La nostalgia prematura.

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

La nostalgia prematura.

Post by will-o-the-wisp » 24 Nov 2012, 22:28

Creo que nadie va a discrepar conmigo en que la nostalgia es algo muy humano. No es un sentimiento completamente feliz ni completamente triste, pero muestra un cierto desencanto con el momento actual en favor del tiempo pasado. Esta no es una sensación individual, ya que tenemos, por ejemplo, el culto a lo vintage o lo retro de forma global en nuestro ámbito sociocultural. Ni siquiera se puede decir que sea algo actual porque, entre otras cosas, el Romanticismo tuvo un fuerte componente nostálgico.

Personalmente me fascina escuchar canciones de cuando era más joven, aunque en aquel tiempo las considerara malas. De vez en cuando veo en Google Street View los sitios donde he vivido o examino meticulosamente los dibujos que hacía cuando era pequeño. Alabo la sinceridad de las primeras amistades y exagero la perfección del primer amor. Sin embargo, mi motivación para escribir este texto se resume en la siguiente pregunta: ¿es lógico hacer esto a los veintidós años? Suena ridículo, más aún cuando uno piensa que no hace tanto desde que vivimos aquellas cosas por las que tenemos nostalgia. Si ahora estamos así, porque supongo que no me ocurre solamente a mí, ¿cómo estaremos dentro de veinte o cuarenta años? Y más importante aún: ¿esta nostalgia nos impide madurar?

Evidentemente el concepto que tenemos de "adulto" ya no tiene validez. Oficialmente todos lo somos a partir de los dieciocho, pero puedo jurar que no conozco a nadie de mi generación que realmente lo sea. Para empezar, el acceso al mundo de los adultos está restringido. La idea sobre la que se sustenta nuestro concepto de adultez es la autosuficiencia y actualmente eso es un privilegio. Incluso aunque se cumpla ese requisito, la falta de madurez sigue siendo notable y posiblemente tiene su origen en la nostalgia. La generación de nuestros padres tuvo la misma nostalgia que tenemos nosotros actualmente, pero desde luego no vivieron una infancia tan fácil (quizá por eso mismo han procurado, afortunadamente, que nosotros sí la vivamos) ni un futuro tan negro. Contamos con mayor preparación que la que ellos tuvieron en su día, pero su mundo nos parece un mundo ajeno, complicado y confuso, así que nos refugiamos en la postadolescencia. La meta de la adultez, en caso de que sea una, es una utopía, porque no vamos a ser como nuestros padres.

Por otra parte, creo que cambiar el concepto de adultez u olvidarnos de la nostalgia no son ningún tipo de soluciones, porque la utopía solo es un síntoma. Ni siquiera sé qué conclusión sacar de todo esto, vaya, así que os invito a discutirlo.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: La nostalgia prematura.

Post by Sinh » 25 Nov 2012, 00:58

Me parece un tema muy interesante. Todavía recuerdo a mis padres decirme que diese las gracias por vivir en esta época, por no tener todas las dificultades que ellos tuvieron en su infancia. Y es verdad que hoy en día tenemos “caprichos” con los que ellos ni siquiera soñaban, como consolas de videojuegos, móviles ultramodernos o televisiones de pantalla plana, pero nos falta lo más básico, un acceso más fácil a la vivienda y un nivel adquisitivo que nos permita lograr la autosuficiencia de forma cómoda.

La realidad es que mi padre, sin estudios, siendo un simple empleado, tenía sueldo suficiente para construirse una vivienda de dos pisos, comprarse un coche, tener dos hijos y mantener a su mujer, que siempre ha sido ama de casa. Hoy en día con un sueldo medio es difícil independizarse, no digamos ya tener hijos o mantener a tu pareja sin que trabaje.

No sé hasta que punto está esto relacionado con la nostalgia, pero es cierto que la vida que tenemos nosotros no tiene nada que ver con la que tenían nuestros padres a nuestra edad. Tú tienes la sensación de que los jóvenes de tu edad aún no son adultos por falta de madurez y porque les falta algo muy básico, que es la independencia. Como sabes, yo tengo algunos años más que tú, pero te puedo decir que yo tengo la misma sensación. Yo a los treintañeros de ahora los veo con los veinteañeros de antes. Supongo que influye la dificultad a la hora conseguir un trabajo estable, lo cuál a su vez produce un retraso a la hora de tener hijos y formar una familia. Yo lo que sé es que mi madre me tuvo con 23 años, y a mí con esa edad ni se me pasaba por la cabeza formar una familia.

