Mitología según Ultimania Omega

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

User avatar
Cisqua
Cría de Midgar Zolom
Cría de Midgar Zolom
Posts: 816
Joined: 03 Nov 2009, 21:32
PSN ID: DaiaVanille
Twitter: @fabulanova
Location: Debajo de tu cama
Contact:

Mitología según Ultimania Omega

Post by Cisqua » 19 Feb 2011, 14:14

Viendo que no está aquí y aprovechando que ya está el tema hecho, os dejo una traducción que hice de algunos fragmentos de la guía Ultimania Omega de Final Fantasy XIII relativos a la mitología. La verdad es que es complicado encontrar algo en inglés de esta guía, ojalá hubiera más información. Pero bueno, venga, que no es poco =P

La información está dividida en apartados, para que resulte más clara y ordenada. Los Fragmentos ya están puestos arriba. Por supuesto, contiene spoilers de Final Fantasy XIII.

[center]Image[/center]
En la mitología de Fabula Nova Crystallis hay varios dioses, los mencionados en Final Fantasy XIII son los siguientes: Paals, Lindzei y Etro.

Paals y Lindzei crearon a los fal'Cie y, tras darles una misión, abandonaron el mundo. Por ello, los fal'Cie de Paals tienen como objetivo encontrar a su dios Paals, mientras que los fal'Cie del Nido tienen como objetivo encontrar a su dios Lindzei.

Un detalle importante es que, según cuenta la guía, los fal'Cie no tienen la capacidad de marcar a los humanos. Sí, habéis leído bien, los fal'Cie pueden elegir a quienes convertir en lu'Cie, pero marcar es exclusivamente trabajo de los dioses. Así, el grupo de protagonistas es marcado por el dios Paals, no por el fal'Cie Ánima.

Sabemos que hay otra diosa más que es mencionada en los Analectos de la base de datos. Se trata de Etro, la denominada "diosa de la muerte". Ella abandonó el mundo antes que Paals y Lindzei. Al contrario que estos dos dioses, cuya localización es desconocida, sabemos que Etro reside en otro mundo, en la Dimensión Invisible.

En extrañas ocasiones, Etro utiliza la Puerta a su dimensión como medio para intervenir en asuntos relacionados con los humanos. La causa de esa intervención es algo que la hace sentir pena; por ejemplo, cuando un humano muere, siente pena por él, y a través de la puerta abierta, su poder fluye hacia la dimensión de los humanos. Además, los eidolones son entidades enviadas por Etro cuando los lu'Cie expresan una desesperación que le es inevitable pasar desapercibida.

[center]Image[/center]
Durante la Guerra de Oclusión, cuando Fang se transformó en Ragnarok e intentó destruir el Nido, Etro sintió pena por la gente que allí residía y no tuvo reparos en cancelar su transformación, haciendo que tanto Vanille como ella quedaran convertidas en cristales. Por otra parte, Etro sumió al fal'Cie Ánima en un profundo sueño.

En el capítulo XIII, somos testigos de otra intervención de la diosa. Es Etro quien cancela la transformación de Fang en Ragnarok cuando ésta intenta acabar con el Huérfano. Una señal que indica que Etro ha intervenido es que las Marcas de los lu'Cie afectados se queman; es la razón de que Fang sea una lu'Cie malograda y de que el grupo, tras revertirse su estado Cie'th, vuelva a la vida con su Marca en el mismo estado.

[center]Image[/center]
Allí donde reside la diosa Etro, fue un lugar creado por los dioses y existe como un mundo completamente ajeno a la Dimensión Visible en la que se desarrolla Final Fantasy XIII. Su localización sigue siendo desconocida. Los fal'Cie, creyendo que los dioses que los habían creado residían dentro de la Dimensión Invisible, están buscando la puerta para poder acceder.

La Dimensión Invisible es también el lugar al que van las almas de los caídos; así, cada vez que un humano muere, la Puerta hacia ese lugar se abre durante un instante. En consecuencia, el objetivo de Baldanders es abrir la Puerta de par en par, tanto como para forzar a los dioses a descender a su mundo. ¿Cómo? Mediante un sacrificio masivo de seres humanos (de ahí la existencia del Nido).

