Final Fantasy y el Studio Ghibli

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Stilzkin
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 113
Joined: 15 Apr 2015, 18:09

Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Stilzkin » 31 May 2015, 01:59

Todos conocemos al Studio Ghibli, ¿no? Estudio de animación japonés creador de grandes clásicos como "Mi vecino Totoro", "El viaje de Chihiro" o "El Castillo Ambulante", por citar algunas. Studio Ghibli auna éxitos de crítica con masiva afluencia en las taquillas y éxitos de ventas, es algo así como el Disney de oriente, para hacernos una idea.

Hayao Miyazaki está detrás de muchas películas de este estudio y en sus obras es frecuente encontrar elementos recurrentes como una joven heroína, máquinas voladoras y un mensaje ecologista y anti bélico. Este hombre (un genio, a mi parecer) también ha influido en Hironobu Sakaguchi, especialmente en los primeros Final Fantasy.

¿Pensabas que Final Fantasy sólo hace homenajes y está influido por Star Wars? Craso error.

"Nausicaa en el Valle del Viento" no es, técnicamente hablando, una película de Ghibli, pero fue la última película de Miyazaki antes de fundar el estudio. En un mundo futurista y post apocalíptico, los pocos humanos que quedan luchan por sobrevivir en un entorno hostil dominado por insectos gigantes que viven en junglas tóxicas, aunque nada es lo que parece... "Nausicaa.." es un film violento, inteligente, y en el que los humanos viajan montados en pájaros grandes del tamaño de caballos. ¡El origen de los chocobos! Debutaron en FFII.

Image
Imagen de "Nausicaa"

"Laputa, el Castillo en el Cielo" sigue las aventuras de Pazu, que sueña con encontrar las ruinas de una antigua y avanzada civilización que fue capaz de construir ciudades en el cielo. Dichas ciudades y fortalezas aéreas estaban protegidos por robots.

Final Fantasy I le rinde himenaje a esta película. En "Laputa", se encuentran los restos arqueologicos de uno de los robots en la superficie, exactamente igual que los Guerreros de la luz encuentran uno en la cueva de la cascada, además, ambos decubrimientos guiarán a los personajes al Castillo en el Cielo y a la Fortaleza Aérea, respectivamente. Tanto los robots de "Laputa" como los de Final Fantasy son muy parecidos en su diseño, y luego está el parecido entre los dos castillos voladores.

Image

Image
Robot de Final Fantasy y robot de "Laputa"

Image

Image
El Castillo en el Cielo y la Fortaleza Aérea, hogar del Cristal del aire en FFI.

La cosa no queda ahí, en Chrono Trigger, Mitsuda compuso "The Singing Mountain" un tema que al final no fue utilizado al desecharse el área a la que estaba destinado, sin embargo, el tema fue incluido en la banda sonora y sí que fue utilizado en una mazmorra extra del relanzamiento de Chrono Trigger para DS.





Volviendo con "Nausicaa", los dibujantes le hicieron un guiño en FFIX al incluir la maqueta de uno de los castillos en Burmecia.

Image

Finalmente, "Angel's Egg" (El huevo del Ángel) sin ser de Ghibli, sí que incluyó a personal de este estudio, y por parte de Final Fantasy, nada menos que Yoshitaka Amano, principal diseñador de los mundos de Final Fantasy y sus personajes. Yoshitaka Amano fue el diseñador detrás de la estética de "Angel's Egg" que es la misma que más tarde utilizaría en FF.

Image

Image
La protagonista de "Angel's Egg" y Locke, de FFVI.

Personalmente me gusta mucho "Angel's Egg", pero no es un anime para todos, es, poniéndolo suave, un film "experimental".



Bueno, estos son los guiños y los parecidos que he podido encontrar, ¿a vosotros que os parece? y sobre todo, ¿hay más?
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Lanamark » 31 May 2015, 23:07

Pues estoy flipando con esta aportación. Al principio del hilo, con todo el temita de las monturas que usan en Nausicaä, pensé que se trataba de una casualidad, pero vamos, si tuviéramos que tomar como referencia a los mil millones de aves que se usan para cabalgar en la infinidad de universos ficticios, no daríamos a basto con tanto pseudo chocobo.

El caso es que has aportado mucha información, la suficiente como para insinuar que esas aves del filme de Miyazaki podrían ser los padres de lo que actualmente conocemos como chocobo.

¿Y qué decir de la fortaleza de Tiamat? Ahí sí que te has coronado, la referencia me ha encantado y encaja a la perfección. ¡Olé!

La maqueta del castillo en esa habitación de Burmecia me ha parecido un detallazo. FF IX nos demuestra una vez más que ningún elemento de escenografía está colocado sin ton ni son.

Muy buen tema, Stilzkin. Lo has mimado mucho y se nota que eres fan de Ghibli o al menos de las películas de animación japonesa. Ahora mismo no caigo en si hay más guiños hacia FF, pero quizá reviéndome alguna peli y emparanoyándome un poco buscando referencias, quizá encontraría alguna, que seguro que las hay!

PD: Ahora me pica la curiosidad con Angel's Egg, creo que me la veré esta noche xD La paleta de colores de la chica me recuerda un poco a la de Terra por el tema de los estampados y que ambas son rubias y tal xD

[spoiler]Image[/spoiler]

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Adrià » 01 Jun 2015, 11:50

Madre mía, me he quedado flipando con la música de Chrono Trigger y la de El Castillo en el Cielo.
Que bárbaro, si es igual, xD
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Kesil » 01 Jun 2015, 12:02

Adrià wrote:Madre mía, me he quedado flipando con la música de Chrono Trigger y la de El Castillo en el Cielo.
Que bárbaro, si es igual, xD

Igual, igual, no, pero escuchándolas "frente a frente" los parecidos son más que notables. Sólo por haberme hecho notar las similitudes entre canciones que escucho a menudo doy gracias por este tema. Qué le voy a hacer, me encanta ver esas conexiones musicales. Y, de premio, todas esas no-musicales.

Había oído hablar de "El Huevo del Ángel", pero nunca me había dado ganas de verla... hasta ahora. Así que otra vez... ¡gracias!
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Salvaricoque
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 24
Joined: 31 May 2015, 01:54
PSN ID: ISolizz
Twitter: @Salvaricoque

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Salvaricoque » 01 Jun 2015, 14:46

Qué detallazo lo del castillo de Nausicaa, FFIX y sus referencias infinitas... me encanta.

Lo de la música de Chrono Trigger la verdad es que tiene bastante parecido y lo de Angel's Egg me suena haber escuchado sobre esta película debido a la participación de Amano en ella pero no tenía ni idea de que gente de Ghibli estuviera detrás de su creación, así que ahora mismo la añado a mi lista de pendientes.

Gran post, si hay dos cosas que me encantan son Ghibli y Final Fantasy y ver que tienen cosas en común de las que no tenía ni idea, de verdad que es un gozo.

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Kitsune » 01 Jun 2015, 19:33

Un tema realmente interesante. La verdad es que no me había percatado de la similitud entre los pájaros de Nausicaä y los chocobos (también es cierto que hace muchísimos años que vi la película, creo que va tocando una re-visión).

Sobre la película de "Angel's Egg" conocía la participación de Amano, pero no la parte que le toca a Studio Ghibli. Aprovecharé que la has compartido para verla. ¡Muchas gracias! :D
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Lolailo » 01 Jun 2015, 22:19

Increíble tema. Sí que es verdad que el tipo de ambientación entre fantasía y maquinaria que aparece en las películas de ghibli tiene mucho que ver con FF, y también la atmósfera mágica que dan la música y ciertas situaciones, pero nunca lo había pensado.

La referencia del Chocobos es evidente pero nunca había caído en ello, de hecho tengo todos los tomos de Nausicaa desde hace muchos años y creía que era posterior a FF2... Pero con lo que me quedo sin duda es con la maqueta del castillo en Burmecia, es una referencia sutil pero muy clara. Bravo.

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Rinoa Heartilly » 01 Jun 2015, 22:53

Como fan de Final Fantasy y Ghibli; éste artículo me ha gustado muchísimo. *__________*
Lo de Nausicaa sí lo pensé enb su momento, pero en otros datos ya más visuales como lo de la maquetas no había caído y me parece una pasada como guiño (y muy cuidado)

Sobre Angel's Egg y Amano poco puedo decir, ya que considero que lo que crea éste hombre es puro arte y aunque sea extravagante y experimental, como bien comentas, vale mucho la pena ver si se gusta del estilo de este artista. ^^
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

User avatar
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1612
Joined: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Golbez » 01 Jun 2015, 23:46

He visto muy pocas películas de Ghibli y lamento haberlo hecho, porque hay muy buenos guiños. La maqueta en Burmecia es un claro ejemplo, y me han encantado esas semejanzas entre Laputa y FFI. Y la semejanza entre esos temas musicales está clara, y por cierto, ese tema no salió en la versión SNES de Chrono Trigger pero sí en la DS, en una de las nuevas mazmorras opcionales.

Yo también me apunto las películas mencionadas en este tema para verlas pronto :)

Stilzkin
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 113
Joined: 15 Apr 2015, 18:09

Re: Final Fantasy y el Studio Ghibli

Post by Stilzkin » 07 Jun 2015, 06:55

Recientemente he vuelto a ver "Laputa" y he encontrado dos nuevos guiños más de Square a Ghibli, el primero en Final Fantasy I (otro más) y el segundo en Final Fantasy VIII.

En el centro de Laputa hay una piedra que es la que mantiene en el aire la ciudad. La Piedra Levi, necesaria en FFI para reactivar la nave aérea y conseguir que se eleve es exactamente igual. Ambas piedras son muy poderosas y extremadamente raras.

Image
Image
Image

Y de nuevo, en Laputa, los personajes usan unos cubos voladores para moverse por dentro de la ciudad, dichos cubos voladores aparecen de FFVIII, en las ruinas de Centra, y le sirven a Squall y co. para viajar por dichas ruinas.

Image
Image
Image

En este video se puede ver como usan el cubo transportador, a partir del 3:00

Image

Post Reply