Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by Lolailo » 21 Dec 2014, 17:26

Organizando la música de FF que tengo en el ordenador me ha asaltado una duda que plantearé al final.

La primera vez que jugué a los FF clásicos fue en sus ediciones de PSX, que salieron en España entre el 2000 y el 2002: El VI primero, seguido del Anthology (IV, V) y Origins (I y II). Hoy en día poca gente se plantea jugar a estas ediciones, porque los ports que luego se hicieron a GBA son superiores en muchos aspectos: Tiempos de carga, traducciones de calidad, extras... Sin embargo hay algo que no se ha mantenido: Las intros en FMV que se hicieron. Las de FF1 y FF2 se reutilizaron para PSP, pero el resto han quedado para la posteridad en aquellas ediciones.

Siguiendo la línea iniciada por FFVII y VIII, Square metió en todos estos ports una secuencia de vídeo como intro y otra al acabar el juego (excepto en FF1 y FF2, dónde sólo había intro). Respecto a estos vídeos, los resultados en mi opinión son irregulares.

Los vídeos de FFIV (dentro de FF Anthology en Europa) son LAMENTABLES. Hechos en un 3d más tosco que el de FFVII, no consiguen transmitir la épica de la aventura y recrean escenas importantes del juego de un modo chusco a más no poder. La intro tiene un pase, pero el cierre es de chiste.




Para FFV la cosa cambia. Hay un respeto brutal a los diseños de Amano, y esa androginia y misticismo pasan a las 3D con un acierto que para mi gusto ni Dissidia ha podido recrear. La intro que muestra a los protagonistas resultaba sugerente y el ending recrea con bastante acierto momentos del juego.



Y llego a lo que me ha impulsado a abrir el hilo: Las FMV de FFVI. Me parecen una pasada, de nuevo respetan los diseños de Amano, la música es un acierto, y para mi gusto están a la altura del juego.




Dicho esto, vuelvo a lo que quería plantear al principio: ¿Sabéis si se editó algún álbum con las pieza musicales que acompañan a las FMVs de FFV y FFVI? Nunca las he conseguido, y encontrarlas sin recurrir a los vídeos parece misión imposible; más aún teniendo en cuenta que pertenecen a ediciones del juego que hoy pasan bastante desapercibidas.

Sin embargo, la música de las intros de FF1 y 2 sí aparecen recopiladas en un CD (Original Soundtracks of Final Fantasy I & II), donde aparecen incluso dos versiones cada una, una con efectos de sonido y otra con la música a pelo.

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by Kesil » 22 Dec 2014, 06:24

Qué casualidad, los jugaste en el mismo orden que yo lo hice. Y también la de FF VI es mi favorita. Lo de la fidelidad a los diseños de Amano fue tan grande que en el cierre de FF VI, cuando aparece Shadow, tiene un flash del artwork de Relm (supongo que pare referirse a sus más que posibles lazos familiares). Como muestra, un pantallazo, sacado de ese mismo enlace:
[spoiler]Image

Image[/spoiler]

En cuanto a tu respuesta, sólo puedo decirte que lo más cercano que conozco fue aquella vez que grabé la música desde la televisión con una grabadora de cinta.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by Neo Evanok » 22 Dec 2014, 17:20

Estoy de acuerdo en que la intro del IV es vergonzosa hasta para la época. Por suerte la cosa se arregló con su intro de DS, que me pareció un homenaje fantástico, lástima que los juegos antiguos no hayan tenido, al "remasterizarse", el final en escena CGI, ver el final del IV así me hubiera gustado muchísimo.

Como dice Lolailo las del V y VI están mucho mas curradas, y muchos mas fieles a las escenas ocurridas en el juego. Si bien no estoy de acuerdo con ésto:

Lolailo wrote:Para FFV la cosa cambia. Hay un respeto brutal a los diseños de Amano, y esa androginia y misticismo pasan a las 3D con un acierto que para mi gusto ni Dissidia ha podido recrear. La intro que muestra a los protagonistas resultaba sugerente y el ending recrea con bastante acierto momentos del juego.

Para nada, a mi juicio lo mejor de Dissidia es precisamente la comunión "Amano-Nomura" donde el segundo rediseñó los personajes haciéndolos mas fieles al diseño del primero y el resultado, para mi, es de sobresaliente, solo hay que ver a Firion, Bartz, Terra, Cecil o Kain que están insuperables.