Tras acabar con la segunda forma del Huérfano, vemos una escena en la que es destruido. En este momento se abre una entrada hacia un lugar que, por lo poco que se ve, es muy similar al del trailer de Final Fantasy XIII-2; aquella oscura dimensión de la nada y el caos en la que están Lightning y el personaje nuevo. Se trata de la Dimensión Invisible e indica que la diosa Etro está interviniendo.

Lo más probable es que sea un detalle que hayáis pasado desapercibido, así que podéis echarle un vistazo en este vídeo, alrededor del minuto 6:35.

[center]Image[/center]
En Final Fantasy XIII, nos encontramos con dos tipos de fal'Cie: aquellos creados por Paals, los fal'Cie de Paals (Ánima, Bismarck, Titán...) y aquellos creados por Lindzei, los fal'Cie de Lindzei (los fal'Cie del Nido, también conocidos como fal'Cie del Sanctum). Todos ellos recibieron una Misión y, con el fin de poder llevarla a cabo, su dios les otorgó poder. Sin embargo, como son incapaces de convocar más poder del que se les dio, han de convertir a humanos en lu'Cie para utilizarlos y que cumplan sus Misiones.

[center]Image[/center]
Mientras que cada fal'Cie tiene su propia Misión, todos comparten un objetivo común. Ese objetivo es la Puerta que guía hacia los dioses que los crearon, es decir, abrir la Puerta a la Dimensión Invisible.

Los fal'Cie de Paals, pensando que la Puerta se encuentra en algún lugar del Gran Paals, la buscan en todo sitio que puedan. El decimotercer fragmento de los Analectos reconfirma este hecho. Por ejemplo, Átomo piensa que está en algún lugar del subterráneo terrestre. Dahaka piensa que está en algún lugar del cielo, y Ánima piensa que obtendrá la clave para acceder a la Puerta si hace que los lu'Cie derroten a monstruos. Por otra parte, el representante de los fal'Cie de Lindzei, Baldanders, intenta hacer aparecer la Puerta mediante el sacrificio de una gran cantidad de seres humanos al mismo tiempo. Esto también se indica en el fragmento decimotercero.

Los fal'Cie creen que pueden encontrarse con Paals/Lindzei si abren la Puerta. Ya sea o no cierto, es algo que no se sabe. En realidad, los propios dioses podrían estar buscando esta puerta, de forma que los fal'Cie no estén más que siendo manipulados por ellos con pensamientos que les inciten a la búsqueda de su dios.

[center]Image[/center]
Los escritos en latín que aparecen durante las animaciones de invocación de los eidolones mencionan a Etro. Estos están escritos en un alfabeto que no es ni el del Nido ni el de Paals.

[center]Odín
Por la gracia de Etro, permite al trueno anunciar tu llegada.
Manifiéstate, aniquilador del engaño.

Un nombre en sangre, un pacto de verdad.
Que Odín alce su vínculo eterno e inexorable.

Shiva
Hermanas gobernantes, alzaos de vuestros gélidos tronos.
Manifestaos, hermanas de los páramos invernales.

Un nombre en sangre, un pacto de hielo.
Que Shiva alce su vínculo eterno e inexorable.

Brunilda
Por la gracia de Etro, convoque el fuego de la batalla a la doncella guerrera.
Manifiéstate, envuelta en gloria resplandeciente.

Un nombre en sangre, un pacto de llama.
Que Brunilda alce su vínculo eterno e inexorable

Infierno vivo. Fulgor etéreo.

Bahamut
Por la gracia de Etro, emerge desde el vacío de la medianoche.
Manifiéstate, maestro de la destrucción.

Un nombre en sangre, un pacto de ruina.
Que Bahamut alce su vínculo eterno e inexorable.

Alejandro
Por la gracia de Etro, mantén firmes las murallas del juicio severo.
Manifiéstate, fortaleza de la santidad.

Un nombre en sangre, un pacto de luz.
Que Alejandro alce su vínculo eterno e inexorable.

Virtud fortificada. Maldad devastada.

Hecatónquiro
Por la gracia de Etro, grande y fuerte seas, Gigante.
Manifiéstate, terror de los cielos.

Un nombre en sangre, un pacto de fuerza.
Que Hecatónquiro alce su vínculo eterno e inexorable.

