La contradicción de Amano

La princesa Garnet escapa y hace amistad con el ladrón Yitán. Juntos intentarán acabar con los perversos deseos de la reina de dominar Gaya.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

La contradicción de Amano

Post by Pappapishu » 10 Nov 2012, 11:28

En esta entrega de Final Fantasy se produce una curiosa contradicción. Para los que no lo sepáis, Yoshitaka Amano es uno de los diseñadores de Final Fantasy y en cuyas obras se basa el diseño de nuestro foro.

Pues bien, Final Fantasy IX es el juego en el que más estuvo involucrado de todos. De hecho, en los otros dos Final Fantasy de Playstation apenas tuvo incidencia.

[center]Image[/center]

La contradicción llega cuando descubrimos que los logos de los juegos siempre han sido diseñados por Amano, siendo Final Fantasy IX la única entrega hasta la fecha con un logo diseñado por otro autor. En Final Fantasy X, Amano vuelve a ser encargado del diseño, y en todas las entregas posteriores, convirtiendo así este, en el único logo no Amanizado.

[center]Image[/center]

¿Cómo explicar este paréntesis precisamente en el juego en el que más se implicó?
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: La contradicción de Amano

Post by Neo Evanok » 10 Nov 2012, 18:47

En posteriores juegos Amano también interviene en el logo, por ejemplo en Final Fantasy XII o XIII

Desconocía que el logo del IX no fuera hecho por él, aunque si es verdad que carece de ciertos cánones estéticos del artista. ¿Falta de tiempo quizás? Yo también sabía de la gran intervención de Amano en este juego, por lo que me choca que no hiciera el logo, pero como digo lo mismo se centró en otros temas (según leí en su día Amano hasta participó un poco en la ilustración de ciertas localizaciones) y lo del logo fue algo tardío en lo que al final el diseño corrió a cargo de otro por falta de tiempo. Aunque vamos, esto es una chorri-hipótesis mía. xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: La contradicción de Amano

Post by Kimhy » 12 Nov 2012, 10:35

No tenía ni idea. De hecho, aunque no siga su línea de logos, siempre pensé que había sido diseñado por él. Pues habrá que preguntárselo. :P Si aún tuviese ツイッター ... ¡vaya artista soso!
Image

User avatar
Tsukuyomi
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 32
Joined: 01 Feb 2010, 01:26
Location: Tres cuartos Sevilla - un cuarto Cádiz.
Contact:

Re: La contradicción de Amano

Post by Tsukuyomi » 12 Nov 2012, 17:34

A mi me parece más contradictorio aún que siendo este el FF en cuyo diseño estuvo más involucrado, los diseños finales de los personajes no tuvieran nada que ver con sus conceptos. De hecho, yo no se por qué, con lo bonitos que son siempre los conceptos de Amano, nunca se ha peleado en ningún juego por mantenerlos más o menos fielmente. Me atrevería a decir que solo los retratos de FFVI y el Legend of Kartia mantienen estos diseños en su forma final.

Otra graciosidad: una, tras ver estos retratos;
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Bueno, pues... como que se ve a la legua que son retratos de menú. La pregunta es, ¿por qué no se utilizaron y en su lugar se usaron sus horrorosos caretos renderizados? It is a mistery.
Last edited by Pappapishu on 13 Nov 2012, 19:42, edited 1 time in total.
Reason: Cambiada etiqueta url por img
[b][color=#400000]Lo admito: me compré el Crisis Core por el Zack-Cloud fanservice.[/b]

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: La contradicción de Amano

Post by Cloud Sprite » 13 Nov 2012, 00:23

Yo pensaba que el logo era de Amano, no tenía idea de esto.

Estoy con Tsukuyomi en el tema de los diseños (me gusta mucho el retrato de Eiko). Tu post me ha hecho pensar en la saga Dragon Quest que tiene una imagen unitaria gracias a los diseños de Toriyama. De hecho en cada juego se han ido adaptado fielmente esos diseños cada vez con mejores gráficos, dando así vida a ese trabajo del artista. En las últimas entregas, con el uso del cell shading, es como si fueran ilustraciones en movimiento, dibujos animados en 3D (vamos que recuerda un poco a Dragon Ball). Es verdad que Final Fantasy es otro rollo y cada capítulo tiene una ambientación y estilo diferente, pero este tema me hace preguntarme cómo habría sido un Final Fantasy con gráficos de última generación y 100% fiel a Amano. ¿Os imagináis los personajes y mundos de Amano fielmente recreados en 3D con su colorido, su atmósfera onírica? Me habría gustado ver eso, aunque me parece que en la era hiperrealista de Nomura/Yoshida va a ser difícil que se produzca...

Por cierto, al final ¿quién fue el chumacho que diseñó el cristal?

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: La contradicción de Amano

Post by Viento » 13 Nov 2012, 12:10

Lo del logo de FFIX siempre lo he considerado una leyenda urbana: no existe confirmación oficial de que Amano no diseñó el logo de FFIX, pero tampoco hay evidencia de que si lo diseñase... o tal vez si la haya?

Sakaguchi y Amano hablan en una entrevista conjunta del Tokio Game Show del año 2000.



Según la descripción del vídeo, en el 1:30 tenemos lo siguiente:

Sakaguchi: For FF9, when we were to go to fantasy world, we went back to the original FF1. Therefore, when I asked Mr. Nomura to do a FF9 logo, I requested a crystal.


