Automoción: The Power of Dreams

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
CarcLoud
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 680
Joined: 15 Oct 2010, 13:52

Automoción: The Power of Dreams

Post by CarcLoud » 23 Mar 2011, 13:14

Perdón por seguir con estos temas, pero ya que parece que aquí hay gente informada, me gustaría pediros opinión de esto también. Lo mismo que el otro, artículo mio, pero esta vez centrado en Honda y una de sus tecnologías, el vTEC. No lo he modificado desde que lo hice el verano pasado, así que quizás tenga algún error, ya de paso miramos =D

The power of Dreams


El eslogan de Honda vino de un proyecto iniciado en los 80 para la creación de un sistema de motor único, que aún hoy día se sigue utilizando y que muchas marcas acabaron comprando a Honda, debido a su gran utilidad.

El VTEC

El VTEC consiste en usar una tercera leva por cada cilindro en el árbol de levas del motor. Esa leva empieza a funcionar a partir de cierta cantidad de revoluciones y se encarga de regular las válvulas de admisión y de escape (entrada de gasolina/gasoil y salida de la explosión). Esa leva se controla electricamente (antes era mecanicamente) y es algo más grande que una normal, y se suele denominar Leva Caliente.

Las ventajas de este sistema eran dobles. Permitía tener un Par (fuerza del motor) bastante decente a bajas revoluciones, que es donde realmente hace falta, y sacar mucha potencia en altas. Lo que hace el VTEC es controlar la apertura de válvulas, alargando el recorrido para sacar la potencia, y recortándolo para reducir el consumo, todo ello cuando se considera necesario. Esto da un motor económico en conducción moderada y un motor deportivo cuando se pisa el acelerador. Debido a eso, y a pesar que depende de las revoluciones del vehículo, realmente es la conducción del conductor la que determina cuando se quiere que funcione el VTEC.

El sistema originalmente surgió de una propuesta del director de Honda en esa época, Nobuhiko Kawamoto, el cuál solicito a Ikuo Kajitani (mecánico de Honda) que creara un motor eficiente y más potente de lo normal. Sin embargo, acabo presionándolo para que hiciera un 1.6 de 160 caballos, lo que serían 100 HP/litro, algo impensable en esa época (siendo unos 70-80 HP/litro lo más de los motores en la época, eso sí, hablamos de no tener turbo de ningún tipo).

Cuando a Kajitani le dijeron que hiciera ese motor, dijo "It felt like a dream" (parece un sueño), pero cuando en abril de 1989, el primer motor VTEC, del Honda Integra, siendo DOHC VTEC (DOHC= doble árbol de levas), él mismo dijo "It was a true dream engine" (Es un motor de ensueño). De esto surgió el eslogan, aún actualmente utilizado, de Honda, El poder de los sueños. Ese motor fue lo que hizo que Honda fuera el primer fabricante de motores en sacar 100HP/litro.

La idea del VTEC es simple, lo basaron en el sistema respiratorio humano. Cuando estamos relajados, la cantidad de oxígeno que entra al cuerpo es relativamente poca, ya que músculos y órganos no necesitan una cantidad demasiado alta, pero al hacer ejercicio, se abren los pulmones (bronco dilatacion), lo que permite una entrada mayor de oxígeno. De esta forma, el cuerpo regula cuánto oxígeno le es necesario y cuando lo necesita.

En la actualidad, Honda ya no usa el VTEC (vendido en 2001), sino el i-VTEC (intelligent VTEC) que lo que hace es accionar de manera eléctronica la tercera leva, y no de manera mecánica.

También existe el VTEC-E (parte del funcionamiento del VTEC de 3 etapas, lo que hace es que hasta que salta el sistema, la entrada de gasolina, además de ser por solo una válvula, es menor de lo normal, esto fue ideado para reducir aún más el consumo), el i-VTEC i, que es inyección directa, el TurboChargued VTEC, con turbo compresor, y el AVTEC, que es el que actualmente se está desarrolando en Honda, y que se suponía que el Honda Accord del 2008 llevaría, pero al final usa el i-VTEC i.

Aparte estaría prototipo de Hyper VTEC (en las motos, la CB400F)
A pesar de todo, como se ha dicho, el VTEC no fue ideado para tener más potencia, sino para reducir el consumo. Actualmente, todo modelo de Honda usa esta tecnología (incluso algunos diesel, a pesar de que originalmente era sólo gasolina), y se dice que la tecnología del VTEC vino de los F1 de los 80 (los motores Honda los llevaban los McLaren, el mismo coche que su día pilotó Ayrton Senna).

Como remate, Honda puede presumir de poseer los motores Atmosféricos Aspirados más potentes del mundo, el F20 que usan los Honda S2000 (2.0 de 250 caballos, es decir, 125 HP por litro, algo impensable, incluso en esta época, para coches sin turbo) y el K20 de todos los Type-R (2.0 de 220, 110 por litro) (Cabe decir que estos datos son por marca, en banco varían).
[center][img]http://img410.imageshack.us/img410/8966/carcloud1.jpg[/img][/center]

[center]Makunouchi Ippo, Nippon Featherweight Champion and one digit ranking in WBC ranking, with 24 Fights (23W - 23K.O - 0D - 1L)[/center]

[center][url=http://carcloud.blogspot.com/]Visita mi bloooooog, penas y demás mierdas pero bueno[/url][/center]

Post Reply