¿Qué os parecen las apariciones en FFXIV de otros FF?

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Qué os parecen las apariciones en FFXIV de otros FF?

Post by Viento » 23 Nov 2013, 21:59

Ayer finalicé las misiones de Lightning, y me hicieron pensar. Entiéndase como apariciones algo más que guiños, algo más que criaturas recurrentes, estamos hablando de elementos muy concretos de varios Final Fantasy de la saga principal a los que se les han procurado tramas argumentales en el propio Final Fantasy XIV.

Hablo obviamente de Lightning y la Torre del Cristal, como ya he dicho, elementos muy concretos, en este caso, la protagonista de Final Fantasy XIII y la mazmorra final de Final Fantasy III.

Primero, me gustaría comentar que en ningún Final Fantasy de la saga principal habíamos visto algo así, más allá de las típicas recurrencias en personajes y razas o del gran viajero interdimensional, que es el único personaje que es el mismo en todos los casos. Hemos visto por ejemplo a Cloud viajando a Ivalice y a otros juegos sin universo argumental relevante.

El único caso que se me ocurre es Dissidia, pero ya dijo Nomura que esto no tenía que ser tenido en cuenta.

Volvamos a Final Fantasy XIV. Lightning aparece en Eorzea. Ella es consciente en todo momento de que no está en el mundo al que pertenece, y parece que su historia engancha directamente con su despertar en Lightning Returns y que ha sido mandada a Eorzea para que no olvide que debe darse a la batalla.

El hecho que un personaje con tantísimo peso rompa una barrera interdimiensional y se cuele en otro Final Fantasy solo lo hemos visto con el gran viajero interdimensional, pero también en otro caso como es Ultros y Tifón en XIII-2 en el Coliseo, recordemos también que el Coliseo de XIII-2 precisamente lo que hace es traer bravos guerreros de otras dimensiones.

El caso es, que la llegada de Lightning a Eorzea, yo la cosideraría canónica allí, pero la consideraríais canónica en el universo de Final Fantasy XIII? Es decir, que en la línea argumental de toda la saga Lightning se produce una desconexión de su mundo durante un periodo de tiempo que le hace aparecer en Eorzea?

Y ahora el otro caso. La Torre del Cristal. Aquí se trata de otra importante entidad de Final Fantasy III, y la han replicado, como dice Yoshida al milímetro, hasta sus enemigos se encuentran allí, y hablamos de enemigos importantes y para nada recurrentes en otros FF. Aún no hemos podido visitarla y no sabemos mucho de ella, por lo que no se que pensar. Pero a mi se me ocurren dos hipótesis, o que Eorzea está situado en el universo de FFIII de forma oficiosa (de la misma forma que Planeta y Spira son el mismo mundo dicho por el propio Nojima), algo que no sería descabellado pensando que en el propio FFIII la Torre Syrcus era como se la conocía hacía muchísimos años. Lo que tira para atrás esta hipótesis es simple. ¿Dónde estaba la Torre del Cristal en la versión 1.0? Habría que saber cómo apareció de repente allí la torre.

¿Vostoros qué pensáis?
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Qué os parecen las apariciones en FFXIV de otros FF?

Post by Sinh » 23 Nov 2013, 22:31

Para mí la aparición de Lightning en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es como la de Luso, Balthier o Cloud en Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. En sus diálogos parecen relacionarse con sus juegos/mundos de origen, pero no dejan de ser simples referencias cruzadas. De hecho, la aparición de Lightning en A Realm Reborn es menos importante, ya que no deja de ser un personaje no controlable, que además es opcional y encima temporal. De hecho, he de decir que me parece un error usar su atuendo de Final Fantasy XIII cuando tendría más sentido que usaran el de XIII-2 o Lightning Returns si quisieran hacer que su historia enganchara directamente con este último.

Sobre la Torre del Cristal, imagino que te contarán brevemente su origen en la descripción de la mazmorra, como hacen con todas las demás, así que tendremos que esperar para leerla. En cualquier caso, no creo que estemos hablando de la misma torre desde un punto de vista canónico, sino simplemente de una referencia a otro juego. Habrá que esperar a ver si en la descripción nos dicen que la torre apareció procedente de otra dimensión o si tiene su propia historia independiente dentro de Eorzea.
Image

Post Reply