Sobre la situación actual del castellano en catalunya

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Neo Evanok » 15 Nov 2013, 23:37

Cheke wrote:
Neo Evanok wrote:Los comentarios de Captain Obvious no ayudan, sea dicho. :) Decir eso es como no decir nada, y tu lo sabes xD


Vuelvo a repetirte, que parece que tampoco lees tú mis palabras, o no te interesa leerlas... que mi post iba dirigido a contestar a museum y las comidas de olla que según él dice que hacen en Catalunya... pero claro, si pongo algo más es porque quiero, será todo lo capitán obvio que tú quieras, pero es mi post, y yo creo que no le he hecho daño a nadie... y encima contesto al que quería contestar...

En ese caso estas cometiendo un off-topiqueo de la hostia, siendo tú como fuiste administrador, que en vez de centrarse en lo que atañe, te vas por los cerros de Úbeda a montar follón con otro usuario.

Y si, al menos yo me centro en intentar ayudar, que es lo que ella pedía aquí y no montar una plataforma "salvemos la dignidad de Cataluña" cosa que aunque en ese caso estoy contigo no viene PARA NADA al caso.

Lo único que te ha faltado es ponerte a corregirle errores ortográficos y ya culminas el off-topic a lo grande, y con esto termino, que si no yo también desvío el tema, que se centra en entre todos poder ayudar a Loir a resolver su duda.

PD: si entre todos buscáramos un poquito podríamos darle una solución mas específica, fijo que a ninguno nos gustaría pasar por lo que ella está pasando.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Cheke » 15 Nov 2013, 23:52

Neo Evanok wrote:
Cheke wrote:
Neo Evanok wrote:Los comentarios de Captain Obvious no ayudan, sea dicho. :) Decir eso es como no decir nada, y tu lo sabes xD


Vuelvo a repetirte, que parece que tampoco lees tú mis palabras, o no te interesa leerlas... que mi post iba dirigido a contestar a museum y las comidas de olla que según él dice que hacen en Catalunya... pero claro, si pongo algo más es porque quiero, será todo lo capitán obvio que tú quieras, pero es mi post, y yo creo que no le he hecho daño a nadie... y encima contesto al que quería contestar...

En ese caso estas cometiendo un off-topiqueo de la hostia, siendo tú como fuiste administrador, que en vez de centrarse en lo que atañe, te vas por los cerros de Úbeda a montar follón con otro usuario.

Y si, al menos yo me centro en intentar ayudar, que es lo que ella pedía aquí y no montar una plataforma "salvemos la dignidad de Cataluña" cosa que aunque en ese caso estoy contigo no viene PARA NADA al caso.

Lo único que te ha faltado es ponerte a corregirle errores ortográficos y ya culminas el off-topic a lo grande, y con esto termino, que si no yo también desvío el tema, que se centra en entre todos poder ayudar a Loir a resolver su duda.

PD: si entre todos buscáramos un poquito podríamos darle una solución mas específica, fijo que a ninguno nos gustaría pasar por lo que ella está pasando.

-Neo Evanok-


Veo que me prejuzgas, me criticas y encima me acusas de lo que no es... Si miras el título del tema, pone: «Sobre la situación actual del castellano en catalunya.» a lo que museum contesta, y yo le replico, NO CREO que eso sea ni flood, ni offtopic ni nada por el estilo. Veo que tu vara de medir, la usas según te da a ti la gana, llegando a acusarme de follonero, y de que no me ciño a lo que se trata en el tema. Creo que si se pedía ayuda, y no es por desacreditar a Loir, pero el nombre del tema no es idóneo, porque quien se fue por los cerros de Úbeda como dices tú, fue museum, criticando a los catalanes porque sí... pero claro, si le contesto es que no me ciño a lo que está tratándose... venga ya Neo, no te lo crees ni tú.

Y me parece un ataque y de mal gusto, es hablar de que iba a venir buscando faltas ortográficas, cuando sabes que aquí me limito a leer, a contestar y a dar por saco de vez en cuando... pero no voy diciendo a la gente cómo ha de escribir, es más no soy yo el que a usuarios nuevos que escriben como les da la gana, quien les dice que escriba bien... pero claro, mata un gato, y serás matagatos para toda la vida... ESO TE LO PODÍAS HABER AHORRADO, me reitero.

