Duda para futuro torneo

Cuando las tinieblas lo amenacen todo, solo cuatro Guerreros de la Luz podrán vencer a la oscuridad que envuelve el mundo.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Duda para futuro torneo

Post by Loir » 26 Feb 2012, 16:43

Yo en parte, estoy bastante de acuerdo con luneth, en que no son personajes, y mas en que los iniciales si lo sean, pero las evoluciones no. Yo pienseo que de entrar los jobs como "personajes" para alargar el torneo, deberian entrar todos los jobs.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Duda para futuro torneo

Post by Sinh » 28 Feb 2012, 00:19

Dejo mi opinión al respecto. Los personajes controlables son personajes por definición, y en ese sentido yo pienso que se merecen participar. Como dice Equilibrista, siendo muy puristas, lo más correcto sería que participaran como Guerrero de la Luz 1, Guerrero de la Luz 2, Guerrero de la Luz 3 y Guerrero de la Luz 4, pero esto haría imposible diferenciarlos y nos dejaría con personajes totalmente abstractos, ya que a cualquiera de ellos puede llevar cualquier oficio. Por esa razón, yo soy partidario de dos opciones:

1. Que participe un único Guerrero de la Luz como representante de todos los personajes controlables. De esta forma no tendríamos el problema de tener que diferenciarlos.

2. Considerar a los oficios de Final Fantasy I como personajes porque realmente están definidos y son invariables a lo largo de todo el juego. Es decir, no ocurre como en FFIII, donde un personaje puede pasar de mago blanco a mago negro. Aquí un mago negro siempre se mantendrá totalmente diferenciado de los demás oficios, incluso después de evolucionar.

Evidentemente, no habría que considerar a los oficios desarrollados como personajes propios, ya que un Brujo Negro no es más que una forma evolucionada de Mago Negro.

De todas maneras, considero que todas las opciones planteadas son válidas y que esto es cuestión de gustos y opiniones.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Duda para futuro torneo

Post by Godah » 28 Feb 2012, 23:13

Antes que nada, con las opciones propuestas por Sinh creo que deberíamos votar entre todos. Todas las opciones son parcialmente correctas.

Mi opinión es la siguiente: entiendo que Final Fantasy I, como tantos otros RPG, nos introduce el mecanismo del protagonista silencioso, un personaje (sí, es un personaje) cuya verbalización es nuestra, es decir, nos la imaginamos. Algo así como un vestigio de los libros de aventuras donde escogíamos el número de la página, o las descripciones de cualquier libro que nos inducen a imaginarnos de forma personal e intransferible lo que leemos.

El personaje silencioso es exclusivo de los videojuegos, la verdad es que me hace gracia porque es un recurso muy preciado que disfrutamos desde hace tiempo y a veces infravalorado por considerar que el "protagonista" es tonto y no habla. En eso de que el protagonista somos nosotros, Luneth tiene razón. Ciñéndonos a lo que es un personaje y al juego Final Fantasy I en sí, creo que lo ideal sería incluir un Guerrero de la Luz como ente global que representa al fin y al cabo la voluntad heroica de un grupo de guerreros de la luz. Aunque sea un protagonista silencioso, sí que actúa (como dice Papp, interactúa con los otros personajes) y lo hace siempre de forma heroica y ejemplar, de forma clásica. Vamos, que existe un arquetipo de comportamiento que por tosco que sea hace que estemos delante de, como mínimo, un personaje.

Con esto, no digo que no comparta la pasión de Equilibrista por incluir los jobs, pero eso sería un artificio añadido por nosotros al juego. Yo soy de la opción de seguir estrictamente con los torneos sobre cada Final Fantasy tal y como se concibieron. Es normal porque estamos hablando de un juego de 1987.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Duda para futuro torneo

Post by Minerva » 29 Feb 2012, 09:12

Yo mantengo mi postura respecto a incluir a los personajes por trabajo, y no exclusivamente a uno como "Guerrero de la Luz".

Por ejemplo, yo puedo sentir más afinidad o predilección por el Monje, y otras personas por la Maga Blanca, el Guerrero, etc., y esto influiría en sus votaciones.