Supongo que se debe tanto la mentalidad de los jóvenes actuales como a las dificultades económicas y sociales con las que nos hemos encontrado. La imposibilidad de encontrar un trabajo estable y bien pagado obliga a los jóvenes a seguir viviendo con los padres en edades en las que sería más recomendable haber abandonado el nido. Y los que logran independizarse, se encuentra con que sus sueldos o la temporalidad de sus trabajos les impide dar el paso de formar una familia. Aquellos que hemos nacido en los 80 y los 90 vivimos con una década de retraso. Quizás sea verdad que estamos ante una generación perdida en ese sentido.

No obstante, supongo que la nostalgia también tiene algo que ver. Aunque nuestra generación tiene una vida adulta mucho más difícil que la que tuvieron nuestros padres, también es verdad que hemos tenido una infancia y juventud mucho mejor que la de ellos. Supongo que por eso queremos aprovecharla al máximo, disfrutar de ella, retrasar las obligaciones y los hijos hasta que veamos que se acaba...

Siempre que visito la casa de mis padres, me gusta ir al trastero y ver los libros y juguetes de mi infancia. Y no puedo evitar sentir nostalgia de una época en la que no tenía obligaciones ni preocupaciones. Y eso incluye mi época universitaria. Todo se complica mucho cuando tienes que vivir de tu propio sueldo.
Image

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: La nostalgia prematura.

Post by Minerva » 26 Nov 2012, 10:53

¡Qué tema tan interesante Will'o!

Yo tengo casi treintaiún años, y siento nostalgia cada vez más a menudo. Seguramente mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero ahora mismo estoy en una época en la que me parece que el cine, el anime, el manga, los videojuegos... están en plena decadencia. Hace mucho tiempo que no disfruto de verdad en el cine, o que un videojuego no me llega tanto "a la patata" como antes. Sobre el manga y el anime tres cuartos de lo mismo, si hasta ya reeditan mangas antiguos en versión de lujo (y yo encantada) porque lo que hay ahora (salvo poquísimas excepciones) no se puede coger ni con pinzas.
En cuanto a la música... otra pena. A veces me traigo el disco duro al trabajo para escuchar recopilatorios o canciones de los ochenta-noventa.

Por eso Will'o, creo que es normal que aun y siendo tan joven sientas nostalgia. Creo que tanto la crisis como la actitud de la gente está haciendo que todo lo que he nombrado en el párrafo anterior sea cada vez peor o no remonte. Solo unos ejemplos, y sin querer entrar en discusiones sobre ello aquí, ¿habéis visto por ejemplo la Wii U (parece sacada de una tienda de chinos con los cables sujetos con celo, y de las características técnicas mejor ni hablemos)?, pues a eso me refiero, y seguro que el resto de compañías harán lo mismo con sus nuevas consolas. Antes todo tenía una gran calidad, lo demuestra el hecho de que consolas clásicas sigan funcionando a día de hoy, y se ponía mucho más empeño y mimo en lo que se hacía.
Hoy en día solo se busca el beneficio económico, vendiendo verdaderas chapuzas con grandes campañas de márketing.
Hay excepciones, por supuesto, pero estamos lejos de alcanzar de nuevo la "época dorada" pasada, en la que te emocionabas con cada título o esperabas con ansia algún estreno. Es una verdadera pena, y estoy al borde del abandono de lo que eran mis mayores aficiones (manga, anime, videojuegos).

Respecto al tema de tener hijos e independizarse, es cierto que tenemos muchas más dificultades económicas que antaño pero yo creo que también hay otros motivos. Personalmente me gusta hablar de esto porque me ha tocado de cerca.
Cuando mis padres tenían treinta y cinco y cuarenta años (edades normales hoy en día, pero antes no) supieron que yo estaba en camino. Aunque no entraba en sus planes y no se lo esperaban, decidieron tenerme igualmente.
Mi infancia fue buena, no me faltó de nada y tenía atenciones, pero me faltó algo muy importante (con lo que explicaré a continuación lo entenderéis mejor). Por ejemplo, pisé la playa por primera vez cuando tenía 7-8 años, en una excursión del colegio (como sabéis, vivo en una isla). Otro más: me encantaba ir al parque a ver las palomas, pero solo iba dos o tres veces al año, cuando venía mi abuela de visita. Otro: nunca fui a un parque temático hasta casi los diez años.
¿Cuál es la conclusión?, que mis padres me tuvieron porque era lo normal, pero no me dieron cierto tipo de atenciones que creo que son vitales en un niño. Si no llega a ser por las excursiones del colegio o mis visitas a la península, se podría decir que yo me divertí o realicé actividades infantiles más bien poco.

