¿Como pronunciáis los nombres?

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Leon » 25 Aug 2013, 13:04

Viento wrote:
Leon wrote:Refloto esto para comentar otro caso que no he visto que se mencione mucho por aquí y hoy me ha llamado la atención: Laguna Loire. Loire es un apellido que suena totalmente a francés, y de hecho, el nombre original es ラグナ・レウァール(Raguna Rewāru) , una aproximación bastante decente a "Laguna Luagg", que sería más o menos como se diría en francés.

Pero yo digo Laguna Loire tal cual, por la ley de mis cojones al viento.



No se como está el tema de los cojones al viento, pero en el tema de los cojones de Viento, que los tiene cuadraos, lo de Luagg no es del todo correcto.

Si hubiese sido una transcripción del francés, habría sido ロワール Rowaaru y no Rewaaru. Además, generalmente en japonés para haber cerrado con el sonido "g" habría acabado en "gu" (グ). Por tanto, en japonés, el sonido se pronunciaría más parecido a leal que a luagg. A partir de esta transcripción, podría ser también "lear", ya sabéis que en japonés el sonido "r" entre palabras y la "l" se pronuncian igual, de ahí que "er fainal" sea "fainaru".



De ahí mi entrecomillado y lo de decir "más o menos" xDDD En realidad, creo (que Cheke lo confirme, que es el que sabe baguetteflauta) que el sonido no es exactamente G, es algo un pelín más fuerte que podría entenderse con ese RU final. Es difícil tarsncribir sonidos que ni hay en tu propio idioma, tanto de francés a español como a japo. Aunque si fuese franchute yo incluso apostaría más por un Ruwaaru que por Rewaaru o Rowaaru...

¿Si fuese LEAL no tendría más sentido utilizar algo más tirando a REARU? El "diptongo" ese de WAA me hace pensar en francés porque se correspondería con el OI del apellido de Laguna, pero vamos, que no pretendo cuestionarte, te lo pregunto porque realmente me interesan estas cosas xD :P
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Viento » 26 Aug 2013, 09:16

Leon wrote:
Viento wrote:
Leon wrote:Refloto esto para comentar otro caso que no he visto que se mencione mucho por aquí y hoy me ha llamado la atención: Laguna Loire. Loire es un apellido que suena totalmente a francés, y de hecho, el nombre original es ラグナ・レウァール(Raguna Rewāru) , una aproximación bastante decente a "Laguna Luagg", que sería más o menos como se diría en francés.

Pero yo digo Laguna Loire tal cual, por la ley de mis cojones al viento.



No se como está el tema de los cojones al viento, pero en el tema de los cojones de Viento, que los tiene cuadraos, lo de Luagg no es del todo correcto.

Si hubiese sido una transcripción del francés, habría sido ロワール Rowaaru y no Rewaaru. Además, generalmente en japonés para haber cerrado con el sonido "g" habría acabado en "gu" (グ). Por tanto, en japonés, el sonido se pronunciaría más parecido a leal que a luagg. A partir de esta transcripción, podría ser también "lear", ya sabéis que en japonés el sonido "r" entre palabras y la "l" se pronuncian igual, de ahí que "er fainal" sea "fainaru".



De ahí mi entrecomillado y lo de decir "más o menos" xDDD En realidad, creo (que Cheke lo confirme, que es el que sabe baguetteflauta) que el sonido no es exactamente G, es algo un pelín más fuerte que podría entenderse con ese RU final. Es difícil tarsncribir sonidos que ni hay en tu propio idioma, tanto de francés a español como a japo. Aunque si fuese franchute yo incluso apostaría más por un Ruwaaru que por Rewaaru o Rowaaru...

¿Si fuese LEAL no tendría más sentido utilizar algo más tirando a REARU? El "diptongo" ese de WAA me hace pensar en francés porque se correspondería con el OI del apellido de Laguna, pero vamos, que no pretendo cuestionarte, te lo pregunto porque realmente me interesan estas cosas xD :P


Leon esta cuestionando, quién le descuestionará? El gran desencuestionador que lo desencuestione, buen desencuestionador será.

Loire ya tiene una transcripción directa del francés ya que coincide romanizado con el río baguettiano, por eso lo suyo sería pensar que para una pronunciación más parecida al francés, habrían utilizado directamente el waa diptongado como dices tu y no el uaa. Ese conjunto de 3 kanjis ウァー lo podemos encontrar por ejemplo en la palabra latina Silvanus (espíritu protector romano) que se transcribe como シルウァーヌス Siruuaanusu. De todas formas el comienzo de Loire es un Re como una catedral, que o bien es Re (como si se leyese entre palabra no al principio) o Le. Si ya queremos entrar un poco en la pronunciación francesa, habría que empezar siempre con Le y no Lu. Leuar por ejemplo se me ocurre que podría ser más acertada que el Leal que puse antes si somos puristas en la pronunciación, pero volvemos a lo mismo, romanizar del japonés no es una ciencia ni mucho menos exacta.
悠久の風伝説

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Lanamark » 26 Aug 2013, 11:56

Pues yo siempre decía Loire y me quedaba tan pancho, aunque a veces, para parecer más guay decía Loir xD

Y weeee, ya que he salido el tema de Gilgamesh, me he acordado que en dissidia también pronuncian su nombre, bueno, el propio Gilgamesh lo pronuncia al entrar en modo EX con el famoso grito ''Gilgamesh morphing time''. A mi esa pronunciación tan Guilgamés... me parece mu cutre, no impone para nada y me recuerda a la moneda de Final Fantasy xD