Está claro que son personajes que no aportan más que sus habilidades al juego. Pero es precisamente por eso, por las habilidades, por lo que nos puede gustar uno más que otro, y si se concentran todas las votaciones por este motivo en un único "Guerrero de la Luz" será muy subjetivo.
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Duda para futuro torneo

Post by Zell » 29 Feb 2012, 17:47

Ya lo puse antes pero la opción que a mí más me convence es la de introducir los trabajos principales y veo que además si se tuviera que someter a votación, es la que ganaría según la gente que ha dejado su opinión al respecto.

Luneth, las evoluciones de los personajes sería idéntico caso a las transformaciones de Seymour de Final Fantasy X. Sé que estoy haciendo una excepción introduciendo a personajes que no tienen personalidad, pero al ser controlables soy más permisivo con ese punto, pero las evoluciones siguen siendo esos mismos personajes sin personalidad.
Image

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Duda para futuro torneo

Post by Cloud Sprite » 01 Mar 2012, 16:19

Entiendo la opinión de Luneth y yo también pienso como Godah, que ambas opciones tienen parte de razón, según se mire. La verdad es que la cuestión es complicada y subjetiva.

El problema con que nos encontramos es que en Final Fantasy I los 4 protagonistas son distintos en cada partida y en cada jugador. Esto va en función de los jobs y los nombres elegidos para tus 4 guerreros de la luz (el protagonista es el jugador como bien indica Luneth). El otro ingrediente es la imaginación que le eche cada uno, como dice Godah. Evidentemente este hecho de "infinidad de protagonistas" es algo que no se puede abarcar en un torneo de personajes. Así que lo que toca es buscar una salida. Voy a intentar analizar desde mi punto de vista las dos opciones que ha propuesto Sinh:

Sinh wrote:Considerar a los oficios de Final Fantasy I como personajes porque realmente están definidos y son invariables a lo largo de todo el juego.


Siguiendo este punto de vista que apunta Sinh, un guerrero es un personaje, un mago negro es un personaje. Tienen una apariencia concreta y definida y unas habilidades que se mantienen a lo largo del juego (aunque Bahamut les otorgue un ascenso). En el caso del mago negro: túnica azul, cara "oscura", habilidad mágica; el guerrero: pelo rojo, armadura, habilidad con espadas; el mago rojo: pelo blanco, sombrero, etc. No se trata de una mera vestimenta o unos poderes como ocurre en otros Final Fantasy. Por el contrario, estamos ante un aspecto fundamental que hace diferenciar un personaje de nuestro equipo de otro.

El problema es que podemos tener más de un guerrero o más de un mago negro, lo que nos hace estar ante un genérico, no un personaje único. Además, los jobs de FFI no son una vestimenta y unos poderes, pero tampoco son personajes propiamente dichos porque no tienen personalidad definida. De ahí que tengamos que hacer ese juego de malabares para incluirlos en el torneo.

Sinh wrote:Que participe un único Guerrero de la Luz como representante de todos los personajes controlables. De esta forma no tendríamos el problema de tener que diferenciarlos.


Así que de acuerdo en que lo de los jobs es un artificio, como dice Godah. Pero la otra opción también lo es. Lo del Guerrero de la luz genérico, paradigma de guerrero de la luz, que aúne todas las cualidades, es una abstracción. De entrada porque no es uno, son cuatro. Y también porque estamos metiendo en un saco todas las habilidades y poderes, creando así un personaje genérico. Vale, podemos decir que no es un personaje genérico, sino uno de los cuatro guerreros de la luz como representante, pero entonces ¿qué aspecto tiene? ¿qué poderes? Desaparece el elemento diferenciador de los jobs. Podríamos considerar que el aspecto del guerrero de la luz es el del artwork de Amano (que luego aparece en Dissidia) o el del opening de PSX/PSP, pero el problema es que estamos hablando de algo que NO aparece en el juego propiamente dicho. De nuevo hacemos el juego de malabares para meter en el torneo a un personaje que aparece como concepto más que de manera tangible.

Por eso creo que las dos opciones propuestas abarcan una parte de la experiencia jugable pero no toda. Yo ante esa disyuntiva opto por lo "palpable", por decirlo de alguna manera. Y esto nos lo dan los jobs o arquetipos, o como queramos llamarlos. Es decir: el elemento diferenciador entre un personaje y otro. De todas formas, aceptaría la otra opción, considerando que se trata de algo más cercano a la noción de "guerrero de la luz" como protagonista del juego. De hecho, yo mismo lo que he puesto aquí son cosas que reflexiono, no es algo que tenga claro al 100%

Por cierto: este debate es una maravilla xD no sé si llamarlo metafísica videojueguil o cómo, pero la verdad es que estamos hilando fino que da gusto.