Siento si se ha desviado (que para mí no lo es porque el tema habla de la situación del castellano en catalunya y puede dar lugar a múltiples interpretaciones) pero no era para nada mi intención, simplemente me he limitado a contestar a lo que he visto que podía contestar y a los ataques que Neo ha lanzado contra mi persona en tanto en cuanto ha criticado mi forma de tratar la ortografía para con la gente, sin más, mis disculpas, sobre todo a Loir, porque, aunque nadie ha discutido que lo esté pasando bien... pero ha tenido Neo que sacarlo a relucir, tratándonos de insensibles y que a nosotros nos la pela lo que te pasa... sin más, vuelvo a pedirle disculpas a Loir.
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Loir » 16 Nov 2013, 12:45

Por favor, seguid la discusion en otro sitio.

Cheke, si no te sentó mal me alegro, a mi me dio esa sensación y por ello me disculpé, no fue así, pues perfecto. Gracias por intentar aportar al tema, se que el titulo no es el mas apropiado, pero el que yo quería poner no me cabía, y como lo que buscaba era información sobre la situación actual para saber qué hacer o cómo hacerlo, me pareció bien dejarlo así.

Museum dio su opinión y tu la tuya, a mi no me parece que ninguno hiciese mal en eso. Tu me dijiste que lo suyo sería hablar con los organismos pertinentes. Y yo te contesté que si me ayudabas a buscarlos;

Cheke wrote:
Loir wrote:Respecto a todo aquel que dice que no son TAN diferentes el catalán del castellano... Sinceramente, si veis que es un tema donde una persona está enunciando tener problemas con ello, os los podéis ahorrar, porque para esa persona evidentemente "por similares que os parezcan", no lo son. ¿Qué es? ¿Un "bah, no te quejes que no será para tanto"?

Y Cheke, mi pregunta es ¿Cuál es el órgano pertinente? En el ministerio de educación me dicen que eso es competencia de la generalitat, en la generaritad que ... hable con la dirección del centro a ver que solución me ofrecen.

¿Darle con la ley en el morro? Perfecto, me ayudas a buscarla? Porque no encuentro una mierda de información al respecto.


Con respecto a lo que dices de que no son tan diferentes, te dejo aquí el grado de inteligibilidad, para que veas que no difiere tanto del español, es más, el portugués que es la lengua romance más inteligible con el español (de caracter oficial en un país, no en una comunidad determinada), tiene un grado de 89%, el del catalán del 85%. Nadie está diciendo que sea un bah, no te quejes que no será para tanto, simplemente, aprender otro idioma siempre cuesta trabajo, pero si es una lengua parecida a la tuya, siempre supondrá menor dificultad... al menos creo yo...

Te he dicho que hay que recurrir al órgano pertinente no que sepa cuál es, no soy abogado, ni juez, ni entiendo de leyes... y más si son de la generalitat... por mucho que buscara y lo encontrara, no sabría interpretarlo a tu favor, porque como ya he dicho, no soy un estudiado en derecho...


Eso no entendí a que pudo haber venido si no fue que te sentara mal mi respuesta. En cualquier caso, me disculpé y tu te has disculpado. Disculpas aceptadas.


Neo, muchas gracias por tu ayuda.

Os informaré si tengo novedades, en principio estoy esperando a que mi tutor hable con el profesor en cuestión, si sigue sin cambiar de idea iré a hablar con la dirección del centro y a ver que pasa.

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Inferno » 17 Nov 2013, 23:39

Vamos por partes porque me parece que se os ha ido la discusión de las manos.

1) No hay ninguna norma que prohiba comentar en un tema dando una opinión aunque dicha opinión no contenga la solución a un problema planteado. A veces se puede ayudar, discernir o reindicar a una persona que tiene una duda o pide algo. Ningún post en este tema ha sido flood aunque no hayan podido solucionar los problemas de Loir, si bien han podido mostrar su apoyo o no sin quebrantar nada.

2) En base al punto 1, tendrías que procurar moderarte Neo Evanok porque Cheke no ha dado ningún motivo para que le acuses de flooder, entre otras cosas. Si hace o dejar de hacer fuera del foro no es competencia aquí, y si lo hace en otro tema tampoco es competencia aquí.

3) Si lo que se pretende con el tema es realmente pedir información/ayuda y no generar un debate, el título del mismo debería dejarlo claro así como el propio mensaje inicial. Por ello Loir te sugiero que cambies el título del tema. Si no puedes (que me parece que sí), mándame un MP con el cambio que quieras y lo hago yo mismo.

4) museum, me parece una falta de respeto hacia Cataluña como término general dar como consejo irse de aquí antes de que le laven el cerebro. No es bueno generalizar porque gilipollas los hay en todas partes. Además, es una comunidad autónoma, no una región.

5) Loir, pidas o no ayuda en un tema que te frustra no tienes por qué contestar de mala manera a la gente que da su opinión en el mismo.