Manos que limpian la impureza. Brazos que contienen la fortaleza.[/center]

[center]Image[/center]
Primer Fragmento: Los dioses desaparecidos

1) Se menciona a cuatro dioses: La Luz, la Fuerza, la Sabiduría y la Necedad.
2) La Fuerza se refiere a Paals, la Sabiduría se refiere a Lindzei, la Necedad se refiere
a Etro; sólo la Luz queda sin nombre.
3) La Divinidad creó tanto a Lindzei como a Paals.
4) La creación de la humanidad se le atribuye a Lindzei.

Segundo Fragmento: Guarida de demonios

Este fragmento está escrito desde el punto de vista de alguien desolado por la rabia al haber perdido a compañeros y recursos por parte del Nido. El término demonio es aplicado a Lindzei por aquellos del Gran Paals que no se dieron cuenta de que era un dios virtuoso.

Cuarto y Sexto Fragmento: Guerra entre mundos y Era de extinción

Estos fragmentos fueron en realidad escritos después del tercero, significando que el declive de la civilización no se produjo hasta después de que Fang y Vanille se cristalizaran.

Séptimo Fragmento: Paals, nuestro Señor

En este fragmento se indica que Paals creó a los fal'Cie para que le dieran forma al mundo, lo cual es una mera suposición de los humanos, pero no verdad. Los humanos no se daban cuenta de que los fal'Cie solamente estaban buscando la Puerta, no intentando expandir el mundo.

Noveno Fragmento: La diosa

Aquí queda bastante evidente el hecho de que los eidolones son enviados por Etro.

Décimo Fragmento: El enemigo invisible

Este fragmento confirma que ese "exterior" es la dimensión que ahora habitan los dioses desaparecidos, y que las Arcas fueron construidas para invadir ese lugar.

Decimotercer Fragmento: Una nueva leyenda
[En la edición japonesa, este fragmento se llama "Fabula Nova Crystallis"]

La primera mitad narra los objetivos de los fal'Cie. La segunda, es una profecía del final del juego.

"He visto cómo se abrirá la Puerta oculta, cuya llave es la desesperación"

La Puerta oculta se refiere, obviamente, a la puerta hacia la dimensión de Etro. La desesperación es la clave que provoca que la diosa actúe. Esta oración predice que cuando Fang se convierta en Ragnarok, su desesperación causará que la puerta de la dimensión de Etro aparezca.

"La esperanza solo responderá al llamamiento del sacrificio"

Por otra parte, esta oración predice que el sacrificio de Fang y Vanille salvará el Nido.

"Cuando llegue a este mundo el ocaso de los dioses, un canto sin voz se oirá a través de la Puerta refulgente. Desde la Dimensión Invisible, allí donde no hay color, la diosa Etro cantará su pena por las vidas perdidas"

El ocaso de los dioses es una referencia directa a Ragnarok. Esta oración predice el hecho de que la diosa Etro brinde sus poderes a Ragnarok, permitiéndole realizar un milagro y salvar a la gente del Nido.

[center]Image[/center]
Con el fin de aclarar un poco más todo este tema, la cronología explica resumidamente los hechos.

1) Los dioses crean a los fal'Cie y a los humanos, tras lo que abandonan la Dimensión Visible.

--- Los fal'Cie de Paals deciden convertir a los humanos en lu'Cie y utilizarlos para encontrar la Puerta oculta.
---Los humanos, pensando que los fal'Cie de Paals sólo quieren expandir la tierra, intentan seguir sus pasos.
---Al mismo tiempo, recibiendo la orden de "preparáos para un ataque del exterior (de la Dimensión Invisible)", los fal'Cie de Paals construyen incontables Arcas.

En este momento, sólo los fal'Cie de Paals intentan utilizar humanos para encontrar la Puerta. Y sólo ellos construyen Arcas, ya que sólo ellos han recibido la orden de hacerlo.


2) Baldanders, fal'Cie de Lindzei, construye el Nido, migrando a una porción de la población de Paals y comenzando a cultivar allí la vida.