User avatar
Luneth
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 153
Joined: 23 May 2011, 00:04
PSN ID: Zalay
Location: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Duda para futuro torneo

Post by Luneth » 01 Mar 2012, 18:38

Mi opinión sigue siendo que FFI no necesita protagonistas que no existen para hacer el torneo más largo o interesante. Habría que dejarlo tal y como es; FFI ya tiene personajes y no necesita ni jobs reconvertidos en personajes, ni guerreros de la luz que no existen. Los jobs no son personajes y los guerreros de la luz sois vosotros.
Para mí es la única opción valida y por eso no voto a ninguna de las otras dos que mencionan Sinh y equilibrista y que me parecen injustas para el propio juego. En mi opinión, muy personal, denota el poco interés de la gente sobre éste juego por ser tan antiguo. Se pasa una vez deprisa y corriendo y ya está, ya puedo decir que me lo pasé.

Le dais demasiada importancia a los protagonistas en un juego en el que nadie los hechó nunca de menos. Hacer un torneo de FFI como si el juego hubiera salido en el S.XXI es un error. Aunque sé que soy el único que piensa así y lamento que os pueda molestar, pero hay gente que jugó a éste juego hace dos décadas y no pueden ver el juego como lo veis vosotros.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Duda para futuro torneo

Post by Godah » 01 Mar 2012, 19:34

Luneth wrote:Mi opinión sigue siendo que FFI no necesita protagonistas que no existen para hacer el torneo más largo o interesante. Habría que dejarlo tal y como es; FFI ya tiene personajes y no necesita ni jobs reconvertidos en personajes, ni guerreros de la luz que no existen. Los jobs no son personajes y los guerreros de la luz sois vosotros.


Como ya dije, concuerdo contigo en eso de que el protagonismo silencioso necesita nuestra complicidad, pero desde el propio juego ya hay un arquetipo de personalidad para el "Guerrero de la Luz": obedecen y acometen con heroicidad con lo que se les propone por los personajes "buenos". Además éstos interaccionan y les hablan. Existir sí que existen los guerreros de la luz, son palpables en el juego. Ahora bien, por eso estaba en contra de incluir cuatro, porque la personalidad de todos ellos es clónica y sería redundante. Del mismo modo que podemos jugar con 4 Magxs Blancxs como con 4 Monjes.

Luneth wrote:Para mí es la única opción valida y por eso no voto a ninguna de las otras dos que mencionan Sinh y equilibrista y que me parecen injustas para el propio juego. En mi opinión, muy personal, denota el poco interés de la gente sobre éste juego por ser tan antiguo. Se pasa una vez deprisa y corriendo y ya está, ya puedo decir que me lo pasé.

Le dais demasiada importancia a los protagonistas en un juego en el que nadie los hechó nunca de menos. Hacer un torneo de FFI como si el juego hubiera salido en el S.XXI es un error. Aunque sé que soy el único que piensa así y lamento que os pueda molestar, pero hay gente que jugó a éste juego hace dos décadas y no pueden ver el juego como lo veis vosotros.


No creo que, precisamente, sea poco interés el que denote todo este debate. En todo caso, el interés por llegar a un consenso es amplísimo, como puedes ver. Insisto, ¿qué estamos votando? Personajes. Por lo tanto, si ignoramos el Guerrero de la Luz estamos ignorando la misma entidad que nosotros guiamos, con la que nos identificamos, ese puñado de píxeles que escuchan los que los demás personajes dicen y siguen unas directrices impuestas (matar a los malos, hacer el bien) que éstas sí que no nos las imaginamos nosotros, pues están ahí.

Con esto no pretendo convencer porque podría acabar haciéndome pesado. Simplemente abogar por la visión más "justa" para Final Fantasy I, que recoja todo lo que contiene sin adulterarlo. Si se entienden mis motivos pero no se comparten no pasa nada, sólo pido lo primero. Además, Luneth, no te lo tomes a mal, que yo creo que no eres el único que opina así. Simplemente, hay una escala de grises. ¡Pero quedémonos con lo bueno que genera este debate, que es el interés y la reflexión!

Para solucionar el entuerto, propongo una votación y así al menos se habrán tenido en cuenta todas las opciones (plausibles).

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Duda para futuro torneo

Post by Zell » 01 Mar 2012, 20:36

Como se insiste mucho en el tema de la votación, os dejo las dos propuestas que resumen todo lo que habéis comentado (Post de Sinh):

Sinh wrote:1. Que participe un único Guerrero de la Luz como representante de todos los personajes controlables. De esta forma no tendríamos el problema de tener que diferenciarlos.

2. Considerar a los oficios de Final Fantasy I como personajes porque realmente están definidos y son invariables a lo largo de todo el juego. Es decir, no ocurre como en FFIII, donde un personaje puede pasar de mago blanco a mago negro. Aquí un mago negro siempre se mantendrá totalmente diferenciado de los demás oficios, incluso después de evolucionar.

Evidentemente, no habría que considerar a los oficios desarrollados como personajes propios, ya que un Brujo Negro no es más que una forma evolucionada de Mago Negro.


Yo me quedo con la opción 2, y me repito de nuevo, ya que yo no veo por ejemplo a un mago rojo igual que a un caballero y por lo tanto prefiero los trabajos diferenciados entre ellos.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Duda para futuro torneo

Post by Sinh » 04 Mar 2012, 18:00

Luneth wrote:Mi opinión sigue siendo que FFI no necesita protagonistas que no existen para hacer el torneo más largo o interesante. Habría que dejarlo tal y como es; FFI ya tiene personajes y no necesita ni jobs reconvertidos en personajes, ni guerreros de la luz que no existen. Los jobs no son personajes y los guerreros de la luz sois vosotros.
Para mí es la única opción valida y por eso no voto a ninguna de las otras dos que mencionan Sinh y equilibrista y que me parecen injustas para el propio juego. En mi opinión, muy personal, denota el poco interés de la gente sobre éste juego por ser tan antiguo. Se pasa una vez deprisa y corriendo y ya está, ya puedo decir que me lo pasé.

Le dais demasiada importancia a los protagonistas en un juego en el que nadie los hechó nunca de menos. Hacer un torneo de FFI como si el juego hubiera salido en el S.XXI es un error. Aunque sé que soy el único que piensa así y lamento que os pueda molestar, pero hay gente que jugó a éste juego hace dos décadas y no pueden ver el juego como lo veis vosotros.

Yo lo que creo es que tú te estás posicionando demasiado en un extremo, cuando todos los demás intentamos ampliar nuestro punto de vista más allá de nuestras preferencias personales. Y más aún teniendo en cuenta que este tema es totalmente subjetivo y debatible, por lo que ninguna opinión es totalmente errónea ni totalmente válida.

Por otra parte, no creo que tenga nada que ver con el momento en el que cada uno de nosotros jugó a Final Fantasy I. De hecho, me parece terriblemente injusto decir que esto demuestra que la gente tiene poco interés en este título y que se lo han pasado una sola vez deprisa y corriendo solo para tener una más en la lista. Creo que puedo asegurar que en este foro hay muchas personas que realmente valoran Final Fantasy y que ni mucho menos carece de interés para ellos, y precisamente que haya tanta gente participando en este tema lo demuestra. Yo mismo me he pasado el juego varias veces, empezando por la versión de NES, y te puedo asegurar que yo no soy de los que se pasa un RPG deprisa y corriendo.

Si quieres considerar que los Guerreros de la Luz somos nosotros, adelante, pero creo que eso no exime de que los Guerreros de la Luz sean personajes dentro del juego. Aparecen físicamente, interaccionan con otros personajes, realizan acciones palpables y participan de manera directa en los acontecimientos del juego. Los Guerreros de la Luz existen dentro del juego desde el mismo momento en que son referidos por otros personajes. ¿Que seguramente tengan más interés otros personajes del juego? Sin ninguna duda, pero una cosa no quita la otra. Para mí los Guerreros de la Luz tienen interés cero porque no tienen ningún tipo de personalidad, pero eso ya lo debe determinar cada uno a la hora de votarlos o no. Pero lo dicho, no creo que haya que ignorar como personajes a aquellos que, al fin y al cabo, son los que determinan la historia del juego, independientemente de que seamos nosotros, de que no sean tan interesantes como otros personajes o de que no tengan personalidad definida.
Image

Locked