Respecto al tema en sí, me gustaría dejar mi opinión sin interés en remover el barro. Lo primero de todo, me temo que no sé a quién habría que acudir. Yo empezaría por el instituto en sí e iría subiendo de nivel según fueran escalando el problema.
Lo segundo es que no sé hasta que punto en un estudio post-obligatorio tienen o no la obligación de ofrecerte una alternativa.
En cualquier caso lo evidente es que me parece una falta de respeto por su parte y un gran ejemplo de vagueza no traducir un examen que no crea que tenga más de 2 o 3 páginas. Es algo puntual, no le estás pidiendo que cambie todo el curso por ti.
Que una persona se comporte así no mete en el mismo saco a todos los demás catalanes.

En mi experiencia personal, excepto los estudios obligatorios + bachillerato, el resto de estudios (en mi caso unversidad) el idioma usado ha ido en función de las capacidades/gustos del profesor en cuestión. He tenido clases en catalán y castellano sin problemas, ambas permitiendo responder en catalán o castellano en los exámenes, trabajos y exposiciones.
Nunca he visto que pusieran pegas, pero poniendo la gente de su parte. Ni los estudiantes nos quejábamos del idioma de un profesor ni el profesor se ponía instransigente si le hablábamos con el otro idioma.

Dejando a un lado eso, me gustaría hacerte un comentario a nivel un tanto más personal ya que nos conocemos. Por lo que yo sé llevas unos 3 o 4 años viviendo en Cataluña, tiempo que me parece suficiente para tener un nivel de comprensión oral y escrito aceptable si pones de tu parte. Yo creo que lo mínimo que hay que hacer es mostrar interés por el idioma y la cultura del lugar donde vives.
Luego aunque el tío este haya cometido una falta de respeto grande, se podría decir que ya sabías donde te metías y que evidentemente el curso y demás iba a ser en catalán, al menos por su parte. Lo normal sería que por la tuya no pusieran pegas a como desees expresarte, y en cuanto a eso sí deberías quejarte.

Snuff
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 27
Joined: 16 Nov 2013, 19:55
Location: Barcelona

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Snuff » 18 Nov 2013, 19:33

A ver, yo soy catalán, no soy independentista ni nada parecido, soy bastante apolítico, pero puedo entender que en catalunya se vean como un país distinto. El problema es la hipocresía que hay, aquí somos todos muy "indepes" y odiamos España, pero os puedo decir mil caso de "catalanistas" que no aceptan a los negros o a los gitanos, lo cual me parece una gran contradicción. De todos modos, es un tema espinoso.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by museum » 19 Nov 2013, 15:38

Inferno, Loir ha dado una situacion concreta y yo he dado mi solucion concreta.. para ir a un sitio y que me traten de extranjero, no voy...

lo del lavado de cerebro es asi... estais adoctrinados por ideologias nacionalistas, pese lo que os pese, os guste o no, o esteis a favor o no... solo tienes que ver las noticias en TV3, politicos o el dia de cataluña... no es xq lo diga yo, es xq lo dicen en cataluña
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Kitsune » 19 Nov 2013, 16:50

Pues museum, yo estoy viviendo actualmente en Catalunya y te puedo asegurar que a mi nadie ha intentado lavarme el cerebro y me respetan tal cual soy, con mis propias creencias e ideología.

Y en cuanto a lo que dices de ver TV3 y escuchar lo que dicen los políticos, te aconsejo que no veas entonces ningún canal porque todos hacen alarde de sus ideologías políticas e intentarán lavarte el cerebro para que pienses como ellos. Por personas intransigentes como tú es el motivo por el que empiezan las disputas entre las personas por la única razón pensar de manera diferente...
Image

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Cheke » 19 Nov 2013, 17:55

Entonces, si les comen la cabeza... a ver si me ha quedado claro y extrapolo a lo que pasa en España...

A nosotros desde pequeños (seas o no cristiano) te inculcan que tienes que ir a misa, que hagas la comunión (aunque luego siempre sea por los regalos y no por profesar dicha religión), tus abuelos siempre tenían puestas esas malditas corridas de toros, que, vaya espectáculo más sangriento, impropio si cabe de un niño pequeño, la copla, en ciertos canales autonómicos, así como diversas cosas de otra índole propias de la «cultura e idiosincrasia» del pueblo español.

También nos comen la olla ¿no? Desde que tus padres te hablan en español o en otro idioma, lo que te ponen en la tele, las fiestas de tu pueblo, las fiestas nacionales, TODO ¿no? Si queremos extrapolar, extrapolemos todo y démonos cuenta de que TODO lo que pasa en esta vida según el argumento de museum es una comida de olla.