Yo soy y seré de ''Yilgamesh'' toda la vida xD

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Viento » 26 Aug 2013, 12:01

Lanamark wrote:Y weeee, ya que he salido el tema de Gilgamesh, me he acordado que en dissidia también pronuncian su nombre, bueno, el propio Gilgamesh lo pronuncia al entrar en modo EX con el famoso grito ''Gilgamesh morphing time''. A mi esa pronunciación tan Guilgamés... me parece mu cutre, no impone para nada y me recuerda a la moneda de Final Fantasy xD

Yo soy y seré de ''Yilgamesh'' toda la vida xD


Ahí le duele! Me parece más acertada Yilgamesh que una que decían mucho por mi instituto a raíz de FFVIII: Jilgámes, ahí con esa J arrastrada tan madrileña.
悠久の風伝説

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Neo Evanok » 26 Aug 2013, 15:06

Pues perdonad al de Granada pero a mi "Yilgamesh" me parece una british/japan-flautada (de donde venga, que lo mismo da) como el cabezón de Yitán de grande.

Gílgamesh ahí con acento en le "i" de toda la vida, a mi me suena bestial, mucho mejor que Yilgamesh que parece un nombre de herbolario xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Godah » 26 Aug 2013, 15:14

No sé por qué, pero desde siempre he pronunciado Chocobo como (más o menos, no tengo transcripción a mano xD) [txoko'bo], chocobó. Ya sé que nunca ha sido aguda ni ha llevado acento, evidentemente, pero es una manía que le cogí de pequeño y se me ha quedado. Se me hace raro oír Chocóbo... xD

Y a raíz de esto, me gusta ver el gag de los Chocobots:

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by ragunaroku » 26 Aug 2013, 16:46

Neo Evanok wrote:Pues perdonad al de Granada pero a mi "Yilgamesh" me parece una british/japan-flautada (de donde venga, que lo mismo da) como el cabezón de Yitán de grande.

Gílgamesh ahí con acento en le "i" de toda la vida, a mi me suena bestial, mucho mejor que Yilgamesh que parece un nombre de herbolario xD

-Neo Evanok-


Pues perdonad al de Granada (bis), pero yo soy también muy de decir Yilgamesh y cualquier otra cosa me resulta rarísima.
Image

User avatar
Kain Ventalto
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2053
Joined: 11 Apr 2013, 17:10
PSN ID: Agustin_Varea
Twitter: @srvarea
Skype: agustin_ventalto
Location: Noguerone´s City, Ciudad sin Ley

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Kain Ventalto » 26 Aug 2013, 17:33

Viento wrote:
Lanamark wrote:Y weeee, ya que he salido el tema de Gilgamesh, me he acordado que en dissidia también pronuncian su nombre, bueno, el propio Gilgamesh lo pronuncia al entrar en modo EX con el famoso grito ''Gilgamesh morphing time''. A mi esa pronunciación tan Guilgamés... me parece mu cutre, no impone para nada y me recuerda a la moneda de Final Fantasy xD

Yo soy y seré de ''Yilgamesh'' toda la vida xD


Ahí le duele! Me parece más acertada Yilgamesh que una que decían mucho por mi instituto a raíz de FFVIII: Jilgámes, ahí con esa J arrastrada tan madrileña.

Yo me uno al club, de toda la vida jilgamés he dicho, yilgamesh me suena raro
Image
Lo tuyo es mio

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Viento » 30 Aug 2013, 12:04

Uno que me he dado cuenta en dos ocasiones que pronunciaba mal era la estepa de Archylte. Durante aproximadamente 2 días después de llegar a dicho lugar en FFXIII, lo estuve pronunciando como Estepa de Archylite hasta que me di cuenta de que no llevaba una segunda "i". Hoy me he dado cuenta de que pronunciar "archilte" tampoco es del todo correcto.

En japonés, es アルカキルティ大 y se transcribe literamente como Arukakiruti, es decir, podríamos suponer que su pronunciación sería más como Arkkilti. Ahora mismo no recuerdo si alguien nombra la estepa de viva voz durante el juego.
悠久の風伝説

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Como pronunciáis los nombres?

Post by Neo Evanok » 30 Aug 2013, 12:27

Viento wrote:UEn japonés, es アルカキルティ大 y se transcribe literamente como Arukakiruti, es decir, podríamos suponer que su pronunciación sería más como Arkkilti. Ahora mismo no recuerdo si alguien nombra la estepa de viva voz durante el juego.

En FFXIII no, en FFXIII-2 es posible que se nombre en el Umbral de las Eras, antes de que vayamos entrar por la voz de la narradora al dar la descripción del lugar, pero tampoco puedo asegurarlo al 100%

En mi caso lo pronuncié mucho tiempo como estepa de Archile asi como suena, aunque se que esta mal es como a mi me resultaba mas comodo decirlo. Ahora lo pronuncio básicamente como estepa de archilte, aunque se me traba muchas veces.

Supongo que su pronunciación mas acertada seria decir el -ch- como -k- y quitar la pronunciacion de la -e final, vamos que yo pienso que por su transcripción aunque en el original japones sea algo distinto (los nombres cambian al cambiar el idioma y por lo tanto su pronunciación tambien, como los franceses dicen Franz y nosotros Francia) al llegar a terreno europeo y norteamericano su forma mas logica, al menos para mi, seria decirle estepa de Arkilt asi como suena.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply