FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Lolailo » 24 Mar 2015, 14:05

No sé si es un tema que ya se haya comentado, pero como no he encontrado nada en el foro lo saco a la palestra.

Con el lanzamiento de las versiones revisadas, mejoradas y ampliadas de los FF de 16 bits para Game Boy Advance se establecieron al fin unas versiones "canónicas" de esas entregas en castellano, con unas traducciones más que dignas. FF4 para PSP es otra historia, y de las recientes adaptaciones a Android e iOS prefiero no hablar :Kupo:

Sin embargo, muchos fans de la saga notaron algo que les disgustó: Había una pérdida notable de calidad en el audio de los juegos respecto a las versiones de SNES, tanto en música como en efectos. En ese aspecto, las versiones originales y sus ports a PSX siguen siendo superiores a las de GBA, que suenan demasiado chillonas, estridentes, y con efectos bastante cambiados.

Podéis notar ese contraste en vídeos como éste:



Muchos aficionados deseaban que apareciera un parche que puediese arreglar ese defecto, para conseguir al final una versión "perfecta" de los FF de 16 bits. Al final, quien lo hizo realidad fue un usuario francés de romhacking.net, Bregalad.

Los efectos de audio y la música de Uematsu suenan con el encanto y la calidez con que lo hacían en sus versiones originales, y no sólo eso, sino que ha hecho añadido detalles como la intro de FFV (A presentiment) o la escena de la Ópera en versión orquestal, lo que lleva la experiencia que conocíamos a otro nivel. Al ser audios reales, no secuenciados, el tamaño de las roms parcheadas aumenta bastante, pero siguen siendo muy ligeras para jugarlas donde queráis.

Os dejo los links:

Final Fantasy IV - Sound Restoration hack
http://www.romhacking.net/hacks/969/

Final Fantasy V - Sound restoration and no framerate drop
http://www.romhacking.net/hacks/563/

Final Fantasy VI - Sound Restoration hack
http://www.romhacking.net/hacks/657/

Para aplicar los parches se necesita el programa Lunar IPS, que podéis descargar allí mismo:
http://www.romhacking.net/utilities/240/

____________________________________________

Yo llevo tiempo jugando con ellos y me encanta el resultado, ya me diréis que os parecen.
Saludos!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Neo Evanok » 24 Mar 2015, 15:28

Un tema buenisimo Lolailo, yo también notaba que algunas canciones "chirriaban" mucho, pero no recordaba que la diferencia fuera tan enorme, el tema de jefazos sin ir mas lejos suena 200 veces mejor en la versión original que en la de GBA, es alucinante y cosas como éstas me hacen preguntarme qué paso para cambiar el audio original por ese con tanto ruido.

Quizas el problema viene que la capacidad de la GBA no daba para mas y tuvieron que readaptarlas, mas simples, para que ocuparan menos. No sé, la verdad...

A ver si me animo a descargármelo todo para cuando me dé por rejugar al IV o al VI, muchas gracias :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Lanamark » 24 Mar 2015, 15:50

Flipa, yo que los he jugado a pura GBA, noto muchísimo el contaste. Me gustan más en su versión antigua, que como bien habéis dicho es menos escandalosa xD Eso sí, soy yo ¿o el tema de los jefes en gba es más rápido? Yo lo prefiero rápido pero con la elegancia del tema de NES.

Yo creo que el cambio seguramente es debido a temas de capacidad por los cartuchos de gba como bien apunta Neo.

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Adrià » 25 Mar 2015, 12:41

Había oido hablar del tema de la música en las versiones de GBA, pero como solo había jugado en esta consola, nunca las había comparado.
La verdad es que la versión de SNES suena infinitamente mejor, xD
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Lolailo » 25 Mar 2015, 15:26

También hay parches que "arreglan" el color de las versiones de GBA.

Es algo que nunca se me había pasado por la cabeza, pero en internet mucha gente lamentaba que el color en las versiones de Advance tuviera demasiado contraste y brillo excesivo.

ImageImage

Más info aquí: http://www.romhacking.net/forum/index.php?topic=12772.0

La verdad es que se nota la diferencia, pero tampoco me parece algo tan escandaloso como el audio...
Last edited by Lolailo on 26 Mar 2015, 14:57, edited 1 time in total.

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Adrià » 26 Mar 2015, 12:49

Lolailo, las imágenes están caidas :S
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: FF 4-5-6 Advance: Parches de audio

Post by Lolailo » 26 Mar 2015, 14:58

Adrià wrote:Lolailo, las imágenes están caidas :S


Gracias por el aviso, arreglado :MagoNegro:

Post Reply