¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Viento » 06 Feb 2012, 15:57

Esta mañana, he estado hablando con Treigel al respecto de este tema. Uno de los principales fallos que tuvo FFXIII fue su absoluta linealidad, nunca vista tan abrupta en un FF, máxime cuando su predecesor, FFXII, daba una libertad exploratoria inimaginable.

Aunque tampoco tengo una partida avanzada, en lo poco que he jugado me ha dado la sensación de estar jugando a un FF tan pasillero como el XIII.

En cambio, Treigel mantiene que sigue teniendo la misma linealidad, un poco más flexible que XIII pero al fin y al cabo el mismo espíritu lineal, cada exploración se basa en buscar un fragmento, abrir un portal y repetir hasta la sociedad.

Yo defiendo que el Umbral de las Eras es nuestro Barco Volador, del mismo estilo que FFX, un mapa de Spira y decidimos donde ir, y allí nos plantamos, algo que me gustó mucho ya que por ejemplo en FFIII, acabé un poco cansado de pegarme mucho tiempo surcando el cielo de pueblo en pueblo, sobre todo cuando el destino estaba en el continente flotante y yo me encontraba en el mundo grande. Yo considero, que si consideramos lineal XIII-2, deberíamos considerar todos los FF, porque al fin y al cabo se resumen en, objetivo, ir al pueblo/mazmorra del objetivo, objetivo, ir al pueblo/mazmorra del objetivo, con la diferencia de que aquí teníamos que ir a pataky hasta que nos daban la aeronave pertinente.

Aquí Treigel lleva razón en que la diferencia es que en otros FF, el objetivo varía, y en XIII-2 acaba siendo fragmento, portal, fragmento portal.

Tal vez cuando acabemos el juego, ambos cambiemos de opinión, pero de momento, ese es el regustillo individual que nos está dejando el juego en el transcurso del juego (en mi caso van 5 horas)

¿A vosotros que os parece?
悠久の風伝説

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Black Flare » 06 Feb 2012, 16:19

No todo el juego se basa en ir a X zona, buscar el artefacto y luego ir al portal, empecemos por esa base (Y eso que en 5 horas ya lo habrás debido ver xD).

La mayoría de los FF son muy lineales, te marcan X objetivo en una zona determinada y tu viajas hasta allí ya sea caminando por mapamundi o por zonas intermedias que poco o nada aportan al jugador, salvo el típico minijuego o escenas extras. Luego te iban apareciendo extras en forma de algunas quests y poco más hasta ya casi finalizado el juego que te abrían un abanico mayor de posibilidades.

Lo de los fragmentos-portal no es del todo exacta, ya que lo que buscan los protagonistas en algunos momentos no es buscar un artefacto para seguir viajando por los portales, sino otra cosa diferente y que finalmente recibes uno para continuar viajando por el umbral de las eras. Te podría nombrar 2 ejemplos pero serían spoiler ya que seguro no has llegado.

La inclusión de Sidequests que NO se hacen en una misma zona del Umbral de las Eras, o que puedas modificar tu viaje por los distintos portales. Spoiler del capitulo 3

[spoiler]Alguien que haya pasado por las Ruinas de Bresha tras matar a Atlas, comprobará que puede obtener hasta 2 artefactos, uno que lleva al capítulo 3a y otro al capítulo 3b, pues se puede hacer antes la parte del 3b que el 3a, ¿alguien se ha parado a comprobar que ocurre si se hace al revés?[/spoiler]

No se si se pensaba la linealidad igual que comentas con la que tenía el 7 de, Sephiroth está por ahí, Sephiroth ha ido para allá e ir corriendo detrás hasta el final del juego, vamos lo mismo xD.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Viento » 06 Feb 2012, 16:57

Ojo Black, que yo considero FFXIII-2 como un juego no lineal al menos en las 5 horas que llevo jugadas. Me parece que para el poco tiempo que llevo jugado, ya me han dado muchísimas más alternativas que en otros FF jugados el mismo tiempo. Fijaos la primera pantalla de su antecesor, un pasillo puro y duro hasta el primer jefe, nada que ver con la libertad que me ha brindado hasta ahora.

Tras 5 horas acabo de derrotar a Atlas en las Runias (005 dH) pero me gusta tomarme los FF con calma, subiendo nivel, haciendo los sidequest, yendo al coliseo a ver a Omega simplemente por contemplar un elemento clásico de la saga, escudriñando cada paraje al milímetro, porque suele haber elementos y referencias que a priori pueden pasar totalmente desapercibidas.
悠久の風伝説

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Pappapishu » 06 Feb 2012, 17:09

A mi no me parece en absoluto lineal, de hecho me parece absurdamente caótico...hay demasiadas combinaciones posibles, a veces te invade el miedo de saltarte capítulos porque tienes 5 o 6 sitios aún sin visitar y no sabes cuál conviene más hacer después.

Al principio puede parecer poco lineal, pero a medida que avanzas se hace aun menos y se te abren cientos de opciones simultáneas!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Black Flare » 06 Feb 2012, 17:10

Exponía mi argumento a tus 5 horas porque seguro ya tenías armas para defender tu postura ante la no linealidad del XIII-2 xD, vamos que Treigel debería llevar las mismas horas o más y haber comprobado lo mismo que he expuesto.

A mi uno de los elementos que me gustan de los FF es el que presenta este desde el primer momento, esa sensación de perderte un poco por los mapas y que te ofrezcan algo más que la historia, para esos momentos que no te apetece adelantarla y quieres hacer otras cosas. Este FF te lo ofrece, cosa que el XIII no, por lo que por eso yo opino que no existe tal linealidad.

Luego está la vertiente de gente que, opina que el juego es lineal por no tener un mapamundi por el que moverse libremente, cosa que es una tontería ya que el 99,9% del tiempo que pasabas en el mapamundi era haciendo combates aleatorios..
Image

the-end-of-eternity
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 720
Joined: 12 May 2011, 15:17
PSN ID: destructor_final
Location: En Pluton
Contact:

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by the-end-of-eternity » 06 Feb 2012, 18:28

Considero que este FF es el 2 menos lineal,el primero es el XII de la saga
ya que, puedes hacer las cosas extras desde la primera hora de juego no como en los otros FF que solo podías hacer estas misiones hasta el disco 3 o hasta el ultimo momento
ademas las posibilidades de desviarse y optar por otra ruta son ilimitables yo solo puede ir a la academia desde los montes yaschas mientras que otros desde la floresta.
lo que tenia los anteriores FF es el mapamundi pero eso no hacia que fuese menos lineal solo hacia que te pudieses perder en el mapa, cuando ya la estepa de archylte la llanura de la calma o los altos del cerobi doblaban el mapamundi de estos juegos de PSX.
Solo hay que ver la ciudad de la academia y uno podra decir que es 100 veces que un mapamundi
y como ha dicho black solo los mapamundis servían para hacer peleas aleatorias y ir a sitios he aqui mi pregunta
¿Creéis que quedaría bien un mapamundi con el moto gráfico actual?
la mía es NO, ademas solo hay que ver el mundo de Noel para opinar esto
[img]http://imagengratis.org/images/firteoecoco3wc.jpg[/img]
Tengo los 2 UMD de Type-0, Quien los quiera que me mande un MP

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Sinh » 06 Feb 2012, 21:15

Yo he llegado a perderme en este juego porque se me pasó un portal y no sabía cómo continuar. Lo bueno es que no me quedé totalmente "parado", ya que aproveché para ir a épocas y lugares opcionales, de esos que se abren con artefactos maestros. El juego te da bastante libertad, no solo por la gran cantidad de zonas opcionales, sino porque, en ocasiones, incluso te da a elegir entre dos opciones dentro de la historia principal, como el ejemplo que pone Black Flare. Y a eso hay que sumar el hecho de que los propios escenarios han dejado de ser pasillos lineales, ahora son una mezcla de zonas abiertas y pasillos que se entrecruzan o que tienen varias salidas.

Por lo que a mí respecta, el único Final Fantasy que le supera en no-linealidad es FFX-2, que te daba la opción de elegir completamente el orden de los lugares que visitabas. Eso sí, en ambos casos, si te limitas a realizar las misiones obligatorias, el juego se convierte en lineal, pero no es eso lo que pretende el juego.
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Inferno » 10 Feb 2012, 23:28

Ahora que ya me lo he comprado y he dedicado unas horillas de vicio, vamos a comentar...

Linealidad, que va, comparado a su antecesor no es nada lineal. Los escenarios son grandes, con varias alternativas por donde moverte, zonas escondidas, zonas inaccesibles a pie o incluso en una época dada, etc.
Me encanta la idea de poder visitar un mismo lugar en épocas distintas, viendo cambios "ligeros" en los escenarios (a veces más drásticos aunque el mapa sea el mismo) y sobretodo que en cada lugar y época hayan misiones secundarias distintas e incluso enemigos distintos.
Hasta ahí muy bien, se puede hacer bastante lo que uno quiere, revisitar las zonas, entrenar, echarle huevos a aventurarse a zonas en las que no estás aún al nivel (y lo ves cuando aparece por ejemplo un Tomberi y te zurra xD).

¿Qué no me gusta de esa libertad? Que no me gusta que se extienda a lo argumental. Lo pongo en spoiler por si acaso (si no habéis hecho el capítulo 3 no leais):
[spoiler]Como bien apunta Black Flare, llegados al capítulo 3 se puede ir antes a la Floresta de Sunleth que a los Montes Yaschas. El orden natural (aparte de porque uno es 3a y el otro 3b) es ir primero a los Montes y todo lo que viene detrás, por conveniencia de niveles y porque argumentalmente liga más.
No obstante, ¿qué pasa si lo haces al revés?
Yo he hecho un mix, me metí primero en la Floresta, avancé medio nivel y salí para ir por el otro lado a hacer la parte de los Montes. Pues al hablar con Hope se le puede preguntar igual por Snow y nadie sabe nada, en cambio hace un momento estaba luchando contra un Flan enorme conmigo.
Argumentalmente no cambia nada (si no es que tienes que hacer entero el nivel primero, no lo se) y lo que conlleva es que visto al revés hay cosas que no cuadran del todo. No sólo por Snow, sinó por los comentarios de Noel sobre Yuul.
Creo que para cosas de historia no deberían dar esa libertad, si bien es magnífica para los opcionales.[/spoiler]

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Kimhy » 11 Feb 2012, 10:47

Yo no sé cambiar de época un determinado escenario chicos. Necesito ayuda. Yo cuando selecciono el escenario, pulso R1 como indican en las instrucciones y no ocurre nada, el año sigue igual. Algo debo de estar haciendo mal. Agradecería que alguien me dijese como se hace. (Lo sé, soy tontismo ...)
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Os parece igual de lineal FF XIII-2 que su antecesor?

Post by Pappapishu » 11 Feb 2012, 11:11

No se cambian las épocas dentro de un escrenario, si no que hay distintos nodos que son el mismo escenario pero en distintas épocas...sigue avanzando y ya verás!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Post Reply