Pero por favor... que decepción tan grande. Acabo de terminar FINAL FANTASY XIII, y vamos... totalmente decepcionado, pero inmensamente. Me centraré más a nivel de historia, transcurso en sí, localizaciones, inmersión del jugador, ambientación, etc (ya que el sistema de batalla, etc, estan bastante discutidos, y podré comentar algo en otra ocasión).
Este juego tiene multitud de fallos, carencias, etc. Para comenzar, lo básico: este es un juego depresivo, pasamos todo el juego sin hablar prácticamente con nadie. Únicamente podemos escuchar a gente, y bueno, hablar con algunos de manera opcional en algún momento. Sin embargo, cuando a inicios del juego se habla sobre esta opción, yo pensaba que repercutiría de alguna manera en el juego... pero ni de broma, nisiquiera la escena en la que con Snow estamos en la playa hablando de manera opcional con los diferentes miembros de NORA, cambia nada. Solo nos da más información en base a sus palabras. Por tener, es que ni tenemos la clásica ventana de varios FINAL FANTASY donde ne conversaciones se nos da la opción a dar diferentes respuestas a una persona, y con ello ver las reacciones, etc.
Lo dicho, un juego totalmente depresivo. Vamos de localización en localización luchando. 58 horas en mi contador, y muy probablemente el 88% de ellas han sido en combates, el 8% en secuencias, y el 4% restante admirando gráficos, paisajes, etc. No se puede hacer mucho más en este juego (side-quest aparte), a nivel de historia, localizaciones, y transcurso de sucesos. Es realmente triste que en un JRPG, en 58 horas de juego uno no haya hablado prácticamente con sociedades, con poblados enteros. Es que hasta cuando estaba en Paals esperaba algunas localizaciones con gente de la zona, para conocer sobre su cultura... y lo más que tenemos en un el único poblado que visitamos, es un robot. A mi es que sinceramente me da hasta verguenza.
Además de esto, el juego tiene el fallo que todos conocemos. A mi me pueden dejar un libro de 500 páginas argumentandome que el juego es lineal por este u otro motivo, pero jamás podran tener razón bajo mi punto de vista. Pensadlo en frío: hablan de linealidad en este juego para narrar una historia, o para sumergirnos en los sucesos de los personajes. Pero ahora que habeis superado la historia del juego, mirad a otros FINAL FANTASYs, o a otros JRPGs en general. ¿Acaso no nos contaron historias con otros métodos?, incluso con el mismo nivel de historia e inmersión, o superiores. FINAL FANTASY X por ejemplo nos sumergió muchísimo en la historia entre Tidus y Yuna, o entre el propio Tidus y su padre. Y porsupuesto, siempre tiene una ligera linealidad entre objetivos (ir de este poblado, a aquel monte, porque tenemos que hacer tal cosa), sin embargo... siempre tenemos de tiempo a tiempo gente con la que hablar, lugares con pequeñas casas o cuartos que visitar, Luca mismo es una odisea social a comienzos del juego (y eso que no es tan amplia, pero la sensación que transmite si lo es). Siempre tenemos minijuegos, o alguna cosa para
desconectar, al tiempo que aprendemos sobre el mundo del FINAL FANTASY en cuestión por otras vías. En FINAL FANTASY XIII yo creo que lo más allá que tenemos es cuando Hope maneja a aquella máquina...
Es triste, realmente, porque hasta con intriga me quedé sobre aquellos despojos, restos mecánicos y demás que veía en el Capítulo 4. Sentía realmente intriga por ellos, por quién los habría dejado allí, por qué habría habitado antes la zona. Sin embargo, el juego no aprovecha estos aspectos.
Para mi FINAL FANTASY XIII es un juego incompleto. Pensandolo en frio, yo porque he dedicado algo de tiempo a leer la base de datos, y me he leido EPISODE ZERO -Promise-, pero una persona que no lo haga (lo más normal del mundo, vamos) de este juego tiene que tener una impresión aún peor que la mia. Por ejemplo lo que habeis comentado ya de los personajes secundarios. Pero es que es de risa, la cosa no termina ahí, no tenemos más que mirar al hijo de Sazh. Aparece en 2 ocasiones en el juego básicamente, una en la que nos enteramos que existe, y otra en la que nos enteramos que no muere. ¡¡ Por el amor de Dios !!, se supone que es la historia personal de Sazh, un personaje que realmente me encantó y del que queria saber más. ¿Cómo es posible que esto es todo lo que se aporte?. Menos mal que me leí la novela, porque el jugador que no lo haya hecho, lo tiene claro... es que incluso mediante las secuencias de Vanille y Fang por Euride, uno ni le toma apego a lo que quiera que esta ocurriendole al hijo de Sazh, porque ni se entera por esas secuencias todo lo que esta ocurriendo.
