OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by Sinh » 25 Mar 2012, 09:48

Os pongo una curiosidad que descubrí ayer cuando empecé a escuchar la OST de Final Fantasy XIII-2 que venía con la edición Crystal del juego. Sería interesante saber si a todos los que os habéis comprado dicha edición os pasa lo mismo o solo me ocurre a mí.

Resulta que al poner primer disco de la OST en mi portátil, me he encontrado con que la lista de temas que aparece en el reproductor corresponde al primer disco de la OST de FFXI. Además, el propio título del disco es Final Fantasy XI Disc 1, y aparece como autor Nobuo Uematsu. Y no solo eso, sino que la imagen que aparece es una ilustración de Amano para Final Fantasy XI. Ocurre exactamente lo mismo en el disco 4, aunque en esta ocasión la imagen que aparece es la de la OST de FFXI. Afortunadamente, al escuchar los temas, he podido asegurarme de que son los de FFXIII-2, aunque aparezcan con otros nombres. Os pongo aquí un par de capturas al respecto, la primera corresponde al disco 1 y la segunda al disco 4.

[spoiler]Image[/spoiler]

[spoiler]Image[/spoiler]

Por otra parte, al poner el disco 3 me he encontrado con la lista de canciones del disco 4 de la OST de Final Fantasy XII, aunque en esta ocasión sin imagen asociada y con la mayor parte de los nombres en japonés.

[spoiler]Image[/spoiler]

El único disco que aparentemente está bien es el segundo, ya que los nombres de los temas que aparecen realmente corresponden al disco 2 de la OST de FFXIII-2.

¿A alguien más le pasa esto?
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: [Curiosidad] OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by Aero-R » 25 Mar 2012, 12:25

No te preocupes Sinh, no tiene que ver para nada con tus discos, sino con el software que utilizas para escuchar música. Windows Media Player contacta metaservices.microsoft.com en búsqueda de información para el CD. En dicha base de datos, la mejor coincidencia que encuentra son los discos que has expuesto, a pesar de que difieren tremendamente en número de pistas y duración (es decir, obvia totalmente la identificación de un disco mediante un array de 32-bit de profundidad como si lo hacen CDDB / Gracenote). Cualquier persona que reproduzca tal banda sonora con dicho software, recibirá los mismos resultados.

Es tremendamente pésimo el servicio que da Windows Media Player en este sentido, porque tanto el Disco 1 como el Disco 4 te los esta identificando como el mismo prácticamente. La diferencia del art de amano en uno de ellos, es porque uno de ellos te lo esta identificando como Disc 1 perteneciente a Final Fantasy XI Original Soundtrack Limited Edition (que posee portada con ese art), y el otro, como Disc 1 en Final Fantasy XI Original Soundtrack.

En otras palabras, la información que se te muestra no esta contenida en los discos que posees y no debes preocuparte. Este tipo de errores nacen de mala identificación del CD, e incluso a veces, mal envío de información por parte de los usuarios finales (ya que muchas de estas bases de datos se constituyen por información creada por los oyentes). iTunes sufre también errores similares a la hora de identificar la banda sonora. Recomiendo foobar2000 y Winamp como reproductores.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: [Curiosidad] OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by Sinh » 25 Mar 2012, 12:42

Pues gracias por la información. No sabía nada de esto porque llevaba años sin escuchar un CD, casi toda la música que tengo es descargada. En cualquier caso, me sorprende enormemente que se puedan confundir esos discos a pesar de las enormes diferencias. Acabo de comprobar que con Winamp no tengo este problema, lo cual me alegra, porque me resultaba bastante incómodo tener que navegar por una lista de temas de FFXI cuando en realidad estaba escuchando música de FFXIII-2 xD
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by Kimhy » 25 Mar 2012, 20:28

Pero es que, hasta en el reproductor de música de PS3, ocurre exactamente lo mismo se te metes la música a la consola. Y me es super molesto también, y lo que pasa, es que en PS3 uno no puede descargar otro programa para ello. It sucks!
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by will-o-the-wisp » 25 Mar 2012, 21:11

Winamp tiene un etiquetador automático de canciones bastante fiable con canciones "normales", aunque algunas veces tiene fallos absurdos (como añadir "(Instrumental)" al final de todas las canciones de Apocalyptica, cuando ese grupo es casi exclusivamente instrumental). Para bandas sonoras no lo es del todo, a mí me la ha liado en más de una ocasión que le he dado a etiquetado automático.

No sé si tiene que ver, pero lo pongo por si sirve de algo mi experiencia.

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: OST de FFXIII-2... ¿o es de FFXI?

Post by Aero-R » 25 Mar 2012, 21:43

Kimhy wrote:Pero es que, hasta en el reproductor de música de PS3, ocurre exactamente lo mismo se te metes la música a la consola. Y me es super molesto también, y lo que pasa, es que en PS3 uno no puede descargar otro programa para ello. It sucks!

En mi caso no sucede. Introduzco el Disc 1 de la Final Fantasy XIII-2 Original Soundtrack Limited Edition, y mediante la opción que permite obtener información del Compact Disc (accesible mediante el menú del botón triángulo), veo titulaciones correctas (las japonesas concretamente). Debería suceder lo mismo con la banda sonora de la edición cristal, ya que hasta donde se sus pistas no se vieron alteradas.
Image

Post Reply