Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 17 May 2012, 14:38

[center]Image[/center]

Hola heterosexuales/homosexuales/bisexuales/transexuales y asexuales del planeta. Algunos sabéis que hoy es el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y como no, no quería dejar escapar la ocasión de hablar de este tema, a pesar de que no soy muy dado de celebrar 'este tipo de días'.

Más que nada quería debatir con vosotros cierto aspecto sobre la diversidad sexual en el ámbito educativo.

Como algunos sabéis, España es uno de los países más avanzados del mundo en materia LGTB, y es algo por lo que a día de hoy doy gracias, ya que como 'gay', haber nacido justo en este país es algo a lo que estar bastante agradecido. Y sinceramente, y yéndome un poco por las ramas, a veces no concibo mi vida en 'ciertos' países del mundo, por mucho que me gusten, sólo por este mismo motivo.

Lo que quería comentar es un aspecto acerca del 'currículo' educativo, y que todo futuro maestro/profesor debe estudiar a la hora de enfrentarse a sus respectivas oposiciones para formar parte del cuerpo de maestros/profesores del estado español. En el currículo educativo se contempla que hay que educar valores y actitudes de respeto hacia personas de diferente raza, clase, religión, familiar. Pero en ningún lado se menciona, el de educar valores que fomenten el respeto hacia 'la diversidad sexual'. Es algo que me trae un poco de cabeza en estos últimos años, ya que como futuro maestro, es algo ineludible a mi parecer. La realidad de los instintos y colegios, pese a quien le pese, es que hay niños y adultos homosexuales/bisexuales/transexuales/heterosexuales, y veo necesario que estos valores de respeto se fomenten de alguna forma. Sin embargo, no todo el mundo puede tener mi opinión, y por supuesto, siempre habría padres/profesores/etc que no estarían de acuerdo en fomentar este tipo de valores de respeto por divergencia de ideas. Pero creo que lo mismo ocurre en los demás ámbitos, como el religioso/étnico/familiar.

En fin, ¿qué pensáis vosotros? ¿ Veis necesaria la implementación de esto al currículo del sistema educativo español? Yo personalmente lo veo necesario, y que se deje de obviar esta realidad, ya que hay demasiados niños/adultos que lo están pasando muy mal en colegios e institutos, precisamente por obviar lo que no es siempre obvio, y/o a veces, por puro pasotismo por parte de la comunidad educativa, que son los alumnos, los padres/tutores, profesores y la sociedad en general.

Gracias por leerme. ^_^
Image

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Minerva » 17 May 2012, 15:05

Yo creo que hasta que la educación para tolerar la libertad sexual (al igual que la discriminación de género, religiosa, racismo, etc.) no empiece en casa, poco podremos hacer, por mucho que lo ponga en un papel.

Por decir algo, los médicos también se supone que tienen que respetar a sus pacientes y no realizar consultas que se basen en sus ideas personales, pero fíjate, a mí ya me han pasado un par de cosas que me han dejado completamente WTF.

Desgraciadamente yo me he criado en un hogar en el que había este tipo de actitudes hacia las personas homosexuales, entre otras muchas otras cosas con las que no he estado conforme, pero si luego piensas por ti mismo no hay problema. Ese ha sido mi caso y el día que tenga hijos pienso educarlos para que no discriminen a nadie por género, religión, raza, tendencia sexual, etc.

Ahora, el problema es cuando no tienes la suficiente actitud como para ver más allá, y sigues fomentando esos comportamientos tanto a tus hijos como a las personas de tu entorno.

Lo que sí he de decir es que es muy posible que cuando fuera pequeña-adolescente, sí fomentara esas burlas y comportamientos, porque al fin y al cabo es lo que veía en casa y era lo que me parecía correcto. Hasta que no he sido mayor no he decidido por mí misma, pero la etapa más traumática para la mayoría de personas es la del colegio/instituto, donde todos somos tontos del culo y es cuando se hace más daño a los demás por ser diferentes.

Tienen que pasar aún muchos años para que esto se vea completamente como algo normal, al igual que el divorcio por decir algo.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by museum » 17 May 2012, 15:08

a mi me gusta mas el dia mundial de internet...

si hay que poner a un profesor especializado para cada sexo, religion, raza e ideologia... me parece que ya no serian profesores... al colegio/intituto se va a aprender... y los colegios/instituto de ahora parecen de todo menos un lugar en el que aprender...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 17 May 2012, 15:10

No hay un profesor para cada cosa museum ... en la escuela uno no sólo aprende 'contenidos' sino más cosas.

No hay una asignatura para todo esto, pero sí se contempla en el curriculo enseñar este tipo de valores.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Neo Evanok » 17 May 2012, 15:13

Totalmente de acuerdo contigo, no lo considero aconsejable, sino OBLIGATORIO. El pasotismo que hay sobre estos temas en los colegios me parece denigrante, ¿porqué ese tabú a la hora de abordar estos temas?

