(SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Acompaña a Yuna, una joven invocadora, y a Tidus, una estrella del blitzbol, en un peregrinaje épico para acabar con el terrible Sinh.

Moderator: Ari

Post Reply
Sanito
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 11
Joined: 20 Aug 2015, 18:38

(SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by Sanito » 19 Oct 2015, 11:46

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro. He retomado el FFX después de varios años y tengo una duda sobre la historia que me gustaría tratar de resolver con vosotros.

Todo lo escrito en la biblioteca Daguerreo me parece muy claro y correcto aunque mi duda creo que queda en el aire (os dejo el link al artículo):

http://www.lacapitalolvidada.com/daguer ... ue%C3%B1os
[SPOILER]
Tidus es un habitante de Zanarkand Soñado en el actual presente de Spira, es decir, 1000 años después de la guerra Bevelle vs Zanarkand y de que Sinh destruyera Zanarkand real y aterrase Spira.
Entonces, entendemos que los viajes en el tiempo son falsos. Simplemente se comentan ya que Rikku y Wakka no se explican cómo Tidus puede venir de Zanarkand si desapareció hace 1000 años (obviamente no saben que actualmente existe Zanarkand Soñado).
Mi duda es: ¿por qué Sinh destruye Zanarkand Soñado para sacar a Tidus? Sabemos que los muertos pueden entrar y salir de la ciudad soñada (Auron, por ejemplo) y también sabemos que los propios habitantes pueden ser invocados en Spira (Jecth aparece en Spira sin que Zanarkand Soñado sufra ningún ataque y sin que Zanarkand Soñado conozca la existencia de Sinh durante al menos 10 años).
Mi interpretación es que, al querer dejar de soñar los oradores, una de las cosas que hacen es destruir su propio sueño, aunque no se comenta nada en la historia...
Saludos!
Image
FF I-II-III-IV-VII-VIII-IX-X-XIII-XIV

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: (SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by Lolailo » 21 Oct 2015, 10:59

Yo siempre lo he visto de otro modo.
[SPOILER]
En el momento en que sucede FFX, los oradores están cansados de su sueño, de mantener viva la memoria de una ciudad muerta hace mil años, y sólo quieren descansar. Sinh, siendo Jecht, también desea desaparecer. Así que Jecht, desde el interior de Sinh, y los oradores "se rebelan" contra Yu Yevon, haciendo que la gigantesca criatura pueda materializarse en la Zanarkand soñada para sacar a Tidus de ella, aunque sea sembrando caos y destrucción. De modo que podemos decir que Tidus es arrastrado a Spira por Sinh y los oradores, ya que siendo alguien tan sumamente ligado al monstruo puede llegar a convertirse en quien rompa el ciclo de desgracia que atormenta a Spira.

Que yo recuerde Jecht no fue "invocado" en Spira, sino que entró en contacto con un Sinh durmiente en el océano abierto, con lo cual pudo pasar del plano físico "soñado" al "real".

En mi opinión la Zanarkand soñada no se puede destruir como hizo Sinh al inicio del juego, pues no es más que una imagen. Los oradores pueden restablecerla en cualquier momento.

Aunque quizá me vaya un poco del tema, otro punto que no llegué nunca a tener claro es si Tidus realmente existió. En mi opinión, las vidas que suceden dentro de la Zanarkand invocada sólo son un sueño. Ni siquiera son la reproducción de vidas que realmente tuvieron lugar en la antigua Zanarkand, aunque quizá pudiesen estar basadas en gente que sí existió 1000 años antes. En ese caso, Jecht y Tidus no son más que una ilusión, que al entrar en contacto con Sinh, pasan a ser "algo más que un sueño". Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre ello.
Hace mucho de mi última partida, pero yo siempre lo vi así... ¡Un saludo!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: (SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by Neo Evanok » 21 Oct 2015, 20:43

Muy buen planteamiento el de este tema, pues genera unas dudas que yo también me planteé en su día.

Mi opinión del ataque de Sinh no difiere mucho en el de Lolailo, salvo por algunas excepciones.
[SPOILER]
A mi modo de ver Sinh ataca la "Zanarkand de Ensueño" (Así la denomino yo) pero no "aliado" con los oradores.

Según mi punto de vista los oradores se apuntan al carro, es decir, tras ver que un "sueño" como Jecht fue capaz de convertirse en orador de la invocación suprema (algo nunca visto) los oradores empiezan a pensar que la clave para su descanso y para la verdadera derrota de Sinh estén en la misma "realidad onírica" con la que sueñan. Eso, unido al lazo Tidus-Jecht, es lo que quizá les hagan decidir tomar parte en el asunto, y quizás si sea cierto que gracias a su intervención por el motivo que he dicho, Sinh fuera capaz de atacar el mismo sueño que custodia, como muy bien explica Lolailo.

Jecht quería romper el ciclo, como bien dicen los recuerdos del recinto de Yevon en la "Zanarkand en ruinas" (la real de Spira), pero creo que el padre de Tidus no estaba al tanto del plan de los oradores. El verdadero motivo por el que Sinh ataca la "Zanarkand de Ensueño" es para sacar de allí a su hijo, para que conociera la verdadera realidad del mundo, y no ese sueño (ésto lo explica Auron en una conversación opcional dada en el Barco Volador)

Otro motivo por el que Jecht no estaba al tanto del plan de los oradores es que, cuando derrotamos a Yunalesca y salimos del Recinto, Sinh (Jecht) estaba ahí esperándonos, expectante de que usáramos la invocación suprema. El propio Tidus en pensamientos dice "Papá, ya no hay Invocación Suprema, pero tranquilo ¡encontraré otra manera!" y podemos ver como Sinh se aleja... de una manera que parece hasta entristecido, viendo que aun no ha llegado su final. Para mi son hechos claros de que Jecht lo que buscaba es que lo mataran de una vez, sin mas en si mismo.

En cuanto a la manera en la que Jecht llegó a Spira... ésto nunca es explicado en el propio juego en sí. Se dice que fue a entrenar al mar y nunca regresó. Yo siempre he pensando que Jecht se perdió en ese "Mar de Ensueño", llegando a los límites físicos de la propia invocación de zanarkand y así logró llegar a Spira.

La opción de Lolailo no me llega a convencer del todo, ya que él mismo habla de que "Sinh se materializó en Zanarkand con la ayuda de los oradores" y que Jecht "Entró en contacto con Sinh", eso supondría de que el Sinh anterior a Jecht ya podría materializarse en la "Zanarkand de ensueño" sin ayuda de nadie (porque no creo que el plan de los oradores empezara antes de que Jecht llegara a Spira)
En cuanto al tema que Lolailo menciona:
Lolailo wrote:Aunque quizá me vaya un poco del tema, otro punto que no llegué nunca a tener claro es si Tidus realmente existió. En mi opinión, las vidas que suceden dentro de la Zanarkand invocada sólo son un sueño. Ni siquiera son la reproducción de vidas que realmente tuvieron lugar en la antigua Zanarkand, aunque quizá pudiesen estar basadas en gente que sí existió 1000 años antes. En ese caso, Jecht y Tidus no son más que una ilusión, que al entrar en contacto con Sinh, pasan a ser "algo más que un sueño". Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre ello.
Y asi es, segun lo que nos cuentan en el juego, los supervivientes de Zanarkand se convirtieron en los oradores de la "Zanarkand de Ensueño" de Yu Yevon, y que "intentaron mantener Zanarkand viva, aunque fuera en el recuerdo".

La "Zanarkand de Ensueño" fue formada por los recuerdos que los oradores tenían de ella, de hecho en el X-2 también se dice que se basaron en la Zanarkand original para formar la del recuerdo, tanto en la ciudad en sí como en sus habitantes...y un recuerdo nunca tiene porque ser fiel del todo, puede alterarse con el tiempo.

En el poblado Avalancha Final de Pobladores (ya extinto) llegué a establecer una teoría, basada en ésta idea y aunada con el X-2, y consistía en que Tidus era un reflejo de Shuyin, ello explicaría su gran parecido físico, y que Shuyin dominara también las habilidades de Esgrima y Blitz. O sea, que Tidus fuera una "recreación del recuerdo de Shuyin", el real y que realmente existió en Spira 1000 años atrás, eso o por lo menos que Tidus fuera descendiente lejano del hombre que en su día se formara como "recreación onírica" del propio Shuyin.

Sé que es un poco complicado y difícil de entender, pero vamos, que todo ello sigue siendo una teoría y que no tengo constancia de que tal tema sea tratado en la Ultimania, que me corrijan si me equivoco.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Sanito
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 11
Joined: 20 Aug 2015, 18:38

Re: (SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by Sanito » 23 Oct 2015, 19:47

Buenas! Gracias a ambos por responder, ha habido algunas cosas que me han aclarado ideas. De hecho ha habido un punto de Neo bastante interesante.
[SPOILER]
[quote]En cuanto a la manera en la que Jecht llegó a Spira... ésto nunca es explicado en el propio juego en sí. Se dice que fue a entrenar al mar y nunca regresó. Yo siempre he pensando que Jecht se perdió en ese "Mar de Ensueño", llegando a los límites físicos de la propia invocación de zanarkand y así logró llegar a Spira.[/quote]

Esto me hace pensar en algo a lo que también le he dado vueltas alguna vez y que no comenté y si fuese cierto dejaría pocas "Lagunas" abiertas. ¿Dónde está Zanarkand Soñado (o de ensueño)? A esta pregunta le encuentro varias respuestas posibles que quizá alguna de ellas si recordase bien todas las conversas del juego podría tacharla directamente, a ver qué opináis.

