Carlos Boyero habla de El Hobbit

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Sinh » 15 Dec 2012, 21:06

El problema de El Señor de los Anillos es que no es una novela "para todos los públicos". Es enormemente densa y llena de detalles hasta un límite casi obsesivo. Una persona que no lea mucho o que solo esté acostumbrada a leer libros ligeros se encontrará con un auténtico muro difícil de superar. Pero es que a mí es que ese tipo de novelas me encantan, porque si logras superar ese hándicap, acabas totalmente inmerso en su mundo, casi como si fuera de verdad. No me gustan las novelas cuya historia se desarrolla de forma excesivamente rápida, no me da tiempo a meterme realmente en su historia ni a empatizar con sus personajes.

Pero vamos, eso me pasa también con los videojuegos y las películas. Yo siempre he preferido videojuegos tranquilos, en los que puedas seguir tu propio ritmo sin que nadie te lo imponga, en los que puedes recrearte con los detalles, con la música y con los escenarios. Los juegos de acción pura y dura suelen "estresarme" demasiado, me gusta tener una mayor sensación de control, como si fuera yo quien realmente controla la historia y su desarrollo.

Pappapishu wrote:¡Y el Quijote sentó las bases de la novela moderna y no por ello me parece mejor que Juego de Tronos!

Sentar las bases está bien, pero ello no te vuelve mejor que los que se basan en ti, yo prefiero Juego de Tronos a El Señor de los Martirios Anillos.

Preferir no significa ser mejor. Esa es la diferencia entre objetividad y subjetividad. Yo puedo ver dos películas (llámemoslas A y B) y darme cuenta de que la película A tiene una historia más trabajada, unas actuaciones impecables y una banda sonora soberbia, y sin embargo pasármelo mejor con la película B siendo esta mucho peor.

El Señor de los Anillos me lo leí con 14 años y me marcó muchísimo, pero reconozco que en todos los años posteriores he leído decenas de libros más "entretenidos" en el sentido de que te ofrecen una diversión más inmediata. Sin embargo, me llenan mucho menos. No existe en la historia de la literatura un mundo más profundamente desarrollado que la Tierra Media. Cada nombre, cada localización, cada personaje, cada raza, cada poema y cada "palabra rara" tiene su historia, su trasfondo, su porqué y su significado. Tolkien no dejó nada al azar, inventó idiomas enteros, religiones, culturas... Y hasta el día de hoy, no he leído ninguna novela de fantasía medieval que le haga sombra en ese aspecto.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Pappapishu » 16 Dec 2012, 09:21

Sinh wrote:No existe en la historia de la literatura un mundo más profundamente desarrollado que la Tierra Media. Cada nombre, cada localización, cada personaje, cada raza, cada poema y cada "palabra rara" tiene su historia, su trasfondo, su porqué y su significado. Tolkien no dejó nada al azar, inventó idiomas enteros, religiones, culturas...



DUNE - Frank Herbert
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3531
Joined: 01 May 2011, 19:06
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Dark Aeris » 16 Dec 2012, 12:30

Soy una entusiasta del Señor de los Anillos, tanto de la trilogía de libros + el libro del Hobbit, como de las tres películas.
Pero siento decir que ayer fui a ver el Hobbit y me dormí en el cine. Me dormí, sí. Es insoportable. Muy bonita y tal, pero los tres o cuatro momentos clave no sostienen una película que es relleno de principio a fin.
Así no se hacen las cosas.

Lo de Boyero, él siempre dice que no le gusta Tolkien, así que su crítica no es del todo objetiva.
Image

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Leon » 16 Dec 2012, 14:09

No existe en la historia de la literatura un mundo más profundamente desarrollado que la Tierra Media. Cada nombre, cada localización, cada personaje, cada raza, cada poema y cada "palabra rara" tiene su historia, su trasfondo, su porqué y su significado. Tolkien no dejó nada al azar, inventó idiomas enteros, religiones, culturas... Y hasta el día de hoy, no he leído ninguna novela de fantasía medieval que le haga sombra en ese aspecto.


Pues, precisamente, con Canción de Hielo y fuego pasa todo eso que dices... Tiene un trasfondo mil veces mayor que la propia historia, la diferencia es que Tolkien publicó muchos años atrás una guía para unir todos esos datos (El Silmarillion) y los frikis ya han tenido tiempo para asimilar todas las historias, mientras que Martin aún está trabajando en ello. Pero afirmar que el mundo de El Señor de los Anillos es más rico que el de Canción de Hielo y Fuego es un error.

No digo que una sea mejor que la otra, ESDLA me lo leí hace muchísimos años y me gustó; Canción me pilló ya más crecidito y con más ganas de investigar el trasfondo, y me está encantando mucho más (espero con más ansia los datos que sueltan sobre el pasado de Poniente que las propias tramas de los libros, la verdad). Pero, como dice will-o-the-wisp, no son libros comparables por su temática.



El Hobbit me lo leí hace muchísimos años también y no recuerdo gran cosa, la verdad, pero lo poco que recuerdo no encaja con lo que he visto en el cine. Las películas de ESDLA me gustaron, pero conozco muchos puristas que pusieron el grito en el cielo por los cambios, y creo que con El Hobbit tendrán más motivos para hacerlo.
Image

User avatar
Shiva
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 140
Joined: 12 Nov 2012, 14:39

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Shiva » 16 Dec 2012, 14:24

Leon wrote:
El Hobbit me lo leí hace muchísimos años también y no recuerdo gran cosa, la verdad, pero lo poco que recuerdo no encaja con lo que he visto en el cine. Las películas de ESDLA me gustaron, pero conozco muchos puristas que pusieron el grito en el cielo por los cambios, y creo que con El Hobbit tendrán más motivos para hacerlo.


Eso siempre pasara, pues en mí opinión un libro no se puede comparar a una película. Yo siempre era de esas que cuando iba al cine a ver alguna película la cual anterior mente me había leído el libro ponia el gito en el cielo, pero con el tiempo al final me di cuenta que así nunca iba a disfrutar de una película y opte por ir siempre pensando que no va a ser lo mismo, que es una mera adaptación de un libro y punto y yo por lo menos así puedo disfrutar aunque sea un poco de la película.
Image
Image
"Es mejor morir con esperanza que vivir con desesperación" Yunalesca

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Leon » 16 Dec 2012, 14:34

Sí, a mí me ha pasado lo mismo con la segunda temporada de Juego de Tronos, y al final decidí hacer lo mismo que tú.

Aún así, hay cambios en la película que son totalmente estúpidos y gratuitos, más aún teniendo en cuenta que tiene unas 9 horas para contar la historia.
[spoiler]¿Tan difícil era comentar -aunque sea de pasada- que los enanos también tienen anillos de poder, para poder meter la historia de Thror y Thráin sin alterarlo todo? ¿Azog haciendo una carrera contra Radagast montado en un trineo llevado por conejos? WTF!..[/spoiler]
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Neo Evanok » 22 Dec 2012, 14:23

Pappapishu wrote:DUNE - Frank Herbert


Cuando DUNE tenga un compendio historiográfico completo de la historia de hasta cada matojo que te encuentras por la tierra media (Silmarillion) podremos hacer comparaciones xD

Yo estoy de acuerdo con una cosa de la critica hacia el Hobbit: veo soberanamente exagerado hacer una trilogia de un libro que es un folio a lado de la historia del Señor de los Anillos.

Iré a ver la peli pronto, me lei el libro hace lustros y segun comentais hay cosillas cambiadas, pero intentaré disfrutarlo. De todas formas lo repito, una trilogia del hobbit lo veo demasiado.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Pappapishu » 22 Dec 2012, 14:33

Neo Evanok wrote:
Pappapishu wrote:DUNE - Frank Herbert


Cuando DUNE tenga un compendio historiográfico completo de la historia de hasta cada matojo que te encuentras por la tierra media (Silmarillion) podremos hacer comparaciones xD


HAGAMOS COMPARACIONES:

[center]Image[/center]

Si haces click en la imagen encontrarás, directamente, el argumento que buscas:

Frank Herbert’s DUNE is widely known as the science fiction equivalent of THE LORD OF THE RINGS, and THE ROAD TO DUNE is a companion work comparable to THE SILMARILLION
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Sinh » 23 Dec 2012, 22:57

Leon wrote:Pues, precisamente, con Canción de Hielo y fuego pasa todo eso que dices... Tiene un trasfondo mil veces mayor que la propia historia, la diferencia es que Tolkien publicó muchos años atrás una guía para unir todos esos datos (El Silmarillion) y los frikis ya han tenido tiempo para asimilar todas las historias, mientras que Martin aún está trabajando en ello. Pero afirmar que el mundo de El Señor de los Anillos es más rico que el de Canción de Hielo y Fuego es un error.