La diferencia está en que cada persona es «libre» de elegir si le gusta los toros, si quiere hablar o no catalán, etc... etc... etc... hay que tener un poco más de pensamiento propio y no dejarse llevar, pero claro, si te dejas llevar por las grandes masas de información y lo que digan en la tele, periódicos y demás medios de «desinformación» ¡CLARO que te están comiendo el coco! ¡pero constantemente y a todas horas!

Hay que saber separar el grano de la paja, aunque para unos y otros sean granos y pajas diferentes y cada uno vea lo que le salga de los cojones.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by museum » 20 Nov 2013, 22:00

Pregúntale a Loir si la respetan tal cual es.... jajajaajajajaj

yo veía las noticias en canal 9 (que gracioso con lo de veia) y en ningún momento se menciona que si somos el reino de valencia, el pais valenciano etc etc... en tv1 tampoco veo cosas asi... porque en tv3 si? tele publica diciendo tal mentira?? ya que me llamas intransigente, me puedes explicar xq en tv3 si dicen estas cosas???

aqui no se obliga a nadie a hacer ningun examen exclusivamente en valenciano... ni vas x la calle y pides que te expliquen en castellano xq no entiendas el valenciano y te lo niegan... y que casualidad, en cataluña si... asi que me quieras llamar intransigente a mi...

me parece genial que en esa region se intente tapar el castellano, me parece genial que se expulsen inmigrantes y de etnia gitana, me parece genial que el dia de cataluña sea el dia de la independencia, me parece genial que se diga que españa conquisto cataluña, me parece genial que los domingos os aburrais y se monten "elecciones"... y me parece tan genial todo esto, que por eso no viviria alli, tu si? me alegro mucho por ti.

ahora vamos con cheke... que mezcla la velocidad con el tocino:

te han obligado alguna vez a estudiar religion si o si???

tu ves que a Loir le den esa libertad que tanto proclamas???
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Sobre la situación actual del castellano en catalunya

Post by Lanamark » 20 Nov 2013, 22:45

museum wrote:yo veía las noticias en canal 9 (que gracioso con lo de veia) y en ningún momento se menciona que si somos el reino de valencia, el pais valenciano etc etc... en tv1 tampoco veo cosas asi... porque en tv3 si? tele publica diciendo tal mentira?? ya que me llamas intransigente, me puedes explicar xq en tv3 si dicen estas cosas???


Oye, que te estás flipando mucho con eso. Aquí no se dice eso ni de coña. Que salga el Mas por TV3 diciendo que somos un país y que blablabla, no significa que lo seamos. Los medios de comunicación en Cataluña, TV3 el de más importancia aquí, dicen las cosas tal cuál como son. En una odisea tan peliaguda como la independencia, creeme que la población catalana (este a favor o no del movimiento independentista), debe de estar informada en todo momento de cómo avanza este asunto, porque todos sabemos de sobra que Cataluña no es un país, sinó sería un poco de idiotas malgastar dinero y tiempo en algo que ya se ha conseguido xD.

museum wrote:aqui no se obliga a nadie a hacer ningun examen exclusivamente en valenciano... ni vas x la calle y pides que te expliquen en castellano xq no entiendas el valenciano y te lo niegan... y que casualidad, en cataluña si... asi que me quieras llamar intransigente a mi...


Vuelves a generalizar museum... Que un catalán no te diga la hora en español al preguntársela en este idioma, no significa que todos lo hagamos... Eso es de mala educación, pero insisto, estás generalizando.

museum wrote:
me parece genial que en esa region se intente tapar el castellano, me parece genial que se expulsen inmigrantes y de etnia gitana, me parece genial que el dia de cataluña sea el dia de la independencia, me parece genial que se diga que españa conquisto cataluña, me parece genial que los domingos os aburrais y se monten "elecciones"... y me parece tan genial todo esto, que por eso no viviria alli, tu si? me alegro mucho por ti.


Y aquí te me has vuelto a flipar muchísimo... Cataluña es junto a Madrid, la Comunidad Autónoma con más inmigrantes, que ambas, al ser dos ciudades poderosas, pues son un reclamo para los inmigrantes a la hora de buscar trabajo (aunque esté chungo buscarlo). Y eso de que expulsamos a la gente by the face , me parece que te lo has patillado un poco xD


Y bueno, se que me he desviado del tema, pero buaff, es que estabas dando una imagen de los catalanes... que no era la correcta...

Locked