Yo lo veo como un spin-off, un juego que continua o amplia la historia pero que se sale un poco de la línea jugable original. Vamos, al estilo de los títulos de la Compilation de FFVII: Crisis Core Final Fantasy VII, Dirge of Cerberus Final Fantasy VII, etc. En este caso el juego está focalizado en Lightning, igual que los de la Compilation se centraban en Zack, en los turcos o en Vincent. Aunque claro, llama la atención porque Light no es un personaje secundario sino la protagonista del XIII original. Supongo que los cambios jugables y eso de centrarse en un solo personaje y contar su historia han hecho que se decidieran en poner lo de LR en lugar de optar por "Final Fantasy XIII-3".
De todas formas S·E en esto de las secuelas tampoco es que tenga un patrón fijo a la hora de poner títulos. Ha ido variando el orden y poniendo "Final Fantasy" a derecha o izquierda según ha ido conveniendo. Yo creo que en el fondo es más cuestión de márketing que otra cosa.
Respecto a Lumina, pues puede que sea una derivación de Serah o algo así. Me gustan esos guiños, a ver qué pasa al final.
Sobre el estilo visual de este juego, la verdad es que lo veo bastante original con esos tonos ocres y negros y ese aire gótico. No me lo esperaba para nada así y me parece bastante novedoso dentro de la saga FF. Aunque reconozco que personalmente no me gusta demasiado ese tono, me atráía más el colorido y la fastuosidad de XIII y XIII-2. Lightning de hecho me gustaba bastante más en los juegos anteriores.
En fin, yo en general estoy poco a favor de las secuelas de FF, sobre todo por el tema del argumento, que creo que debe estar muy bien elaborado para que sea justificable una continuación. De todas formas les doy siempre una oportunidad porque pueden aportar cosas buenas a nivel jugable y de diseño de personajes y escenarios.