1. Zanarkand Soñado existe físicamente en algún lugar de la tierra, suficientemente alejado como para que los humanos, sin máquinas, no puedan encontrarla. Esto explicaría cómo puede haber aparecido Sinh (un monstruo físico de Spira) en Zanarkand Soñado: Jecht fué el primer "orador de Sinh" procedente de Zanarkand Soñado, por lo tanto conduce a la bestia al sueño.
2. Zanarkand Soñado existe dentro de Sinh. Esta opción la he leído en algunos foros pero no me convence por dos motivos: al final del juego entramos dentro de Sinh y no está Zanarkand dentro, y segundo: Durante los años de calma desaparecería Zanarkand Soñado, cosa que no tendría mucho sentido. Y otro más: Sinh se mete dentro de Sinh para sacar a Tidus de Sinh... Muy raro xD
3. Zanarkand Soñado existe sólo en la mente de los oradores. Esta opción podría tener más lógica que la segunda, pero a mi parecer deja algunos sinsentidos o vacíos: las invocaciones aparecen en Spira físicamente pero el Sueño de Zanarkand no, ¿por qué?. Y también dejaría abierto el motivo por el cual existe un Sinh dentro del propio Sinh que se encarga de sacar a Tidus del sueño.

Dicho esto, aceptando como válida la opción 1 y siguiendo el hilo y las razones de Neo y Lolailo, entiendo lo siguiente:

Zanarkand Soñado ha existido físicamente en algún lugar de Spira desde que Zanarkand Real fué destruido, y estaba lo suficientemente lejos como para que ningún humano de Spira la encontrase y tampoco ningún ciudadano de Zanarkand saliera de ella. Jecht, no obstante, consiguió llegar a Spira y comprendió todo lo relacionado con Sinh, Yevon, etc. Después de derrotar a Sinh y convertirse en él, decide llevar a Auron a Zanarkand (si no recuerdo mal, esto de que Auron fué a Zanarkand "sobre Sinh" sí lo comentan en el juego) a que cuidase de su hijo para llevarlo a Spira 10 años después y que terminase con Sinh y así libere a los oradores y también a los habitantes de Spira de una vez por todas.
Image
FF I-II-III-IV-VII-VIII-IX-X-XIII-XIV

User avatar
FerranFantasy
Merma!
Merma!
Posts: 55
Joined: 07 Oct 2016, 09:54
PSN ID: Ferran8r
Twitter: @FerranFantasy

Re: (SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by FerranFantasy » 10 Oct 2016, 10:16

Antes de nada dar gracias por Neo Evanok por su detallada explicación, con la que estoy muy de acuerdo en todo. También te confirmo que en la Ultimania no se dice nada al respecto.

En cuanto a esta segunda pregunta que planteas, te doy mi opinión en spoiler.
[SPOILER]
Lo primero que hay que dejar claro es que Zanarkand soñada existe físicamente ya que es realmente un Eón gigante soñado por los oradores y convertido en realidad por Yu Yevon.

Ahora bien, sabiendo que existe, ¿donde se encuentra? Lamentablemente esta información no se da en ningún sitio, ni juego, ni guías, ni explicaciones de los creadores del juego ni nada. Realmente es imposible de saber ya que podría estar en un punto del océano muy difícil de acceder, debajo de mar, dentro de una cueva... incluso podría no tener una localización fija.

Mi suposición y partiendo de la base que opino igual que Neo Evanok en el tema de Jecht, es que la Zanarkand soñada esta, al menos cuando sale de ahí el padre de Tidus, en algún punto del océano.

User avatar
Valael
Merma!
Merma!
Posts: 72
Joined: 18 Feb 2020, 20:09

Re: (SPOILER) Ataque de Sinh en Zanarkand

Post by Valael » 19 Feb 2020, 22:40

Antes de nada quiero agradecer a Neo Evanok por su aportación ya que me ha parecido muy interesante su explicación.
[SPOILER]
Como la mayoría de datos sobre como llegó Jecht a Spira y como llegó posteriormente Shin a Zanarkand ya están explicados, voy a seguir con la duda de la ubicación de la "Zanarkand de Ensueño". La teoría más aceptada es que se hallaría en medio del océano en el punto más lejano a tierra firme y a Bevelle (antigua enemiga de Zanarkand). Esto se apoyaría en los hecho de que Shin tenga una silueta parecida a la de un cetáceo, que Jecht desapareciese cuando estaba nadando en mar abierto y que Tidus fuese transportado en medio del océano cuando lo sacaron del Zanarkand, entre otras. Es una imagen bonita y terrorífica al mismo tiempo imaginarse a Shin vigilando la Zanarkand de Ensueño en el fondo del océano. Sin embargo hay varias personas que afirman que esta invocación de la antigua ciudad está dentro de Shin o incluso "fuera de Spira".

La teoría de que está dentro de Shin es debida a que sería la mejor manera de proteger aquello que tanto anhelaba conservar Yu Yevon. Entonces sería lógico que no se despegase de su invocación en ningún momento ya que si se alejase se arriesgaría a que alguien la pudiese atacar. Algunos afirman que las imágenes que vemos cuando nos enfrentamos a Jecht, no son sus recuerdos si no la auténtica Zanarkand invocada.

En cuanto a la de que no estuviese en Spira, sería debido a que las invocaciones de los oradores tienen una apariencia física, por lo que una invocación de tantos oradores debería tener unas dimensiones gigantescas. Las personas que piensan esto, se apoyan en la cinemática que hay al llegar al muro de los oradores de Zanarkand en el que se ve una espiral de agua subir hacia el cielo.

¿Vosotros que opináis?

Post Reply