Sobre la situación actual del castellano en catalunya

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Loir » 14 Nov 2013, 11:00

Kitsune, te recuerdo que yo no tengo tu facilidad para los idiomas (y no es por poner la dislexia como escusa pero es una dificultad del aprendizaje añadida). Al final, después de 3 años estoy yendo a por el A2, si, pero el libro de fol al final me lo tuve que descargar en castellano porque en catalán no logro entender los enunciados. Así de simple, no entiendo los enunciados, y menos bajo presión.

Respecto a todo aquel que dice que no son TAN diferentes el catalán del castellano... Sinceramente, si veis que es un tema donde una persona está enunciando tener problemas con ello, os los podéis ahorrar, porque para esa persona evidentemente "por similares que os parezcan", no lo son. ¿Qué es? ¿Un "bah, no te quejes que no será para tanto"?

Y Cheke, mi pregunta es ¿Cuál es el órgano pertinente? En el ministerio de educación me dicen que eso es competencia de la generalitat, en la generaritad que ... hable con la dirección del centro a ver que solución me ofrecen.

¿Darle con la ley en el morro? Perfecto, me ayudas a buscarla? Porque no encuentro una mierda de información al respecto.

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Cheke » 14 Nov 2013, 15:36

Loir wrote:Respecto a todo aquel que dice que no son TAN diferentes el catalán del castellano... Sinceramente, si veis que es un tema donde una persona está enunciando tener problemas con ello, os los podéis ahorrar, porque para esa persona evidentemente "por similares que os parezcan", no lo son. ¿Qué es? ¿Un "bah, no te quejes que no será para tanto"?

Y Cheke, mi pregunta es ¿Cuál es el órgano pertinente? En el ministerio de educación me dicen que eso es competencia de la generalitat, en la generaritad que ... hable con la dirección del centro a ver que solución me ofrecen.

¿Darle con la ley en el morro? Perfecto, me ayudas a buscarla? Porque no encuentro una mierda de información al respecto.


Con respecto a lo que dices de que no son tan diferentes, te dejo aquí el grado de inteligibilidad, para que veas que no difiere tanto del español, es más, el portugués que es la lengua romance más inteligible con el español (de caracter oficial en un país, no en una comunidad determinada), tiene un grado de 89%, el del catalán del 85%. Nadie está diciendo que sea un bah, no te quejes que no será para tanto, simplemente, aprender otro idioma siempre cuesta trabajo, pero si es una lengua parecida a la tuya, siempre supondrá menor dificultad... al menos creo yo...

Te he dicho que hay que recurrir al órgano pertinente no que sepa cuál es, no soy abogado, ni juez, ni entiendo de leyes... y más si son de la generalitat... por mucho que buscara y lo encontrara, no sabría interpretarlo a tu favor, porque como ya he dicho, no soy un estudiado en derecho...
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Loir » 15 Nov 2013, 11:17

Mira cheke, lo siento si te sentó mal mi respuesta, y lo mismo para el resto.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Godah » 15 Nov 2013, 11:45

A mí no me sentó mal, pero motivos hay para que alguien se lo pueda tomar mal. Tu tono es un poco agresivo, no tengas la sensación de que la gente viene aquí a decir tonterías o reírse, simplemente han contribuido buenamente al asunto desde el desconocimiento o poco conocimiento.

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Loir » 15 Nov 2013, 12:22

Godah wrote:A mí no me sentó mal, pero motivos hay para que alguien se lo pueda tomar mal. Tu tono es un poco agresivo, no tengas la sensación de que la gente viene aquí a decir tonterías o reírse, simplemente han contribuido buenamente al asunto desde el desconocimiento o poco conocimiento.


Me alegro pues. Mi tono siempre suele sonar un poco agresivo, mira, no se como cambiar eso, soy directa al decir las cosas y por educada que trate de ser, mi tono nunca resulta apropiado. Bueno, los comentarios "apropiados" también hacen daño, y si yo contesté lo que contesté fue porque lo entendí tal y como lo dije, y mira por inocentes que fuesen los comentarios, a mi me dolió.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Neo Evanok » 15 Nov 2013, 13:21

Tengo un colega que es profesor, e imparte clases entre Granada y Girona (si, le gustan los retos y las grandes distancias)

Lo comento un poco tarde porque hoy mismo he quedado con él esta tarde a tomarnos algo, que hacia un mes que no nos veíamos. Le preguntaré por el tema a ver que me cuenta. Aunque él es profesor de facultad y de un modulo de empresariales... creo que es el mas cercano a aclarar un poco el tema al dar clases allí. ¿Hablamos de un módulo de Grado Superior, cierto? ¿Se imparte en un instituto o en un centro mas específico? (Recordemos que muchos Grados Superiores se imparten en institutos, y en estos creo que por ley si están obligados a ofrecer una opción en castellano en los exámenes si alguien lo solicita)

Yo entiendo a Loir y perdonadme que lo diga pero pienso que para decirle "el catalán no es tan difícil" o "consúltale al órgano pertinente..." (WTF? ¿En Serio? Es como decirle "pregúntale a quien tengas que preguntarle" sin saberlo o aportar mas y quedarse tan pancho... ¡gran ayuda!) mejor nos callamos todos.