No quiero que se malinterpreten mis opiniones. Yo valoro muchísimo las obras que logran alabanzas tanto de crítica como de público, porque eso demuestra que se puede hacer algo bueno y que al mismo tiempo guste a la gente. Y ese es el caso tanto de Canción de Hielo y Fuego como de El Señor de los Anillos.

Soy conocedor de ambas obras y considero que el trasfondo de Canción de Hielo y Fuego es espectacular, de lo mejor del género. De hecho, dada la temática de las novelas, es necesario que la tenga. No le es tan necesario a una novela de aventuras, siendo esta la crítica principal de aquellos a los que no les gusta la novela de El Señor de los Anillos. Mucha gente se pregunta por qué Tolkien se entretiene con divagaciones sobre historia o terminología cuando en teoría no es necesario para contar la historia. Podría haber hecho como con El Hobbit, una novela que no tiene absolutamente ningún trasfondo, aunque posteriormente se le añadió en El Señor de los Anillos, los Apéndices y El Silmarillion.

La diferencia es que la Tierra Media es el trabajo de toda una vida. Eso es lo que lo hace prácticamente inalcanzable. Imagino que Canción de Hielo y Fuego se empezó a escribir en los años noventa, por lo que tendrá a lo sumo unos 20 años de desarrollo. Es algo espectacular, sin duda, pero a Martin le harían falta al menos otros 20 años para conseguir algo similar a lo de Tolkien. Y lo veo harto difícil, primero por la edad que ya tiene, y segundo porque creo recordar él ya ha asegurado que el final de la saga llegará con la séptima novela. Pese a ello, no descarto que pueda hacerme cambiar de opinión, pero todavía no ha llegado ese momento.

Lo que todos conocemos como El Silmarillion no es una novela escrita en dos o tres años. Son un conjunto de historias que se escribieron a lo largo de varias décadas y que el hijo de Tolkien recopiló para dar a conocer el legendarium de su padre. Pero eso no es más que la punta del iceberg, ya que también tienes otros libros como los Hijos de Húrin, Cuentos Inconclusos, La Historia de El Señor de los Anillos (4 libros) y La Historia de la Tierra Media (9 libros, algunos tochos bastante importantes), que profundizan aún más en el desarrollo de la mitología y la historia del mundo creado por Tolkien. Leyendo estos últimos (aunque aviso que es una lectura muy, pero que muy dura) es cuando me di cuenta del trabajo que realmente había detrás. Por eso, hasta que Martin logre algún día que cambie de idea, ahora mismo pienso que el trabajo de Tolkien sobre la Tierra Media no ha sido igualado.
Image

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Leon » 23 Dec 2012, 23:14

Ahí tengo que darte la razón. La mitología de Tolkien es más extensa que la de Martin, sin duda... pero Martin todavía está trabajando en ello, y aunque esté muy gordo, no creo que vaya a morirse pronto. Y en cualquier caso, aún en el supuesto de su muerte inmediata, no sabemos realmente hasta qué punto tiene avanzado su legendarium. Igual que El Silmarillion fue recopilado y publicado tras la muerte de Tolkien, estoy seguro de que en el caso de que muriera Martin, su señora esposa y frikaza se ocuparía de algo así.

Cuando estuvo en Avilés este año, Martin dejó caer que la historia se le había ido un poco de las manos y la séptima novela no sería la última de la saga, pero aparte de eso hay que tener en cuenta que sigue sacando novelas cortas de Dunk y Egg y está trabajando también en una especie de enciclopedia de Poniente con los autores de Westeros.org, todo encaminado hacia su propio Silmarillion.

Habrá que darle tiempo tanto a escribir y a desarrollar su propio universo, pero de momento me parece que lo está haciendo de puta madre, soltando pequeñas pinceladas aquí y allá que son retazos de una historia mucho mayor que, por lo menos, está en su mente. Y esperemos que también en sus notas, por si acaso xD



Y ojo, no quiero desmerecer a Tolkien ni mucho menos, me encanta y tiene un mérito increíble, y quizás sea el mayor universo jamás recreado, pero también es cierto que el paso de los años no le ha ayudado mucho, gracias al abuso posterior de los clichés que él creó inconscientemente. Supongo que me decanto más hacia Martin por esto último y porque estoy disfrutando de su obra a medida que se va publicando, y supongo que es un añadido a la hora de sentirme fascinado por algo.
Image

Post Reply