Libros de Final Fantasy

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Libros de Final Fantasy

Post by Adrià » 25 Nov 2014, 11:46

Hola, creo este tema para preguntar sobre libros de FF.
Quería saber cuantos libros hay sobre Final Fantasy que cuenten algo argumentalmente (como Final Fantasy X-2.5 ~Eien no Daishou). Es decir libros que sean anteriores, posteriores o de un momento paralelo a alguno de los juegos, no a guías ni libros informativos, sino a libros argumentales.
¿Cuáles hay? ¿Alguno llegó a España? ¿Cuál?
¡Gracias!
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Neo Evanok » 25 Nov 2014, 15:14

Te voy a responder desde mi conocimiento (si hay alguno mas lo desconozco)

--->FFII: Final Fantasy II Muma no Meikyū (FInal Fantasy II ¿Laberinto de las pesadillas?)
Amplia el argumento del juego, comete incoherencias argumentales. De esta novela viene lo de decirle al emperador "Mateus"

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FFIII: Yūkyū no Kaze Densetsu Final Fantasy III (Final Fantasy III Leyenda del Viento Eterno)
Novelización manga. Trata la trama argumental con personajes sacados del bolsillo, nada que ver con los caballeros de la luz. Destroza Final fatasies

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FFIV: Final Fantasy IV y Final Fantasy IV The After
Basados en FFIV y su secuela, NO ME GUSTAN. Se saltan muchas cosas y se inventan otras. Destroza final fantasies

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FFVII: On the way to smile (Provocando una sonrisa)
Relato que trata la historia acontecida entre FFVII y Advent Children. Compuesto por Caso de Denzel, Tifa, Barret, Yuffie, Red XIII, Shinra y Caso de la corriente Vital (Aeris). Es de las pocas salvables. No cometen incoherencias argumentales, es mas aclaran cosas de la trama de la Compilación, como que hacía Barret para acabar tan alejado de Marlene, como Rufus consigue sobrevivir o como acaba Denzel contagiado del geoestigma. Aun con ello es un relato tosco y muy triste, que trata mas bien los dilemas morales y piscológicos de los personajes. No está del todo traducido, yo por ejemplo solo me he llegado a leer 5 de 7 (Me falta el de Yuffie y Red XIII)

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FFX: Final Fantasy X-2.5 Eien no Daishou y Final Fantasy X Will (El precio de la eternidad y Testamento
Abortos variados, uno que he descubierto gracias a Lolailo. Amplian el argumento de la Saga FFX despues del X-2, basicamente se cargan todo lo acontecido en un mundo en el que ya estaba todo cerrado desde FFX. Destroza Final fantasies

[spoiler]Image
Image[/spoiler]

--->FFXI: Final Fantasy XI The Out of Orders y Final Fantasy XI "a secas"
Relatos manga que continúan las historias de FFXI, no las he tratado en persona, por lo que desconozco su importancia argumental y si abusan/carecen de incoherencias.

[spoiler]ImageImage[/spoiler]

--->FFXII: Final Fantasy XII "a secas"
Adaptación manga de FFXII, la historia va salpicada, siendo el volumen 1 con la busqueda de la tumba de Raithwall y mas adelante, por ejemplo, el paso de Vaan por Nalbina (cuando esto en el juego ocurre antes) Ciertas escenas se enfocan en conocer mas a los personajes y algunas cosas están alteradas normalmente debido a que la batalla con ciertos jefazos o enemigos podemos elegir (en el juego) al grupo que queramos y en el manga lo enfocan a ciertos personajes en concreto. Debo decir que no me desagrado del todo, pero siguen cometiendo faltas con el argumento. No esta mal para una tarde que no se tenga nada que leer (Si lo encuentras, porque traducido a español por fans conocía de una página que ya no está xD)

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FFXIII: Final fantasy XIII Episode Zero: Promise (Final fantasy XIII Episodio Cero: Promesa
Novela que amplía la trama argumental de "los 13 dias" previos a comenzar la purga. Es otra de las que si me gustan y de lo cual protesté muchísimo porque no fuera integrado en el juego. No hay incoherencias argumentales, de hehco resuelven muchisimas dudas de la trama, por ejemplo como se hizo exactamente Serah Lu'cie, que pasó con Dahj y Sazh o que hicieron Fang y Vanille justo tras despertar del cristal. Esta si la recomiendo. En la pagina de Cisqua, la de Nova Christalys se puede encontrar con una traducción perfecta.

[spoiler]Image[/spoiler]

--->Final Fantasy Crystal Chronicles: Final Fantasy Crystal Chronicles ~Hatenaki Sora no Mukō ni~ (Final fantasy CC -Mas allá del cielo infinito) y Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates -Panel Anthology Comic
Novelización manga, uno basado en el CC original y el otro en el Ring of Fates, segun tengo entendido no gusta mucho por cometer barbaries al argumento. Sería otro destroza final fantasies

[spoiler]Image[/spoiler]

--->FF La fuerza Interior:
Novelización de la pelicula, si ya era mala, como para verla por escrito.