---Habiendo recibido la orden de construir y mantener el Nido, Baldanders decide utilizar a la gente que ha acumulado como medio para abrir la Puerta.
---Sin embargo, un plan así interferiría directamente con las órdenes que ha recibido.
---Decidiendo, en su lugar, provocar una guerra civil, Baldanders roba numerosas Arcas del Gran Paals.
---Habiendo sufrido el secuestro de sus compañeros y el robo de sus recursos, los ciudadanos de Paals comienzan a ver a los fal'Cie del Nido como enemigos.
---La gente traída al Nido empieza a regocijarse de una vida fácil y segura.
---La gente del Nido comienza a venerar a los fal'Cie del Nido.
---El tiempo pasa y la gente del Nido, eventualmente, olvida sus recuerdos acerca de Paals.
---Debido a esto y a las indicaciones de los fal'Cie del Nido, empiezan a temer a Paals y a considerarlo el Inframundo.

Los humanos, engañados pensando que era un paraíso, migraron al Nido.


3) 600 años atrás, el fal'Cie de Paals, Ánima, encomienda a sus lu'Cie la Misión de destruir el Nido, y así empieza la Guerra de Oclusión.

---Por norma general, a los fal'Cie de Paals les es indiferente la existencia del Nido.
---Sin embargo, el hecho de que saquearan su civilización provoca la ira de Ánima, causando que decida atacar el Nido.
---Un gran número de lu'Cie y humanos resultan involucrados en la guerra, con Fang y Vanille al frente.
---Creyendo que la población del Nido todavía no es suficiente como para abrir la Puerta, Baldanders defiende el ataque; de otra forma, su plan retrocedería mucho.
---Fang se convirte en Ragnarok e intenta destruir el Nido, por lo cual la diosa Etro interfiere.
---Además de cristalizar a Fang y Vanille, el fal'Cie Ánima cae sumido en un profundo sueño.
---Finaliza la Guerra de Oclusión.

[center]Image[/center]
* El aspecto de los Cie'th de Paals difiere del aspecto de los Cie'th de Lindzei. Por ejemplo, las alas de Cingetos son las alas de un Cie'th de Paals, pero las alas de Cid Raines son las alas de un Cie'th de Lindzei.

* Aquí tenemos una imagen del enemigo final, el Huérfano. Fue diseñado por Chikako Nakano, al cual se le dio libertad creativa, aunque tenía que tener en cuenta dos cosas: los diseñadores querían que el Huérfano tuviera apariencia de niño tras su transformación; antes de transformarse, querían que fuera extravagante. Para la primera forma, Nakano se basó en los padres de un niño al que dejan huérfano. El lado derecho representa al padre, Baldanders, y el lado izquierdo representa a Lindzei, la madre. Cabe comentar que esta representación de Lindzei es en base a cómo Baldanders lo imagina, pero difiere bastante de la apariencia real del dios, que es menos siniestra. Esta representación incluye una cola serpentina, que vendría a reflejar cómo las leyendas de Paals describen a Lindzei como un demonio o una víbora.

* El símbolo de Lindzei es la Marca de los lu'Cie del Nido. Esta se puede ver claramente en cada fal'Cie del Nido.

[center]Image[/center]
Y hasta aquí la cosa. Conforme vayamos recibiendo nueva información, iré ampliando este post.

Personalmente, pienso que, por una parte, hay muchos detalles mitológicos que deberían estar presentes en el juego con mayor claridad, sobre todo porque muchos sucesos argumentales están totalmente relacionados con ellos. De esta forma, ante la falta de información, da la sensación de que la historia está incompleta, las explicaciones son insuficientes y está todo hecho a la carrera. Por ejemplo, ¿cómo nos podemos enterar nosotros de que los fal'Cie no son realmente quienes marcan a sus lu'Cie, si no viene explicado en ninguna parte? ¿O de que la diosa Etro es la causante de las Marcas quemadas de los protagonistas al final del juego?

Pero, por la otra, creo que aún es pronto para hablar. La mitología de Fabula Nova Crystallis tiene pinta de ser inmensa, y me parece que no comprenderemos la historia de Final Fantasy XIII en su totalidad hasta que no hayamos jugado al resto de la compilación; y así con el resto. Eso es algo que me gusta bastante, porque seremos nosotros quienes relacionemos todo entre diferentes títulos y universos.