Antaño la gran mayoría de gente tenía niños porque "era lo que había que hacer", no porque realmente quisieran esa responsabilidad o disfrutaran con ello. Si yo misma, que hace un año que me he casado y tengo treinta años, ya recibo presión con lo de cuándo pienso tener niños, no quiero ni pensar en lo que pasaba antes con nuestros padres.
Dada mi historia siempre he tenido claro que no tendría hijos hasta que no estuviera prácticamente segura de querer esa responsabilidad, y de tener ganas de irme a la playa, al parque o a otros lugares divertidos para ellos. Irse a un restaurante todos los domingos no es algo con lo que un niño disfrute.

Por eso y en conclusión (y siento la parrafada), creo que sí es cierto que mucha gente no tiene niños por la situación económica, pero muchos otros hemos querido disfrutar más de nuestra vida y juventud (lo cual no tiene por qué ser síntoma de inmadurez o de querer retrasar la llegada a la adultez). En este sentido no siento nostalgia de los tiempos pasados, yo intento disfrutar de mi ocio con los medios de los que dispongo, pero no por ello me considero menos adulta.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: La nostalgia prematura.

Post by Kimhy » 26 Nov 2012, 11:52

Sólo he leído el primer post de Will-O, así que si repito algo de los que hayan podido postear Sinh o Minerva perdonadme. Luego, cuando saque unos 10 minutillos me los leeré. :P

Me parece un tema interesante del que hablar. En primer lugar quería decir que el concepto de 'vida adulta' ha cambiado, y cambia con el paso de los años. No lo calificaría simplemente como autosfuciencia, sino más bien, como un cambio radical de pensamiento de cada persona con respecto a un pensamiento anterior. Esos pensamientos o intereses que antes perseguías, ya no tienen importancia o validez en tu 'vida adulta'. Aunque, supongo, que en la vida adulta uno va cambiando su pensamiento con el paso de los años. Así que encasillar la vida en etapas no es algo que me guste demasiado, aunque los sociólogos, antropólogos, psicólogos, se empeñen en dividirla conforme a ciertos criterios. Esta claro, que a nivel fisológico, profesional, etc, etc, se sufren cambios muy significativos. (No sé si dejo claro el concepto de lo que quiero decir).

El caso es que el tema de la nostalgia es algo, que como dices, todos llevamos en nuestras vidas. Y supongo que dentro de unos años, sentiré nostalgia de muchas cosas que me suceden ahora. Y cuando sea mucho más mayor, hablaré como mi padre cuando cuenta sus historias de veinteañero. Y supongo que en eso se basa la nostalgia. No tiene por que ser un sentimiento negativo, ni tampoco positivo. Más bien un poco de ambas como dices. Aunque la gente (que ha tenido buenas experiencias), suele recordar su vida con cierto grado de felicidad, y para nada tiene porque convertirse en un sentimiento negativo con respecto a una etapa actual. Yo creo, que cada año, cada día, y cada segundo tiene algo especial. Las experiencias que yo tengo ahora me parecen extraordinarias cada una de ellas, y mis experiencias extraordinarias pasadas no tienen porque ser mejores, o más positivas que las de ahora, ni siquiera me gustaría revivir momentos pasados. Todos quedaron ahí, y es bonito recordarlos, pero para nada quiero volver a ellas. Hay que mirar para adelante, y buscar nuevas formas de vivir la vida lo mejor posible. Por lo que tampoco pienso que ese pensamiento nos impida madurar. De hecho, es lo que me hace querer seguir adelante, formarme, crecer y desarrollarme como la persona que quiero ser durante el resto de mi vida; aunque sufriré cambios a lo largo de ella, hasta que sea un hombre mayor con garrota.

(Creo que me he ido del tema sin darme cuenta).
Image

Post Reply