La primera cirujana

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

La primera cirujana

Post by Minerva » 22 Nov 2011, 11:43

Desde que tengo un móvil con conexión me he aficionado a ir revisando las noticias cada día, de camino al trabajo, con la app de El Mundo.es.

Dejando de lado la política, me gustan mucho los artículos que este periódico suele publicar en referencia a la salud, a la mujer, la ciencia y la naturaleza.

El de hoy se titula "La primera cirujana", y relata la historia de María Petrocini Ferretti, una mujer del siglo XVIII que como otras tantas tuvo que luchar contra la tradición y los obstáculos que se le impusieron para poder llegar a cumplir su objetivo.

Me resulta muy gracioso que aún sigan existiendo hombres que den la culpa a la falta de inteligencia y aptitudes de la mujer, cuando se menciona la ausencia femenina en los descubrimientos y en los acontecimientos importantes de la historia de la humanidad.

Viendo los grandes avances que el género femenino ha realizado en tan solo unas décadas, creo que está más que claro que las barreras del pasado eran de otro tipo. En este caso en particular, María tuvo que acudir a la nobleza italiana para obtener el permiso que le permitiría presentarse al examen de cirugía, ya que su solicitud había sido previamente denegada por el consejo de médicos debido al siguiente motivo: "una mujer no puede tener ni mano firme ni audacia, dos cualidades básicas para un cirujano".

Os dejo debajo el artículo, con su correspondiente link.

[spoiler]http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/21/noticias/1321903733.html

PROFESIÓN | Maria Petrocini Ferretti

La primera cirujana

Cristina G. Lucio | Madrid

Largo, intrincado y plagado de obstáculos. Así ha sido el camino que, a lo largo de la historia, las mujeres han tenido que recorrer para hacerse un hueco en el mundo de la medicina. Cuando nadie confiaba en sus capacidades, unas pocas pioneras lucharon a brazo partido por practicar -y aprender- un oficio reservado a los hombres y vetado a quienes "por razones morales" no tenían derecho a empuñar un bisturí.

La historia de Maria Petrocini Ferretti, recogida esta semana en la revista 'Archives of Surgery', es un ejemplo de esta lucha y dedicación.

Ferretti (1759-1791) había aprendido la profesión de cirujana trabajando junto a su marido, Francesco, que ejercía en la pequeña localidad toscana de Anghiari (Italia). Animada por sus destrezas, decidió pedir un permiso oficial para practicar la medicina al Colegio Médico Florentino, una institución que desde el siglo XVI hasta el reciente XIX fue el encargado de otorgar la licencia necesaria para ejercer en toda la región de la Toscana.

En 1788, y pese a haber presentado recomendaciones firmadas por los cirujanos más importantes de la región, el consejo le negó la oportunidad de presentarse al examen requerido para obtener el certificado. En concreto, denegaron su solicitud alegando que aun en el caso de que dispusiese de los conocimientos científicos necesarios, "una mujer no puede tener ni mano firme ni audacia", dos cualidades básicas para un cirujano, por lo que presentarse a una evaluación no sería más que una pérdida de tiempo.

Pese a todo, esta negativa no consiguió disuadir a Ferretti de su empeño. Es más, con el 'no' ya en la mano, decidió remitir una súplica al Gran Duque Pietro Leopoldi de Habsburgo-Lorena de Toscana para que intercediera en su favor. En la carta, la aspirante detallaba los conocimientos aprehendidos junto a su marido y las lecciones de anatomía, obstetricia y cirugía que había adquirido en el Hospital Santa Maria Nueva de Florencia, la sede de la Escuela Florentina de Cirugía.

Contra todo pronóstico, un decreto del Gran Ducado publicado el 16 de agosto de 1788 revocó la decisión del Colegio Médico Florentino y otorgó a la italiana la oportunidad de someterse al examen de evaluación. Sin perder tiempo, Ferretti lo aprobó ese mismo mes de septiembre y pasó a formar parte de la nómina de cirujanos oficialmente autorizados para ejercer la profesión.

Entre otras cosas, debía aceptar las disposiciones establecidas por el colegio que, en la época, decidió prohibir la práctica más o menos habitual hasta entonces de castrar a ciertos niños para preservar sus aflautadas voces.

Un año después, Ferretti abandonó Florencia y publicó un libro en el que, entre otros métodos, ofrecía nuevas pautas para la crianza de los niños, como la recomendación de no envolver excesivamente a los recién nacidos. Lamentablemente, su obra no fue mucho más extensa, ya que, con apenas 32 años, la ya cirujana falleció, tal y como quedó recogido en los archivos de la Biblioteca Biomédica de la Universidad de Florencia, que han visto recientemente la luz.

Eso sí, Ferretti vivió lo suficiente para abrir un poco más el camino de las mujeres médicas. Su propia hija, Zaffira, terminaría licenciándose en Medicina por la Universidad de Bolonia en 1808 y obteniendo el permiso para practicar la cirugía en 1810.[/spoiler]
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: La primera cirujana

Post by Godah » 22 Nov 2011, 15:41

Se agradece el artículo... Yo nunca tengo la oportunidad de leer prensa. ._. Me llama la atención que hace 200 y pico años existiera una terminología burocrática tan parecida a la actual. xD Parece casi lo mismo a excepción del machismo flagrante, que por fortuna hoy en día está muy reducido.

A propósito de esto recuerdo que un profesor de literatura catalana quiso expresamente estudiar a varias escritoras que casualmente eran mujeres de escritores y lo hacían igual de bien, teniendo su propio estilo. (Por ejemplo, Clementina Arderiu, mujer de Carles Riba.) Y claro, parece que sólo se hacía eco de los varones. Es triste sí, pero por fortuna hoy en día vamos enmendando cosas.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: La primera cirujana

Post by Minerva » 22 Nov 2011, 19:36

Yo ya te digo, gracias al móvil con conexión y a algún minutito en el trabajo me voy a ver las noticias. El Mundo está muy bien, porque como digo y dejando política a parte, me gustan mucho los artículos de ciencia, salud y sociedad que suele publicar.

Ahora que mencionas a las escritoras, hace algunas semanas le pasé a Sinh otro artículo que hablaba de mujeres científicas, y ocurría algo parecido: si la tesis era realizada por dos personas, hombre y mujer, el galardón se entregaba sólo al hombre, o al director de tesis (también hombre, claro). Éste es el link por si te interesa: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/24/mujer/1319482029.html

Recuerdo que nuestro profesor de lengua catalana, en Bachiller, nos mencionó casos de obras escritas por mujeres pero que publicaban con pseudónimos de hombre, ya que de otra manera no hubieran llegado nunca a ser publicadas. Imagino que en literatura española ocurría lo mismo... de alguna manera había que intentar romper con las normas para llegar a cumplir un sueño.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: La primera cirujana

Post by Sinh » 23 Nov 2011, 00:15

Bueno, hoy en día la presencia femenina en el mundo sanitario es muy superior a la masculina, así que las cosas poco a poco se han ido poniendo en su sitio. Hay más chicas que chicos que logran acceder a la carrera de medicina, e igualmente hay más mujeres en casi todas las profesiones sanitarias. Ya solo queda que la mujer logre las misma presencia en puestos de responsabilidad y jefaturas, pero creo que es cuestión de tiempo. Al fin y al cabo, si hay más hombres en puestos importantes es debido al machismo de su época, pero es de esperar que dentro de 20 años años la superior presencia femenina también se refleje en los altos cargos.
Image

Post Reply