Deutschkurs LCO

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Deutschkurs LCO

Post by will-o-the-wisp » 31 May 2012, 23:31

-Si en inglés empieza con D, en alemán será con T. ¿Podéis sacar ejemplos? También sucede en las d / t intervocálicas. Zum Beispiel: Garden - Garten. ¿Os suena, por cierto, la expresión Kindergarten?

Los únicos ejemplos que se me ocurren son tanz (bailar, siendo en inglés dance) y gut (bien, good). Claro que me suena Kindergarten. Los Kindergarten o niños-jardín son criaturas estudiadas por la criptozoología que arrasan con las cosechas de los agricultores alemanes y la razón por la cual solo producen salchichas y cerveza.
[spoiler]Aunque quizá podría significar "guardería".[/spoiler]

Me gustan estas reglas mnemotécnicas. Más por relacionar diferentes lenguas que por ser atajos. Este sábado estaré en Madrid sin posibilidad de acceder a un ordenador libremente, así que no voy a poder apuntarme :S

User avatar
Eliseo09
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 195
Joined: 16 Apr 2012, 23:43
PSN ID: Keldy09
Twitter: @erocchetti
Location: San Juan, Argentina

Re: Deutschkurs LCO

Post by Eliseo09 » 01 Jun 2012, 09:03

Hallo meine lieben Lehrlinge!!!
Primero que nada debo pedir disculpas a todos por mi ausencia un tanto prolongada. Esto se debe a que tuve una prueba de oposición para mi trabajo la semana anterior y además esta semana estuve sin internet por problemas de instalación.
Volviendo al tema, ¡bienvenidos a nuestro curso de Alemán! ¡Esperamos que les resulte de utilidad y pasen un buen rato junto a nosotros!
Veo que todos están muy animados desde el comienzo, wunderbar!

Paso directo a comentar algunas cosillas sobre la Lección 1:

+ Sobre la frase de Kennedy, como dijo Godah este presidente no se consideraba para nada un postre (XD) y su frase es gramaticalmente correcta, aunque dado que en Berlín existen una especie de Donas con distintos tipos de rellenos llamadas "Berliner", sumado al uso no tan frecuente del artículo indefinido "un" (ein) para hablar personalmente de nacionalidades o pertenencia a una ciudad, dió pie a que la gente interpretara su frase como algo similar a "Soy una Dona", lo cual resultó algo cómico que perduró en la historia (Sí sí, el humor alemán es así xd).

Reno, pues yo diría que no es poco conocer lo trabajadores que son los Alemanes. No solo trabajadores, sino también responsables. Entre el año anterior y el comienzo de este tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación por 6 meses en un instituto de la Universidad Técnica de Braunschweig gracias a una beca que gané del ME de Argentina y el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst: Servicio Alemán de Intercambio Académico), y si bien la carga horaria allí era equiparable a la de otros sitios (9 horas en total, de 9 am a 6 pm), la gente realmente se curraba esas horas, se toman su trabajo muy en serio, sea cual sea. Aunque sobre algunas cosas en mi ámbito de trabajo me reservo opinión sobre los métodos que emplean.
Algo que he de destacar es que me da la sensación de que muchos viven para el trabajo, y un comportamiento algo ido de esa línea es visto, no con mala cara, pero sí como algo raro. Mi situación era que trabajaba los 5 días hábiles de la semana tanto como mis pares alemanes y los fines de semana me dedicaba a viajar aprovechando las ofertas de vuelos y trenes de alemania y europa (Tickets de Fines de Semana, Ryanair y Easy Jet, benditos sean!), cosa que (según me daba la sensación que pensaban a raíz de sus comentarios) me daban a entender que crerían que yo sólo estaba de vacaciones y no para trabajar, siendo que en la realidad (y con mucha felicidad) pude hacer ambas, sin descuidar mis responsabilidades.
Otra cosa a destacar es el fuerte apego a las normas que tienen, algo que en ciertas situaciones resulta odioso por su falta de flexibilidad frente a situaciones que lo ameditan (tengo ejemplos personales por si les da curiosidad), pero lo querramos o no es esa característica lo que los ha llevado a ser como país el motor de Europa.