Fuente | http://novacrystallis.net
Image

User avatar
Aegnor
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 423
Joined: 20 Dec 2009, 15:12

La Mitología de la Fabula Nova Crystallis2

Post by Aegnor » 19 Feb 2011, 16:58

Un GRAN aporte sin duda, va muy bien para enterarte de cosas en las que no habías caído, para relacionar las diverses cosas que ya se saben de la mitologia y para ordenarlas. Gracias cisqua!
[center][img]http://img577.imageshack.us/img577/6930/firmabakuman.jpg[/img][/center]

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Pappapishu » 19 Feb 2011, 17:47

Separo este tema en uno nuevo porque hemos pensado los jueces que se merece su propio tema!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
FiFí
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 27
Joined: 17 Feb 2011, 23:41
Location: Molbol Garden
Contact:

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by FiFí » 16 Mar 2011, 23:58

¡Enhorabuena! FiFí ha determinado que estamos ante uno de los mejores temas que se han abierto en La Capital Olvidada y le ha echado su aliento.

A partir de ahora se podrá acceder a este thread desde un enlace en Molbol Garden, donde se reúnen los mejores temas del foro.

FiFí te agradece el esfuerzo y el tiempo que has invertido en mejorar el foro y recibes 1000 guiles como recompensa a tu trabajo. ¡Disfrútalos!
[center][img]http://img192.imageshack.us/img192/5474/fififirma.jpg[/img][/center]

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Sinh » 18 Mar 2011, 19:04

Aprovechando que me acabo de leer este tema en profundidad, me gustaría plantearle unas cuantas dudas a nuestra experta. Así le damos un poco de vidilla y hacemos algo de debate de la historia y trasfondo de Final Fantasy XIII, que para mí es muy interesante.

Cisqua wrote:3) La Divinidad creó tanto a Lindzei como a Paals.

Baldanders y Cid Raines se refieren a la Divinidad como la deidad que creó a los fal'Cie y a los humanos y luego se marchó, no dice nada sobre que la Divinidad creara a los dioses. Sé que en el juego el termino "Divinidad" se utiliza de manera ambigua a propósito para que cada uno lo interprete como quiera, pero la posibilidad de que la Divinidad creara a Lindzei y a Paals me parece contradictoria con respecto a lo que se cuenta en el propio juego.

¿Puede que la traducción inglesa en la que te has basado esté equivocada y que el texto japonés original diga: "La Divinidad se refiere tanto a Lindzei como a Paals"? Al menos eso es lo que yo interpreté de las palabras de Baldanders tras leer los fragmentos, que la palabra Divinidad se refería a Lindzei, Paals o ambos.

Cisqua wrote:Creyendo que la población del Nido todavía no es suficiente como para abrir la Puerta, Baldanders defiende el ataque; de otra forma, su plan retrocedería mucho.

Tampoco interpreté esto tras terminar el juego. Yo creía que Baldanders había trabajado desde el principio para provocar el odio de los habitantes de Paals y propiciar un ataque sobre el Nido, ya que los propios fal'Cie del Sanctum no podían destruirlo al estar atados a su creación. Por eso yo siempre había pensado que la Guerra de Oclusión formaba parte del plan de Baldanders, pero que fracasó por culpa de la intervención de Etro.

El propio Baldanders se refiere al día en el que el Nido recibió el ataque de Ragnarok como el Día de la Ira, que es el mismo término que usa cuando cuando el grupo llega hasta el Huérfano. Es decir, se supone que el Día de la Ira es aquel en el que el Nido debía ser destruido para propiciar el regreso de la Divinidad, por lo que al referirse así al ataque original de Ragnarok parece dar a entender que ya entonces habían planeado la destrucción del mundo flotante. Además, el Huérfano se refiere a Fang como una "fracasada" de manera despectiva, lo que parece indicar que su deseo era que hubiera destruido el Nido en su primer intento, y que el hecho de que no lo consiguiera fue el verdadero paso atrás.

En cuanto al hecho de que los habitantes del Nido creyeran que los fal'Cie protegieron el Nido en el primer ataque, yo lo había interpretado como que los propios fal'Cie les hicieron creer eso para seguir teniendo su confianza. Al fin y al cabo, la historia de la Guerra de Oclusión que conocen los habitantes del Nido (véase la Pompa Sancta) parece ser una versión muy libre que se ajusta más bien poco a la realidad.

