FFI - Impresiones

Cuando las tinieblas lo amenacen todo, solo cuatro Guerreros de la Luz podrán vencer a la oscuridad que envuelve el mundo.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

FFI - Impresiones

Post by Minerva » 27 Dec 2011, 10:39

Después de haberme pasado FF1 (ayer, concretamente), quisiera comentaros mi opinión e impresiones del que fue el primer FF.

Al principio se me avisó de su simpleza gráfica, algo que yo ya tenía muy presente. Si vas a empezar un videojuego que fue desarrollado a mediados-finales de los 80, creo que es algo que debes tener en cuenta por lógica y no descartarlo por ese motivo.

La versión Dawn of Souls tiene mejores gráficos que el original, pero aún así sigue estando muy, muy por debajo de la evolución gráfica de nuestros días. Aún así y como comento, no es algo para tenerle en cuenta por motivos y razones obvias. Por ejemplo, es como ver hoy la película de Superman del año 78, nos chocará su mediocridad en efectos especiales, pero en su época era lo mejor que podía conseguirse y la gente lo disfrutaba.

También me comentaron su simpleza argumental. Si se trata de justificarlo por el hecho que los personajes principales no tienen diálogos, y al compararlo con otros FF posteriores, es cierto, es simple, pero desde mi punto de vista no lo es a rasgos generales.
Ya les gustaría a muchos juegos, incluso hoy en día (y aunque parezca que lo que digo es una barbaridad), tener esa "simpleza" argumental. En mi opinión, son demasiadas las ocasiones en las que se potencia el poder gráfico y se descuidan la historia y el argumento.

Para mí FF1 está muy mimado y cuidado en este sentido: las ubicaciones, las criaturas, las ciudades, las cavernas... goza de esa "inocencia" que yo echaba de menos en un FF (y en una historia), sin los sentimientos negativos como el odio, la venganza, la guerra sin sentido, la sangre y la rabia tan presentes en la mayoría de juegos de hoy en día (e incluso en la saga, si no echadle un vistazo a Type-0). Cuesta explicarlo con palabras, pero agradeces haber jugado porque te deja muy buen sabor de boca, como cuando terminas de ver o leer una buena película o libro.

Aunque seguramente acabes pensando que eres como un "recadero" (gran parte del juego se basa en ir consiguiendo objetos para entregarlos, y de esta forma conseguir otras cosas a cambio que te permiten avanzar), no pasas por alto los sitios a los que llegas y las historias curiosas que te cuentan los aldeanos y las criaturas. Cada ciudad y caverna tienen su sello de distinción (arquitectura, vestimenta y apariencia de los aldeanos, etc.), e incluso su manera de comunicarse.
Lufenia (lu... pa... gami... do?) y Monte Duegario con sus famosas expresiones como ¡Lalijó!, ¡Meu Deus!, son claros ejemplos.

Las mazmorras opcionales también me han parecido curiosas y originales, aunque en ocasiones se hagan un poco pesadas. Recuerdo la ciudad de las hadas en las que algunas te ayudan y otras te dejan los PM y VIT al mínimo, la ciudad convertida en zombi por el Tren Fantasma, Pueblo Juguete, la biblioteca de los sabios, las bailarinas, las sirenas...

Una cosa que no me ha parecido muy coherente, y que comentábamos con Sinh, son las criaturas de algunas mazmorras. Por ejemplo, el hecho de que haya momias en la Caverna de Hielo. Es decir, que los monstruos que aparecen en ocasiones no tengan mucho que ver con la temática del lugar en cuestión, pero es algo que obviamente perdono dada la calidad del juego.

Y sí, se echan de menos los moguris, los cactilios, los chocobos y los tomberis, entre otras cosas, pero por suerte eso aparecerá después :)

En definitiva y aunque haya un gran salto temporal de su época a la nuestra, lo recomiendo encarecidamente si eres capaz de pasar por alto el tema de los gráficos y recuperar un poco el mimo, la magia y la pureza de antaño.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: FF1 - Impresiones

Post by Sinh » 27 Dec 2011, 15:03

Pues me alegro mucho de que te haya gustado. Es un juego simple, pero tiene esa "magia" que muchas veces echamos de menos en ciertos FF actuales. Además, solo con pasarte este juego ya has aumentado considerablemente tus conocimientos de cultura "fainalfantasera". Has presenciado la primera aparición de Bahamut, has pilotado el primer barco volador de la saga, has conocido a personajes míticos como Matoya, has descubierto el origen de los cuatro Caos de Final Fantasy IX (Tiamant, Marilita, Lich y Kraken), etc.

