Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Lolailo » 30 Nov 2014, 21:04

Aviso, posible tema CHORRA.

En varios FF se asocia la habilidad Lanzamonedas ($ Toss) al samurai, cosa que me intriga bastante. Esta habilidad causa daño a costa de gastar guiles: En algunas entregas está relacionada con los tahúres, algo que me parece lógico, y en FFVII con la materia Arrojar, que es más propia del ninja.

Siempre he relacionado al samurai con el honor y el estoicismo, y realmente no se me ocurre que tiene que ver con "tirar el dinero". ¿Quizás el desprecio por lo material? Yojimbo, siendo un ronin, es el caso contrario; como buen mercenario sólo combate a cambio de honorarios.

Pregunta para los expertos en Japón, ¿Existe alguna anécdota cultural que relacione a los samurai con ese rasgo de "arrojar dinero"? Gracias!

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Kesil » 01 Dec 2014, 00:48

Me suena haber leído que estaba basado en un personaje folclórico del siglo XVII o XVIII en Japón que tiraba dinero "por ahí" para atrapar criminales. O que lo lanzaba como arma.. No me acuerdo de los detalles.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Lanamark » 01 Dec 2014, 05:21

Kesil wrote:Me suena haber leído que estaba basado en un personaje folclórico del siglo XVII o XVIII en Japón que tiraba dinero "por ahí" para atrapar criminales. O que lo lanzaba como arma.. No me acuerdo de los detalles.


¡Sí!Se trata de Zenigata Heiji, el protagonista de una serie de novelas japonesas cuyo trasfondo ocurre en el período Edo. Heiji es el típico samurai que vela por la seguridad de los habitantes (bueno, en realidad tiene un rol más parecido al de policia o detective), pero el caso es que para atrapar a los criminales, casi siempre les tira monedas xD De ahí a que el samurai de FF V tenga ese ataque, ''Gil Toss'' o como nos llegó a nosotros, Zeninage xD

Para quien no lo sepa, zeni es la palabra japonesa que se usa para decir ''moneda'' ,vamos, en aquella época, las típicas monedas que se usaban eran las que tenían un agujero en medio, para poder atarlas mejor, como las antiguas monedas de 25 pesetas xD De ahí la relación entre el nombre, Zenigata, un policia que lanza zenis (monedas) xD

Os dejo por aquí una imagen para que veais de qué tipo de monedas se trata:

Image

Nótese que se mantiene la moneda antigua japonesa a cualquier otra moneda sin agujero de la actualidad.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Lolailo » 01 Dec 2014, 09:28

Fantástica explicación, Lanamark!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Neo Evanok » 01 Dec 2014, 13:14

Vengo yo a explicarlo y se me adelanta Lanamark... :( De todas formas no lo podía haber explicado mejor que él.

Sólo quiero destacar que la referencia está tan escondida precisamente por eso, porque hasta la revisión de FFV Zeninage no salía como tal, ni ahí ni en otros FF donde ha recibido multitud de nombres (Lanzamonedas, Lanzaguiles, Solvencia, Mon...) Muy mal por parte de Square Enix, hubiera quedado genial que siempre se llamara igual...

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Kesil » 01 Dec 2014, 13:31

Gracias por ahondar en los detalles. ¡Y ahora sé por qué la moneda de Dragon Ball se llamaba zeni!
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by Cloud Sprite » 01 Dec 2014, 15:03

Pues a mí me ha encantado este tema, Lolailo, y la explicación, super interesante. Ya sabemos de dónde viene ese curioso lanzamiento de guiles. Gracias a tod@s por dar esos detalles ^^

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Sobre el Samurai en Final Fantasy...

Post by ragunaroku » 01 Dec 2014, 20:39

¡Mola! La verdad es que no le veía sentido a eso. Mi pregunta era ¿por qué host**s no le tira piedras que igual son más gordas y baratas?

PD: ahora en serio, ¿por qué? XD
Image

Post Reply