El verdadero origen de Sagrado

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

Moderator: Radigar

Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

El verdadero origen de Sagrado

Post by Pappapishu » 10 Nov 2012, 14:12

Los que hayáis jugado a esta entrega sabréis que al final del juego, un hechizo llamado Sagrado es el que finalmente detiene el meteorito que intenta destruír Planeta con la ayuda de la Corriente vital.

El nombre «Sagrado» que a más de uno le sonará forzado es fruto de una mala traducción de un término que casualmente tampoco existe en la versión inglesa, pero cada uno por un motivo distinto.

Explico la historia: El término que debió haber tenido Sagrado en inglés era Holy, una magia muy común en las entregas anteriores de la saga que en castellano conocemos como Sanctus. El problema es que en esa época Final Fantasy no era tan popular en Estados Unidos como podría serlo hoy y pasaba un filtro de censura un poco más estricto. Esto hizo que se huyera de emplear términos religiosos. En las primeras entregas los templos se sustituían por bares o centros médicos y en este caso Holy se susituyó por "White Materia"

[center]Image[/center]

Esto hizo que el término común en otros Final Fantasy desapareciera en este en su versión inglesa lo que pse repite en la traducción española (tan buena, currante e investigadora ella) por otros motivos (los de la falta de cuidado) y le hizo inventarse una traducción directamente del japonés a Sagrado, que si que es una traducción válida pues es lo mismo que Holy, aunque pierde la traducción canónica de la saga que sería la ya mencionada Sanctus.

Así, por si no os hubierais fijado, Final Fantasy VII es el único juego de la saga en la que los personajes no pueden usar la magia blanca Sanctus, pero no es que no aparezca en el juego, si no que es la magia que intenta detener a Meteorito (curiosamente también Meteo mal traducido) con otro nombre.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: El verdadero origen de Sagrado

Post by Lanamark » 10 Nov 2012, 23:05

Pues ya es curioso que las respectivas magias más poderosas del mago negro y mago blanco, jueguen un papel primordial en FFVII. La verdad es que nunca me paré a pensar el porque de esos nombres, aunque supongo que no me sorprendió por la famosa traducción de FFVII xD

User avatar
Tsukuyomi
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 32
Joined: 01 Feb 2010, 01:26
Location: Tres cuartos Sevilla - un cuarto Cádiz.
Contact:

Re: El verdadero origen de Sagrado

Post by Tsukuyomi » 12 Nov 2012, 17:17

Añado como curiosidad que en versiones tempranas del juego se llegó a hablar también de la magia "desintegración" (qué existe en entregas anteriores y hace desaparecer monstruos de la batalla), que es la que supuestamente habría terminado con la existencia de casi todos los Ancianos en una sola noche. Los Ancianos supervivientes iban a construir la Torre Blanca, en la que se crearía y guardaría Sagrado y desde podría utilizarse llegado el momento. Sagrado supuestamente es la magia blanca definitiva que no solo protege contra Meteorito, sino contra cualquier tipo de magia negra.

Tengo la vaga teoría de que más tarde este concepto de la Torre Blanca se dividiría en dos partes: Por un lado en el Templo de los Ancianos, por ser en apariencia algo parecido a una torre y albergar en su interior la Materia Negra; y por otro lado el Palacio bajo la Capital Olvidada, por ser blanco y tener un altar desde el cual parece ser el único sitio desde donde se puede invocar a Sagrado.

Otra incógnita que nos deja el juego en cierto modo es cómo se crearon ambas materias. No se sabe, y no se nos deja lugar a averiguarlo. Solo podemos imaginar que se crearon de manera natural; la Materia Negra debió ser usada al menos una vez, sino los Ancianos no conocerían sus efectos devastadores, no los habrían documentado en murales ni habrían creado ese intrincado sistema de seguridad para que nadie pudiera obtenerlo "o" volverlo a utilizar. Un enorme contraste con la Materia Blanca, que estaba en manos de una chiquilla "insignificante" de los suburbios. Otra posibilidad es que el Planeta mismo les advirtiera de la existencia de esa materia generada aleatoriamente y de su peligrosidad, por lo que los Ancianos decidieran buscarla y guardarla, y el Planeta creara Sagrado por sí mismo para contrarrestarlo, algo así como un Arma de bolsillo. Y que el dibujo del Templo fuera una simple dramatización artística.

Otra curiosidad, esta vez me he acordado al pensar en el Palacio y en el Templo, es que los Ancianos parecen ser todos un batiburrillo de civilizaciones antiguas, lo que respalda la confirmación de que los humanos descienden de ellos, algo en lo que no se cae por el error común de la gente de creer a pies juntillas las palabras de Sephiroth en el sótano. El Templo de los Ancianos es una pirámide inca; los dibujos de su interior, sin embargo, son de estética egipcia, pero sin embargo relieve del dinosaurio es tan detallado como uno griego, y las columnas del interior son griegas; y la máscara que se encuentra ante el altar donde se pone la piedra angular parece de inspiración polinesia. Lo único que difiere de todo esto es el escheriano laberinto de escaleras. Finalmente, en la Capital Olvidada, encontramos una estética inspirada en corales, agua y caracolas, iconografía atribuida normalmente a... la Atlántida, que enfatiza aún más el caracter de civilización mística perdida. Finalmente, el Palacio y el Altar son de estética medieval del este de europa. ¿No es divertido?
[b][color=#400000]Lo admito: me compré el Crisis Core por el Zack-Cloud fanservice.[/b]

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El verdadero origen de Sagrado

Post by Neo Evanok » 12 Nov 2012, 17:53

Tsukuyomi wrote:Un enorme contraste con la Materia Blanca, que estaba en manos de una chiquilla "insignificante" de los suburbios.

Hombre, dentro de lo que cabe Aeris es la última descendiente de los Ancianos y su madre Ifalna de las pocas que conocía de verdad todo el pasado relacionado con Jenova. Aeris menciona que la materia era de su madre... de su autentica madre, por lo que para mi está bastante claro que Ifalna recibió en herencia a modo de responsabilidad tal materia, digamoslo, como la guardiana de la Materia Blanca. Esta responsabilidad recaería en Aeris al ver ifalna la cercanía de su propia muerte.

Tsukuyomi wrote:Otra posibilidad es que el Planeta mismo les advirtiera de la existencia de esa materia generada aleatoriamente y de su peligrosidad, por lo que los Ancianos decidieran buscarla y guardarla, y el Planeta creara Sagrado por sí mismo para contrarrestarlo, algo así como un Arma de bolsillo. Y que el dibujo del Templo fuera una simple dramatización artística.


No es una mala teoría, de hecho es lo que yo he pensado durante bastante tiempo. La materia generada de manera natural durante siglos es la mas poderosa (para muestra las materias naturales de las 4 cuevas de materia entre las que se encuentra la invo de Caballeros xD) Pero con el tiempo he ido pensando mas en la posibilidad de que una materia tan devastadora como Meteorito fuera algo asi como confeccionada hasta por los propios ancianos. Según la explicación de Sefirot en el pasado de Cloud las materias contienen sabiduría de los ancianos y con esa sabiduría se interactuaba con las fuerza naturales y con el planeta mismo generando la magia. Yo deduje por lo tanto que los Ancianos no necesitaban materias para conjurar magia (de hecho la formación de materia artificial para ser usada contradice todas sus creencias) y siempre me formulé la hipótesis de que ellos mismos con sus conocimientos y sabiduría llegaran a confeccionar tal poder y asustados por su propia creación crearan un protocolo de evitar el uso de tan poderosa arma xD

En cuanto al tema del post en cuestión yo si conocía la procedencia de Sagrado de que sería el equivalente a Sanctus y Meteorito equivalente a Meteo. A modo de curiosidad Última (Artema) que suele ser la magia mas poderosa dentro de la Magia negra en Final Fantasy no es considerada peligrosa en el argumento del VII, tal vez porque no daría tanto dramatismo en la historia del juego como un Meteorito amenazando la tierra xD Por otro lado también es cierto que antes del VII solo había 2 capitulos que ponían a Artema como la mas poderosa: FFII y FFVI si no me equivoco, mientras que en FFIV Meteo juega también un papel importante argumentalmente hablando ¿Quizas se decidieron por Meteo como guiño al IV debido a su importancia allí? xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Tsukuyomi
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 32
Joined: 01 Feb 2010, 01:26
Location: Tres cuartos Sevilla - un cuarto Cádiz.
Contact:

Re: El verdadero origen de Sagrado

Post by Tsukuyomi » 12 Nov 2012, 18:15

Neo Evanok wrote:
Tsukuyomi wrote:Un enorme contraste con la Materia Blanca, que estaba en manos de una chiquilla "insignificante" de los suburbios.

Hombre, dentro de lo que cabe Aeris es la última descendiente de los Ancianos y su madre Ifalna de las pocas que conocía de verdad todo el pasado relacionado con Jenova. Aeris menciona que la materia era de su madre... de su autentica madre, por lo que para mi está bastante claro que Ifalna recibió en herencia a modo de responsabilidad tal materia, digamoslo, como la guardiana de la Materia Blanca. Esta responsabilidad recaería en Aeris al ver ifalna la cercanía de su propia muerte.


Por eso he puesto las comillas en "insignificante". Una de las carácterísticas del escenario de FFVII es precisamente que en todo momento se quiere incidir, o recalcar, insistentemente, que Aeris es lo más normal, sencillo e insignificante que puedes encontrar en cualquier parte. Vive en los suburbios, vende flores a gil la unidad, y le preocupa más la telenovela que se monta ella sola con Cloud y Tifa que ser la redentora del mundo. De hecho, Aeris jamás llega a presentarse por ella misma por una Anciana, se presenta ante Rufus como una simple florista de los suburbios. Se juega permanentemente con que es una especie de flor entre la basura, y viene a demostrar que la más importante de las personas puede venir de lo más bajo de la sociedad, una especie de moraleja. Y como ya dije, el que ella posea Sagrado manteniéndolo más como un amuleto recuerdo de su madre que un objeto de vital importancia para la existencia del mundo, guardado en un lugar tan blindado como el lazo de su pelo, contrasta fuertemente en sencillez como el imponente Templo que es la Materia Negra en sí, tan enorme, tan imponente y tan peligroso, y muestra un poco la dualidad Aeris-Sephiroth.

Pero con el tiempo he ido pensando mas en la posibilidad de que una materia tan devastadora como Meteorito fuera algo asi como confeccionada hasta por los propios ancianos. Según la explicación de Sefirot en el pasado de Cloud las materias contienen sabiduría de los ancianos y con esa sabiduría se interactuaba con las fuerza naturales y con el planeta mismo generando la magia. Yo deduje por lo tanto que los Ancianos no necesitaban materias para conjurar magia (de hecho la formación de materia artificial para ser usada contradice todas sus creencias) y siempre me formulé la hipótesis de que ellos mismos con sus conocimientos y sabiduría llegaran a confeccionar tal poder y asustados por su propia creación crearan un protocolo de evitar el uso de tan poderosa arma


Completamente plausible. Al no existir una explicación oficial a su origen, cualquier posibilidad puede ser cierta dentro de las posibilidades del juego, y esta es también razonable.
[b][color=#400000]Lo admito: me compré el Crisis Core por el Zack-Cloud fanservice.[/b]

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: El verdadero origen de Sagrado

Post by Adoniram » 12 Nov 2012, 22:31

Ya que están tocando este tema de las magias definitivas, he de mencionar (como un purista en terminología fainal-fantasiera) que no siempre hay estas clasificaciones de conjuros solamente (magia “blanca” y “negra”). Conforme he observado encontré estos tipos de hechizos y sus máximas manifestaciones.

Magia Blanca: Sanctus, también conocida como Sagrado debido a no inventar un término fijo en castellano en aquel entonces, esta magia es clasificada como negra una sola vez (en FF VI).

Magia Negra: Fulgor, esta no puede faltar casi nunca, tiende a no ser elemental y romper defensa.

Magia del Tiempo: Meteo, siempre viene en la lista de magia negra, pero cundo aparece una clasificación de magia espacio-temporal, es cuando cambia de grupo.

Magia Prohibida/Arcana: Artema, para mi esta es la magia en su estado puro, pues es la magia más poderosa en un juego donde el poder de los Espers es la trama principal (en FF VI), su color verde igual que la energía mako me hace suponerlo, además que enlazarla da los mejores parámetros (en FF VIII). Argumentalmente podemos ver su protagonismo (en FF II), más de su devastador poder comparable a la de los Eidolons (en FF IX), y Ente Artema (cual nombre es igual al del hechizo) nos dice que él es la magia en estado puro (en FF VI), así que yo le creí temblando de miedo mientras jugaba FF VI.


También hay otras habilidades definitivas por ahí que no son muy clásicas, como “Fulgor espectral” de la magia azul y la técnica Impacto/Shock de los caballeros, mas otras que no recuerdo. Me gustaría ver una diversificación más grande en cuanto hechizos y una respectiva clasificación, siempre son los mismos, ya se sabe qué porcentaje llevas del juego al ver el repertorio de magias.

Volviendo al tema, Sagrado lo conocí primero como “White Materia”, me sonaba mejor con ese nombre, pues expresaba la dualidad. Inicie una partida mucho después con la versión al castellano, y no pensé que jugarlo en español podría ser igual o más confuso. :-D

Post Reply