El juego abusa de secuencias rápidas, cambios de ángulo, uno no sabe lo que esta ocurriendo (comienzos de Capítulo 12, por citar el ejemplo más reciente en mi memoria).
Me he quedado esperando los créditos tras el final, cuando he visto la palabra FIN... no me lo podia creer. Demasiado corto el final, demasiado seco, me aportó poco. Poquísimo.
Reno wrote:Este FF esta al nivel del 12 (aunque al reves en historia y jugabilidad), pero por debajo de los demas, el VIII le da mil patadas a este, es mi opinion.
¿Mil patadas?, no, le da más de 7000. FINAL FANTASY VIII es un título grandioso al lado de este. Tiene sus fallos en el sistema de niveles, y obviamente la calidad gráfica no es la misma. Pero musicalmente, destroza a este juego. En localizaciones, tambien lo hace. En historia, esta muy a la par, pero la diferencia es que FINAL FANTASY VIII la aprovecha más que FINAL FANTASY XIII (la historia de FINAL FANTASY XIII no es mala, a mi me encanta, pero no supieron tomarle riendas). Además de ello, FINAL FANTASY VIII le gana hasta con tributos en el final, detalles como aquella grabación casera casi en blanco y negro donde vemos la ceremonia en el Jardín. Esas cosas gustan, y no los finales incompletos como este de FINAL FANTASY XIII. Entiendo que se pueda comparar el sistema de juego de FINAL FANTASY VIII... pero el resto del juego, esta a años luz de FINAL FANTASY XIII, vamos... es que ni por asomo. Planteamiento, transcurso, minijuegos.. localizaciones, diferentes métodos de transporte, ambientes enigmáticos como el de las ruinas de centra, Trabia, el encanto de Timber, el aire de Winhill... por favor... no hay color.
Una de las cosas que realmente me decepcionaron de FINAL FANTASY XIII desde inicios, es que la mitad del juego vemos a un Hope cabreado por la muerte de su madre, viendo a Snow como culpable. ¡ Esto no tiene sentido señores !, porque luego veo que hasta Snow le da la razón, y se siente culpable. Pero por el amor de Dios, si cuando la operación NORA, la madre de Hope, delante de Hope y de Snow, vió como Snow sencillamente ofrecía un arma más (en general, al público), luego Nora decidió levantarse y aceptarla. Hope se quedó mirando prácticamente, y Snow en ningún momento la obligó, ni le dijo que fuese ella. Es más, Snow le preguntó si realmente estaba segura. No hubo culpa ninguna, y Hope lo vió asi como Snow lo hizo tambien. A posteriori, la muerte de Nora nisiquiera fue culpa directa de Snow tampoco, y es más, él incluso intentó salvarla. Es de locos, estuve todo el transcurso de la histoira asqueado realmente, la historia de FINAL FANTASY XIII tiene aspectos tan extraños que estaba relamente indignado. En Palumpolum cuando vi que se cerraba la farsa entre Hope y Snow (porque no tiene otro nombre, se inventan una culpa de donde no la hay) me alegré, porque por fin no se tocaría un tema de nuevo, que repito, no tiene razón alguna.
El juego tiene aspectos muy bonitos, y cosas que me han gustado mucho. Por ejemplo, del final me encantó que se diese explicación justamente ahí del logo de FINAL FANTASY XIII, me hizo recordar al momento en el que se dió explicación del de FINAL FANTASY IX y otros. Esas cosas me encantan. Tiene tambien muchos tributos en terminología. Tiene muchísimas cosas buenas, pero son tantas las cosas negativas y las carencias, que para mi empañan mucho lo demás. La historia es tan bonita y tan grande, que me da verdadera verguenza que se haya hecho lo que se ha hecho con ella. Las representaciones de los personajes son magníficas, y las escenas tambien, sin embargo el juego esta muy mal organizado en muchos aspectos a veces.
Cuando llegue a Paals me encantó aquella secuencia que vi, sin embargo me decepcionó que a través de la historia no se forzara al jugador a un conocimiento mayor de Paals. Ojala hubiesen más poblados, aunque estuviesen desérticos. O alguna esferas con memorias en forma de video de lo que había pasado con la gente del lugar. Lo juro, es que me da depresión de estar en Paals solo con nosecuantos monstruos.
Grandísimos gráficos del motor Crystal Tools, pero para mi este es un juego tremendamente incompleto. Si no fuese por EPISODE ZERO -Promise- o por la Base de datos, no se qué haría.
Locke wrote:Sobre el final, me encantó aunque me gustaría que fuese posible desbloquear un final ¨bueno¨ como en X-2 por ejemplo, sería un gran incentivo para su rejugada.
