollez.[/center]

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Aero-R » 12 Oct 2010, 12:09

charlesvesco wrote:Pongo aquí la lista... Viento, si quieres borra el otro tema y perdona por no fijarme.

Aero-R, no Viento :Cecil:

charlesvesco wrote:XD A, encontré más temas... quiero encontrar al menos 2 temas más por juego. Luego me los bajaré desde youtube en mp3. ;) (Vamos, en total serán 52 canciones... salvo que alguien me consiga del FFXIV en 8bit que serán 56 XD)

Te agradezco el aporte, aunque he de indicarte que algunos temas no son 8-bit versions, sino que son originales de sistemas como NES, por lo que son en sí la banda sonora original (como The Prelude, Gurgu Volcano, etc). Sin embargo el Crystal Tower de FINAL FANTASY III parece ser reinterpretado con menor calidad, algo curioso. Otros ya han sido posteados en el thread con anterioridad, ¡sugiero una lectura!
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Viento » 12 Oct 2010, 12:43

Se sale un poco del tema, pero esta canción me tiene enamorado:

[youtube]KP7Xl0rgIxI[/youtube]

Kaeru no Theme~Sentou Shouri (SEXY-SYNTHESIZER remix)

Que es una versión como bien dice el título Sexy Synthesizer del tema de Chrono Trigger Frog's Theme
悠久の風伝説

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by Aero-R » 12 Oct 2010, 12:49

Eso es un chiptune en toda regla, tal y como a mi me encantan. Creo que debreriamos crear un thread para chiptunes, ya sea de FINAL FANTASY en Auditorio de Luca o en general de videojuegos en Wonder Square. A mi tambien me apasionan :Cursor:

Por ejemplo el momento posterior al 00:54 es brutal para mi, me pone enfermo a partir de ahí :Kain:
Image

User avatar
charlesvesco
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 417
Joined: 12 Jan 2010, 13:33
PSN ID: Primeaut
Xbox Live ID: Primeaut
Location: Madrí, Madrí, Madrí
Contact:

Re: Versiones 8-bit / 16-bit

Post by charlesvesco » 12 Oct 2010, 13:24

Aero-R wrote:
charlesvesco wrote:Pongo aquí la lista... Viento, si quieres borra el otro tema y perdona por no fijarme.

Aero-R, no Viento :Cecil:

charlesvesco wrote:XD A, encontré más temas... quiero encontrar al menos 2 temas más por juego. Luego me los bajaré desde youtube en mp3. ;) (Vamos, en total serán 52 canciones... salvo que alguien me consiga del FFXIV en 8bit que serán 56 XD)

Te agradezco el aporte, aunque he de indicarte que algunos temas no son 8-bit versions, sino que son originales de sistemas como NES, por lo que son en sí la banda sonora original (como The Prelude, Gurgu Volcano, etc). Sin embargo el Crystal Tower de FINAL FANTASY III parece ser reinterpretado con menor calidad, algo curioso. Otros ya han sido posteados en el thread con anterioridad, ¡sugiero una lectura!


Perdon la equivocación de nick. XD Bueno, elementalmente sois de aire los dos, no? ;) :Cristal:

Los repetidos... ya lo se, pero era por ponerlos todos en el orden que los voy a tostar en unos CDs de musica (son parte de un regalo de cumpleaños XD)

Del I y del II es dificil encontrar cosas que no sea la OST original... y del XIV en 8bit nada de nada... una pena...

A, también busco temas en versión techno o rock... pero esto es otra historia.
[center]El tiempo antes del tiempo. El espacio sin espacio. La materia sin materia. Todo lo que siempre nos dijeron del comienzo del Universo, hasta la última palabra, es una inmensa gilipollez.[/center]

Post Reply