Zell, estuve chateando con vos unos días atrás y me parece fantástico el curso que hiciste de Alemán. El hecho de que no te sea complicada la gramática ya es gran cosa, sobre todo en alemán que da pelea muchas veces.
Sobre las salchichas, pues si los alemanes son fanáticos de eso, feria que hay, Wurst everywhere xd, personalmente no son de mi agrado. Quizás sea porque pensaba en un comienzo que la "Wurst" era más bien una especie de chorizo así que cuando me enteré que eran más bien salchichas gigantes la relación empezó mal haha.

Kitsune no me digás que has tenido la oportunidad de ir a un Oktoberfest en Munich!!! Yo fuí a uno más bien en plan pasada rápida (un amigo se descompuso y tocó irnos), incluso tengo grandes recuerdos del viaje de 6 horas que nos echamos para llegar allí! Que manera de haber gente dios mío! Gente maja y camareras fortachonas (vamos, que esas eran topadoras xd) y por supuesto borrachos por todas partes!
De algo que estoy convencido es de lo buena que es la música para aprender un idioma, veo que te gustan varios de los grupos que me gustan y también otros que nunca he oido!!! No tan sólo sirve para aprender nuevas frases sino también palabras, sus géneros y ver declinaciones según el caso.
Sin duda alguna estudiar el idioma te acercará más a la cultura. Personalmente era algo que no entendía cuando estudiaba inglés (y es que al menos aquí se enseña de una manera casi nada asociada a la cultura), pero con alemán eso es algo que noté de entrada, hay cuestiones del idioma que te hacen comprender un poco más a los alemanes y conocerlos mejor.

Will me encanta que estés interesado en conocer palabras filosóficas y técnicas!!! Ya que estamos y has mencionado la preposición eigen- usada en el álgebra. Resulta curioso que se haya mantenido la primera parte de estas palabras para los valores y vectores propios, tendré que investigar. Además ya que lo mencionas, hay un trio de palabras que dan mucho problema y es "eigen" una de ellas xd. Dicho trio es: eigen (propio), einige (algunos) y einzig (único).

He visto que Zell, Kitsune y Will ven a este idioma como una puerta de entrada a una mayor y mejor oferta de trabajo. Lamentablemente he de decir que es así, dadas las situaciones por la que están pasando nuestros paises. Esto nos lleva a buscar un sitio donde nuestro trabajo se valore y sintamos que nuestros esfuerzos se transforman en algo que hace al bien común y no al de unos pocos a costa de nuestro continuo sacrificio. He de decir que Alemania para nada es inconciente de esto y por ende, aprovecha la situación para captar gente preparada. Algo que he notado por demás tentador, aunque triste en parte si piensas lo que invierte tu país en tu educación para que al final, abandones tu tierra y los frutos se los lleven otros...

Godah, el hecho por el cual estás estudiando alemán resulta por demás super interesante!!!! Ich sage dir immer, dass du fast ein perfektes Deutsch hast!!! Du muss ein Zertifikat Deutsch ablegen!!!
Me resulta por demás interesante el tema de la "Masculinización" que presenta nuestro querido idioma cuando se trata de generalizar, cosa que ocurre al revés en alemán, cuando de pluralizar se trata, el alemán femeniza! (el artículo del plural (die) es el mismo que para "ella", aunque las declinaciones son diferentes).

Inferno Ojalá puedas comprarte tu Porsche y estrenarlo camino a casa!!! He de destacar un errorcillo cuando agradeces la petición "Ein Bier bitte", hay varias posibilidades para decir "gracias" ( en general):
a) Danke (Gracias)
b) Vielen Dank (Muchas Gracias)
c) Dankeschön (literalmente sería gracias lindas, es un agradecimiento adornado)
d) Danke Sehr (literlamente Gracias Muy, es como un "Muchas Gracias")
Sobre la ß, es muy común pensar que es una beta, de hecho en la realidad todo el mundo escribe una beta en lugar de lo que realmente es, esta letra se llama Eszett y es específica del alfabeto alemán. Una forma de tipearla sin buscarla en el mapa de caracteres de windows es presionar: Alt + 225. También es completamente correcto escribir "ss" en lugar de "ß"
Mencionabas la similitud que hay entre el alemán y el inglés, resulta interesante y ayuda mucho a la hora de comprender el significado de ciertas palabras. El alemán es un idioma que tiene también muchas palabras de raíz latina y por ende no les será complicado entender sustantivos y verbos que a los no hispanoparlantes les resulta una tortura. Palabras como: Aktivität, Reaktion, Lektion, Lanze, Intensität, Komplikation; y verbos como komplizieren, subvenzionieren, dokumentieren, interpretieren, kalkulieren, fotografieren, kalkulieren, identifizieren y demás de igual terminación les resultarán por demás conocidas. Algo que, teniendo en cuenta que para los alemanes este tipo de palabras corresponden a un léxico de una persona por demás culta, nos viene de perlas :)

