Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Cuando una tormenta sobrenatural arrastra al joven Sora a un mundo desconocido, comienza la búsqueda de sus amigos perdidos Kairi y Riku.

Moderator: auron_antonio

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Post by Sinh » 01 Oct 2013, 00:08

Abro este tema para dejar mi opinión sobre este juego esta película, comparando la experiencia de jugar al título original en relación a la sensación que te deja ver solo las escenas cinemáticas. Tampoco es que tenga mucha chicha, así que me limitaré a dar algunos apuntes.

Las escenas en sí mismas están a un nivel adecuado, comparables a las de los otros dos títulos que se incluyen en KH 1.5 ReMix. Por su parte, la historia se comprende relativamente bien incluso habiendo eliminado toda la parte jugable, pero hay varias cosas que me gustaría hacer notar.

* La historia de las propias misiones ha sido ignorada casi completamente, con la excepción de unos pequeñísimos resúmenes con imágenes estáticas. Es cierto que en la mayor parte de los casos no tienen apenas importancia en relación a la historia general, pero hay casos en los que sí. No habría estado de más crear escenas que representaran esos momentos, como cuando... [spoiler]... Xion y Roxas se enfrentan creyendo que el otro es un sincorazón.[/spoiler]

* Toda la parte jugable ha sido también obviada, por lo que nos hemos quedado sin combates míticos como... [spoiler]... la batalla contra Saïx hacia el final del juego, el combate contra el Antoléon (una de las escasas referencias a Final Fantasy de este juego) o la batalla contra Xion, que me parece imprescindible.[/spoiler]

* A veces no queda claro que hay un combate o misión entre una escena y otra, por lo que el espectador se puede sentir confundido si no ha jugado al juego antes.

* Las historias Disney tampoco son referenciadas salvo un par de excepciones, ni siquiera en los resúmenes de las misiones. Vale que en Kingdom Hearts las historias de Disney siempre han sido prescindibles para la historia principal, pero ya que estaban ahí en el juego original, no habría estado mal incluirlas también, aunque fuera en forma de texto.

* Todos los diálogos entre misiones que no pertenecen a escenas cinemáticas tampoco han sido incluidas por motivos obvios. No son importantes, pero en el juego para DS servían para conocer un poco más a los miembros de la Organización XIII. Esto significa que tampoco sale en el juego el moguri encapuchado, un personaje "mítico" de 358/2 aunque su papel solo se limite a vender objetos y a algunos diálogos.

* Como punto a favor me gustaría comentar que se han conservado el diario de Roxas y los comentarios secretos de los demás personajes. Es imprescindible para comprender algunos detalles concretos de la historia, así que me gusta que no se hayan olvidado de ellos.

* No estoy seguro de que el argumento se pueda entender al cien por cien sin haber jugado antes a Kingdom Hearts II, por lo que si alguien solo ha jugado a los títulos de esta compilación, lo mismo no se aclara con algunas cosas. No explican demasiado bien lo que son realmente los incorpóreos, por ejemplo, si bien es cierto que se puede deducir conforme va avanzando la historia. Eso sin contar que si un día sacan un KH 2.5, el simple hecho de haber visto los vídeos de 358/2 te spoilea brutalmente muchos detalles importantes de Kingdom Hearts II. Aunque sea argumentalmente anterior, yo recomendaría pasarse antes la segunda entrega que 358/2 Days.