Me parece muy hipócrita que se trate a España como 'Gay-friendly' solo para determinados eventos como el dia del Orgullo, la visibilidad gay, etc, etc. que son los que dejan dineros en cuestiones de turismo y demás y luego no tengamos los cojones a hacer algo similar en nuestras escuelas, donde se trate estos asuntos y se le haga ver a los niños DESDE PEQUEÑOS que la diversidad sexual es lo mas normal del mundo y que una persona no es mejor ni peor que otra porque le guste o le deje de gustar un sexo determinado.

Por otro lado hay que decir que la situación en los centros a cambiado bastante ¿eh? Y hablo de a mejor.. el hecho de que mis sobrinos (de 16 y 17 años) en sus colegios cuenten entre sus mejores colegas con chicos y chicas homosexuales me alegra bastante, creo que quizás ahora es cuando de verdad España remonta un poco, porque puede que nuestra política en torno al mundo gay hubiera mejorado gracias al la ley del matrimonio y tal pero seguía habiendo mucha homofobia encubierta que creo que ahora se empieza a paliar.

Por otro lado si quiero hacer ver que existe a día de hoy bastante transfobia y es que mucha gente no entiende que la gente que se cambia de sexo no es por cuestiones de gustos sexuales... no tiene nada que ver. Conocí en mi caso a un chico que se sentía mujer, que siempre me había hablado de que se sentía fatal, en un cuerpo que no le pertenecía, al final ya no es él, es ella, y a ella le gustan las chicas. Esto mucha gente no lo entiende, tu identidad sexual y tu sexualidad son dos cosas diferentes y es algo en lo que habría que educar a esta sociedad.

Gran tema, Kimhy

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Minerva » 17 May 2012, 15:14

Yo creo que no se trata de poner profesores para cada tendencia u opinión, Museum, sino de que se limiten a enseñar sin fomentar sus ideas personales.

Cuando era pequeña (10 años o por ahí), me acordaré toda la vida (y además en un colegio solo de chicas), un profesor nos soltó en plena clase (no me acuerdo de qué era exactamente) que en casa manda el hombre. Cuando le preguntamos por qué nos contestaba "porque sí", y cuando le decíamos que las decisiones se pueden tomar de manera conjunta y que si no "hoy por ti y mañana por mí", nos contestaba que no, que mandaba el hombre y punto.
Ay si me llega a pillar ahora este campeón...
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 17 May 2012, 15:18

No puedo estar más de acuerdo contigo Neo Evanok. Totally agree! ;) ¡Muchas gracias!

Y para añadir algo más, incluso dentro de la comunidad 'gay', existen muchos prejuicios hacia la gente transexual. Es algo que nunca lograré entender tampoco. Yo también tuve un amigo transexual, y puede ser que sea una de las personas que más haya sufrido en el instituto. No sólo por los demás, sino hasta por sí mismo. La inseguridad que la gente puede transmitirte llega a ser abrumadora.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by museum » 17 May 2012, 15:23

ese tio seria un carcamal!! jajaajaj

yo creo que en un colegio se tiene que enseñar y punto, si uno es judio o maradoniano, que mas le da al profesor???

2 por 2 son 4, seas amarillo verde o azul...

lo que tampoco veo claro es inculcar a alguien algo que no le gusta... en mi epoca, la alternativa a la religion, era otra religion...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 17 May 2012, 15:29

Es que el tema no funciona así museum. Cuando se habla de respeto a la religión, no se habla de que se imparta o no religión, se habla de que en una clase hay musulmanes, cristianos, ateos, agnósticos, etc. Eso de que le tiene que dar igual al profesor no es así, precisamente lo que reivindico es que no DEBE de dar igual que un niño se meta con otro por 'x' motivo, y enseñar esos valores de respeto es algo NECESARIO en cualquier país civilizado y que POR LEY hay que enseñar. Es precisamente el pasotismo de la comunidad educativa lo que reivindico, ya que se incumple lo que es el curriculo del sistema. En adición, al que se comenta aquí, que es el de la diversidad sexual.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Neo Evanok » 17 May 2012, 15:40

Entre la comunidad gay es donde mas prejuicios hay... esos juicios de valor hacia gente que es bisexual, que es transexual o hacia los propios homosexuales que están dentro del armario...

Yo eso nunca lo entenderé. Soy partidario de que cada persona haga con su vida LO QUE QUIERA mientras no haga daño a nadie, nunca entenderé que un gay critique a otro por no salir del armario, es que es ridículo xD ¿Es que esa persona que ya es abiertamente gay nunca pasó por la etapa de dudas de entre salir o no? Un amigo mio me confesó que lo era y que tenia pavor a salir y miedo y me pidió consejo

¿Mi respuesta? Que no haga caso de nadie y que lo haga cuando sienta que es el momento, nunca entenderé a las "mariquitas malas" que critican a los que lo llevan en silencio y que parece que haya que gritarlo por cojones, cada sexualidad se vive a su manera y que grite quien quiera, ya que para uno puede ser la razón de ser que marca sus vidas y para otros un simple matiz mas en su carácter y todo ello hay que respetarlo.

Volviendo al tema de las escuelas estoy de acuerdo con Minerva... estos temas deberían tratarse con normalidad en los colegios, el problema deriva cuando se infunden los valores equivocados en las propias casas de los niños, que padres retrógrados los hay muchos xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply