Daredevil: Born Again - Frank Miller

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Daredevil: Born Again - Frank Miller

Post by Pappapishu » 20 Aug 2012, 15:45

La renuncia de FOX a los derechos de Daredevil me ha hecho rememorar Born Again, la excelente saga de Frank Miller que procedo a compartir con vosotros.

Hace solo unos días era un pilar de la comunidad… una figura respetada en mi profesión. Por no hablar de mi carrera como superhéroe. Ahora solo soy ciego…
—Matt Murdock, en una pensión de mala muerte


Estoy hablando de ‘Daredevil: Born Again‘, la (casi) primera colaboración entre Frank Miller y David Mazzuchelli. Una saga de seis números (‘Daredevil’ #227-233) publicada en uno de los mejores momentos que vivió el cómic, mediados de los ochenta (concretamente 1986). En ella, nosotros, humildes lectores, somos testigos atónitos de una compleja conspiración para acabar con Matt Murdock y, por extensión, su alter ego.

Precedentes: el Hombre sin Miedo de Frank Miller

[center]Image[/center]

Evidentemente una obra maestra como esta no surge de la noche a la mañana, sobre todo cuando de lo que estamos hablando es del presente de un personaje. Hay muchos elementos en juego. ‘Daredevil: Born Again’ es el arco argumental con el que Frank Miller regresó, fugazmente, a la cabecera del cuernecitos.

El terreno se fue preparando poco a poco en la etapa que Frank Miller realizó en ‘Daredevil’ a finales de los setenta y principios de los ochenta. Miller llega a una colección de capa caída y la convierte poco a poco en una colección imprescindible. De hecho es una etapa ideal para comenzar con El Hombre Sin Miedo: ‘Daredevil’ 159-191 (julio de 1979 a febrero de 1983) poco más de treinta números dibujados y, desde el 168, escritos por Miller.

Una etapa en la que Miller puso a DD en primera línea, hizo atractivo a un superhéroe con el que era difícil identificarse y sobre todo, creó todo un mito y grandes personajes como Elektra, personaje con el que, por cierto, Miller tenía un acuerdo con Marvel para que sólo él pudiese resucitarla (eran otros tiempos). Por cierto que Panini reeditó hace tiempo esta etapa en varios Best of Marvel Essentials.

‘Born Again’: La obra maestra de Kingpin

[center]Image[/center]

Comenzamos en algún lugar de Mexico, en donde nos encontramos a Karen Page, la ex secretaria y primer gran amor de Murdock, que había abandonado a Daredevil para hacer fortuna en Hollywood. Por desgracia esa fortuna nunca se realizaría y nos encontramos con una Karen Page que ha tenido que sobrevivir en Hollywood siendo actriz porno y que es completamente adicta a la heroína. Completamente arruinada vende la identidad secreta de Daredevil por un mísero chute.

Image


Por desgracia el que le vende la papela es primo de uno de los terratenientes de Kingpin, quien procura la información al rey del crimen. Wilson Fisk empieza entonces a elucubrar un plan que se ejecutaría seis meses después. La misión: despojar a Matt Murdock de todo lo que es.

Matt recibe un aviso de hacienda, sus cuentas están congeladas, los recibos del banco han sido devueltos por impago y, además, es acusado de sobornar a un testigo para que cometiera perjurio. Así, de la noche a la mañana el abogado ciego se ve arruinado, con la reputación por los suelos y encima impotente para seguir adelante. Foggy le ayuda como puede y a Ben Urich el asunto le escama y decide investigar por su cuenta.

La primera parte de ‘Daredevil: Born Again’ titulado ‘Apocalipsis’ es una verdadera obra de arte. En cada viñeta respiras la tensión, la amargura, es un cómic que sobrecoge por completo y es el inicio perfecto para la saga. La última escena, cuando Matt Murdock “ve” explotar su casa ante sus narices nos cofirma que Miller no se va a andar con chiquitas. De ahí viene una de mis frases favoritas de este cómic:

Nunca hubiera relacionado esto contigo. Nada apuntaba a que esto era parte de un plan mafioso… hasta ahora. Era toda una obra de arte, Kingpin. No deberías haberla firmado.
—Matt Murdock, entre escombros


De hecho, lo que viene a continuación no es plato de buen gusto. En ‘Purgatorio’ vemos sufrir a un superhéroe como pocas veces hemos visto antes, Matt Murdock empieza a perder la cabeza, no piensa con claridad, ve a todos sus amigos como traidores aunque en el fondo sabe que Kingpin es el culpable de sus desgracia.

Pero en ‘Daredevil: Born Again’ nos encontramos con otra gran historia, la de Ben Urich intentando averiguar la verdad a través de Manolis, el policía hasta ahora incorrupto que denunció al abogado. Urich se mete de lleno en terreno pantanoso y llama la atención de Kingpin. Esta segunda historia es, si cabe, igual de interesante que la principal y sirve de complemento perfecto a la trama.

[center]Image[/center]

‘Daredevil: Born Again’, inmemorial hija de su tiempo

[center]Image[/center]

Frank Miller realiza un trabajo bastante inmerso en la sociedad americana de mediados de los ochenta. Hecho que se demuestra, sobre todo, en el acto final. Con Kingpin contratando a Nuke para dar el golpe de gracia al superhéroe y la aparición del Capitán América solo para demostrar que es un hombre fuera de su tiempo. En esos números Miller se hace eco de la administración Reagan y las consecuencias, todavía coleantes en aquel momento, de la guerra de Vietnam.

David Mazzucchelli realiza un trabajo soberbio, completamente a la altura de la historia, la cual dota de una vitalidad especial. El lector lee el cómic y se convierte en testigo de primera mano. El grafismo de David nos hace sentir mal, sentirnos agobiados cuando Murdock lo está o, por el contrario, sentirnos eufóricos cuando la historia así lo pide. Un gran trabajo del dibujante que se ve potenciado por los extraordinarios colores de Max y Christie Scheele y R. Lewis.

‘Daredevil: Born Again’ es la historia definitiva del superhéroe. Una historia de superación de las que no se leen a menudo. Esta historia ha sido imitada innumerables veces pero nunca con el mismo resultado y sentó un peligroso antecedente para el Hombre Sin Miedo, que vería cómo multitud de guionistas intentarían hacer su propio ‘Born Again’ sin éxito.

En definitiva, ‘Daredevil Born Again’ es un cómic escrito por un Miller en su mejor momento, dibujado por un David Mazzucchelli que empieza a demostrar que vale para esto. Es una obra maestra con todas y cada una de sus letras. Una historia que merece la pena leer una y otra vez y que, por supuesto, tiene nuestro ZonaFandom Seal of Approval (patente en trámite).

Agradecimientos: Zonafandom
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Post Reply