Yo también lo considero el Final Fantasy de los recados. Gran parte del juego consiste en llevarle un objeto a un personaje para que te dé otro a cambio o para que abra un nuevo camino. Más que los Guerreros de la Luz parecen los Repartidores de la Luz xD

En fin, a ver si te animas y sigues con Final Fantasy II ^_^
Image

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: FF1 - Impresiones

Post by Cheke » 27 Dec 2011, 15:59

Yo ante esas impresiones me quito el sombrero, has tenido la misma impresión que yo cuando decidí pasarme el primer Final Fantasy, la primera obra maestra, y todo para añadir información a una wiki que estaba en bragas totalmente, con tan solo 24 artículos y que fui rellenando gracias a este estupendo juego.

Simplemente se ha convertido en uno de mis FF favoritos y todo por lo que has comentado tú, la simpleza, otro aire al que la gente está acostumbrada a los FF de la generación 3D, por eso muchos son reacios a volver al pasado porque «tienen muy pocos gráficos», no será la primera vez ni la última que me lo digan, pero no saben lo que se pierden ¿eh Minerva?

Me alegro un montón que te haya gustado este Final Fantasy tanto como me gustó a mí :D

P.D.: Aunque eso sí, si este te ha parecido que vas de recadero, el FFII es la peste, porque es el doble y no tiene chicha, al menos a mi gusto :D

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: FF1 - Impresiones

Post by Minerva » 27 Dec 2011, 16:48

¡Ya te digo! no saben lo que se pierden, y todo por no poder soportar ver juegos con gráficos pobres... es cierto que hay que tener en cuenta que a día de hoy no pueden vender juegos con estos gráficos, pero no hay que subestimar juegazos de generaciones pasadas sólo por eso.

¿De verdad FFII es peor xD?, ahora estoy "descansando" y seguramente antes de que acabe el año (siempre y cuando tenga tiempo) me pondré con él, entonces te diré qué me parece :-p
Image

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: FF1 - Impresiones

Post by Cheke » 27 Dec 2011, 23:19

Minerva wrote:¿De verdad FFII es peor xD?, ahora estoy "descansando" y seguramente antes de que acabe el año (siempre y cuando tenga tiempo) me pondré con él, entonces te diré qué me parece :-p


Para mí es el peor Final Fantasy, aunque tiene sus cosas buenas, para su tiempo, como: primer FF que tiene personajes con personalidad, primer FF con «trabajos», ya que puedes especializarlos ne una determinada arma o en una determinada magia, etc..., pero tiene cosas que no molan nada, ya que es demasiado lineal para mi gusto...pero sobre gustos...los colores...

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: FF1 - Impresiones

Post by Minerva » 28 Dec 2011, 18:41

Ni idea Cheke, al no haber jugado no puedo opinar, pero claro, no es la primera vez que me dicen que es malillo (no sé si Sinh me lo dijo también).

De todas formas y como comenté quiero respetar la numeración, por lo que jugaré al II, luego al III, y así hasta que llegue al VI.
Muy malo tendrá que ser para que lo deje a medias...
Image

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: FF1 - Impresiones

Post by Cheke » 28 Dec 2011, 19:13

Yo lo terminé, pero la verdad es que no profundicé nada en él, es para mí, el peor Final Fantasy de la historia, pero bueno, como ya dije, sobre gustos, se estrellaron los talentos XD

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: FF1 - Impresiones

Post by Viento » 04 Jan 2012, 14:11

FFII no es un FF largo sobremanera, sino que en 20 horas puedes tener una buena partida en el Pandemonium. Yo lo que no llegué a completar de forma lícita fue el Alma del Renacer, que me resultó muy coñazo y opté por dopar a los personajes.
悠久の風伝説

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: FF1 - Impresiones

Post by Minerva » 25 Jan 2012, 11:25

Ahora que comentas esto Viento, yo llegué a Pandemónium con 21-22 horas, y con una partida decente.

Alma del Renacer lo tengo pendiente, ya que he preferido iniciar FFIII. ¿Se puede dopar a los personajes?
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: FF1 - Impresiones

Post by Viento » 25 Jan 2012, 11:38

Cualquier FF es susceptible de ser dopado. Suele bastar con aumentar la recompensa de experiencia tras un combate, para ello, friqueando con la memoria del emu hay que fijarse que valores cambian antes y después de la batalla. Después basta con quedarte con la dirección de memoria y convertile a action replay. Generalmente, esta frikada te la suelen dar hecha en muchas páginas. Donde no he sido capaz es en FFIII de iOS porque no existen herramientas para ello. Pero vamos, en DS si es factible, como empezar con el Caballero Cebolla , que es como así debería ser xD

De todas formas, en el manual del trapicheador ético de Final Fantasy, hay una norma no escrita que siempre sigo: la primera partida hay que completarla de forma legal y después ya barra libre de doping. Si existe un remake de un juego y ya me lo he pasado en alguna de sus versiones, me suelo permitir el lujo de probar el dopping. Las partidas de dopping suelen estar basadas en la necesidad de buscar una captura o demostrar alguna teoría (Por ejemplo, que ocurriría si ganásemos el primer combate en FFII). Estoy deseando terminar FFXII de forma lícita para poder hacer algunas pruebas que tengo en mente.
悠久の風伝説

Post Reply