¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Cuando las tinieblas lo amenacen todo, solo cuatro Guerreros de la Luz podrán vencer a la oscuridad que envuelve el mundo.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Aero-R » 12 Mar 2011, 21:37

NOTA: La siguiente reflexión contiene spoilers superficiales de FINAL FANTASY

FINAL FANTASY, lanzado en 1987, contiene como muchos otros juegos de la época poca información para el jugador respecto al siguiente destino que debe seguir en el juego. Por aquel tiempo al jugador se le exigía mayor exploración para descubrir el camino a seguir, y ciertamente en este juego la información es escasa en ese sentido.

Por ejemplo, para saber que debe ir a Ice Caver uno realmente no recibe muchas indicaciones. En Crescent Lake un NPC que inicialmente esta dormido, nos indica a posteriori (tras terminar nuestros asuntos en Mount Gulg) algo acerca de una cueva en el norte. De todas formas aunque el jugador no leyese esto (ya sea porque no habla con dicho NPC en el juego, o porque lo hace únicamente antes de terminar lo pertinente en Mount Gulg) puede llegar a dicha localización por simple curiosidad incluso antes de ir al propio volcán, ya que es uno de los únicos 3 nuevos destinos que la canoa pone a disposición del jugador (y de los 3, uno queda un tanto lejano... y el otro es Mount Gulg... asi que Ice Cave queda como un claro restante).

Lo mismo ocurre con la llegada a Crescent Lake. En este juego nunca se nos indica que tengamos que ir a un lugar, de hecho se comienza el juego con continuas peticiones de que devolvamos la armonía a los cristales e indicandonos en Castle Cornelia que nos dirigiamos al norte (por lo cual fabrican el puente tras rescatar a Sara), pero nunca se nos dice claramente que debamos ir a un lugar de manera fija. Sin embargo, si que desde el comienzo del juego un anciano nos habla de que Lukahn se dirigió a un lugar conocido por tener forma de media luna. De una manera u otra, podemos ir a este lugar tras abrir el canal o más tarde si queremos entretenernos en Earth Cave antes... pero si no llegamos allí por exploración, sabremos dónde hay un lugar con esa forma únicamente si conocemos cómo ver el mapa mundi (lo cual únicamente se nos dice en Matoya's Cave). Con ello uno se da cuenta de que FINAL FANTASY, en su primera entrega, contiene una gran componente de investigación por parte del jugador.

Esto nos podría hacer reflexionar al respecto, pensando que la mayoría de estos aspectos son poco comunes en juego de actualidad. Algunos nos suelen indicar con marcas el próximo destino a seguir, otros con varias pistas en varios poblados... pero FINAL FANTASY se suele caracterizar por otorgar la pista únicamente desde un solo NPC en todo el mundo, con lo que la resolución por parte del jugador llega encontrando y hablando con este NPC (no siempre en el último poblado visitado, sino a veces en iniciales) o bien mediante la libre exploración.

Sin embargo hay quizás un caso muchísimo más pronunciado en este juego, que ha sido el que me ha llevado a crear este thread: ¿alguno de uds. se ha preguntado cómo en 1987 un jugador conocía la manera de obtener el airship en FINAL FANTASY?. Cuando llegue a dicho momento en el juego, yo realmente no sabía como continuar, y me enteré de la forma de conseguirlo tras buscar en la red un próximo paso (ya que con mis medios de desplazamiento había explorado todo). Es curioso, porque siempre en la red indicaban dónde ir en este punto, pero nadie indicaba cómo lo supo. Nadie indicaba dónde en el mundo de FINAL FANTASY, se decía que para obtener el Airship uno debia hacerlo aparecer de las profundidades de un desierto.

Lo más cercano que encontré en la red fue a alguien que lo preguntó en GameFAQs, e incluso allí no supieron indicarle con precisión dónde se comentaba, aunque si que le indicaron que existía un NPC en el juego que lo sugería.

Con ello en mente me dispuse a investigar al respecto, poniendome en la piel de un jugador en 1987, para intentar averiguar cómo un jugador en aquel momento habría conocido el camino a seguir. Se que es cierto que en Hellfire Chasm (una de las dungeons incorporadas en las versiones de Game Boy Advance y PlayStation Portable) se indica algo así:

[center]Image[/center]

Pero hay que tener en cuenta que esa dungeon es posterior a este momento en el juego, pues para acceder a la misma se necesita el propio airship. Por ello a este diálogo se le podría considerar como un guiño en sí (un guiño de otro, que luego mencionaré). Este ejemplo no nos vale por ello, y además tampoco existía esta dungeon en FINAL FANTASY antes de la versión de Game Boy Advance, por lo que no solo no es válido al tratarse de algo posterior en la trama del juego (y que por lo tanto al conseguir el airship, ya no es necesario saber), sino que tampoco da explicación a cómo era la solución en 1987, sin internet, con total seguridad sin ningún amigo que tenga una versión de Game Boy Advance lo suficientemente avanzada como para ya tener el airship, y probablemente sin muchos amigos con el mismo cartucho de NES que vayan más avanzados que tu y te puedan indicar cómo seguir.