--->FF Unlimited: FF Unlimited Sō no Kizuna y FF Unlimited After (FF Unlimited - La union de ambos- y FF Unlimited -El Despues-) incluyendo Before, After, After II y After Spiral
Spin offs que narran la historia previa y posterior de la serie. Tan prescindible como la serie misma xD

Y hasta ahí llego, si me dejo algo que otro usuario sepa...

¿Cuales han llegado a España? ¡Ninguna! xD Solo Provocar una sonrisa y no integra. Tambien Testamento de FFX en el HD, pero no es una novela como tal... Casi todas no han salido de Japon o han llegado como mucho a américa. Lo ideal es indagar y sacar la que nos interese traducida por fans. Pero vamos, viendo el percal las únicas rescatables son las del VII, XII y XIII. El resto son abortos (rescataría a lo mejor el II solo por cierta curiosad, ya que esta algo centrada en el punto de vista del Emperador, pero no deja de ser un engendro xD)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Lolailo » 25 Nov 2014, 17:23

Fantástica referencia, yo sólo conocía unas cuantas. La verdad es que todo lo que se ha hecho como añadido en cómic o novela ha sido por lo general flojo.

De todos modos, me gustaría reivindicar el trabajo que hizo Akira Oguro para la novela de FFIV. Aunque el libro sea olvidable, sus ilustraciones me parecen preciosas y minimalistas, y captan a la perfección el espíritu de los momentos del juego:

[spoiler]Image Image

Image Image

Image Image[/spoiler]

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Squallrukawa » 25 Nov 2014, 19:18

La novela de la Fuerza Interior, salió en España.

Yo la tengo y la he disfrutado en perfecto castellano.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Lanamark » 25 Nov 2014, 21:52

Madre de dios, cómo se ha explayeado Neo! Bueno, mejor, así es fácil tener todos los libros en el mismo tema :D

Por las descripciones que estás aportando... parece que muchas de las novelas son adaptaciones, más bien chapuceras que se saltan varias partes importantes del argumento. En ese aspecto, yo creo que mi favorita es On the way to smile, ya que aporta información extra de FF VII y no contradice nada de lo visto en el juego. Muy interesante, ya que FF VII es uno de los FF con mejor trasfondo :D

También existe otra novela ligera de FF VII, The Maiden Who Travels the Planet, que trata sobre el viaje que realiza Aeris por la corrite vital cuando ella... bueno, ya sabeis xD En el relato se encuentra con otros personajes de la entrega que compartieron el mismo destino que ella, empatizando e intentando comprender sus motivaciones. A diferencia de las otras secuelas de FF VII, tengo entendido que esta novela es bastante poco canónica según se ha visto en alguna Ultimanía. El relato en sí está entretenido, pero yo me niego a aceptar que algunos personajes reaccionen como están plasmados ahí. En mi opinión, profundizan muy poco en algunos aspectos y eso le da poca veracidad a lo anteriormente ya visto.

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Nube de oscuridad » 25 Nov 2014, 23:57

Además de eso, existe una pequeña novela, si es que se le puede llamar asi, muy corta de Lightning Returns, ubicada después del final del juego en el que se salen los personajes hablando sobre sus puntos de vista en los sucesos de los juegos a parte de esclarecer un poco que paso con el final
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Neo Evanok » 26 Nov 2014, 00:32

Squallrukawa wrote:La novela de la Fuerza Interior, salió en España.

Yo la tengo y la he disfrutado en perfecto castellano.

¿Seguro que es la novela y no la guía de argumento? Es que tengo entendido que la guía si llegó... pero como hablabamos de novelas...

Si es la novela lo desconocía... Tiene telita que llegue esto con la chufa que fue la pelicula y no otras novelas mucho mas interesantes.

Lanamark wrote:También existe otra novela ligera de FF VII, The Maiden Who Travels the Planet, que trata sobre el viaje que realiza Aeris por la corrite vital cuando ella... bueno, ya sabeis xD En el relato se encuentra con otros personajes de la entrega que compartieron el mismo destino que ella, empatizando e intentando comprender sus motivaciones. A diferencia de las otras secuelas de FF VII, tengo entendido que esta novela es bastante poco canónica según se ha visto en alguna Ultimanía. El relato en sí está entretenido, pero yo me niego a aceptar que algunos personajes reaccionen como están plasmados ahí. En mi opinión, profundizan muy poco en algunos aspectos y eso le da poca veracidad a lo anteriormente ya visto.

Me acabas de dejar con la duda... ¿esa no pertenece a Provocando una sonrisa - Episodio de la Corriente Vital? Porque entonces lo que he leido ha sido esa que tu mencionas, y me faltan 3 de 7 en On The Way to Smile xD

Squallrukawa wrote:
Nube de oscuridad wrote:Además de eso, existe una pequeña novela, si es que se le puede llamar asi, muy corta de Lightning Returns, ubicada después del final del juego en el que se salen los personajes hablando sobre sus puntos de vista en los sucesos de los juegos a parte de esclarecer un poco que paso con el final


¡Adelanto la sorpresa! Estoy realizando para el 18 de diciembre una traducción de dicha novela, que ayuda a entender un poco el final de Lightning Returns.

