¿Es Alexandria una monarquia matriarcal?

La princesa Garnet escapa y hace amistad con el ladrón Yitán. Juntos intentarán acabar con los perversos deseos de la reina de dominar Gaya.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

Post Reply
User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

¿Es Alexandria una monarquia matriarcal?

Post by Neo Evanok » 12 Mar 2013, 19:39

Puede haber algún SPOILER chicos, así que no leáis si no os habéis pasado el juego xD

Esto es una paranoia mental mía que me ha venido a la cabeza hoy.

Rememorando Final Fantasy IX me he puesto a pensar una cosa... aunque Alexandria tuvo rey (el padre de Garnet) he empezado a pensar si quien gobernaba allí desde siempre ha sido Brahne, haciendo por lo tanto que Alexandria fuera un país monárquico donde la linea sucesoria siempre tuviera a las mujeres como prioridad.

¿Porque pienso esto? Primero analicemos el alto papel que toman las féminas en este reino.

En primer lugar la élite mas cercana que protege y vela por la reina son las que se conocen como "La Guardia Beatrix" liderada como no podía ser menos por la propia generala Beatrix, prácticamente la mano derecha de la reina.

Los hombres sin embargo ocupan puestos menores, siendo la élite de guerreros varones mas alta la del Batallón Pluto, liderada por el comandante Steiner. Aun en esa posición las propias guerreras alexandrinas subordinadas de Beatrix no hacen sino mofarse muchas veces de la incompetencia de dicho escuadrón.

O sea que dentro del ejercito alexandrino las mujeres ocupan el puesto mas alto.

Esto también queda reflejado en la propia ciudad de Alexandria, mientras 3 grandes héroes del batallón Pluto tienen una estatua dedicada en su honor por méritos de guerra en la plaza de Alexandria (a la derecha de la zona de taquilla donde Vivi iba a registrar su entrada) la estatua mas imponente de la ciudad que encima sale en secuencia CG al principio del juego detrás de Vivi es la estatua dedicada a la Generala Madeline, otra fémina cuyo papel destaco en una de las guerras entre Lindblum y Alexandria.

[center]Image[/center]

A la derecha del todo están las estatuas de los guerreros del batallón Pluto.

[center]Image[/center]

En el centro de una de las principales plazas de la entrada de la ciudad esta la estatua de Madeline.

Parece mucho mas destacado y mas importante el papel de las mujeres en este Reino xD

Otro hecho que me lleva a pensar de la mujer como máxima mandataria en Alexandria es el hecho de que en el propio castillo nada mas llegar al Hall podemos ver un imponente retrato de Brahne que prácticamente ocupa 3 metros de altura, en la subida de las escaleras.

[center]Image[/center]

[center]Image[/center]

Creo que no tengo ni que señalarlo ¿no? se ve a la legua...

Aunque esto parezca una tontería en las monarquías europeas era muy común que el retrato de un rey ocupara un lugar destacado y muy visible por encima del resto, precisamente en un Hall ningún retrato podía palidecer al de rey que debía destacar sobre los demás. Aquí no solo ocurre que el de Brahne destaque, es que no hay siquiera un retrato del rey a su lado, ni de la princesa, claramente su función es la de dar un reflejo de respeto y autoridad a Brahne sobre los visitantes a su castillo.

El Rey de Alexandria era amigo de Cid Faboule, el duque y gobernante de Lindblum, varias veces se menciona la buena relación de amistad entre ambos, pero nunca se destaca el papel que el rey de Alexandria tuvo en el pasado, solo se habla de el gran amor que profesaba a su mujer, la reina. A mi esto me huele a Rey consorte, la verdad xD

La única decisión de voluntad que el propio rey tomo la menciona el profesor Toto en sus recuerdos, hablando de cuando el rey decidió, ante el descubrimiento de una joven Daga muy parecida a su hija, que se le cortara el cuerno (recordemos el pasado de Daga, era una niña invocadora en Madain Sari) Se hablaba del gran pesar que aflijia a la reina por la perdida de su hija, y esa decisión del rey podría ser para apaciguar el corazón de su esposa. No se sabe de mas detalles donde el rey de Alexandria tomara decisiones trascendentales, ni en los tiempos en los que estaba vivo ni en las guerras del pasado (o si participó en alguna de ellas)

Otro hecho curioso es la armada de barco voladores de Alexandría, siendo el buque insignia de ellos el Red Rose, el "barco volador real" por así decirlo que transportaba a la propia Brahne.

[center]Image[/center]

Un nombre como mínimo curioso, la Rosa Roja, siendo las rosas las flores preferidas de la reina... aun así en una monarquía donde el papel de la mujer no fuera tan importante no se le daría a la mejor nave de la flota un nombre tan "femenino", por lo que también me hace pensar que la que cortaba el bacalao en Alexandria aun en los tiempos del rey vivo era y siguió siendo Brahne xD

En fin, esto es solo una conjetura mía y me gustaría saber la opinión de los usuarios, también si Viento o Sinh poseedores de Ultimanias pudieran arrojar algo mas de luz se les agradecería :)

¿Que opinais vosotros? :)

-Neo Evanok-
Last edited by Neo Evanok on 12 Mar 2013, 20:03, edited 1 time in total.
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Es Alexandria una monarquia feminista?