Fijaos que en la descripción pone Nomura!! Pero ojo, porque aparece Nomura en un montón de sitios cuando realmente es Amano el que habla. Es decir, empiezan diciendo que es Amano, pero misteriosamente, luego la descripción dice que es Nomura como justo antes de esa lapidaria frase de Sakaguchi sobre el logo:

1:10: Nomura: I see. In my case, when I draw, I don't think about illustration taken into the game but I think about basic concept of the world. I wish to create them with my world.


Bueno, volviendo al meollo. Si lo ponéis en el 1:38, oiréis claramente a Sakaguchi decir Amano-san y Kurisutaru, es decir, Cristal y Amano en la misma frase (y no Nomura como está escrito)

Por tanto, no sabemos si Amano finalmente acabó diseñando el logo, lo que está claro es que Sakaguchi dejó constancia de que le encargó a Yoshitaka Amano el diseño de un logo con forma de Cristal. Que luego Amano dijese que un nabo así de gordo y no lo diseñara finalmente? Me resultaría raro, porque la entrevista es de otoño de 2000, el juego salió en julio de 2000, y el logo ya llevaba diseñado varios años. Sería muy feo por parte de Sakaguchi hacer algo así. Este vídeo se merece un spanish sub como un piano. Mi conclusión al respecto es que Yoshitaka Amano sí diseño el logo de FFIX

Veis? A partir de Final Fantasy X, para evitar problemas de autoría, Amano comezó a firmar todos sus logos.
悠久の風伝説

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: La contradicción de Amano

Post by Squallrukawa » 13 Nov 2012, 13:29

Después del anterior post de Viento he ido corriendo a comprobarlo en el libro "All about Yoshitaka Amano" que viene con la obra "The Sky"

Mis hallazgos son bastante interesantes:

- En el capítulo "The History of Yositaka Amano" tenemos una línea temporal con todos sus trabajos de portadas y logos en el que encuentro: Año 2000: Handledvisual-concept design for the video game Final Fantasy IX (Square)
Acompañado del dibujo de la portada del juego:
Image

Después he ido al capítulo: "Logos y packages"
Y he encontrado esta imagen con sketches del logo del IX (Cojo la imagen de la wikia para ir más rápido)

Image

Ahí podemos ver varios de los logos marcados como "Unreleased" y, en pequeño, un pequeño boceto que se parece muchísimo al logo final.

Prácticamente lo tenía todo claro, cuando me voy al índice de imágenes y me encuentro con 7 bocetos de logo marcados como "Unreleased" pero el logo final no aparece.

Image

Con esto ya no se que decir, seguramente como me acaba de comentar Viento, el logo final recibió alguna modificación hecha por Nomura, supongo. Pero lo que es 100% oficial, es que el diseñó el original y luego ya a posteriori, se cambió, o no.

"Nuestro Dios Amano sigue sin haber sido mancillado" "No pronunciarás el nombre de Yoshitaka Amano en vano" (Mandamientos de Viento en la Biblia de Final Fantasy)
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: La contradicción de Amano

Post by Neo Evanok » 13 Nov 2012, 14:19

Muchas gracias a Viento y Squallrukawa por aportar luz sobre un tema bastante curioso. Queda claro por lo tanto que, mínimo Amano realizo los bocetos del logo de FFIX como ya hizo con el resto.

La cuestión es... ¿porque el logo de FFIX es quizá uno de los pocos que, como dije antes, rompe un poco el estilo de Amano? A mi juicio no sigue el estilo de sus otros trabajos, lo que me hace pensar que aunque lo diseñara si recibiría o no unas ciertas/bastantes modificaciones antes de dar cabida al logo final, no sé...

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

Re: La contradicción de Amano

Post by Seikon-Shoukougun » 13 Nov 2012, 15:11

Yo me pasé mucho tiempo con esta duda, hará unos 3 años más o menos fue cuando descubrí la trama. A mi siempre me pareció que el logo de Final Fantasy IX rompía con la estética de Yoshitaka Amano, pero aún estaba lejos de considerarlo un trabajo ajeno a él. Sin embargo acabé creyéndomelo porque lo había leído en múltiples ocasiones, y aunque ninguna daba una confirmación exacta si que quedaba la incertidumbre, y la leve pista de por qué el logo difiere tanto del resto de la saga.

Me alegra que se haya sacado el tema porque prácticamente me ha resuelto la duda, si hacemos lo que Viento ha propuesto y se subtitula en castellano por La Capital Olvidada propongo el tema para una futura charla. Es de contenido bastante jugoso y creo que gustaría mucho, es una curiosidad reveladora y va acompañada de vídeo. Además hay muchísimos fans de Yoshitaka Amano.

Gracias a Viento y a Ruk por las aclaraciones :)

User avatar
Sephxlord
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 31
Joined: 06 Jul 2012, 10:44
Twitter: Sephxlord

Re: La contradicción de Amano

Post by Sephxlord » 28 Feb 2013, 11:55

¿No os habéis planteado que quizá haya pasado como con el diseño de los personajes? Amano diseñó los personajes pero luego no se trasladaron con ese mismo diseño al juego, ¿no? Pues podría haber pasado lo mismo con el logo, solo que es algo a lo que no estábamos acostumbrados, ya que nunca sufrían cambios, sino que se plasmaba tal cual en la carátula, 100% Amano. Quizá él hizo los bocetos, conceptos originales, y luego se modificó/adaptó para incluirlo finalmente tal y como lo conocemos.

Interesante tema, siempre pensé que el logo de FFIX tenía un estilo distinto pero tampoco indagué mucho más...

Post Reply