En resumen, me gustaría decir que la experiencia del título de DS es mucho más completa, por mucho que su sistema de misiones se haga repetitivo cuando llevas unas horas jugando. Y no me refiero solo a la parte jugable, sino a todo lo que he comentado antes: historias de Disney, conversaciones dentro de las propias misiones, diálogos opcionales, combates importantes... Cuando terminé de ver todos los vídeos noté que me faltaba "algo", y pienso que alguien que los vea y no se haya pasado el juego se pierde cosas que, aunque no son importantes para comprender la historia, sí lo son para tener una experiencia completa de lo que realmente es 358/2 Days.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Post by Neo Evanok » 01 Oct 2013, 12:40

Por una vez no estoy de acuerdo con mi paisano el founder :P

Veo perfecto la introducción de 358/2 Days tal como está. Bien es cierto que podría haberse hecho un simple port del de la DS a PS3 y tendríamos así de facil otro juego mas al que jugar en el HD (aunque no sería HD ni nada, rompiendo la bonita estética de los otros 2 juegos, pero bueno xD), pero es que mi experiencia con 358/2 Days tras pasármelo completamente no fue sino decir "pfff lo único que vale de este juego son 2 o 3 escenas y los últimos dias" y es precisamente eso lo que se ha recogido para el HD, las escenas mas o menos importantes, relegando las mas secundarias a pequeños textos escritos y al diario de Roxas.

Personalmente si tuviera que pasarme 358/2 Days en el HD lo hubiera dejado, ya que es muy monótono y repetitivo... aunque puedo entender el hecho de que la experiencia es mas completa jugando al juego en si (algo lógico no es lo mismo verte FFX en videos que jugarlo, por ejemplo) hay que discernir que en pos de hacer una compilación argumental de la saga KH al completo lo de este juego se resume en los últimos días y es precisamente eso lo que han querido reflejar.

PD: en un posible 2.5 hagámonos a la idea de que pasará lo mismo con el Coded xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Big Boss
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 550
Joined: 16 Jul 2011, 19:04
PSN ID: ExdeathXIII
Twitter: @BigBoss_EX
Location: En un pueblo de mierda de Cádiz.

Re: Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Post by Big Boss » 01 Oct 2013, 12:51

Pues a mi me hubiera gustado que hubiesen hecho con 358/2 days lo que hicieron con Metal Gear Solid Peace Walker, ya que la mecanica viene siendo parecida, un bonito HD, y como opcional, algún online para hacer las misiones con tus amigos, que a mi en Peace Walker nunca me hicieron falta, pero echar un ratillo con amigos matando sincorazones gigantes al mas puro estilo Monster Hunter habria sido genial.
Y si, tras esas tres horas de vkdeo me quedaron unas ganas tremendas de jugar dw nuevo a ese juego xD
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Post by Sinh » 03 Oct 2013, 23:46

Mi crítica no es por el hecho de que no hayan metido el juego completo, sino de que se han dejado en el tintero escenas y combates que son importantes a nivel argumental. Lo suyo es que las hubieran incluido en lugar de optar por lo fácil ignorándolas o poniendo escenas estáticas. Por sí, los últimos días son lo mejor del juego, pero es que eso últimos días incluyen muchos acontecimientos que no vemos aquí. Ya me he referido a algunos de ellos en el primer post... [spoiler]La batalla con Saïx, que la ignoran totalmente de forma inexplicable, o la propia batalla contra Xion, ya que si no has jugado a la versión 358/2 uno puede llegar a pensar que Roxas y Xion nunca llegan a enfrentarse.[/spoiler]

Con coded harán lo mismo casi seguro, aunque es cierto que la jugabilidad es uno de los elementos más característicos de ese título, ya que tiene fases de plataformas, shooters, RPG... Yo incluiría siempre los juegos completos para que la gente pueda probarlos, ya que los vídeos siempre se pueden ver vía youtube.
Image

User avatar
Eiichi
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 220
Joined: 22 Apr 2013, 01:17
Twitter: @EiichiChoudai
Skype: EiichiChoudai

Re: Critica de Kingdom Hearts 358/2 Days HD

Post by Eiichi » 21 Oct 2013, 14:23

No sabría decir ya que no dispongo de PS3 pero sí que jugué el 358/2 Days antes que el KH II y por lo tanto comprendí mejor la historia de este último pese a que fuera una patada en la boca que se inventaran eso de Xion a toda prisa que si salir hubiera salido antes el 358/2 Days Xion sí hubiera hecho escena en el II aunque fuera en guiños.

Post Reply