Zelkin, antes que nada, yo que tú editaría el título. El título me parece atrayente, pero habría que dar algunas señas para saber de qué se está hablando aquí. Añádele la coletilla [Sobre el comunismo], si te parece bien. Lo editaría yo mismo pero me parecería un intrusismo demasiado intrusivo.
Kesil wrote:De hecho, hay algo que siempre me ha llamado la atención. Si no me equivoco (y pido por favor que se me corrija de ser así), Marx escribió sus tesis pensando en la sociedad industrial de la época. En la práctica, los lugares en los que se instauró un sistema comunista, no lo eran.
Es por ello por lo que siempre me han interesado los conatos comunistas y anarquistas que hubo en varios puntos de España durante la Guerra Civil. Me gustan demasiado las ucronías para no evitar pensar qué hubiera pasado de haber tenido fuerza dichos elementos.
Sobre Marx, pues no me he leído
El Capital como para formarme una idea completa en torno a sus ideas, pero por lo que recuerdo creo que estás en lo cierto. Además, el contexto ha cambiado, y como pasara también con la Guerra Civil, yo creo que las ideologías con potencial para ser llevadas al extremismo tuvieron más razón de ser en una época de barbarie como fue la primera mitad del siglo XX. Hoy en día las ideologías se han pacificado o desradicalizado si nos gusta más llamado así. Acabo de aprender lo que es una ucronía, por cierto; gracias, parece ser que con anacronía y diacronía no lo sabía todo.
Además, siguiendo con la idea de que las ideologías se han transformado y/o adaptado, creo que lo que museum dice sobre las comunas o sobre repartir las casas indiscriminadamente entre trabajadores y holgazanes es ahora mismo una anacronía. No se puede concebir un comunismo totalmente opuesto a las tradiciones capitalistas. No hay por qué abrazar, repito, una oposición total a las formas de gobierno que tenemos hoy en día. En relación a esto es interesante conocer el caso de
Marinaleda, donde el comunismo funciona de forma virtualmente perfecta, con ciertas concesiones: si bien hay transparencia absoluta de qué se hace con el dinero, no conozco exactamente si el pueblo subsiste además de la exportación/importación. Eso sí, antes de que alguien salte con que el alcalde es un radical por lo que sucedió con la "expropiación alimentaria" yo debo decir que no hablo del alcalde sino del funcionamiento del pueblo.
Yo no tengo la sensación de que se haya puesto de moda recientemente, aunque bien es verdad que en la adolescencia muchos iban de comunistas de boquilla, como ha sucedido siempre.
En cuanto a la represión y la censura, no tienen por qué estar casadas con el comunismo, como bien ha dicho Cheke. No me parece un argumento válido para atacar al comunismo.
De todos modos, por el bien del debate, creo que no merece entrar en quién lee y vive más o menos, porque creo que entre quien ha debatido aquí existe desconocimiento de cómo somos realmente.
museum, no hay que leer menos y vivir más, hay que vivir leyendo. Una cosa no quita la otra.