Post by Sau » 12 Mar 2013, 19:45

... Perdona el offtopic Neo, pero yo lo que creo es que ese retrato de Brahne debió de dibujarlo Tim Burton.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Es Alexandria una monarquia feminista?

Post by Pappapishu » 12 Mar 2013, 19:52

Primeramente decir que la palabra que buscas es "Matriarcal"

Y segundo, lo del retrato y Beatrix no dice mucho puesto que no se sabe cómo eran las cosas mientras vivía el rey. Tal vez, al tomar el poder la reina y, poco a poco, ir esta volviéndose loca, fue cambiando cosas como poner un enorme retrato suyo en el recibidor del palacio, fiarse menos de los hombres y por tanto ir restándole importancia al batallón Pluto.

Quitando todo eso, lo de la estatua de Madeleine no dejaría de ser anecdótico y más teniendo en cuenta que la proporción de estatuas de hombres y mujeres sería de 3 a 1.

Sin conocer el status anterior del reino me parece muy aventurado declarar el Reino de Alexandria una sociedad matriarcal.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Es Alexandria una monarquia feminista?

Post by Neo Evanok » 12 Mar 2013, 20:02

Gracias por el dato de matriarcal, Papp, mi cultura general no llegaba hasta ahí. modifico el titulo pues xD

Como bien dije al principio es un poco paranoia mía este post y me preguntaba si alguno también tuvo la idea de que en Alexandria quien heredaba el trono eran las mujeres.

Muy poco papel el del rey y poca mención sobre lo que pudo o no pudo hacer es lo que me deja un poco dubitativo en este asunto.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: ¿Es Alexandria una monarquia matriarcal?

Post by Lanamark » 12 Mar 2013, 22:42

Pues no se vosotros, pero a mi si que me dio la impresión de que la figura del hombre estaba muy pisoteada en Alexandria por todo lo que dice Neo. Sobretodo se nota sobre el batallón Pluto, con todo ese desprecio por parte de Brahne, así como esa especie de rivalidad frente a las ¿Soldadas de Alexandria xD? que siempre les acaba costando una humillación. Así mismo, también se nota mucho que general es el favorito de Brahne, por la confianza que deposita en Beatrix a inicios del juego, que parece que tenga a Steiner como segunda opción.

Y esto, ya si que es una visión mía pero, las soldadas de Alexandria son mucho más ''guapas'' que los soldados Pluto para remarcar ese aire de superioridad. Desde mi punto de vista, las pintan como auténticas diosas, de caballo largo y dorada, con sugerentes curvas.

[spoiler]Image[/spoiler]

Por otro lado están los pobres soldados Pluto, que los pintan como a patanes de campo que solo saben hacer chapuzas, que se dedican a vaguear y que son humillados en más de una ocasión dejando bastante claro su eficacia.

[spoiler]Image[/spoiler]

Esta misma lógica se puede aplicar a Steiner y Beatrix.

Steiner es definido muchas veces como un cascarrabias cabezón que no sabe controlarse y siempre acaba perdiendo los estribos. De la misma manera que sus subordinados, Steiner es humillado durante la partida en más de una ocasión.

Por otra parte, Beatrix, no solamente transmite mucha más profesionalidad y seriedad que Steiner, sino que lo demuestra bien demostrado en las batallas que tenemos contra ella durante la historia.

Cabe remarcar, que la apariencia física de ambos es similar a la de sus Soldados xD. Una elegante y hermosa Beatrix frente al escandaloso y oxidado Steiner.

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: ¿Es Alexandria una monarquia matriarcal?

Post by ragunaroku » 13 Mar 2013, 19:41

Me gustan este tipo de curiosidades, pero en esta ocasión, opino que es una deducción algo apresurada. Y me explico.

No podemos deducir si el reino es matriarcal desde siempre, por tradición, desde antes que Brahne. Está claro que en el reinado de Brahne lo es, pero porque es el período que observamos durante el transcurso del juego. No creo que haya suficientes indicios como para extrapolarlo a épocas anteriores sin que parezca una generalización forzada.

Lo que se comenta de las "soldadas" es un recurso dramático puramente estético, no creo que por estar "de mejor ver" que los soldados implique que la jerarquía sea matriarcal XD
Image

User avatar
Vidar Tobarje
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 85
Joined: 04 Jul 2013, 05:09
Location: El rincón mas oscuro de este mundo

Re: ¿Es Alexandria una monarquia matriarcal?

Post by Vidar Tobarje » 22 Jul 2013, 07:37

Cuando uno lee las conjeturas de Neo Evanok puede pensar que siempre Alexandria fue una monarquía matriarcal pero como ya han dicho varios, no tenemos datos anteriores al juego de Alexandria co nrespecto a ese tema. Puede que la reina una vez muerto su esposo se enloquecio con el poder (aunque en realidad asi paso gracias a la influencia de Kuja) y decidi cambiar todo a su gusto y dando un estilo mas femenino a todo

Post Reply