¿Estamos locos?, ¿rejugada?, ni loco vuelvo a comenzar este juego. Es que precisamente ese es un fallo que tiene este juego. Sabiendo lo lineal que es, lo cansino que es su transcurso, lo depresivo de sus localizaciones, los desarrolladores lo han diseñado con juego tras el enemigo final porque este juego
no es rejugable, cansa al jugador. Ahora bien: teniendo esto en mente, sabiendo que poca gente va a iniciar de nuevo una partida a este juego, ¿por qué no un mejor final?, ¿por qué no mayor explicación de la historia que una base de datos?, ¿por qué no alguna manera de re-visualizar secuencias desde la bsae de datos para ver al menos las dos únicas veces en las que Jihl entra en escena?.
Sinh wrote:La historia de Fang y Vanille está más o menos bien contada, lo que pasa es que lo desvelan a cuentagotas y algunas cosas se deducen de la base de datos del propio juego. Las dos vivían en Oerba, pero fueron convertidas en lu'Cie de Paals con la Misión de destruir el Nido. De hecho, Fang llegó a convertirse en Ragnarok, pero la "Divinidad" las cristalizó para que no pudiera destruir el mundo flotante. Sin embargo, sí le dio tiempo a dañarlo, ya que la enorme fractura visible en el Nido durante todo el juego es en teoría producto de dicho evento, conocido como la Guerra de Oclusión.
Posteriormente, Fang y Vanille fueron llevadas al Nido en el Vestigio de Paals para que algún día pudieran completar su misión. Sin embargo, cuando despertaron, Fang no se acordaba de nada, mientras que Vanille decidió hacerle creer que tampoco recordaba su Misión para no tener que llevarla a cabo. Debido a esto, Ánima eligió a Serah como sustituta y la convirtió en lu'Cie. Mientras tanto, Fang y Vanille empezaron a viajar para descubrir su Misión (aunque Vanille siempre la supo), llegando de esta forma al Barranco de Euride. Allí fueron detectadas por el fal'Cie Kjata, que al ver que procedían de Paals decidió convertir a Dajh en lu'Cie del Nido para que lo protegiera, dándole la habilidad de localizar a los lu'Cie de Paals. Después de esto se separaron, Fang se unió a Cid, y Vanille tomó el tren de la Purga pensando que realmente le llevaría de vuelta a Paals.
Efectivamente, así es. Pero justamente esto me sirve de ejemplo: ¿cuanto de esto puede un jugador común ver en el juego y entenderlo?. Me refiero a sin leer EPISODE ZERO -Promise-, y a no ser alguien realmente interesado en la Base de datos más allá de algunas consultas esporádicas. De resto... con los escasos diálogos, las secuencias demasiado rápidas en algunas ocasiones, la nula rejugabilidad del juego para captar mejor aspectos perdidos de la histoira, la falta de poder re-visualizar escenas (porque es lo único que tiene este juego además de combates... era mi única esperanza, terminar los combates para ver qué me decía la siguiente secuencia). Es que como te digo, de resto, uno poco obtiene a nivel de historia incluso, porque la historia esta ahí y es muy buena, pero esta muy mal gestionada.
Yo no se si es que en el mercado actual del juego se piensa que cuanto más complicada es la historia, más se vende. A mi me aburren ya historias con ciertas complicaciones como las de FINAL FANTASY XII o esta en ciertos puntos. Pierden al jugador. Juegos con conceptos más sencillos, los he disfrutado más. FINAL FANTASY VI es un ejemplo directo. Su histoira no es simple, pero tampoco marea al jugador como FINAL FANTASY XII en Giruvegan, o FINAL FANTASY XIII con las continuas confusiones con fal'Cie, la verdadera misión, la misión aparente, etc.
De verdad, muy decepcionado. Y me entristece realmente, porque no todo de este juego es malo, repito, tiene aspectos que me encantan. Pero Yoshinori Kitase lo ha hecho francamente mal en algunos aspectos de su producción, lo cual no lo entiendo puesto que es un miembro que esta ahí desde FINAL FANTASYs muy respestables del pasado. Masashi Hamauzu sin embargo se salva, pensé que su composición no estaría a la altura, pero ha hecho una buena obra. Por supuesto, no llega a la excelencia de Nobuo Uematsu, nisiquiera a las preciosa obras de Naoshi Mizuta para FINAL FANTASY XI, pero al menos esta banda sonora si que la veo al nivel de la de Hitoshi Sakimoto para FINAL FANTASY XII, y ha hecho en general una obra muchísimo mejor que la hizo para Dirge Of Cerberus -FINAL FANTASY VII-.
EDIT: Acabo de recordar otro aspecto, el de NORA. Me encantó cuando reaparecieron en el Capítulo 12, sin embargo es otro motivo por el cual el final me pareció corto y algo vacío en sí. Es que ni en él aparecia mucha gente, algunos soldados sin más... ya podría haber aparecido el grupo de NORA, o la zona de Eden siendo restaurada... qué se yo. Lo mismo con el padre de Hope.