No te prometo buenas noticias Loir, porque si debo decir que él al entrar a trabajar allí estaban muchísimo mas interesados en su catalán que el pedazo de curriculum que tenía, y aun teniendo bases solidas casi le echan para atras por no tenerlo fluido del todo, se tuvo que comprometer a mejorar el idioma en menos de 2 meses para que lo seleccionaran... porque si no lo mismo pillan a cualquier flipado con mucha menos preparación que él... Si eso lo hacen para seleccionar a los que ejercen docencia... ni me quiero imaginar lo que harán a los alumnos...

EDIT: Vale, me lo perdí en el primer post, es un instituto, esta tarde te comento, pero yo si creo que estas en todo tu derecho a reclamar, ¿eh?
Te aviso en cuanto sepa algo.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Loir » 15 Nov 2013, 14:58

Muchas gracias Neo, si, es un grado superior en un instituto público.

Yo estoy dando clases de catalán pero me cuesta mucho y los enunciados de fol, que es la asignatura en cuestión, aun no los entiendo a menos que me los mire en castellano.

Solo haremos un examen en toda la unidad formativa, pero aun así creo que no cuenta como "examen oficial". La putada que tengo es que son estudios postobligatorios, y la respuesta que me han dado es "ah, pero tu estas ahí porque quieres"

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Cheke » 15 Nov 2013, 23:01

Neo Evanok wrote:Yo entiendo a Loir y perdonadme que lo diga pero pienso que para decirle "el catalán no es tan difícil" o "consúltale al órgano pertinente..." (WTF? ¿En Serio? Es como decirle "pregúntale a quien tengas que preguntarle" sin saberlo o aportar mas y quedarse tan pancho... ¡gran ayuda!) mejor nos callamos todos.


Pues nada, para eso te tenemos a ti...

Y Loir, a mí no me sentó mal el comentario, simplemente no creo que te pueda ayudar, simplemente intentaba dar mi opinión al respecto para con lo que dijo museum acerca de que te comen el coco y demás... simplemente... pero claro... es que.. mejor nos callamos todos.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Neo Evanok » 15 Nov 2013, 23:22

Los comentarios de Captain Obvious no ayudan, sea dicho. :) Decir eso es como no decir nada, y tu lo sabes xD

Bien Loir, preguntando a mi amigo, me ha dicho que el orden a seguir es el siguiente.

Deberías consultar y poner una reclamación a la jefatura de estudios o en su defecto a la dirección del centro. Si esto falla o no te presentan una solución al respecto me ha comentado que eleves la queja al Ministerio de educación, el caso mas extremo es acudir a la Generalitat o hablar con el sindicato estudiantil para que te echen una mano o te orienten en que manera te pueden ayudar al respecto, (aunque ya me he percatado que la Generalitat en sí no te ha dado solución)

Me ha insistido en que es muy importante que, aunque parezca obvio, te asegures que en ese sindicato no halla una rama independentista demasiado grande por motivos claros.

El llevaba un modulo y siempre ha puesto la opción de exámenes con enunciado en castellano o en catalán.

Me comenta que entiende lo que quieres decir... al ser un curso postobligatorio ellos no tienen la obligación de hacerlo, pero que es una falta de tolerancia grandisima. A modo de suavizar las cosas lo ideal es haber hablado con el profesor en horario de tutorias, aunque supongo que esto ya lo habrás hecho.

En resumen:

Jefatura de estudios>Dirección del centro>sindicato de estudiantes>Ministerio de Educación>Generalitat de Catalunya

Siento no poder ayudarte mas, el me comenta que es lo máximo que sabe al no haber tenido un problema directo con ello, sino haberlo escuchado de oidas en relación a otros alumnos y me ha dicho que intentará si puede enterarse de algo mas.

Por lo demas me pongo en tu situación y entiendo la putada, te deseo toda la suerte del mundo y ojalá se solucione el problema.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Cheke » 15 Nov 2013, 23:25

Neo Evanok wrote:Los comentarios de Captain Obvious no ayudan, sea dicho. :) Decir eso es como no decir nada, y tu lo sabes xD


Vuelvo a repetirte, que parece que tampoco lees tú mis palabras, o no te interesa leerlas... que mi post iba dirigido a contestar a museum y las comidas de olla que según él dice que hacen en Catalunya... pero claro, si pongo algo más es porque quiero, será todo lo capitán obvio que tú quieras, pero es mi post, y yo creo que no le he hecho daño a nadie... y encima contesto al que quería contestar...

Me alegro que le hayas dado una posible solución a Loir después de todo... tú que puedes...
Image

Locked