Recordé que en Melmond, un hombre nos hablaba de la existencia de un airship del pasado, pero no nos hablaba de que estuviese disponible para nosotros en el juego y muchísimo menos de dónde se encontraba. Seguí buscando y la solución la encontré con el libreto que se incluía en el FINAL FANTASY en su lanzamiento NTSC, en 1990. En la página 73, se nos indica lo siguiente:

[center]Image[/center]

Tras ver dicha página 73, recordé de inmediato que a mi paso por Elfland, dos NPC de aspecto femenino decian tener visiones en momentos concretos (la primera vez que se visita Elfland se nos indica esto, pero no parece ser uno de esos momentos en los que tengan una visión). Tras ver esto me dirigí en mi partida a Elfland para comprobarlo, y efectivamente una de las dos NPCs en cuestión, al ver que portas la Levistone, nos dice lo siguiente:

By the power of the levistone, a great sail rises into the sky from the sand sea below the crescent!


Con ello encontré por fin cómo en su época un jugador podía llegar a obtener dicho airship (ya que en este aspecto, el método de exploración es más arbitrario ya que el jugador tiene pocas probabilidades de pasar por ese desierto al no presentar nada de interes en el mismo ni en un area cercana).

[center]Image[/center]

Si el libreto mencionado se incluía únicamente en la versión NTSC de FINAL FANTASY, o si era algo incluído tambien en la versión NTSC-J, seria lo que nos diese respuesta a si realmente este juego se realizó con el objetivo de forzar tanto al jugador en la exploración o si por el contrario (si fuese el caso de que se incluyó el libro en ambas versiones) lo que hacía era que el jugador se sirviese de un manual de consulta entregado con el propio juego. Lo cierto es que en ese sentido el juego en las plataformas que conocemos hoy en día, a pesar de que incluye ciertas facilidades por nuevas opciones, tiene tambien cierta dificultad en la exploración pues no se nos adjunta al comprar el juego, un mapamundi completo en formato físico, asi como un bestiario y un desglose gráfico de todos los pisos de las dungeon (algo que realmente facilitaba las cosas en 1990).

Hoy por hoy, más de dos décadas despues de el lanzamiento de este juego, veremos pocos juegos (aunque los hay) que fuercen a un jugador a tal exploración para continuar (lo más usual tras salir de Ice Cave es ir a Crescent Lake... pero casi nadie iría por Elfland ya que es un destino que exploramos muchas horas atras y donde no buscamos ya nada). En caso de que dicho libreto no se incluyese en la versión NTSC-J, cabría preguntarnos: ¿Sería el airship de FINAL FANTASY, a pesar de ser necesario para continuar la historia, un secreto en un juego de actualidad?

El airship de FINAL FANTASY, el primero de toda la saga. Peculiar por su inexplicable limitación de aterrizar únicamente en llanuras verdes (inexplicable porque cuando lo hacemos levitar en el desierto, se nos coloca al lado en la zona desértica y desde ella podemos volar). Sin más...:

[center][youtube]K_6EI-8jTXg[/youtube][/center]
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Sinh » 12 Mar 2011, 23:20

Acabo de mirar el manual japonés y no aparece ninguna indicación sobre cómo conseguir el barco volador, así que imagino que la intención era obligar al jugador a explorar el mundo. De hecho, si no recuerdo mal, no es el único momento en el que esto ocurre. Existen otras ocasiones en las que el siguiente paso solo puede deducirse por las palabras de un único NPC.

Han pasado muchos años desde que jugué por primera vez a Final Fantasy, así que no recuerdo cómo lo descubrí. Imagino que lo miraría en internet. Y claro, como en partidas subsiguientes ya lo sabía, me limitaba a hacerlo directamente. En cualquier caso, es curioso ver que ni siquiera las propias guías te indican cómo averiguarlo por tus propios medios, sino que te dicen qué hacer directamente.