Resumiendo, la idea que yo tenía de la Guerra de Oclusión (aunque ahora resulte no ser cierta) era la siguiente:

* Baldanders hace que los habitantes de Paals odien al Nido para que intenten destruirlo, ya que él mismo está incapacitado para hacerlo.
* Su plan tiene éxito inicialmente, ya que las fuerzas de Paals marchan sobre el Nido. Fang se transforma en Ragnarok y está a punto de destruir el mundo flotante, pero Etro se apiada de sus habitantes y transforma a Fang en estatua cristal.
* Los fal'Cie del Sanctum reconstruyen el Nido, acrecentando la confianza de sus habitantes, que desconocen sus verdadero planes y piensan que están velando por ellos.
* Baldanders lleva a Ánima, Fang y Vanille al Nido con la esperanza de que algún día despierten y completen su Misión.

Y nada, eso es todo lo quería decir sobre mis interpretaciones xD

EDIT: Puesto que este tema se refiere directamente a hechos de FFXIII y su contenido procede de la guía Ultimania Omega de dicho juego, ¿no sería mejor ponerlo en el foro de Final Fantasy XIII? ¿O crees más adecuado dejarlo aquí?
Image

User avatar
Cisqua
Cría de Midgar Zolom
Cría de Midgar Zolom
Posts: 816
Joined: 03 Nov 2009, 21:32
PSN ID: DaiaVanille
Twitter: @fabulanova
Location: Debajo de tu cama
Contact:

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Cisqua » 19 Mar 2011, 14:47

Bien, interesante :MagoNegro:

Sinh wrote:
Cisqua wrote:3) La Divinidad creó tanto a Lindzei como a Paals.

Baldanders y Cid Raines se refieren a la Divinidad como la deidad que creó a los fal'Cie y a los humanos y luego se marchó, no dice nada sobre que la Divinidad creara a los dioses. Sé que en el juego el termino "Divinidad" se utiliza de manera ambigua a propósito para que cada uno lo interprete como quiera, pero la posibilidad de que la Divinidad creara a Lindzei y a Paals me parece contradictoria con respecto a lo que se cuenta en el propio juego.

¿Puede que la traducción inglesa en la que te has basado esté equivocada y que el texto japonés original diga: "La Divinidad se refiere tanto a Lindzei como a Paals"? Al menos eso es lo que yo interpreté de las palabras de Baldanders tras leer los fragmentos, que la palabra Divinidad se refería a Lindzei, Paals o ambos.


Es que se te escapa que los llamados dioses también son fal'Cie =P. Y son datos bastante frescos, con lo que no hay lugar a dudas. Digo frescos porque se cuentan en el reciente trailer que narra la historia de la mitología:

"Utilizando su sola voluntad, [Buniberzei] creó al primer fal'Cie.

Primero, creó al fal'Cie Paals.

La tarea que le encomendó fue expandir el mundo, y buscar la Puerta hacia Muin.

Después, creó al fal'Cie Etro.

Pero fue un error. Inconscientemente, la creó a imagen y semejanza de Muin.

Buniberzei la temió, y no le concedió ningún poder.

En su lugar, creó al fal'Cie Lindzei.

La tarea que le encomendó fue proteger a Buniberzei de todo aquel que buscara destruirle.

Buniberzei le otorgó a Lindzei una tarea especial: Despertarle una vez llegara el momento.

Entonces se convirtió en cristal, y cayó en un sueño sin fin."


Con lo que la Divinidad no es ni Paals ni Lindzei, tiene toda la pinta de ser Buniberzei, el verdadero dios. En esta narración nunca se dice que Paals, Lindzei o Etro sean dioses, sólo se dice que son fal'Cie creados por el dios Buniberzei.

Todos estos temas causan mucha controversia, también porque las traducciones oficiales no son tan adecuadas como se querría. Por ejemplo, esta es la traducción literal de parte del primer fragmento de los analectos:

Maker forged fal’Cie,
from fragments Maker’s own.
Maker forged Man,
from traces once Divine.


Según recuerdo, la traducción oficial inglesa la lía completamente diciendo "Un dios creó a los fal'Cie", "Un dios creó a los humanos"; por otra parte, [The] Maker es La Divinidad en la versión inglesa. Claro, luego te ponen que los dioses son el tal Paals (porque la gente de Paals lo consideraba su dios), Lindzei y demás y cualquiera se lía. Creo que por ahora podemos estar seguros de que La Divinidad es el único dios, y todos los demás son fal'Cie creados por él.

La traducción española es más correcta, pero tampoco tanto:

"Hubo deidades que crearon fal'Cie con retazos de sus propios cuerpos. Una dio vida a los hombres con restos de otra que se había marchado."

Aunque sigue sin hacer distinción entre el dios que lo creó todo y aquella (Etro) que creó a los humanos. Y, directamente, no hace ninguna referencia a La Divinidad, cuando es lo que se expresa en el texto original japonés.

Ahora que si nos ponemos más quisquillosos, hay muchísimos más detalles expresados en la base de datos que no encajan con la narración del pasado mes de enero. Por ejemplo, dice en la traducción española "Una dio vida a los hombres con restos de otra que se había marchado", y esto me parece que se lo han sacado de la manga completamente xD. Etro crea a los hombres a partir de su propio cuerpo, no a partir de restos de otra divinidad que se marchó. Igualmente, el texto original japonés presente en la Ultimania Omega tampoco termina de encajar con lo que dice la narración, pues indica que La Divinidad creó tanto a fal'Cie como a humanos, cuando fue un fal'Cie creado por La Divinidad (Etro) quien creó a los humanos (a no ser que con "Maker" se esté refiriendo a varias deidades, como hace ver la traducción española). En cualquier caso, sigue sin haber una distinción clara entre La Divinidad y "sus dioses", así como lo que hizo cada uno.

De hecho, yo pienso que la fuente más verídica que tenemos es la narración del vídeo, porque es lo más actual. Incluso Ultimania Omega difiere, citando que Lindzei y compañía son algunos de los muchos dioses que hay en Fabula Nova Crystallis. Lo único que se me ocurre es que, aunque parezca increíble por la cantidad de años que lleva la mitología escrita, haya habido un cambio de planes y la información que aparece en Ultimania Omega y en Final Fantasy XIII difiera de la actual que nos muestra el vídeo. Aunque la explicación también podría estar en que a Etro, Lindzei y Paals se les llame dioses por ser fal'Cie superiores, pero no dejan de ser fal'Cie. Por encima está La Divinidad, que asumo que se trata de Buniberzei.

En realidad, en la narración sólo Buniberzei y su madre, Muin, aparecen indicados como dioses. En el juego y en la guía no es así, pues además se señala que Lindzei, Etro y Paals también lo son, lo cual crea una confusión muy grande. Pero, a fin de cuentas y con la información nueva que tenemos, queda claro que Muin y Buniberzei están bastante por encima de Lindzei, Etro y Paals, fal'Cie que pueden llegar a ser considerados deidades por haber sido creados por La Divinidad, y haber creado ellos mismos a otros fal'Cie y a los humanos.


En cuanto a la segunda cita, estoy contigo, yo tampoco termino de entenderlo. O Baldanders fue muy tonto al darse cuenta de que la población no sería suficiente una vez ya comenzada la guerra, o hay algo que me estoy perdiendo. Porque sí, como dices, Baldanders provocó la guerra, alimentó el odio de la población de Paals para que quisieran atacar el Nido. Comparto tu punto de vista sobre la Guerra de Oclusión, exactamente. Volveré a mirar la traducción en la que me basé por si acaso hay cualquier cosilla ;)

Sinh wrote:Puesto que este tema se refiere directamente a hechos de FFXIII y su contenido procede de la guía Ultimania Omega de dicho juego, ¿no sería mejor ponerlo en el foro de Final Fantasy XIII? ¿O crees más adecuado dejarlo aquí?


Si bien los dioses y otros detalles son los mismos para todos los juegos, el contenido se refiere específicamente a Final Fantasy XIII, así que opino lo mismo, estaría mejor allí. Ya lo muevo yo, y así me estreno ^^ xD

Por cierto, gracias, FiFí, qué ilusión ^·^ el Molbol Garden es super cuco xD
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Sinh » 19 Apr 2011, 21:10

Se me pasó darte las gracias por tu magnífica respuesta, así que te la doy ahora ^^

He estado investigando este tema en los últimos días para hacer la sección de FFXIII de LCO y la verdad es que no acabo de llegar a una conclusión 100% clara. Hay muchas cosas que me despistan, como el hecho de que Baldanders y Cid Raines se refieran a la Divinidad como el creador de los fal'Cie y los humanos. En principio, esto descartaría a Buniberzei, que no creó a los humanos y solo creó a unos pocos fal'Cie. Por otra parte, si no recuerdo mal, en la edición especial de la guía oficial dicen explícitamente que la Divinidad es Paals.

