Los nombres predeterminados en FF1

Cuando las tinieblas lo amenacen todo, solo cuatro Guerreros de la Luz podrán vencer a la oscuridad que envuelve el mundo.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Los nombres predeterminados en FF1

Post by Lolailo » 20 Nov 2015, 00:08

Image

Empecemos por lo obvio: Los protagonistas de FF1, los Guerreros de la Luz, son un grupo de 4 aventureros anónimos sin ningún tipo de historia previa. El jugador ha de eligir su clase u oficio de entre los 6 disponibles (guerrero, ladrón, monje, mago blanco, mago negro y mago rojo) y ponerles nombre.

En la versión original de NES y la de FF Origins para PSX no existían nombres por defecto. Sin embargo, en la versión de Dawn of Souls de FF1 y posteriores (PSP, iOS, Android), existen diez nombres automáticos para cada oficio que asignemos a nuestros 4 personajes. Cada uno de estos nombres hace referencia a algún personaje o lugar de otros Final Fantasy, en concreto, las entregas cuarta, quinta, sexta y novena.

Si conocemos estas entregas varios nombres nos sonarán, pero otros nos resultarán extraños o hasta ridículos (¿Tus? ¿Uol? ¿¿Puqui??). Esto se debe a que en la traducción no se tuvo en cuenta la referencia a realizar, o que directamente no existía una traducción del juego correspondiente a la que acudir. Por ello considero que esta traducción de FF1 es a día de hoy incorrecta.

TRADUCCIONES EXISTENTES Y CORRECCIONES

La primera versión de FF1 en castellano (y la única oficial hasta el momento) es la que nos llegó junto a FF2 en Dawn Of Souls para Game Boy Advance, en diciembre de 2004. Por aquel entonces, no se había editado en castellano ningún juego de la saga anterior a FF7, por lo que carecíamos de material en nuestro idioma para hacer esas referencias que sí eran posibles en inglés, y sobre todo, en el original japonés.

Mi objetivo ha sido poner un poco de "orden" en estos nombres que el juego nos ofrece, y compararlos con los que deberían ser para que exista esa conexión con el resto de la saga que se pretendía en un principio. Para ello he diferenciado entre los nombres utilizados en Dawn Of Souls (DoS), tanto en inglés como en castellano, y el "cánon español". En resumen, he querido hacer una guía de referencia para no perdernos estos guiños que el juego presentaba en un principio.

Lo que he considerado "versión canónica" es el nombre utilizado en las traducciones oficiales al castellano de las entregas numeradas de la saga principal. Éstas serían las siguientes:
[SPOILER]
FF1 y FF2: Dawn Of Souls, GBA, diciembre 2004
FF3: Remake tridimensional, NDS, mayo 2007
FF4: Advance, GBA, junio 2006
FF5: Advance, GBA, marzo 2007
FF6: Advance, GBA, junio 2007
FF9: Versión única, PSX, febrero 2001
Así que vamos allá con los nombres, clase por clase.

NOMBRES: TABLAS DE REFERENCIA
Japonés: Transcripción del nombre original.
DoS ING: Nombre en la traducción al inglés de Dawn Of Souls.
DoS ESP: Nombre en la traducción al castellano de Dawn Of Souls.
PSP ING: Para la versión 20th Anniversary de 2007 (sin traducción oficial al castellano) algunos nombres en inglés fueron modificados; se indican aquí.
Cánon: Nombre adecuado a su juego de origen.
Image GUERRERO

Image

Image LADRÓN

Image

Image MONJE

Image

Image MAGO BLANCO
(Siempre ha habido una gran polémica acerca de si esta clase era masculina o femenina. Y aunque en la versión oficial en castellano todos los nombres parecen femeninos, en realidad hay un par de referencias a personajes de masculinos :Namingway: )

Image

Image MAGO NEGRO

Image

Image MAGO ROJO

Image


NOTA: Existen tres casos donde he dejado más de un nombre.
- 1. Baronia (FFIV) es el nombre de un reino, llamado “Baron” en japonés e inglés. Es uno de los nombres del guerrero y éste es un personaje claramente masculino, por lo que Baronia parece poco apropiado.
- 2. Maduin, personaje de FFVI, pero al que conocimos por primera vez en España a través de FFIX con el nombre de Madine. El Maduin utilizado en el FFVI español está fuertemente influenciado por en inglés, ya que el original es claramente "madin". Como la traducción al castellano de FFIX es anterior, y de hecho más fiel al japonés, considero buenos ambos nombres.
- 3. Kuku (FFVI), “Moruru” en el original japonés. Su nombre experimenta variaciones incluso dentro de la misma versión española de FFVI; podéis leer más acerca de ello en este hilo.
_____________

Muchos nombres son obvios, pero otros no tanto. Espero que os resulte interesante, ¡Saludos!

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Los nombres predeterminados en FF1

Post by Adrià » 20 Nov 2015, 14:04

Buah, que curre de tema :O
Pues a mi me gustan más los nombres que "deberían haber sido" (canon), pero en fin, xD
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Los nombres predeterminados en FF1

Post by Kitsune » 22 Nov 2015, 15:56

Un tema muy interesante y currado, Lolailo.

La verdad es que resulta muy curioso y divertido ver cómo en un principio en las tradus españolas ponían más lo que les parecía escuchar o mejor aún, llegar a inventarse el nombre, en lugar de hacer una investigación más exhaustiva del original. En algunos casos no hay gran variación del nombre canónico, pero en otros se tomaron muchas licencias que suenan raro, como por ejemplo ponerle a Elayne el nombre Elaino, que a mí me suena un tanto masculino. xD
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Los nombres predeterminados en FF1

Post by Lanamark » 22 Nov 2015, 18:58

Fliiiiipa, pues poniendo estos nombres en español, qué poco se fijaron al no darse cuenta de que ya existían en nuestra lengua xD Aunque lo que más me llama la atención, es que por una vez no se evoca a FF VII como referente mundial, ya que no hay ningún nombre que haga alusión a este (salvo Biggs y Wedge).

Gracias por compartirlo, Lolailo. La verdad es que esto ayuda a no tener que comprobar todos los nombres de estos personajes borrando y creando nuevos pjs xD

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Los nombres predeterminados en FF1

Post by ragunaroku » 12 Dec 2015, 17:18

Grande el tema. Cierto es que alguno se intuía, pero otros sí había que investigarlos bien. Chapó.
Lanamark wrote:La verdad es que esto ayuda a no tener que comprobar todos los nombres de estos personajes borrando y creando nuevos pjs xD
Pero si había una opción para repetirlos aleatoriamente las veces que quisieras, ¿no? :Ultros:
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Los nombres predeterminados en FF1

Post by Sinh » 06 Jan 2017, 21:55

Gran tema. Yo hice uno parecido hace ya varios años, pero este está mucho más currado y estéticamente es mucho más atractivo xD

Es una pena que algunos nombres ya conocidos en España se cambiaran, como Bis y Guel en lugar de Biggs y Wedge. Pero bueno, como referencia a otras entregas de la saga me parece genial, aunque se haya centrado sobre todo en las seis primeras entregas y en la novena.
Image

Post Reply