Es algo un poco desesperante, pero al mismo tiempo es algo que me gustaba de los RPG clásicos, la necesidad de explorar y de tener que hablar necesariamente con los NPC para averiguar dónde tienes que ir. En los juegos actuales te lo suelen poner muy fácil.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by will-o-the-wisp » 13 Mar 2011, 00:59

A mí sí que me ha pasado en FFIII o FFIV (ahora mismo no recuerdo cuál) el hecho de no saber a dónde ir, buscar en internet tras estar varias horas vagando por el mapamundi y darme cuenta de que no había hablado con tal personaje que activaba un evento (o con otro que decía a dónde había que ir). Probablemente, si FFI fuera sacado como un nuevo juego, harían todo mucho más explícito. En parte quita el encanto de la exploración, pero de este modo y como has dicho, prácticamente tienes que encontrarlo de casualidad.

Erk
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 39
Joined: 18 Feb 2011, 13:00

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Erk » 13 Mar 2011, 03:01

Yo por mi parte, cuando jugue por primera vez al primer FF, fue precisamente el hecho de que no hubiera nada remarcable en el desierto lo que me hizo ir a investigarlo. Si, asi soy yo xD
Aunque debo admitir que solo he jugado la version de GBA, asi que tampoco puedo opinar mucho sobre la de NES u.u
Solo hay una cosa segura en el mundo: No hay nada seguro.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Viento » 15 Mar 2011, 00:09

Como bien dice Sinh, en el manual japonés de FF1 no aparece nada, salvo una descripción de los vehículos. Podría ser que en la descripción, te den algún tipo de pista.

Image




Ya en 1994, el cartucho japonés que contenía FFI+FFII si contenía un librillo muy del corte del FF1 USA, que si contiene una completa guía del juego.

Image
悠久の風伝説

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Gandalf » 15 Mar 2011, 16:33

No se si estaría pensado como un secreto, pero completamente de acuerdo en que a uno lo obligaban a explorar absolutamente todo y hablar con todo el mundo. En mi primer partida de FFI terminada (en GBA, la version de NES me superó) me trabé de esta forma en más de una ocación por no tener claro de hacia donde ir.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Godah » 18 Mar 2011, 00:24

Por un lado, habláis del factor exploración-intrínseca de FFI y de muchos juegos de la época y es totalmente cierto, a la par que gratificante, pues ahora mismo, cuando pienso en cuando me quedaba estancado en FFI, y luego pude llegar al consejo de los sabios en la Crescent Island para poder obtener la canoa me sentí súper realizado.

Por otro lado, es cierto que el guiño que comenta Aero en las versiones de GBA y PSP podría ser perfectamente un guiño. Reconozco que el título del hilo suena a Iker Jiménez total, pero sí, está bien razonado y te hace pensar en la "majia" de FFI.

Yo lo descubrí por mi mismo. Al tener la Levistone creo que algún NPC me dio una pista e inmediatamente me fijé en el desierto, que como dice Erk, al no haber nada, significa que sí había algo latente, y ¡voilà! :Falcon:

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Kloud » 16 Jun 2011, 12:40

Buen tema Aero.

A mi me da por explorar a casi todos los sitios accesibles, me gusta hacerlo. Lo que odio es tener que hacer estupideces para conseguir ciertas cosas, estupideces que son imposibles de hacer sin una guía por delante.

Pero llegar a un área y que aparezca "algo" lo veo más lógico, al menos más que esquivar 200 rayos porque sí para que te den un item.

Supongo que los juegos, evolucionando a la par que nosotros, nos hacen ser cada vez más tontos, o los diseñadores se vuelven estúpidos y nos ponen cosas disparatadas para que te obligues a echar más horas delante de la pantalla.

Yo desde luego prefiero explorar mapas en busca de lugares recónditos, que huir un número impares de batallas para despertar a un tio que te de cierta información.

Bueno, gracias por el post, es interesante!
Image

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3531
Joined: 01 May 2011, 19:06
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Dark Aeris » 16 Jun 2011, 16:43

No había visto este topic. Muy buena reflexión, Aero. La verdad es que los primeros Final Fantasy se caracterizan porque sin exploración es imposible pasárselos, a no se que vayas siguiendo una guía; cosa que a mí no me gusta al menos en la primera partida.
Image

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3531
Joined: 01 May 2011, 19:06
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Re: ¿Sería el airship un secreto dos décadas en el futuro?

Post by Dark Aeris » 07 Apr 2012, 15:10

Viendo este tema varios meses después, se me ocurren ejemplos similares y más actuales como cuando el Metal Gear Solid de la PSX te obligaba a tener el juego original o una fotocopia de la carátula para poder contactar por códec con un personaje ( la frecuencia aparecía en las imágenes de la contraportada del juego). No se tratarían ambos casos, el de MGS y el de FF1, de sistemas anti-piratería?
Image

Post Reply