¡Justamente venía a preguntar donde la podía encontrar! Esperaré entonces a ello. Espero que no sea una chufa de relato, de las novelas no debeis esperar demasiado.

Aun con todo quiero decir una cosa, hay que tener en cuenta la epoca de publicación de todos estos relatos, lo que quiero decir es que hacer a dia de hoy una novela del FFXIII siguiendo el estilo de la de FFII o FFIII sería de suicidio colectivo. En los relatos antiguos se tomaron muchisimas licencias y el objetivo era llamar la atencion del lector, por lo que se les daba mas acción, omitian muchas cosas y tergiversaban.

A día de hoy los consumidores de FF somos un publico dificil, por ello 2 de las 3 novelas mas recientes, que son la de FFVII y la del XIII están muchisimo mas cuidadas y vigilan no contradecirse con el argumento principal. La del XIII, que es mi preferida de las novelas con diferencia, se nota que esta hecha con mucho mimo, de hecho, si no me equivoco, hasta en la propia Ultimania del XIII se hace mención a ella para explicar varios aspectos del argumento del juego :)

La excepción que confirma la regla es la del X... pero ya hemos visto que ha recibido palos por todos lados, con esto quiero decir que la de LR puede estar bien confeccionada y no caer en mierdas, SE suele intentar evitar estas cosas... suele... que ya veremos si es así :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Cloud Sprite » 26 Nov 2014, 01:22

Me alegro que hayas creado este tema Adriá, siempre me ha traído curiosidad. Genial todos los datos que habéis aportado entre Neo y los demás compañeros. Gracias!

Yo iba a aportar la novela Final Fantasy XIII -Episode i- pero según leo en la wiki inglesa, hay dos más de XIII-2 (Fragments After y Fragments Before), incluso una novela cancelada de LR y dos audio dramas: en este link abajo del todo donde pone Lightning Saga -> Literature. No quiero leer mucho porque estoy jugando al XIII2 y no me quiero spoilear.

Neo Evanok wrote:
Lanamark wrote:También existe otra novela ligera de FF VII, The Maiden Who Travels the Planet, que trata sobre el viaje que realiza Aeris por la corrite vital cuando ella... bueno, ya sabeis xD En el relato se encuentra con otros personajes de la entrega que compartieron el mismo destino que ella, empatizando e intentando comprender sus motivaciones. A diferencia de las otras secuelas de FF VII, tengo entendido que esta novela es bastante poco canónica según se ha visto en alguna Ultimanía. El relato en sí está entretenido, pero yo me niego a aceptar que algunos personajes reaccionen como están plasmados ahí. En mi opinión, profundizan muy poco en algunos aspectos y eso le da poca veracidad a lo anteriormente ya visto.

Me acabas de dejar con la duda... ¿esa no pertenece a Provocando una sonrisa - Episodio de la Corriente Vital? Porque entonces lo que he leido ha sido esa que tu mencionas, y me faltan 3 de 7 en On The Way to Smile xD-


Sí, son diferentes. Maiden who travels the planet o Hoshi wo Meguru Otome la escribió Benny Matsuyama y apareció en la Ultimania Omega de FFVII. Tengo entendido que no es canónica. En lifestream.net hay un estudio detallado del tema. Por cierto, Tsukuyomi la tradujo al español junto con las de OTWTS y la de los turcos esa del título tan largo xD Se puede descargar aquí.

Y ya que estamos, aquí en LCO hicimos una tradu del Caso de Shinra de Provocar una sonrisa :D

Squallrukawa wrote:
Nube de oscuridad wrote:Además de eso, existe una pequeña novela, si es que se le puede llamar asi, muy corta de Lightning Returns, ubicada después del final del juego en el que se salen los personajes hablando sobre sus puntos de vista en los sucesos de los juegos a parte de esclarecer un poco que paso con el final


¡Adelanto la sorpresa! Estoy realizando para el 18 de diciembre una traducción de dicha novela, que ayuda a entender un poco el final de Lightning Returns.


Magnífico proyecto Ruka. Gracias por ese trabajo!

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Libros de Final Fantasy

Post by Adrià » 26 Nov 2014, 21:27

Gracias Neo Evanok, menudo curro de contestación te has pegado^^
He mirado la página de Cisqua y he visto que parece ser que hay no 1, sino 2 novelas de FFXIII: Episode Zero y Episode I (ya están descargados :P)

Decir que en la versión Blu-Ray de FFVIII:AC está lo de Provocando una sonrisa narrado (la parte de Denzel) y en dibujos tipo anime (una historia chulísima).
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

Post Reply