Soy fan de Amano como el que mas, sus ilustraciones son guapísimas, pero a la hora de plasmarlas en personajes animados la cosa es muy complicada: en las propias CGI de FFV y VI que ha puesto Lolailo podéis verlo, los personajes salen palidisimos y muy inexpresivos, como lo son en los bocetos de Yoshitaka, pero eso en movimiento no es lo mismo que en ilustración: no casa.

Tampoco me convenció nunca la "interpretación libre" que hacía Nomura para adaptar los personajes que diseñaba Amano en la saga numerada... pero me reconquistó totalmente con Dissidia, para mi, en ese juego es donde mejor están diseñados los personajes de FF, pero vamos, por goleada. Se nota que se quiso hacer, por homenaje, un recuerdo a Amano, pero mas realista, como digo es el cénit en ese aspecto, me encanta.

De todas formas lo dicho, muy buenas escenas las de FFV y VI para PS1. Teniendo en cuenta la época en las que se hicieron a mi me gustaron muchísimo.

Por último a la pregunta de Lolailo mencionaré a nuestro experto en OSTs finalfantaseras: Aero-R. Si alguien te puede ayudar sin duda es él. A ver si se pasa y nos lo aclara a todos, pues a mi también me encanta la música tal y como suena en las escenas de FFVI :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by Aero-R » 22 Dec 2014, 18:03

Neo Evanok wrote:Por último a la pregunta de Lolailo mencionaré a nuestro experto en OSTs finalfantaseras: Aero-R. Si alguien te puede ayudar sin duda es él. A ver si se pasa y nos lo aclara a todos, pues a mi también me encanta la música tal y como suena en las escenas de FFVI :P

Saludos Neo Evanok, y resto de compañeros en el thread. Al regresar a casa del trabajo me percaté de que tenía un e-mail en el que se indicaba que me habías mencionado Neo Evanok, así que aprovechando un hueco respondo rápidamente a la pregunta.

Hasta donde tengo conocimiento, el audio que se escucha en las secuencias de tipo CGI introducidas para esas versiones de Final Fantasy V y Final Fantasy VI, jamás fue editado en formato comercial alguno. Algo desafortunado, especialmente en el caso del sonido de Final Fantasy VI, ya que para él se produjo una reinterpretación muy específica del 2do movimiento de la opera, con un registro de voz mucho más dulce y agudo. Sin ir más lejos, yo personalmente la concibo como una de las mejores interpretaciones jamás realizadas.

Ante esta situación, en 2004 un seguidor de la música de Square confeccionó el conocido Squaresoft Unreleased, un recopilatorio digital que reunía muchas de las piezas no editadas de SaGa Frontier 1, Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Xenogears, etc. En él lo que se encuentra es simple y llanamente el sonido de la secuencia de video extraido desde los discos compactos de PlayStation, tal cual lo escuchamos todos (efectos especiales inclusive).

Que bonito hubiera sido que esa versión existiese al completo para ser comprada. Es un estilo de composición que pertenece a otra década. Ya no se hacen piezas con ese sentimiento, porque el móvil para transmitir las emociones en esa década residía en el audio y la narrativa, mientras que en la década que nos ocupa, reside en la recreación de movimientos y los gráficos.

El motivo por el que si encuentras las piezas de Final Fantasy I y II, y no las del V y VI, es que para el I y II se reinterpretó todo el repertorio musical (resultando esto en una edición comercial de todo ese audio), mientras que para Final Fantasy V y VI solo se añadieron piezas para esas secuencias, no llegando a existir material completo para realizar un lanzamiento en sí, ni tampoco algo relacionado en la época para incluirlas como pistas de bonificación.

Lamento no serte de más ayuda Lolailo. Saludos a todos.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by Lolailo » 03 Jan 2015, 23:01

Increíble respuesta, gracias por la info Aero-R!

User avatar
LockFF6
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 17
Joined: 08 Jan 2015, 12:06
Location: España, Andalucía

Re: Sobre las intros en PS1 de los Final Fantasy clásicos

Post by LockFF6 » 09 Jan 2015, 11:32

Si fuesen a salir versiones posteriores, ojalá pudieran rescatar esas cinemáticas, sobre todo las del VI. Lástima que en las versiones de IOS del V y el VI no se hayan incluido porque son realmente buenas.
¡No soy un ladrón, soy un CAZATESOROS!

Image

Post Reply