Minerva, esperamos sin problemas ansiosos tus respuestas!!!! ;)

Espero no haberlos agobiado con tanta parrafada!!! Yo estoy más disponible este fin de semana, eso si el sábado de 6pm a 9pm Argentina (11pm a 2am España) lo tengo ocupado. Espero que arreglemos lo de la clase oral!!!

Viele Grüsse für Alle!!!

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Deutschkurs LCO

Post by Kitsune » 01 Jun 2012, 15:41

Eliseo09 wrote:Kitsune no me digás que has tenido la oportunidad de ir a un Oktoberfest en Munich!!! Yo fuí a uno más bien en plan pasada rápida (un amigo se descompuso y tocó irnos), incluso tengo grandes recuerdos del viaje de 6 horas que nos echamos para llegar allí! Que manera de haber gente dios mío! Gente maja y camareras fortachonas (vamos, que esas eran topadoras xd) y por supuesto borrachos por todas partes!

No, por desgracia aún no he tenido la oportunidad de ir a uno pero ganas no me faltan y algún día lo haré. Sé que en Murcia hacen uno pero tampoco he ido; además que no es lo mismo, si voy tiene que ser al original. xD

Godah wrote:-Este sábado habrá clase oral para que se apunte quien pueda. Yo este sábado puedo quedar incluso dos o tres veces, para mí es un placer, no me importa. Mañana lo maduramos.

Este fin de semana voy a estar en un curso y en casa no tengo internet, así que me temo que tendré que perderme la primera clase oral. Qué pena, lo siento. Pero bueno, ya me pondré las pilas para no quedarme atrás. :)
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Deutschkurs LCO

Post by Godah » 01 Jun 2012, 15:44

Bueno, si no puede nadie evidentemente no valdrá la pena hacerla. xD De momento Kitsune y Will no pueden. ¿Quién podría este Sábado? ¿Y Domingo?

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Deutschkurs LCO

Post by Zell » 01 Jun 2012, 15:48

Yo sí que puedo, obviamente si llego a salir sería por la noche pero no creo que la hagamos en ese momento xD
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Deutschkurs LCO

Post by Inferno » 01 Jun 2012, 19:25

Yo estar voy a estar por aquí, pero la idea es acabando una cosilla de la uni o estudiando para los exámenes que tengo el martes, miercoles y jueves... así que no me viene muy bien este fin de semana, para mi mejor el otro si acaso.

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: Deutschkurs LCO

Post by Reno » 01 Jun 2012, 20:41

Sinceramente no se que hare sabado y domingo, a si que tendria que saber primero la hora antes de decir si puedo :D
Image

Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Deutschkurs LCO

Post by Godah » 02 Jun 2012, 16:05

Hacemos una cosa, votad en el Doodle qué día preferís y a qué hora. ;)

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Deutschkurs LCO

Post by Inferno » 02 Jun 2012, 16:20

Godah wrote:Hacemos una cosa, votad en el Doodle qué día preferís y a qué hora. ;)


Ya he votado. Los días después del 18 dependerá de como vayan los exámenes de la semana que viene y tal, así que esos de momento no los he marcado.

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Deutschkurs LCO

Post by Kitsune » 04 Jun 2012, 10:25

¡Votado! :)

De momento hasta el 15 creo que no voy a tener nada que hacer, estoy completamente libre; pero a partir de la segunda quincena de junio espero empezar a trabajar algo en Protección Civil. Así que una vez tenga mi cuadrante del trabajo ya votaré que otros días puedo conectarme.

En cuanto a la hora no sabía como seleccionarla en el doodle, pero me viene mejor un horario de tarde entre las 16-20h.
Image

Post Reply