Carlos Boyero habla de El Hobbit

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Pappapishu » 14 Dec 2012, 20:10

Carlos Boyero, uno de los críticos famosos de cine en España tenía esto que decir de la esperada película:

Habiendo descubierto y disfrutado inmensamente desde hace cuarenta años a numerosos escritores gracias a los artículos de Fernando Savater, deseé compartir su admiración por Tolkien, pero solo pude leer con interés relativo el primer volumen de El Señor de los Anillos. No me resultó opiáceo, no continué. Imagino que si el universo de Tolkien te fascina es a perpetuidad, que no caben las medias tintas al introducirte en él.

Peter Jackson, un director con prestigiosa etiqueta de destroyer entre la modernidad, cuyas provocadoras películas a mí me resultaban estomagantes, fue el encargado de adaptar al cine ese mundo de la Tierra Media y Mordor, habitado por leyendas épicas y criaturas mágicas, hobbits y elfos, enanos y orcos, la luz y la sabiduría que representa el mago Gandalf y la oscuridad que encarna el malvado Sauron. Y parece ser que el gran público, los adictos a las novelas de Tolkien, las taquillas de cualquier parte, gran parte de la crítica y los trascendentes Oscar, otorgaron su éxtasis y su bendición a las tres partes de la saga. Por mi parte, me sentí desgraciadamente inmune a esa adoración colectiva. Una de mis pesadillas es que me aten a una silla y me obliguen a revisar las ocho horas de metraje que dura la trilogía. Aunque es posible que a pesar del ruido y el griterío que inundan esos filmes me provocaran los efectos de un somnífero infalible.

Independientemente de que Peter Jackson también esté legítimamente enamorado de su criatura, está claro que Hollywood iba a prolongar hasta la extenuación ese filón. Y como la carne es débil, imagino que a Jackson, que había jurado al finalizar la trilogía que nunca volvería a dirigir una película sobre ese mundo, los inversores le hicieron una oferta imposible de rechazar. Y El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D. O sea, tres euros más por entrada para que la felicidad del receptor sea completa. Por mi parte, debido a mi ubicación en la sala o a que hace tiempo que no me gradúo la vista, las gafas mágicas contribuyeron a la sensación de mareo. No sé si es peor que la del aburrimiento, pero la combinación de ambas es letal

Ningún amante de la saga del Anillo se sentirá estafado por los recuerdos del anciano Bilbo Bolsón sobre lo que le ocurrió en su añorada juventud. Y su placer será largo. La pequeña novela que escribió Tolkien antes de El Señor de los Anillos va a ser transformada en otras ocho horas de cine que alegrarán el espíritu a los fans y a los banqueros. Los amantes de sagas interminables no deben inquietarse porque Crepúsculo hay finalizado. Al parecer, Disney va a continuar con la saga galáctica hasta el infinito y más allá. Es una pena que Coppola solo hiciera tres padrinos. Aunque pensándolo bien, podría haberse ahorrado el tercero. ¿Es exagerado calificar de geniales los dos anteriores? Que cada uno se divierta como quiera ante las variadas sagas. Unos con los Corleone y otros con vampiros, galácticos, hobbits y demás criaturas extrañas.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Luisiko » 15 Dec 2012, 10:00

Pues la verdad es que algo de razon tiene, de una novela salen 3 peliculas cuando, anteriormente fueron 3 de 3, no me gusto la novela del señor de los anillos, eran un caos de nombres seguidos y era imposible conectar bien, te liabas, pero las peliculas simplificaron todo y lo hicieron algo mas ameno, aunque la 1 me aburrio como un muerto xD

En cuanto a historias de tierra media fantasticas y tal yo creo que la mejor opcion ahora mismo es Juego de Tronos, mas simple y ameno de leer y una historia imprevisible no tan buena pero algo mas ligera, el señor de los anillos tiene una gran historia pero es algo compleja de leer
Last edited by Luisiko on 15 Dec 2012, 18:49, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Nube de oscuridad » 15 Dec 2012, 14:38

Luisiko wrote:Pues la verdad es que algo de razon tiene, de una novela salen 3 peliculas cuando, anteriormente fueron 3 de 3, no me gusto la novela del señor de los anillos, eran un caos de nombres seguidos y era imposible conectar bien, te liabas, pero las peliculas simplificaron todo y lo hicieron algo mas ameno, aunque la 1 me aburrio como un muerto xD

En cuanto a historias de tierra media fantasticas y tal yo creo que la mejor opcion ahora mismo es Juego de Tronos, mas simple y ameno de leer y una historia imprevisible


MUEREEEEE :cloud: :Cecil:

Luego tengo que decir que aún no he visto el Hobbit, que tengo intención de verla, y que tiene pinta de que me va a encantar, igual que las de "el señor de los anillos". Habrá que esperarse a que pueda ir que ganas le tengo.

Luego, lo que acabo de leer de ese crítico, pues que quieres que te diga. No puedo estar más en desacuerdo con él.
Lo único que me parece mal es lo de las tres películas, por mucho que digan que van a añadir cosas que no se añadieron en el libro pero que Tolkien tenía pensadas...
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Sinh » 15 Dec 2012, 17:56

El problema de esta crítica es que no dice nada de la película. Lo único que dice Boyero es que no le gustan las novelas, no le gusta Peter Jackson, no le gusta la trilogía anterior y no le gustan las gafas 3D. Es como si sacan una nueva película de Star Wars y yo digo que no me gusta porque no me gustaron las anteriores, sin decir absolutamente nada del filme en sí mismo. Sin duda, es la peor crítica que le he leído a Boyero en mucho tiempo, porque eso podría haberlo escrito hace un mes, sin ni siquiera haber pisado la sala de cine. Se limita a hablar de sus gustos personales, no de la película de la que se supone que es la crítica.

Y por dios, no me comparéis Juego de Tronos con El Señor de los Anillos, que estamos hablando con una de las obras literarias más importantes del siglo XX >_<
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by will-o-the-wisp » 15 Dec 2012, 18:11

Yo soy friki de muchas cosas, pero la verdad es que El Señor de los Anillos nunca me ha calado demasiado hondo, aunque es una saga que respeto muchísimo porque estableció casi todas las bases que se han utilizado posteriormente en el género fantástico.

Pese a que no me entusiasman, la verdad es que tampoco me aburrí con las tres películas y no veo nada mal que se saque una trilogía de un libro (que no he leído) si es con material extra del autor.

Recomiendo leer este análisis y algunas de las opiniones que hay después. Tampoco habla de la peli, vaya, pero sí un poco de la idea que hay detrás y expone un punto de vista con el que se puede estar de acuerdo o no, pero es interesante.

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Luisiko » 15 Dec 2012, 18:47

Haber, voy a expandir mi comentario de juego de tronos o me cortan la cabeza esta es mi opinion:

Esta claro que las novelas de tolkien y en este caso del señor de los anillos sentaron las bases de este genero, si, su historia es mejor que la juego de tronos, pero tambien son una marabunta de nombres que complican un poco la lectura OBVIAMENTE juego de tronos no tiene esta historia pero es mucho mas simpleby agradable de leer, cosa que en el señor de los anillos hace falta una mayor concentracion y asimilacion de todo lo que citan
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Pappapishu » 15 Dec 2012, 18:49

¡Y el Quijote sentó las bases de la novela moderna y no por ello me parece mejor que Juego de Tronos!

Sentar las bases está bien, pero ello no te vuelve mejor que los que se basan en ti, yo prefiero Juego de Tronos a El Señor de los Martirios Anillos.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Shiva
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 140
Joined: 12 Nov 2012, 14:39

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Shiva » 15 Dec 2012, 18:58

Personalmente la triologia del Señor de los Anillos me encanta es una de mis películas favoritas y por supuesto para mi Tolkien es y sera un grande en el genero literario de fantasía.

También tengo que añadir que he visto ya el hobbit y me a dejado buen sabor de boca,sobre que hagan 3 me parece una burrada asta mí (que me encantan estas pelis). Yo tenia la sensación de que después del Señor de los Anillos no creo que esta me gustara mucho pero me equivoque y me alegro.
Image
Image
"Es mejor morir con esperanza que vivir con desesperación" Yunalesca

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by Nube de oscuridad » 15 Dec 2012, 20:07

Luisiko wrote:Esta claro que las novelas de tolkien y en este caso del señor de los anillos sentaron las bases de este genero, si, su historia es mejor que la juego de tronos, pero tambien son una marabunta de nombres que complican un poco la lectura OBVIAMENTE juego de tronos no tiene esta historia pero es mucho mas simpleby agradable de leer, cosa que en el señor de los anillos hace falta una mayor concentracion y asimilacion de todo lo que citan


¿Tú no has leído "las crónicas de la dragolance", verdad? Eso si que es una marabunta de nombres xD
A mi personalemente el señor de los anillos nunca me resulto complicado por los nombres, en cambio el hobbit si que me mareo un poco con tanto enano con nombres que apenas variaban una miseria entre ellos. Lo que hice fue simple: para mi toooodos eran el mismo Muchas veces me daba exactamente igual que enano hablase, aunque al final si que los acabe diferenciando.
Si bien es cierto, también sea dicho, que el señor de los anillos es mucho mejor que el Hobbit.
El problema de la "obra maestra" de Tolkien es que todo, y me refiero a TODO, ocurre con una calma y una lentitud desesperantes
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Carlos Boyero habla de El Hobbit

Post by will-o-the-wisp » 15 Dec 2012, 20:30

Bueno, para los que comparan El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, he de decir que creo que juegan en ligas diferentes. Es evidente que tienen una carga fantástica diferente (menor en Juego de Tronos, mayor en El Señor de los Anillos), que no van de lo mismo (grosso modo, uno es de intrigas y otro es de aventuras) y que no están enfocados al mismo público (aunque a veces esos públicos coincidan). No creo que haya un modo objetivo de compararlos excepto en la influencia que han tenido en la literatura posterior, que es lo que he comentado yo, pero que es irrelevante a la hora de decir cuál es mejor.

Post Reply