Así que nada, en la sección de LCO optaré por dejar el término Divinidad en completa ambigüedad, dejando abierta la posibilidad de que sea Paals, Lindzei, varios dioses o Buniberzei. Para el resto de artículos, intentaré ser lo más fiel posible a lo que cuentan en los registros de Final Fantasy XIII, pero poniendo siempre la coletilla "según las creencias de los habitantes del Gran Paals..." Así no descarto otras posibilidades y me ahorro problemas xD

En cualquier caso, yo creo que la mejor forma de compatibilizar ambas fuentes es pensar que los propios fal'Cie consideran dioses a Paals y Lindzei porque al fin y al cabo son ellos los que los crearon. Al ser sus hacedores, es normal que se refieran a ellos como The Maker (Divinidad), aunque no sean dioses de verdad.

Cisqua wrote:Ahora que si nos ponemos más quisquillosos, hay muchísimos más detalles expresados en la base de datos que no encajan con la narración del pasado mes de enero. Por ejemplo, dice en la traducción española "Una dio vida a los hombres con restos de otra que se había marchado", y esto me parece que se lo han sacado de la manga completamente xD. Etro crea a los hombres a partir de su propio cuerpo, no a partir de restos de otra divinidad que se marchó.

Yo creo que esto sí concuerda. Según tu traducción de la mitología, Etro desgarró su cuerpo y dejó que su sangre fluyera por la tierra, tras lo cual se marchó. En la base de datos dicen que un dios creó a los humanos con los restos de otra que se había marchado. Todos sabemos que Etro se marchó a la Dimensión Invisible, y su sangre son restos suyos de manera indudable. Por tanto, el hecho de que la humanidad surgiera de la sangre de Etro es totalmente compatible con los registros de FFXIII si consideramos que "los restos de la deidad que se marchó" es la sangre de Etro. También hay que recordar que en la mitología dicen que Etro era impotente, mientras que en los registros de FFXIII dicen que no creó nada, así que ambas fuentes son incompatibles con que Etro pudiera crear directamente a los humanos. Por tanto, yo soy partidario de que alguno de los otros dioses creó a los humanos usando los restos de Etro, que se había marchado.
Image

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 295
Joined: 24 Dec 2012, 04:07
Twitter: Neku_Nightmare

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Windrall » 29 Dec 2012, 20:35

Simplemente gracias por tan magnífico aporte Cisqua, y a Sihn también. Leeros a ambos me ha hecho entender bastantes cosas del juego. Este tipo de historias con recovecos y cosas aún sin confirmar me frustran bastante a la par que me encantan. Son mis preferidas. Ha sido un placer leerlo.

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Adrià » 25 Mar 2014, 10:47

Pues me he leido este tema, porque no tenía mucha idea sobre la mitología de FFXIII.
Y ahora tengo varias dudas:
1- Los fal'Cie de Paals crean lu'Cie para encontrar la Puerta, mientras que los fal'Cie de Lindzei (del Nido o del Sanctum) lo que hacen es recoger humanos para luego sacrificarlos con la Purga, ¿sí? Entonces, ¿para que demonios los fal'Cie de Lindzei crean lu'Cie?
2- ¿Todos los fal'Cie del Nido, piensan igual que Baldanders? Porque si es así, menudos hdp, xD
3- El grupo tenía la misión (que les dio el fal'Cie Ánima) de cargarse el Nido, ¿no? Entonces no me queda claro porque no se convierten en Cie'th, ¿es por la intervención de Etro?
4- ¿Cuál es el objetivo exacto de Baldanders en cuanto al grupo? ¿Baldanders cree que ya es posible abrir la Puerta si el grupo de Lightning destruyen el Nido?
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Mitología según Ultimania Omega

Post by Viento » 25 Mar 2014, 12:35

Mangudrià, si sigues los enlaces que se te han generado de forma automática, verás que muchas de tus dudas se resuelven. Por ejemplo, el grupo si se convierte en Ci'eth momentáneamente, pero luego cambian su misión (proteger el Nido) y por eso deberían acabar cristalizados. Es en ese momento cuando entra en juego la intervención de Etro.
悠久の風伝説

Post Reply